El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
Es como tratar de encontrar testimonios argentinos del ataque, hundimiento, operaciones de rescate y relatos de sobrevivientes del Aviso ARA Somellera, atacado y hundido el 2 de Mayo de 1982 de acuerdo a los informes y bibliografía británica.
Justamente encontre un testimonio en un portal de Jujuy, de un acto del 2 de abril, extrañamente, no coincide con el que yo escuche del actual presidente del Centro de VGM de Neuquen, llamativamente parecido al ataque al Sobral. Intento encontrar la declaracion de VG del Somellera y no la encuentro, para ver los fundamentos. Si lo mencionan como antecedente otras declaraciones a otros barcos.
 
Hola, saludos a todos.
Hace poco descubrí en YouTube las entrevistas que realiza Fernando Calles en su programa de radio "Malvinas en Primera Persona". Hace unos días escuche la entrevista que le realizó, según dice el título del video, al Subof. Mayor Mario Rodriguez. Aproximadamente en el minuto 19:55, el entrevistado comenta que se encontró personalmente con el oficial navegante de la fragata Glamorgan, quien le mostró fotos de barcos dañados, inclusive las del Invencible.
Este es el link al video:
Mi intención es compartir lo que escuché para conocer su opinión y para hacer llegar esta información a quienes le sirva para usar en sus investigaciones.
Saludos
Silvio
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
nunca se penso en un ataque kamikaze a los porta.....
no habia suficientes japoneses nacionalizados en la faa.
dejando la broma de buena fe de lado...(y aunque hubo un caso donde el piloto tuvo dicha intencion), lo cierto, es que nuestros hombres, como la mayoria de la nacion, son creyentes de la fe catolica, donde el suicido no es una accion religiosa ni se adoctrina a nuestras fuerzas en dichos lineamientos....distinto es en japon donde fueron inculcados algunos en la practica del bushido y muchos otros (muchos) fueron "obligados" a ser kamikazes (osea, en contra de su voluntad) porque en el japon la amenaza de ser "deshonrados" a nivel social, no solo daña a el, sino a toda su familia y descendencia, y en el japon de aquella epoca, era perder todo tipo de beneficio social, educativo y laboral.
dejando el tema japones, y volviendo a nuestros pilotos, la fe de nuestros hombres, es ser guiados por la voluntad de dios y volver vivos para cargar bombas y volver a salir a combatir.
el kamikaze cumple una sola mision....el profesional catolico, cumple varias....hasta que el enemigo no se lo permita.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas gracias Tanoarg por su brillante respuesta a una pregunra fuera de tino,o poco atinada.
Teniamos miedo como todo ser humano a morir, a dejar de ver a nuestras familias,nuestros amigos,era algo normal tener miedo,habia que dominar al miedo propio para que mi compañero,mi camarada,mi subalterno y superior no se diera cuenta y eso hacia combatir al miedo con una receta que cada uno ensayó,nadie debia saber que tenia miedo,el miedo y la cobardia estan muy cercanas,los separa una delgada linea psicologica,habia que aplacar el miedo con hechos,con cosas,cada uno lo sabe y es su recuerdo,dominar al miedo no lo hacia caer a uno en la cobardia,que es algo asi como que me acobarde con tantos pensamientos y no pueda cumplir con mi mision.
Todos tuvimos miedo,algunos no lo superaron,no estaban formados espiritualmente para hacerse fuerte ante una manifestacion humana como lo es alejarse del peligro.
Los hombres de la FAA morian porque sabian porque habian vivido hasta ese momento,pero todos tuvimos miedo.
Nuestra Fé cristiana nos ayudaba mucho a encontrar consuelo ante la silla vacia en la cena,como tambien ser elegido para cumpir con la mision y realizarla de la mejor manera posible.Pero de ahi a buscar la muerte por la muerte misma como accion tactica,No!!! honramos la vida,la vida bien vivida,dar el buen combate,no es suicidarse como accion y efecto de cumplir la mision,el buen combate era atacar,ser efectivo y regresar para dar gracias a Dios de estar vivo,y seguir dando el ejemplo a los subalternos,aunque en intimidad el miedo golpeaba fuerte y luchaba a brazo partido con el deseo de cumplir el juramento sagrado,nadie tenia que saber cual cruel era esa lucha dentro de cada uno,no se lo exteriorizaba,se lo vivia en soledad,y una vez llegada la OF habia que planificar,despegar atacar y si era posible regresar...ahi el miedo quedaba de lado,le ganaba el profesionalismo de la psicomotricidad del hecho,la atencion,lo factico de operar un avion,un cañon antiaereo,un radar,una radio...despues de pasada la accion y acompañada de la humana reflexion,podia regresar el miedo,pero esta vez la alegria de estar vivo otro dia,dejaba al miedo sepultado en el fondo de mi ser.
Señor la FAA no forma kamikazes,forma Soldados con la fe puesta en Dios,en la Patria y en los valores de la Familia como sustento de la vida por venir...los kamikazes eran otra cosa muy distinta al sentimiento de hombre de la FAA.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
gracias por la respuesta medio agresiva,supongo un ataque a una posicion de ametralladora es suicidio tambien...
en donde te sentiste agraviado estimado?
respecto al ataque a una posicion de ametralladora es suicidio o no.... bueno, el tema es como lo hagas...
si atacas a la posicion lanzando una granada y avanzando sobre la misma....no, es atacar y que sea lo que dios quiera....
ahora bien, si la idea es tirarte al pozo con la granada en el pecho haciendote estallar vos y los demas....si, eso si es suicidio.
lo mismo se transcribe a los cazas volando hacia el blanco y lanzando las bombas sobre el mismo.
una cosa es tirar la moneda al aire y que salga cara (morir) o seca (vivir)....y otra cosa es lanzar una moneda con dos caras.
 
