El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador




 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Ceremonia por el Cincuentenario (50) de la incorporación del Hércules C-130 a la Fuerza Aérea Argentina
Se realizó el 14 de diciembre de 2018 en la I Brigada Aérea de El Palomar
http://www.marambio.aq/aniversariohercules50.html

...
Seguidamente, el señor Jefe de la I Brigada Aérea, Comodoro Juan Carlos Piuma, pronunció emotivas palabras alusivas, recordando distintas participaciones y hechos significativos vividos en el cumplimiento de misiones realizadas en estos cincuenta años de actividad por este avión y sus tripulantes; cuyo texto lo puede ver, haciendo clic a continuación:

http://marambio.aq/aniversariohercules50discurso.html

“Podemos para que otros puedan”: los 50 años del Hercules

Se conmemoró en la I Brigada Aérea de El Palomar, cuna de la aviación militar, medio siglo de la incorporación a la Fuerza Aérea Argentina del sistema de armas C-130 Hercules

https://www.argentina.gob.ar/noticias/podemos-para-que-otros-puedan-los-50-anos-del-hercules
Es OT peto aprovecho para preguntar
No se condecoró a la tripulación del Berra quienes fueron los que impactaron la bomba en el tanquero?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Era una Ceremonia del Escuadron I Hercules C-130,nada tiene que ver el SARM CNBR en esta celebracion,que seguramente en alguna oportunidad se hará el merecido reconocimiento.El año que viene se cumplen 50 años de la incorporacion del SARM CNBR a la FAA.
 

gabotdf

Miembro notable
¿Y eso qué pauta te da? ¿Todo lo demás es mentira? No hundimos el Conveyor, el Sheffield, etc? ¿Y qué audios hay? Notoriamente no hace a la cuestión
Te da la pauta muy concreta que nosotros tenemos info que no revelamos, o lo hacemos selectivamente. No entiendo cómo no hace a la cuestión que no se publique el audio del ataque al Invincible y sí el del 25 de Mayo. Es absolutamente central y sería, a mi entender, mucho más valioso que un testimonio post facto
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Segun mis conocimientos ese dia,el del ataque al R-05, por razones esctrictamente operativas,para no tener otro vector en vuelo no hubo avion retransmisor,no hubo OCAT,es decir Oficial de Control Aereo Tactico.El audio del ataque de los Vulcano y Zeus fue grabado por el avion retransmisor que cumplia la OF 2207,Indicativo RANQUEL, un LR-35.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Se que cuando escribo genero algunas controversias pues diran...justo ese dia!!!.
Pero fué asi,ese dia no hubo retransmisor,no hubo OCAT,la planificacion de la mision de ataque al R-05 requería mucho sigilo,mucha conducta en negarle al enemigo el analisis del espectro electromagnetico,ni un chasquido en el VHF,ni una portadora.El COAN al principio no aceptaba a los cuatro A4C porque eran muchos aviones interviniendo en la operacion,habia que sumar no solo los cuatro A4C ,sino un KC mas.A pesar de todo una emision en HF con voces en castellano fue traqueada minutos antes de finalizar el ultimo REV de los aviones que iniciarian el ataque.
Los OCAT en vuelo trabajan en HF con el CIC de Puerto Argentino y con el propio radar TPS de la FAA,y en VHF con las escuadrillas,a las cuales les retransmitian la situacion tactica de la zona de operaciones,en texto claro por donde estaban las PACs y otras ordenes propias del cumplimiento de las OOFF.Para ese dia tan especial hubieran sido demasiadas emisiones y les aseguro que hubo dias como el 21 y 23 de mayo que el trabajo del OCAT fue muy bueno,pero tal vez demasiada exposicion en el espectro electromagnetico.
 
Por cuestiones personales llevo realizando consultas a archivos diversos desde hace más de 25 años. Varios familiares míos trabajaron para diversos servicios de información, incluido el servicio secreto británico durante la Segunda Guerra Mundial (y posteriormente).

Gran Bretaña y USA no han desclasificado la documentación referente al espionaje durante la guerra de 1939-45 hasta ya pasado el año 2000. Y el gobierno francés no lo ha hecho hasta el pasado año.

Y en ningún caso la desclasificación es total. Personalmente he podido comprobar que en Gran Bretaña todavía existen documentos no desclasificados que datan de la Guerra de Independencia española contra Napoleón. Y referente a documentos de la WWII es imposible localizar documentos de los que existe constancia cruzada de su existencia.

