El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Me llama la atención dos cosas.
Una es el peso del plano y la otra es sus dimensiones.
Como la envergadura es cercana a los 8 metros para tener ese largo debería tener parte del fuselaje.
Puede ser, lamentablemente no hay más detalles, salvo la identificación positiva del XZ963 por parte del personal de la RAF. Pienso que la diferencia en las posiciones reportadas pueda deberse a que el arrastrero se encontrara pescando donde no debería (cosa bastante habitual). Como nota de color, la FIC les cobró por la descarga del ala en el puerto.
 
Dos preguntas:

-el despegue y aterrizaje de Harriers y helicopteros debia hacerse con viento en contra?

-que direccion tuvo el viento ese dia?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Dos preguntas:

-el despegue y aterrizaje de Harriers y helicopteros debia hacerse con viento en contra?

-que direccion tuvo el viento ese dia?
si estas en un portaaviones, acomodas el mismo como te conviene.
 
Ok, gracias.

Hay dos cartas en el Museo de la Aviacion Naval. Una es proyeccion Mercator, pegue la escala de longitud que esta en el borde inferior para que se pueda ver la posicion del ataque, seria 51° 36 S 53° 30 W. La otra es un proyeccion conica, pero tiene las coordenadas escritas, 51° 42 S 55° 30 W. Por otra lado tengo anotado que los A-4 atacaron en 52° 44 S 55° 45 W. Cual es la razon de las discrepancias?



 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
si, es necesario

Al tener capacidad STOVL no se que tan significativo o necesario sea orientarse contra el viento. Entiendo que en el 25 de Mayo era necesario cuando los A-4 iban full load (por decirlo así). En el caso de R-5 quizás ante un ataque podrían hacerlos despegar en cualquier dirección. Alguien puede aclarar el tema?

Saludos.-
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Al tener capacidad STOVL no se que tan significativo o necesario sea orientarse contra el viento. Entiendo que en el 25 de Mayo era necesario cuando los A-4 iban full load (por decirlo así). En el caso de R-5 quizás ante un ataque podrían hacerlos despegar en cualquier dirección. Alguien puede aclarar el tema?

Saludos.-
Más viento significa más carga portante o exigir menos el motor. Aún en una emergencia, los Portas Bebés de los britones ponían proa al viento para ayudar al despegue de los aviones. Como todos los portas del mundo.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Más viento significa más carga portante o exigir menos el motor. Aún en una emergencia, los Portas Bebés de los britones ponían proa al viento para ayudar al despegue de los aviones. Como todos los portas del mundo.

Comprendido.
Saludos.-
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
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Siempre se hace con viento de proa. Aún en helicópteros.
Igual, entiendo que si hay poco viento se puede hacer igual si la sumatoria de vectores es favorable.
Por otro lado tenemos el absurdo caso de portas que no pudieron poner en el aire aviones por falta de viento. Como en el siglo II AC.....
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No entiendo, es necesario o no ponerlo contra el viento?
lo pones contra el viento, para aumentar la velocidad relativa del avion frente al aire, para aumentar la sustentacion.
ahora bien....el buque, se acomoda al viento para que los aviones puedan aprovechar dicha velocidad relativa.
los harriers despegaban en carrera corta y vectorizacion a 45 grados....los aterrizajes siempre en vertical.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
los harriers despegaban en carrera corta y vectorizacion a 45 grados....los aterrizajes siempre en vertical.
Contaban con una reserva aparte de combustible para el aterrizaje? Porque me imagino que debía morfar como loco ese motor en vertical y no debía ser lindo llegar al porta con los tanques secos ( cómo llegaban los Mirage a las bases)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Contaban con una reserva aparte de combustible para el aterrizaje? Porque me imagino que debía morfar como loco ese motor en vertical y no debía ser lindo llegar al porta con los tanques secos ( cómo llegaban los Mirage a las bases)
La reserva se traducia en distancia de vuelo....por eso, nunca superaban los 150 km desde el punto del portaaviones (aprox).
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si , en cualquier lado...
la culpa es del conteiner!!!.
(aun asi....nos guste o no....aterrizo y el avion se salvo sin grandes problemas....es una ventaja soberbia la que tiene en tal sentido....mientras que nuestros pilotos si se encontraban sin combustibles o con perforacion, solo les quedaba eyectarse....el harrier tenia la posibilida de aterrizar en zonas controladas sin perder la maquina....es una ventaja muy importante realmente).
 
Pase a un excel el log del Invencible, que amablemente me pasara Mariano Sciaroni.

Compile lado a lado la hoja de la izquierda, donde horariamente se anotan el rumbo que lleva a esa hora y la distancia recorrida en la ultima hora (columnas rumbo y distancia), y la hoja de la derecha, donde se anotan los eventos, entre ellos cambios de rumbo y ordenes de zig zag. Ademas en la hoja de la izq hay una columna de direccion del viento, en la cual se anotaron solo algunas observaciones.



-1:36Z se ordeno rumbo 260, y a las 1:58 zig zag 10 (los 10 desconozco que es), entre las 2Z y las 5Z el barco llevo 260 de rumbo base, el zig zag produciendo hasta 30 grados de desvio a ambos lados.
-5:48Z se ordeno rumbo 180 y cese de zig zag, con lo que las 6Z el rumbo anotado es 180.
-6Z se ordeno rumbo 110, y a las 6:40Z zig zag, con lo que el rumbo anotado a las 7Z es 105.
-7:24Z se ordeno rumbo 90 y cese de zig zag
-7:40Z se ordeno 110
-7:56Z se ordeno 180. Deduccion mia, el barco venia con 110, se ordena 180 y empieza a caer, con lo que a las 8Z (4 minutos despues) todavia esta pasando por el 140, falta que caiga 40° mas
-8:37Z se ordena zig zag. El barco trae un rumbo base de 180 ordenado a las 7:56Z, los 155 anotados a las 9Z seria parte del zig zag
-9:30Z se ordena 210, mantiene zig zag. Los rumbos anotados a las 10, 11 y 12Z son consistentes.
 
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