Como anécdota , cuando era niño paseando con mi viejo en Mar Chiquita nos topamos con otro Alemán que venia de pescar , se saludaron y conversaron , nos despedimos y mi Viejo me comenta que ese Amigo había volado en el SonderKommando Elbe , con 7-8 años no le tomé el peso pero la palabra se me grabo , hasta le puse el nombre a un Pingo ( SonderKommando..quedaba bueno ..) después supe que estos flacos volaron en una sola mision 95% suicida atacando en Tarán a los B-17 .
 
En todas las guerras existieron acciones con mayor o menor peligro, hay casos de porcentajes donde las perdidas fueron muy altas, por ej el arma submarina alemana perdio el 75% de los subs y tripulantes en 2da guerra, sin embargo no puede decirse que fueran ataque kamikazes. Los ataques kamikazes aereos japoneses (la forma que se hizo en mas cantidad, algunas otras como los torpedos humanos se usaron pocas veces) fueron precipitados por dos cosas:

-la escasez de combustible para los aviones, que hiciera que no podian completarle totalmente los tanques
-la escasez de pilotos entrenados, que hacia dificil que pudieran dañar barcos con los medios convencionales de bombardeo en picado
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En todas las guerras existieron acciones con mayor o menor peligro, hay casos de porcentajes donde las perdidas fueron muy altas, por ej el arma submarina alemana perdio el 75% de los subs y tripulantes en 2da guerra, sin embargo no puede decirse que fueran ataque kamikazes. Los ataques kamikazes aereos japoneses (la forma que se hizo en mas cantidad, algunas otras como los torpedos humanos se usaron pocas veces) fueron precipitados por dos cosas:

-la escasez de combustible para los aviones, que hiciera que no podian completarle totalmente los tanques
-la escasez de pilotos entrenados, que hacia dificil que pudieran dañar barcos con los medios convencionales de bombardeo en picado
hummm.... es lo que se dice despues de la guerra, cuando japon se hizo occidental.
la logica y los numeros marcan otra cosa.
la logica...si no tenian pilotos entrenados o con experiencia....tampoco lo iban a lograr de esa forma...independientemetne que muchos de los kamikazes eran pilotos experimentados justamente guiados por el bushido.
y los numeros...pues marcan otra cosa....la "gran mayoria" de los kamikases....eran de tierra, usando bombas antitanques....o bombas humanas para limpiar trincheras.
 
hummm.... es lo que se dice despues de la guerra, cuando japon se hizo occidental.
la logica y los numeros marcan otra cosa.
la logica...si no tenian pilotos entrenados o con experiencia....tampoco lo iban a lograr de esa forma...independientemetne que muchos de los kamikazes eran pilotos experimentados justamente guiados por el bushido.
y los numeros...pues marcan otra cosa....la "gran mayoria" de los kamikases....eran de tierra, usando bombas antitanques....o bombas humanas para limpiar trincheras.

Bueno, la guerra de tierra no es lo mio ::)::)::), asi que debe ser asi.

Pero respecto a los kamikazes aero navales, si, Japon estaba muy devastado en pilotos para el 44, fijate que fueron a la batalla del Mar de las Filipinas con los portaviones con pocos aviones, la escuadra cebo de Ozawa. Ser piloto kamikaze requiere menos habilidad, ataque a las torres gemelas por ej, no tenes que hacer punteria por un lado, por otro lado te relaja los requerimientos de la maniobra, un bombardero en picado tiene que lanzarse en un picado de 80° para que funciones la tecnica, un kamikaze puede atacar en cualquier angulo, incluso como sea skimmer.
 
Desde un frio punto de vista incluso puede decirse que los kamikazes aeronavales fueron un exito, con 2.000 pilotos provocaron 10.000 bajas aliadas (numero de memoria), pero en el largo plazo es un medio impracticable.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Bueno, la guerra de tierra no es lo mio ::)::)::), asi que debe ser asi.

Pero respecto a los kamikazes aero navales, si, Japon estaba muy devastado en pilotos para el 44, fijate que fueron a la batalla del Mar de las Filipinas con los portaviones con pocos aviones, la escuadra cebo de Ozawa. Ser piloto kamikaze requiere menos habilidad, ataque a las torres gemelas por ej, no tenes que hacer punteria por un lado, por otro lado te relaja los requerimiendo de la maniobra, un bombardero en picado tiene que lanzarse en un picado de 80° para que funciones la tecnica, un kamikaze puede atacar en cualquier angulo, incluso como sea skimmer.
como dijo uno que ataco a las torres gemelas al instructor de vuelo: "solamente enseñeme a despegar" (no es chiste).
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
el problema de japon, a mi modo de ver....no pasaba ni por el combustible (que era critico), ni por la falta de pilotos experimentados.... sino a que perdio la capacidad de seguir el ritmo tecnologico, numero y de calidad, frente a su enemigo.
es por eso que se usaban aviones desfasados o "viejos" (para esa epoca, un avion de 2 años era desfazado o viejo) frente a buques con artilleria AA guiada por radar y ante hellcats y corsair
 
como dijo uno que ataco a las torres gemelas al instructor de vuelo: "solamente enseñeme a despegar" (no es chiste).


::) ::) ::) , muy grafico, ni siquiera a despegar! No te digo que no supieran aterrizar los japoneses, pero el entrenamiento era muy poco, las 4 batallas aeronavales del 42 dejaron muy mal tanto a los japoneses como a la USN, la diferencia es que la USN planifico un programa de entrenamientoy reemplazos que los japoneses obviaron, tal vez porque no esperaban una guerra tan larga.
 
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