Volviendo a la Segunda Guerra Mundial, es innegable el gran trabajo de desclasificación de millones de documentos... lo que no puede ocultar la realidad de la no desclasificacion de otros muchos. Lo cual es normal, ya que sería una irresponsabilidad el que un gobierno pudiera hacer público todo lo referente a sus misiones secretas... a no ser que se tratara de un gobierno de irresponsables.

Por lo tanto, mi conclusión es la siguiente.
1.- Gran Bretaña no ha desclasificado la totalidad de la documentación sobre Malvinas. Por la misma razón por la que tampoco ha desclasificado la documentación de la WWII (y no es porque sean más malvados que el resto de las naciones... Por ejemplo, España todavía tiene 1/3 de la documentación referente al espionaje de su guerra civil todavía secretos y sin catalogar).
2.- Gran Bretaña no desclasificará en el futuro la totalidad de sus archivos referentes a Malvinas. Asuntos muy delicados como el listado de agentes británicos en Argentina no creo que les guste airearlos (como las estancias que prestaron ayuda a Gran Bretaña, entre otros).

Por lo que leo en este foro (excelente foro de intercambio de información) a día de hoy me inclino a aceptar la opinión de quienes afirman que el Invencible no fue alcanzado.
A la vez afirmo que Gran Bretaña no ha desclasificado todo lo referente al Invencible y a Malvinas.

Lo de los 90 años de secreto me parece absurdo ya que no hay escritos oficiales que decreten dicho secreto. Pero han pasado algo más de 90 años desde Napoleón y siguen existiendo documentos cerrados... y desde 1945 ha llovido mucho y pasa lo mismo. Para que algo no se publique no hace falta ley alguna que lo impida. Si ustedes solicitan documentos al Archivo Británico de los que hay constancia en sus catálogos del Foreign desclasificados hace 10 años... irán a buscarlos y no están... eso sí, hasta responden al investigador que los solicita que “esos documentos no están en el sitio en que deberían estar”.
Coco

En su opinión, los británicos infiltran documentos falsos en su Archivo Nacional?
 
Estimado74d.

No creo que se trate de archivos falsos. Más bien considero que hay temas relacionados con conflictos abiertos o con seguridad que tardan en publicarse o que directamente se decide que sigan cerrados. En otros casos, aún estando abiertos es tal la cantidad de documentación desclasificada (a veces se desclasifican de vez cientos de miles) que localizar algo concreto es “como buscar una aguja en un pajar”.

Pienso que los archivos proporcionan documentación fiable. Y más si se trata de actas o documentos de consulta o informes para instancias superiores. Un archivo falso sería fácil de desmontar con información cruzada. Supongo que puede haber documentacion falsa, pero yo nunca me he encontrado algo así. Otra cosa es que se trate de documentos con datos erróneos.
 
Estimado74d.

No creo que se trate de archivos falsos. Más bien considero que hay temas relacionados con conflictos abiertos o con seguridad que tardan en publicarse o que directamente se decide que sigan cerrados. En otros casos, aún estando abiertos es tal la cantidad de documentación desclasificada (a veces se desclasifican de vez cientos de miles) que localizar algo concreto es “como buscar una aguja en un pajar”.

Pienso que los archivos proporcionan documentación fiable. Y más si se trata de actas o documentos de consulta o informes para instancias superiores. Un archivo falso sería fácil de desmontar con información cruzada. Supongo que puede haber documentacion falsa, pero yo nunca me he encontrado algo así. Otra cosa es que se trate de documentos con datos erróneos.
Hay ya una cantidad de documentos en el archivo británico que se tratan del ataque del 30 de mayo. Desde las bitácoras de los buques de guerra hasta los análisis del los ataques del 4, 25 y 30 de mayo con Exocet. La narrativa muchas veces presentado por algunos foristas es que son falsificados.

Personalmente, estoy de acuerdo con usted, que si hay cosas que quieren mantener como secreto, simplemente no pasan documentos primarios o informes al archivo.

Como @BIGUA82, cuando se le preguntan a cerca de ciertos vuelos de reconocimiento realizados por el 707 ELINT, se niega hablar de ellos. Si les pregunto a veteranos británicos sobre el ataque del 30 de mayo, nunca he recibido un rechazo.... pero si pregunto sobre las cargas nucleares portadas por algunas buques, o el empleo y uso y proceso de estas armas siempre me dicen simplemente que no se pueden hablar del tema.

