El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

Aclaro de nuevo, aunque oscurece cada vez mas:

La FAA enfrento sus responsabilidad? SI

Gano la superioridad aerea vs SH/aim-9L? NO

Se quedo sentada sin hacer mas nada? NO

Ahora se entiende? (espero que si, pero es viernes y ya estamos todos con ganas de matar gente y coso "aggggghhhh violencia!!! violencia!!!!" :D )
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Yo no sé que tanto Inglaterra tuvo el dominio del aire. Creo que fue parcial, que hicieron lo que pudieron y esto les permitió que sirviera en el esfuerzo bélico total para imponerse.

Digo esto, ya que si hubiesen tenido el dominio del aire la FAA no habría enviado tanto tonelaje al fondo del mar.

Lo que a mi juicio si tuvieron fue el dominio del mar. Y no se hizo nada para evitar eso.
Creo yo.
 
Yo no sé que tanto Inglaterra tuvo el dominio del aire. Creo que fue parcial, que hicieron lo que pudieron y esto les permitió que sirviera en el esfuerzo bélico total para imponerse.

Digo esto, ya que si hubiesen tenido el dominio del aire la FAA no habría enviado tanto tonelaje al fondo del mar.

Lo que a mi juicio si tuvieron fue el dominio del mar. Y no se hizo nada para evitar eso.
Creo yo.

Fijémonos que cuando firma Menéndez, la principal preocupación británica es que les pudiera asegurar que la FAA iba a desistir de continuar de atacando, a confesión de parte biuhhhh
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Si hubiesen tenido el control del aire, la pista de Puerto Argentino habría estado hecha Huila. Por lo menos.

Que opina usted Don Thunder, que estuvo ahí, sobre el control del aire Inglés?
 
Fijémonos que cuando firma Menéndez, la principal preocupación británica es que les pudiera asegurar que la FAA iba a desistir de continuar de atacando, a confesión de parte biuhhhh
Y tampoco autorizaron que el ARA Cabo San Antonio fuera a buscar los prisioneros argentinos.
Solo los buques hospital y buques propios de ellos.
 
hubieran tenido más trabajo para reconstruirla y después operar desde allí

Claro, 2 corridas de bombardeo de 21 pepazos cada una y no querian romperla porque les iba a servir mucho mas tarde...y las placas para pista improvisada las trajeron porque se olvidaron de bajarlas antes de zarpar...

No la destruyeron porque no pudieron!!!! Y que agradezcan a Dios que el 1ro de Mayo le perdonaron la vida al Vulcan.

Si los Herc eran blancos de alta prioridad, como no seria tambien la pista que usaban?

De haber dejado F/S la pista el dia 1, la guarnicion si o si, habrian aguantado menos dias, y hubieran sido afectados psicologicamente, al encontrarse aislados completamente del resto del Pais.
 
No la destruyeron porque no pudieron!!!!
thumbb
BB7 en junio (previo a los ataques terrestres sobre los montes) tenían como objetivo la zona cerca de la cabecera de pista, donde estimaban se encontraban los Pucará, no la pista.
Pero, nuevamente fallaron puntería, y como estimaron que las bombas no explotaron (reconocimiento aéreo no mostraba nuevos cráteres), terminaron labrando un sumario.
 
Si, pero la FAA enfrento su responsabilidad de dominio del aire, y le toco perder. Ante la superioridad busco alternativas, y siguio volando sobre las islas hasta la noche anterior al conflicto!!!
la FAA salió a combatir aire-aire sólo 2 dias de lo que duró el conflicto.. los MIIIE no aparecieron mas.
simplemente se resignó a "esquivar" a los SH sin combatirlos.
para mi.. la responsabilidad de la FAA era "despejar el cielo" a los demás actores para que no sufrieran ni sus intercepciones ni sus ataques... simplemente luego de perder los primeros duelos decidió no seguir.

