El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero en Argentina saben, que Chile NUNCA atacaría a Argentina. Y lo saben clarito desde hace 200 años.
Eso es un hecho. Les guste reconocer o no.
humm...cuando hay dictadores de por medio...una cuasi guerra hacia 4 años y pretenciones (de ambos lados) sobre territorios del otro lado de la cordillera, contando con la (posible) ayuda de uk...el "nunca" se puede transformar en "muy posiblemente".
lo que importa es que no ocurrio.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
humm...cuando hay dictadores de por medio...una cuasi guerra hacia 4 años y pretenciones (de ambos lados) sobre territorios del otro lado de la cordillera, contando con la (posible) ayuda de uk...el "nunca" se puede transformar en "muy posiblemente".
lo que importa es que no ocurrio.

Tano, eso que 1 militar chileno vale por 3 argentinos es mentira.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, eso que 1 militar chileno vale por 3 argentinos es mentira.
nunca escuche eso, ahi me mataste...pero las posibilidades estaban...y aunque hubiese sido solo un engaño, no se puede dejar de contemplar la posibilidad.
ejemplo...eso que "despues de malvinas seguiamos con chile" tambien es mentira....y sin embargo en chile lo creian...o lo siguen creyendo.
cuando hay dictadores en los gobiernos, las factibilidad de guerra siempre estan presentes...porque jsutamente...es su profesion.
abrazo
 
Consulta, la crisis de las Georgias, es una crisis que Argentina genero ya con la decision previamente tomada de retomar las islas?
 
ejemplo...eso que "despues de malvinas seguiamos con chile" tambien es mentira....y sin embargo en chile lo creian...o lo siguen creyendo.
¿Estás seguro Tano? Y sobre creer o no, si el Presidente y a la vez comandante estratégico lo asevera ante miles de sus compatriotas desde un balcón de la Casa Rosada así lo dice, hay que tomarlo en cuenta.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Consulta, la crisis de las Georgias, es una crisis que Argentina genero ya con la decision previamente tomada de retomar las islas?
la decision de tomar las malvinas es antes de las georgias, de por si en diciembre del 81 ya habia acciones a tal fin.
LO QUE NO SE si las georgias fue parte del plan...o se aprovecho un momento dado para que no se de vuelta atras.
en su momento, alguien que trabajo en ICIA, me dio a entender que "los lagartos" fue una accion autonoma de la armada, para que la junta (o mejor dicho el EA con la FAA) no se hechen para atras conel paso del tiempo (la planificacion de la operacion segun algunos era para mayo...otros para julio y otros en septiembre).
 
Pero en Argentina saben, que Chile NUNCA atacaría a Argentina. Y lo saben clarito desde hace 200 años.
Eso es un hecho. Les guste reconocer o no.
Eso no es efectivo Rodrigo. Una cosa es quien inicia la guerra, o la declara en la época que ese gesto se hacía, y otra es la actitud estratégica que se adopta. Al menos para la crisis de fines siglo XIX está documentado que Chile atacaría, otra cosa es el éxito o fracaso de ello. Revisa el libro "Preparados para la Guerra" de Enrique Brahm, donde recoge declaraciones del entonces general Emilio Körner con un resumen del plan.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿Estás seguro Tano? Y sobre creer o no, si el Presidente y a la vez comandante estratégico lo asevera ante miles de sus compatriotas desde un balcón de la Casa Rosada así lo dice, hay que tomarlo en cuenta.
si, claro que estoy seguro. el presidente no tenia ni espalda politica, ni capacidad militar despues de haber combatido a los ingleses (y salir vencedor), ni respaldo publico (recorda que 2 años despues con un plebicito dijimos no a un conflicto con el 70% de los votos).
te doy otro ejemplo...4 años antes, la argentina estaba MUCHISIMO MEJOR para enfrentar un conflicto con chile...y no lo hizo...por que?....bueno...algunos, diran que fue el papa, otros que chile...lo cierto, es que las divisiones en la junta eran claras y solo un sector (oh...casulidad, el mismo que el de malvinas) aposto por la guerra, pero la cordura pudo mas.
una cosa es lo que se dice al publico y otra cosa son los hechos...tambien galtieri dijo que "yo, como presidente de los argentinos"...y asi les fue...
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Emilio Korner fue un militar prusiano que solo comenzó la reorganización del Ejército. Nada más.

