El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

2da parte del dia:



De las 12Z en adelante en ningun momento se ordena cese de zig zag, por lo que entiendo que se mantiene el zig zag ordenando a las 8:37Z.

-12:13Z se ordena rumbo 345. A las 13Z el rumbo anotado es 290, marque en rojo porque aun con zig zag el desvio me parece excesivo. Tambien las millas recorridas en la ultima hora aumentaron, lo que indica que aumento la velocidad. Aca entra a jugar el dato del viento, en la primera mitad del dia estuvo entre 245 y 260. Estimo que el barco arrumbo mas cerca del viento para operar aeronaves
-13:52Z se ordeno rumbo 260, a las 14Z el rumbo anotado es 280, consistente con el zig zag
-14:50Z se ordeno rumbo 000, los rumbos anotados a las 15, 16 y 17Z serian consistentes con zig zag hasta 30° a cada lado del rumbo base
-17:31Z se ordeno rumbo 60 durante el alerta por el ataque, a las 18Z se anoto 50, podria ser por el zig zag
-19Z el rumbo anotado es 275, en rojo porque es inconsistente con el rumbo base y el zig zag, pero podria ser un proa al viento para operar aeronaves, el viento seria de entre 275 y 285
-20Z anotado rumbo 5, tampoco es consistente con el ultimo rumbo de 60 ordenado a las 17:31Z, pero tal vez parte de la caida desde un rumbo W tomado para aproar al viento
-20:41Z se ordena rumbo 100, pero a las 21Z el rumbo era 310, notar que esa era la direcccion del viento anotada a las 24Z
-21:19Z se ordena rumbo 180 en caidas progresivas de 10, no se cuanto tiempo llevaria un cambio de rumbo de ese tipo. A las 22Z anotaron 85, si las caidas progresivas de 100 a 180 fueran espaciadas podria ser a causa del zig zag. A las 23Z anotaron 300 (aeronaves?) y las 24Z 150, podria ser el rumbo base de 180 con 30° de desvio por el zig zag.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
También para operación vtol tenía un tanque de agua imprescindible para refrigerar el propulsor.
 
Contaban con una reserva aparte de combustible para el aterrizaje? Porque me imagino que debía morfar como loco ese motor en vertical y no debía ser lindo llegar al porta con los tanques secos ( cómo llegaban los Mirage a las bases)

Por algún lado he leído que para el aterrizaje vertical se establecía una reserva de combustible de 90 segundos con potencia al máximo. En esa situación el Pegasus consumía aproximadamente 200 libras por minuto, mientras que en crucero a gran altura consumía unos 50/60 lbs/min. Prácticamente el consumo se multiplicaba por cuatro al momento del aterrizaje vertical.

También para operación vtol tenía un tanque de agua imprescindible para refrigerar el propulsor.

El agua se utilizaba para incrementar la potencia (RPM) y mantener la temperatura del motor dentro de los parámetros normales.
 

Tarkus40

Colaborador
La inyección de agua en el flujo de aire del compresor de la turbina aumenta el rendimiento del compresor permitiendo incrementar sensiblemente la potencia.
 
Exacto, el agua inyectada cambia instantaneamente de fase, pasando de liquido a gaseoso y absorbe calor en el proceso, enfriando el gas circundante y dando mas densidad al mismo.
 
En los motores de aviacion de 2da guerra era comun la inyeccion de agua y metanol, el metanol no cumplia funcion de combustible sino de evitar que el agua se congelara en altura.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
SMS ,son dos empleos distintos,se utilizaba glicol mas agua (30/70) para refrigerar los motores,como por ejemplo el RR Merlin del Spitfire.En los primeros MERLIN se usaba etelinglicol puro , era muy explosivo en caso de impacto en combate.

El metanol se lo mezcla con agua para generar mas potencia en el momento del despegue.En la actualidad ya casi no se usa este metodo de inyeccion de potencia.En la Fuerza Aerea Argentina,el ulimo sistema de armas que lo empleó fué el FOKKER F-27 en sus motores RR Dart.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
lo que pasa que el harrier contaba con la ventaja de aterrizar en cualquier lado, incluso en malvinas si le ocurria algo....


Es correctísimo amigo. En su libro, Nigel Ward detalla que varias veces los buques en San Carlos ofrecían sus cubiertas a las PAC de Sea Harrier cuando empezaban una tardía persecución o si por cualquier otro motivo su posible retorno al portaaviones estaba comprometido. Uno de estos casos fue cuando el autor derribó con Sidewinder y cañones al Hercules, aunque finalmente decidieron retornar al portaaviones. Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si, hoy en dia todos los aviones y heicopteros emplean JP1 AVGAS 1,salvo algunos cazas de la USAF que emplean JP4,que son todos querosene desparafinado con agregados.
Solo los aviones y helicopteros pistoneros,usan nafta 100/130 octanos.
 

FerTrucco

Colaborador
Si, hoy en dia todos los aviones y heicopteros emplean JP1 AVGAS 1,salvo algunos cazas de la USAF que emplean JP4,que son todos querosene desparafinado con agregados.
Solo los aviones y helicopteros pistoneros,usan nafta 100/130 octanos.

