El cielo de los Guerreros tiene una estrella mas: Carlos H. Robacio

S

SnAkE_OnE

En el acto, el comandante del BIM5, capitán de navío Marcelo Serangeli, anunció formalmente que el comando de la Infantería de Marina ha iniciado los trámites correspondientes para que el batallón ostente el nombre del Almirante Carlos Hugo Robacio, en reconocimiento a su destacable acción y trayectoria en el ejercicio del comando de esa unidad de combate.

Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA ::
 
En el acto, el comandante del BIM5, capitán de navío Marcelo Serangeli, anunció formalmente que el comando de la Infantería de Marina ha iniciado los trámites correspondientes para que el batallón ostente el nombre del Almirante Carlos Hugo Robacio, en reconocimiento a su destacable acción y trayectoria en el ejercicio del comando de esa unidad de combate.

¡Qué buena noticia!
Esperemos que no aparezca un ******* como el de Mar del Plata impugnando el trámite y bien pronto el glorioso BIM Nº 5 tenga como nombre a tal distinguido soldado.
 

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados foristas:


Lo leí en Fundación Malvinas

Hasta siempre Sr. Comandante

Don Carlos Hugo, con su permiso y las disculpas del Grupo
Para aquellos que no lo saben, haré una muy breve reseña de lo que fue hacer la colimba en el BIM 5, ya que hay diversidad de personas que entran en nuestro grupo y no son VGM, Simplemente es mi opinión y visión:
Hacer la colimba en el 5 fue muy particular ,duro casi los 14 meses, como en general toda la I M, diferenciándonos del resto por no haber tenido licencia y en consecuencia , el estar lejos de nuestros seres queridos algunos un año , nos dio un temple que se fue forjando con el clima y la distancia mínima de 3000 Km. que nos separaban de nuestra vida civil y nuestros afectos , la zona en la cual hacíamos campañas( maniobras)terreno muy similar a Nuestras Islas y la gran cantidad de combates simulados con munición real que fuimos participe, en el hielo , la nieve y los combates en conjunto con aviones aeronavales , viviendo todos , sin excepción estas experiencias , sin distinción de grados , durante todo el año 1981, rescato como muy importante, nuestra convivencia con la diferentes culturas de nuestras provincias , ya que como ingresábamos por tandas, nuestros compañeros eran de distintos lugares , de Bs. As distrito La Plata , Entre Ríos, Misiones ,Bs. As distrito San Martín, Chaco , Santa Fe (y sus Rosarinos), Chaco, Chubut, Corrientes y Cordobeses. Amén de los Suboficiales y Oficiales que eran oriundos de otras provincias y también convivían con nosotros, diferenciándonos que muchos de ellos tenían a sus familias en Rió Grande y era desde ya su profesión elegida.
Pero tuvimos un comodín como Conductor, era el de contar con un Sr. Profesional el cual impartió por intermedio de sus cuadros esa enseñanza del combate en la paz que nos ayudara tanto en Malvinas.
Una de las cosa que me quedo grabada, fue cuando nos dijo en el Batallón, antes de embarcar hacia Malvinas, es que no quería ver ningún soldado de su Unidad matar con Odio en la Guerra.
En Malvinas amen de convivir en su posición, cuando recorría las nuestras, lo hacia en su Jeep, muchas veces manejándolo y al lado su colimba chofer.
Otra que jamás se borrara de mi cabeza, la cual compartí en el Encuentro del Chaco con los Compañeros presentes, es que en la mañana del 14 de Junio, cuando amanecía y nos quedamos sin munición , ordeno el repliegue de secciones, para agruparnos en Sapper Hill, ahí tuve la suerte de verlo , al pasar por su puesto comando, yo ya menos que nada, cuando nada es mucho, tirado entre las piedras con el fusil , cuidándonos en dicho repliegue, recuerdo que cuando se lo mencione, en un encuentro en el Chaco, me contesto que Todos los jefes hicieron lo mismo , pero con su Humildad quiso disimular su grandeza.
Si Bien como militar e Infante de Marina llego en su carrera al grado máximo de Contralmirante, algo no muy conocido, es que su primer trabajo fue en nuestro querido Banco Nación y su ingreso a la Armada fue por decisión de no perder los dos años de colimba , pero Dios y el destino quiso que hiciera la Carrera Militar.
Lo que marco nuestro afecto hacia el, fue la gran Persona de Bien que fue, me tomo el atrevimiento de comentar como nos fuimos encontrando con el Comanche, al menos mi experiencia e historia.