no estoy del todo seguro hasta que punto cumplió entonces en ese rubro.
La RAF/RN tampoco pudieron obtener la superioridad aerea total, y esto fue aprendido y aplicado en tormenta del desierto: si no obtenian la superioridad total la cosa se les podia complicar demasiado como le paso a la RN en el 82.
ni... en cada zona en donde los SH estaban había un serio riesgo de derribo ... luego tampoco eran omnipresentes y su despliegue era limitado.. por eso claramente no se puede decir que tenían una superioridad aérea.
pero que sin dudas sobre los cielos de Malvinas eran ellos los que mandaban.. nunca se pudo "contestar" a los SH armados... sólo escapar.
Mi duda era, ya con la flota en puerto y 2 subs afuera esperando, era posible salir? habia posibilidades de hacer algo util? si...no...tal vez...Listo, nada mas, todos tenemos pecados y les rendiremos cuentas al Señor.
para mi.. y con el diario del lunes?? si.. sin dudas...
y para mi y por como se planteó el conflicto.. .también.. había medios con que y se prefirió "resguardarlos".
Cada vez que un A-4, un Dagger o un C-130 despegaba del continente sabían que los Sea Harrier como la flota los estaban esperando. Si bien buscaban filtrarse o evitarlos, el riesgo existía y era real. Lo corrían sin ningún miramiento y a sabiendas que las posibilidades de regresar con vida no estaban a su favor. Y como bien decís, lo hicieron hasta el último día del conflicto.
si... y por eso era responsabilidad de la FAA y de los MIII enfrentar a los SH para que los A-4, Dagger, C-130, etc no tuvieran que lidiar con ellos..
era su responsabilidad... sin embargo lo hicieron sólo al principio del conflicto.. luego se los "guardó" también.
No, digo que la FAA enfrento su rsponsabilidad, y le toco perder el dominio del aire.
es difícil decir eso ya que en realidad sólo enfrento a la RN 2 días ... luego prefirió seder el dominio del aire a la RN.
tampoco digo que tendría que haber esperado hasta perder todos sus cazas... pero también creo que se podría haber hecho mas.

igual.. coincido que "la otra parte" de la FAA actuó de manera impecable y enfrentó su tarea sin titubear.
Sin lograrlo, busco alternativas a ver como podia ayudar al esfuerzo belico: como atacar evitando el combate aire -aire, como seguir con el puente aereo, misiones de exploracion lejana, apoyo aereo en las islas.
bueno.. si traspolamos con la ARA podríamos decir que "evitaron el combate superficie-superficie"...
no estaríamos en la misma condición entonces?

Lo que si logro es una zona de dominio limitado en torno a sus baterias AAA, no se como definirlo, pero tampoco dejo que la RAF/RN vuele como se le daba la gana, le aplico limitaciones dentro de los limites que tenia a disposicion. Algo es algo, y todo poroto suma...
las limitaciones de la RN/RAF en operaciones sobre Puerto Argentino no vino por la FAA directamente hablando sobre sus aviones... sinó por la AAA y el sistema Roland que impedía efectivamente que los cazas de UK se pudieran acercar.


Aclaro de nuevo, aunque oscurece cada vez mas:

La FAA enfrento sus responsabilidad? SI

Gano la superioridad aerea vs SH/aim-9L? NO

Se quedo sentada sin hacer mas nada? NO

Ahora se entiende? (espero que si, pero es viernes y ya estamos todos con ganas de matar gente y coso "aggggghhhh violencia!!! violencia!!!!" :D )
coincido en 2 de 3...
para mi.. la responsabilidad primera de la FAA era combatir a la RN/RAF en el aire... y luego el ataque a unidades de superficie y finalmente a las tropas y cabeza de playa..

la inferioridad técnica contra un arma no tendría que ser impedimento..
en Vietnam la fuerza aérea vietnamita combatió contra una fuerza superior numérica y tecnológicamente en todo momento.. y lo siguieron haciendo en todo el conflicto.. lo mismo los Árabes en sus conflictos con Israel .
quizá se evaluó que no había ninguna chance y por eso se evitó combatir en aire-aire.. .aceptando las pérdidas....
 
Cuantos caza bombarderos entre Harrier y Sea Harrier desplegó UK durante la Guerra, 30, 32? Y sobre Portas ligeros, simples matemáticas, una sabana corta, con esos números y condiciones no le daba, ni le dió para lograr el Dominio total del Aire en un Escenario acotado pero extendido en Klm2 como las Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Sin ningún lugar a dudas, dicho por nosotros, por informes de varios países, y fundamentalmente por los hechos, suponer que los ingleses no destruyeron el aeropuerto porque no quisieron tiene la misma entidad que sostener que la tierra es plana.-
Lejos quedo el Comando de Bombardeo y la "gran" "RAF" en esta campaña.-
De haber estado comprometida un ala embarcada de EEUU, en una semana hubieramos estado todos los que sobrevivieran haciendo puentes en Kanchanaburi para otra pelicula que tanto parece haber gustado...
 
Te entiendo el razonamiento, pero creo que llegamos a la misma conclusion, vos de un lado y yo del otro.

no estoy del todo seguro hasta que punto cumplió entonces en ese rubro.