Perdón por el off topic: en algún momento leí que los americanos habían unificado (por las complicaciones logísticas) el combustible de su maquinaria de guerra (o sea, camiones, vehículos terrestres, helicópteros, etc.). Esto fue básicamente porque en las últimas guerras en Medio Oriente el despelote que tenían para hacer llegar los distintos tipos de combustible al frente de combate era mayúsculo. ¿Es así, o es un bolazo?
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Si, hoy en dia todos los aviones y heicopteros emplean JP1 AVGAS 1,salvo algunos cazas de la USAF que emplean JP4,que son todos querosene desparafinado con agregados.
Solo los aviones y helicopteros pistoneros,usan nafta 100/130 octanos.

Estimado Biguá, como pequeña aclaración, el AVGAS es la aeronafta para motores convencionales de combustión interna. Supongo que habrá confundido la designación con la JET A1 que corresponde al combustible usado por los motores a reacción.

Estimado Ures, como dijo Biguá el combustible a motores a reacción es generalmente el mismo aunque haya excepciones. Igualmente, en caso de que no hubiera sido el mismo la prioridad de aterrizar en una plataforma de otro buque que no sea portaaviones era una opción segura para los brits, y en ese hipotético caso, de haber sido necesario hubieran transportado por helicóptero el combustible necesario para que el Sea Harrier haga su retorno a su base, digamos que no hubiera sido un gran problema el no tener disponible el combustible de la aeronave a bordo... En cuestión de horas hacían el traslado desde el portaaviones y solucionaban el problema.

Slds!
 
Buen día, comparto algo que hasta hace poco no había tenido oportunidad de leer, y que creo, en mi opinión, puede al menos poner una duda más sobre la versión británica que dice que el buque atacado por los A4-C era la fragata Tipo 21 HMS "Avenger". Además, nos agrega a la ecuación de los distintos medios navales y aéreos en la zona, un helo más que, al menos para mi, no lo tenía en la zona . Los protagonistas de esta historia son los que se ven en la foto, "disfrutando" del amigable Atlántico Sur en el casi invierno austral. El Sea Lynx matrícula XZ247 y su tripulación, de la fragata Tipo 21 HMS "Ambuscade", pilotos Lt. Phil Henry y Lt. Alan Bucknall.



Como otros de los Lynx, estaba provisto del ESM "Orange Crop" de la empresa Racal, y era utilizado como piquete radar hacia el NE, a unas 80 millas del Carrier Group, contra la amenaza de los Super Etendard/Exocet. El 30 de Mayo, durante la mañana, en el briefing de la misión ESM/ASV del día (Electronic Support Measures y Air-to-Surface Vessel, Guerra electrónica y búsqueda de superficie) se enteran que al final de la misma, en lugar de regresar a la "Ambuscade", deben ir a la "Avenger", para reemplazar al Lynx de la misma, que había averiado el rotor la noche anterior, al pegarle a una duna, durante una misión de inserción de SBS al norte de la isla Soledad.
Una vez cumplida la misión, se dirigen a la "Avenger" y al disponerse a bajar en el helipuerto, se da la alarma roja por ataque aéreo (ALA y ZEUS), y basados en la experiencia vivida el 25 de Mayo cuando otro de los Lynx es casi derribado por las andanadas de Sea Dart del "Invincible", deciden quedarse en vuelo estacionario, pegaditos a la popa de la "Avenger", en el ángulo muerto de los misiles y cañón, lo cual les dio un asiento en primera fila para lo que vendría, escuchando el tráfico radial, y viendo las estelas de misiles y disparos de cañón y cito a Lt. Henry "siendo lo más destacado de la acción la explosión de un A4, una o dos millas hacia el norte" (NA: el resaltado es mio). Cuando todo se calmó, aterrizamos, y fuimos recibidos por el jefe de mecánicos de vuelo (SMR Senior Maintenance Rating) y el oficial de operaciones que estaba fuera de guardia (PWO Principal Warfare Officer) quienes nos dijeron que el capitán (Hugo White) querían vernos tan pronto como fuera posible.....El capitán quería conocer nuestra opinión sobre unos restos encontrados en la zona que acababan de sacar del agua, luego del ataque. Eran restos de un asiento de eyección, con sus números de partes y etiquetas que lo identificaban como un asiento Martin Baker, de los usados por los A4..."
Además de lo valioso del testimonio, lo más sustancial es que en ningún momento menciona los A4 sobrevolando la "Avenger", ni las bombas que supuestamente cayeron a babor y estribor, según la version británica. Nótese que lo más destacable de ese día memorable, para ellos, fue la explosión de un A4 (Vazquez o Castillo) una o dos millas al Norte de su posición.

Otro dato interesante para mencionar, es que ese día podrían haber habido en el aire misiles Stinger también, ya que la veintena de SBS en el hangar de la "Avenger", ante cada alerta aérea se preparaban para disparar con todo lo que tenían, como ya se había visto en los ataques en San Carlos.

Debajo agrego los originales, del libro "The Royal Navy Lynx: an operational history", de Larry Jeram-Croft, Casemate Publishers, 2017.



Sdos.
 
Arriba