La primera reunión que tuvimos algunos con el, fue en el 83 , con un grupo de sus conscriptos de la zona de Bs As, intermediando dicho encuentro, la Asociación de Voluntaria por la Patria, poniéndose desde ese acercamiento, a disposición de tratar y poder solucionar algún problema puntual nuestro, la segunda vez que tuve la suerte de encontrarnos fue en el 96 en la presentación de su libro Desde el Frente , donde concurrimos un grupo de Compañeros y ante los presentes , empresarios , familiares y público presente, nos hizo poner de pie a los VGM y así traspasarnos el aplauso final, que era dirigido hacia el, en dicha presentación.
En el 2002 vino invitado por los compañeros VGM de la Comisión del BNA, a la Ceremonia que se realiza anualmente por la Gesta, donde expuso la batalla de Malvinas.
La tercera e inseparable vez cuando en los encuentros que veníamos realizando en forma independiente y sin apoyo, mas que los Centros de ex combatientes de cada Zona, durmiendo en carpas y compartiendo nuestras historias en los vivaque, en una de estos llego junto al Suboficial Cuñe y Soria, al Chaco en el 2003, dándole el brillo y compartiendo relatos de Malvinas, con la visión de su jerarquía como Comandante.
En el 2004 fuimos como siempre de forma particular al acto de Aniversario del 5, donde nos cruzamos y compartimos tan emotiva ceremonia, presidiendo como Comandante en ese año el Capitán Waldemar Aquino un oficial que en el 82 había combatido con nosotros.En el 2006 participamos con el y con el Suboficial Cuñe en un encuentro en Rió Cuarto
En el 2006 viajamos para Bahía con un par de compañeros, donde nos abrió la puerta de su casa, y también nos hizo de guía, el museo de la IM donde nuestra Unidad tiene un lugar destacado.
En el 2007, para los 25 años, nos dimos el lujo de conseguir los aviones por la Armada (esa fue la única vez que contamos con su aporte) para celebrar el Aniversario, de nuestra Unidad, trasladándonos casi 150 soldados con la consigna impuesta por el, que debía ser con la misma proporción como fuimos a Malvinas, el 25% de cuadros y el 75 % colimbas.
Luego nos hemos encontrado cada tanto cuando venia por Buenos Aires generalmente invitado a dar alguna charla de Malvinas para alguna Institución o facultad , aprovechábamos para reunirnos en distintos cafés o se llegaba hasta nuestra Comisión del Banco, donde planificábamos distintas tareas y proyectos , a veces nos reuníamos para algún asado, alguna cena en un restaurante y de ser posible acompañados con distintos compañeros que tenían el tiempo y las ganas de ello, siempre pero siempre Malvinizando, explicándonos muchas cosas de nuestra participación en la Guerra y siempre haciendo referencia a nuestro comportamiento en ella.
Se también que tuvo problemas por no acatar la decisión de rendirnos esgrimiendo en su defensa que hasta no agotar la munición no lo haría, como lo dicen los libros militares, les recuerdo que nuestra Unidad había quedado acorralada por el invasor y nuestra seguridad era permanecer en las posiciones de defensa que teníamos.
Se también que en el informe Rattenbach el cual fue uno de los pocos que debido a su actuación lo utilizaban como ejemplo por la labor de nuestra Unidad , y que a ese tribunal se dirigió diciéndoles que como, podían juzgar sin haber estado ellos en el combate.
Se también de la Condecoración que le dio el Congreso de los EEUU, por la buena conducción y desempeño de nuestra I M con el BIM 5. Únicamente entregada en dos oportunidades a militares sin relación directa en combate con ellos.
Hay muchas Historias más, el Coloquio que participo junto a cinco militares Argentinos, en Inglaterra.
La reunión mantenida con el jefe del Batallón Gurka y varios compañeros de nuestra Unidad junto al Suboficial Cuñe jefe de 81 en aquel momento.
Si bien había venido a dar una charla a una facultad , tuvimos la suerte de tenerlo invitado a un asado el 10 de Mayo pasado , con una veintena de sus soldados y como siempre Malvinizando.
Para terminar nuestro Comanche, estaba enfermo pero en tratamiento, pero eso no le impidió viajar al Sur a dar lo que fue su Última charla de y por Malvinas.
Fue un Segundo Padre para muchos, de los que tuvimos la suerte de conocerlo y compartir muchos momentos de vida.
Mis respetos y disculpas a su familia y amigos, por el atrevimiento de poner en palabras mi sentimiento e historia personal, rescatando lo mas importante de nuestro Comandante es que vivió como un Hombre de Bien y ejemplo de Persona.
Gracias a Dios, la Vida y el Destino por haberme dado el Honor de haber ido al combate, con Ustedes, mis Hermanos.

Nacho Cepeda, simplemente un Soldado

Hasta Siempre Señor Comandante

Un abrazo malvinero Roberto

"...y el clarín estridente sonó
y la voz del Gran Jefe
A LA CARGA ORDENÓ."...

pd: no pretendo compararlo con el Padre de la Patria, simplemente me pareció adecuado.
 
Arriba