Que se planto a combatir por 2 dias, y ante la superioridad del enemigo, no pudo seguir. Peleo y le toco perder.

y para mi y por como se planteó el conflicto.. .también.. había medios con que y se prefirió "resguardarlos".

Listo, eso es todo, llegamos a la misma conclusion. LA FAA guardo sus mirage III hasta que, digamos por presion de las otras brigadas (supongo los mismos pilotos de mirage no estarian sentados muy comodos), la 8va volvio a volar como escolta, señuelo, diversion....

Mi planteo era, para los que entienden mejor el tema naval, si habia posibilidades de hacer algo que no sea quedarse en el puerto, nada mas.

es difícil decir eso ya que en realidad sólo enfrento a la RN 2 días ... luego prefirió seder el dominio del aire a la RN.

Sin animos de ofender, pero al menos se le planteo 2 dias...y el resto de la FAA se le paro de manos muchos mas.

si traspolamos con la ARA podríamos decir que "evitaron el combate superficie-superficie"...
no estaríamos en la misma condición entonces?

No porque la flota no se presento a batalla por 2 dias. Estuvo "a punto", pero no presento batalla. El Belgrano no tuvo oportunidad, pero en mi ignorancia, lo veo presente en la contienda...

las limitaciones de la RN/RAF en operaciones sobre Puerto Argentino no vino por la FAA directamente hablando sobre sus aviones... sinó por la AAA y el sistema Roland que impedía efectivamente que los cazas de UK se pudieran acercar.

Medios de la FAA y del Ejercito...se presento batalla como se pudo.

para mi.. la responsabilidad primera de la FAA era combatir a la RN/RAF en el aire... y luego el ataque a unidades de superficie y finalmente a las tropas y cabeza de playa..

Las unidades de superficie no eran objetivos de la FAA, correspondian a la ARA, y si lo consideraban conveniente, al COAN, que era parte de la Armada.

la inferioridad técnica contra un arma no tendría que ser impedimento..

Pero lo es: Hiroshima y Nagasaki, dos ejemplos que alcanzan y sobran...

en Vietnam la fuerza aérea vietnamita combatió contra una fuerza superior numérica y tecnológicamente en todo momento.. y lo siguieron haciendo en todo el conflicto.
Tal cual lo hizo la FAA, y por cierto los vietnamitas siempre evitaron el combate aire-aire vs cazas superiores como el F-4. Cuidando sobretodo los pocos Migs-21 !!!!

quizá se evaluó que no había ninguna chance y por eso se evitó combatir en aire-aire.. .aceptando las pérdidas....

Este es el punto!!! Entonces la ARA considero que no tenia ninguna chance contra la RN, evito el combate naval, cedio el dominio del mar, y acepto las perdidas.

Si la FAA hacia esa misma evaluacion, no hubiera perdido aviones.
 
Aclaro de nuevo, aunque oscurece cada vez mas:

La FAA enfrento sus responsabilidad? SI

Gano la superioridad aerea vs SH/aim-9L? NO

Se quedo sentada sin hacer mas nada? NO

Ahora se entiende? (espero que si, pero es viernes y ya estamos todos con ganas de matar gente y coso "aggggghhhh violencia!!! violencia!!!!" :D )
Concuerdo en casi todo, si lo de "sentada sin hacer nada" es para la Armada y la Flomar, no se quedo sentada sin hacer nada, ya que por algo sucedieron los hechos del General Belgrano desplegandose frente al Reino Unido y evitar posibles ingresos desde Chile en el Cabo de Hornos, los hechos del Sobral, y la guerra antisubmarina dentro de las 200 millas que decidieron hacer desde el 2 de Mayo. No se quedaron puerto.

Lo que si no sucedio es el asunto de este topic, el ataque del portraaviones POMA el 1 y 2 de mayo a la task force, eso es inmodificable
 
leyendo sobre los problemas en los torpedos SST-4 lanzados desde los submarinos, pregunto, no se probo lanzarlos desde las TNC 45 haber que pasaba, que se podía perder??? un torpedo.

Gracias

Cordialmente
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
No porque la flota no se presento a batalla por 2 dias. Estuvo "a punto", pero no presento batalla. El Belgrano no tuvo oportunidad, pero en mi ignorancia, lo veo presente en la contienda...
Esto es similar a la pérdida del C-130 "Tiza", fue derribado en la contienda, pero sin posibilidad de enfrentar a quien los derribaba. El ARA Belgrano quizás podría haber enfrentado a otros buques de superficie, pero contra el Conqueror no pudo hacer nada.
 
Arriba