Poco creo sabía de nuestra política con Argentina. Y parece malazo para las matemáticas.

Entonces ahora la inactividad de la flota de mar se debió a un ataque de los chilenos.....
Vamos muchachos....
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿Estás seguro Tano? Y sobre creer o no, si el Presidente y a la vez comandante estratégico lo asevera ante miles de sus compatriotas desde un balcón de la Casa Rosada así lo dice, hay que tomarlo en cuenta.
sabes que me dejaste pensando...sabes en que momento dijo galtieri eso?
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Me interesa! Sera factible que le saques fotos a las pag pertinentes y compartas?
Tuve clases con varios generales del Ejército y lógicamente vimos en muchas asignaturas la labor de Emilio Korner. Pero siempre relacionada a la reorganización del Ejercito que pasó de francesa a prusiana.

Nunca nos hablaron de esta visión estratégica de Korner. Nunca se mencionó algo así.
Le aconsejaría no pierda su tiempo.
 
y que paso?...lo desplazaron para atacar a una potencia infinitamente superior a lo que podia ser la armada chilena.
y coincido esa situacion, era MUCHISIMO mas valioso el belgrano en defensa contra chile, que las tnc.
bue...ya paso...es un what if...pero que se yo...es lo que hay.
abrazo titan.
tal cual.
El ARA General Belgrano originariamente no integraba el GT 79.3, se lo agregó sobre la hora.
Los "what if" son muy complejos y requieren de mucha información, análisis de variables, y hasta de la personalidad de los involucrados, entre cientos de cuestiones a considerar, no solo "si había o no viento", o "yo hubiera hecho...".
Y aún así, seguiría siendo un "what if", no lo que hubiera sucedido.
Abrazo Tano!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
en público? creo que nunca.
mira como son las cosas...el "ahora les toca a chile"...viene de una entrevista, del año 2009, que se le hizo a Lami dozo (empeza a notar como viene la jugada) donde despues de mostrarse completamente inocente e ingenuo con lo que pasaba, dice que dice que galtieri dijo un cosa de "Que saquen el ejemplo de lo que estamos haciendo ahora porque después les toca a ellos"...y para colmo lo dijo "en otro contexto" respecto a lo que pasaba en ese momento
 
Me parece interpretaste mal mi posteo. Me referia a Argentina, estamos discutiendo porque la ARA no lanzo un ataque con la flota. Yo pregunto, porque insistimos en que la ARA deberia haber enfrentado con los barcos a la RN si la FAA y la ARA podrian haberlo hecho con aviones?

Si, la primera oracion era confusa con el resto del parrafo.

Y, considerando que era responsabilidad de la ARA enfrentar una flota enemiga, me parece logico que usara su flota.

Sumale que como exigian que sea una responsabilidad unica hacia ellos, y negandole la posibilidad de hacerla a la FAA, con doble razon que hagan algo!!!!

El COAN ataco, yo pregunte si la flota podia salir del puerto o no, y ante una posibilidad de exito, si hubiera habido posibilidades de alguna accion que impida o dificulte las acciones del enemigo.

No planteo que hundan toda la flota inglesa, o que impidan el desembarco, sino si habia posibilidades de alguna accion constructiva al esfuerzo belico.

Frente a los puertos no habia una flota inglesa de superficie, habia 2 subs o 3 ponele, entonces la FAA no tenia ni la obligacion, ni el derecho, ni las capacidades para atacar subs.

Lo mismo aplica al Ejercito, Gendarmeria y Prefectura.

El titulo del tema es "el ataque que nunca llego a dar la flota" no "porque la FAA no hundio los submarinos?" o "por que usar barcos cuando tenes exocets?"
 
Arriba