Y por esto, junto con la gran cantidad de documentos, fotos, informes, relatos y libros británicos sobre este tema, seguimos dando vueltas del mismo aquí, regurgitando lo de siempre y manteniendo el fe de dos relatos de los pilotos sobrevivientes que parece que se han equivocado del blanco que vieron en su ataque.

Cada año aparece nuevas cosas que ponen en duda su identificación del blanco. En 2019 fueron dos fotos del Huey Argentino en la cubierta de la zona donde uno de los pilotos dice que cayeron sus bombas. El fondo es claramente Puerto Groussac (Port William) con el faro al fondo, y es menos de un mes del cese de hostilidades.... pero seguimos dando vueltos del mismo con la cantidad de foristas que no quieren perder el fe, y por supuesto las FF.AA Argentinas.

Salidos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Gracias por participar en este foro Biguá. En usted agradezco también a todos los VGMs. Sé no debe ser fácil.
Gracias por la paciencia, por entender a quienes no somos militares.

El día que ustedes abandonen este foro, será mi día también. Con el entendimiento de mis compañeros foristas, yo participo para leerlos a ustedes. El valor de su experiencia es invaluable, no tiene precio alguno para mí. Y no sabría que hacer si no estan ustedes.

Un abrazo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas gracias Rodrigo,palabras que no me las merezco,pues aqui en ZM y muy especialmente en este tema hay profesionales de excelencia en la investigacion y otros que proveen informacion muy importante.
Un abrazo allende la GRAN CORDILLERA.
 
Muchas veces la mente es traicionera....hoy me crucé con ésta foto y obviamente casi de modo automático la relacioné con el relato de Isaac.

La foto se tomó en el 2017 y muestra en primer plano a un Typhoon T2 de la RAF sobrevolando la fragata HMS St Albans y en el fondo de la imagen el portaaviones ruso Admiral Kuznetsov "humeando".

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Muchas veces la mente es traicionera....hoy me crucé con ésta foto y obviamente casi de modo automático la relacioné con el relato de Isaac.

La foto se tomó en el 2017 y muestra en primer plano a un Typhoon T2 de la RAF sobrevolando la fragata HMS St Albans y en el fondo de la imagen el portaaviones ruso Admiral Kuznetsov "humeando".

Si.....pero no podes hacer la comparativa....el kutnezov siempre humeo muchisimo....es un dreadghnouth con ascensores.
 
Buenas tardes, agrego un dato que considero importante y que confirma la ubicación del HMS Hermes el 30/5 (y por lo tanto el núcleo de la Task Force ese día), exactamente en donde la ubicó nuestro radar de Pto. Argentino (AN/TPS-43) tal como lo ubica el entonces My. Silva en su excelente obra disponible en internet.
En Agosto de 1995, el buque pesquero Kalatxori, entonces bajo bandera española, (actualmente uruguaya) enganchó en sus redes un ala de un Harrier GR3, a 315 mts. de profundidad, en 51 29 S 51 03 W. Se determinó que pertenecía al XZ963, del Sqn. Ldr. Jerry J. Pook, eyectado el 30/5 a 30 MN del PAL (nótese que es la misma distancia en donde los Harrier y Sea Harrier buscaban salir de la detección de nuestro radar). Desde ese punto, 55 km al Este, se encontraban los PAL.
Sdos.
 
Por si quieren conocer al Kalatxori en las Islas Malvinas, transfiriendo producto a un nodriza en Puerto Willam, en Abril de 2007.
El único detalle que seria interesante evaluar cuantas millas arrastró el ala hasta que la levanto en la red.
El artículo es del diario de los isleños, concretamente habla de la parte de un ala de unos 5,2 x 2,2 mts y 1.500 kgs. a 40 millas al E.SE. de Pto. Argentino (lo cual no coincide con las coordenadas). Los 315 mts. de profundidad es la que se haya a esa distancia de las islas, en cambio en las coordenadas mencionadas la profundidad es de 2.300 mts.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Me llama la atención dos cosas.
Una es el peso del plano y la otra es sus dimensiones.
Como la envergadura es cercana a los 8 metros para tener ese largo debería tener parte del fuselaje.
 
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