El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

njl56

Colaborador
Colaborador
Bueno... una mas alrededor del R05 en esta oportunidad en boca de su propio capitán. Yo me atrevo a preguntar a los camaradas foristas si han leido en alguna parte este tema del ataque con torpedos al buque "fatasma" ya a esta altura...

Y digo como digo porque es poderosamente llamativo que existan tantas historias controversiales acerca de lo sucedido a este buque durante la guerra... ahora resulta que ha sido atacado por torpedos... propios o ajenos en la sugrencia del Tanito...

Seguro que Black está gagá y no sabe lo que dice y tal ataque no existió jamás porque el MOD nada ha informado durante estos años, no?

Tampoco autor alguno ha asegurado como lo hace el capitán del buque con una sonrisa cómplice de "se salvamo de ped@, se salvamo"

Eso no ha sucedido con buques como el D42 del 12 de mayo, o el transporte el 25 de mayo, o el destructor el 12 de junio... qué se yo... los otros días comenté, antes de esta nota que tan gentilmente se comparte aquí para nosotros, que me costaba encontrar en la vuelta a incalaperra un buque en mejor estado que el R05... debe ser que quedó pálido del susto?

norberto
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ue me costaba encontrar en la vuelta a incalaperra un buque en mejor estado que el R05... debe ser que quedó pálido del susto?
osea, que la obra viva es negra... por que se cago en las patas??? (es un buque...tiene mucho hierro).
un abrazo
 

Jualbo

Colaborador
Yo vinculo este hecho al tripulante del Invincible que Enrique Rey localizó en otro foro y que contaba que vieron dos "torpedos" pasar cerca del buque.

Bajo mi punto de vista algún observador creyó ver lo que eran torpedos pasando cerca y probablemente esto provocó una alarma en el barco. Y si nadie aclaró con posterioridad el hecho, es probable que el mito perviviese.

Algo así como el Exocet que habría sobrevolado la Avenger la madrugada del 28 de mayo (que en realidad sería un proyectil de 155 mm). Probablemente serían dos cetáceos que "acompañaron" al buque y dieron la sensación de ser dos estelas.

Otros buques creyeron ver periscopios. Digamos que ellos tenían una particular psicosis

Un saludo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
dicen que dijo...kyrpatrick (o como merda se escriba) en una reunion con no me acuerdo quien, que menciono que uno de los portaaviones fue impactado por un torpedo.
esta en un informe o algo asi.
un abrazo
 
Subo extremadamente tarde(2 meses más o menos), pero al fin una foto del "HMS Sheathbill", plataforma o pista alternativa para repostaje de combustible de los Harrier en San Carlos. La historia contada por los ingleses. Hoy tenía tiempo de escanear


Saludos
 
Así está hoy el Invencible....


Al respecto les dejo dos fotos, en la primera se observa el Invencible cuando comenzó su trayecto hacia Turquía, pero a la derecha de la foto se aprecia el Illustrious en un ángulo y altura muy similar a la que deberían haber tenido los pilotos de A-4C y es más que notable la presencia de la "ski-jump", un detalle que no fue mencionado por ninguno de los pilotos.


Aquí otra imagen del Invencible casi con el mismo ángulo y altitud de ataque que mencionaron los pilotos. Nuevamente es más que llamativa y apreciable la ski-jump que se observa con claridad tanto a corta como media distancia.


 

Jualbo

Colaborador
Spirit, el skyjump que ves fue recrecido en un refit posterior a 1982. El Sea Dart desapareció y el Sky jump se elevó en grados. En 1982 era bastante más suave. Por otra parte el ángulo lo veo superior a 30º.

Aunque sobre esto cada vez estoy más convencido de que ambos aviones venían sensiblemente alineados con el eje de su blanco (por venir de la misma dirección que el AM-39 para el cual se sitúa la Avenger ofreciendo la proa) y solo en el último momento, para esquivar la superestructura, a la cual estimo que debió apuntar, al ir Ureta a ligeramente a la izquierda, debe pasarlo con ese ángulo aproximado de 30º. Pero durante la aproximación creo que no pudieron ver algo como lo se aprecia en la imagen.

Aunque es cierto que para ver lo que él creyó un radomo, es más fácil apreciarlo si se trae algo más de ángulo y no se confunde con la estructura que hay detrás.

Un saludo
 
Tengo una duda? luego de la guerra se le hizo un reportaje a Aldo Rico en el cual dijo que los Ingleses fueron apoyados por los E.E.U.U con material y inteligencia, como también por un portaaviones luego de ser atacado y averiado el Invencible. Ahora me pregunto y les pregunto, no sera que le dieron a otro portaaviones? osea a uno Norteamericano? en esos años había en la armada yanqui uno parecido a la nave inglesa o estoy pasado de sueño.
pd: Es por esto que no hay fotografías de la nave dañada. Saludos
 
S

SnAkE_OnE

a qué te referís Fede?

Woodward reporta en un momento en que se asustaron todos y tuvieron muchisimas alarmas de ataque de torpedo cuando los sonares captaban las helices de las lanchas de salvamento.
 
Woodward reporta en un momento en que se asustaron todos y tuvieron muchisimas alarmas de ataque de torpedo cuando los sonares captaban las helices de las lanchas de salvamento.

así es. El 4 de mayo, durante las tareas de salvataje de la tripulación del HMS Sheffield, hubo varias alertas de torpedo, hasta que finalmente asumieron que eran los motores de las lanchas semirrígidas que participaban del rescate alrededor del destructor.

Saludos,

Alejandro
 
Tengo una duda? luego de la guerra se le hizo un reportaje a Aldo Rico en el cual dijo que los Ingleses fueron apoyados por los E.E.U.U con material y inteligencia, como también por un portaaviones luego de ser atacado y averiado el Invencible. Ahora me pregunto y les pregunto, no sera que le dieron a otro portaaviones? osea a uno Norteamericano? en esos años había en la armada yanqui uno parecido a la nave inglesa o estoy pasado de sueño.
pd: Es por esto que no hay fotografías de la nave dañada. Saludos

Hay varias versiones, algunas indican que la Royal Navy llegó a inspeccionar el USS Forrestal que sería cedido a préstamo, en caso de pérdida del Invincible o del Herme,s por lo cual los pilotos británicos deberian readaptarse a las catapultas y apontajes con enganche, desde la baja del anterior HMS Ark Royal los ingleses no usaban Bucaneer embarcados y los F4 MkII que encima tenían motores Spey con menos potencia que sus homólogos americanos.

Otras versiones señalan que la oferta de USA sólo era por un LHA clase Iwo Jima.

Power2
 
Arriba