El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Me inclino por los "pesqueros" que deambulaban en la zona.

En 2011 con Mariano tuvimos un almuerzo muy agradable con un ex-oficial de la armada polaca -en servicio en 1982-, quien nos explicó el funcionamiento de los satélites soviéticos y la demora que tenían en obtener la información que recogían.

Saludos!

Alejandro
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Me inclino por los "pesqueros" que deambulaban en la zona.

En 2011 con Mariano tuvimos un almuerzo muy agradable con un ex-oficial de la armada polaca -en servicio en 1982-, quien nos explicó el funcionamiento de los satélites soviéticos y la demora que tenían en obtener la información que recogían.

Saludos!

Alejandro
los okean
 
Me inclino por los "pesqueros" que deambulaban en la zona.

En 2011 con Mariano tuvimos un almuerzo muy agradable con un ex-oficial de la armada polaca -en servicio en 1982-, quien nos explicó el funcionamiento de los satélites soviéticos y la demora que tenían en obtener la información que recogían.

Saludos!

Alejandro

Podemos saber detalles...?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
yo dudo de los okean.... no encuentro la logica que el satelite, retrasmita la informacion a un pesquero (rodeado de buques con esm) para que luego este (por aire) retrasmita a una base, para que luego retrasmita a rusia, para luego retrasmitir a argentina.
a mi modo de ver, es mas facil y seguro, que el satelite retramista directamente a lourdes (una base de informacion electronica de aquellas) para luego seguir el derroteo que sea.
los okean hacian inteligencia....pero no me suena como que trabajen de enlace para los satelites....sino que empleaban a los satelites de enlace.
 
Podria ser. Seria interesante tambien saber en que momento se recuperaba la info del satelite, es decir, el satelite barre la superficie del mar con su radar, pero no creo pueda transmitir esa info en tiempo real porque necesitaria alguna estacion terrena en horizonte, cosa que al menos en el Atlantico S parece dificil, tal vez el satelite tuviera que dar varias orbitas (cada una tarda 90 minutos aprox) para progresivamente ir desafasandose hasta que una orbita pasa cerca de un receptor a quien transmitirle los datos.
Tambien la posición de "grupo de buques A" coincide casi exactamente con la posición de HMS Alacrity regresando al RU a las 2100 y la B siendo HMS Argonaut que también esta regresando, estoy en los demas. Solo puede ser 2100Z con las dos horas de diferencia entre GMT y Moscu.
 
yo dudo de los okean.... no encuentro la logica que el satelite, retrasmita la informacion a un pesquero (rodeado de buques con esm) para que luego este (por aire) retrasmita a una base, para que luego retrasmita a rusia, para luego retrasmitir a argentina.
a mi modo de ver, es mas facil y seguro, que el satelite retramista directamente a lourdes (una base de informacion electronica de aquellas) para luego seguir el derroteo que sea.
los okean hacian inteligencia....pero no me suena como que trabajen de enlace para los satelites....sino que empleaban a los satelites de enlace.

No se, por ahi Cuba (si tuviese) es mas rapido. Pensando en voz alta, suponete que el satelite tuviera una inclinacion de 65°, o sea corta el Ecuador en un angulo de 65°, llega a los 65° de lat N y su trayectoria sobre tierra empieza a bajar. Cuando da toda la vuelta (90 minutos) la tierra giro 22° hacia el E, o sea que la proxima pasada por el S seria tal vez sobre Patagonia, Chile o el Pacifico S, y en termina pasando por Cuba (o incluso Rusia) antes que Angola.
 
Un video que ilustra la trayectoria de los satelites. La excepcion serian las orbitas polares (90° de inclinacion), las helio sincronicas (98°) o las geosincronicas (fijas en un punto). Segun lo que se los RORSAT usan 65°.

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No se, por ahi Cuba (si tuviese) es mas rapido. Pensando en voz alta, suponete que el satelite tuviera una inclinacion de 65°, o sea corta el Ecuador en un angulo de 65°, llega a los 65° de lat N y su trayectoria sobre tierra empieza a bajar. Cuando da toda la vuelta (90 minutos) la tierra giro 22° hacia el E, o sea que la proxima pasada por el S seria tal vez sobre Patagonia, Chile o el Pacifico S, y en termina pasando por Cuba (o incluso Rusia) antes que Angola.
si, pero la transmision no es direccional....sino radial.
osea....no necesitas estar sobre la vertical para transmitir....ni para recibir.
 
si, pero la transmision no es direccional....sino radial.
osea....no necesitas estar sobre la vertical para transmitir....ni para recibir.

Tenes que estar en horizonte, porque son frecuencias altas. A 200 km de altura llegas a 1600 km, a 400 km 2300 km, dudo que pueda hacerlo a Angola.
 
Creo que ahi esta en parte el tema de la demora en la recepcion, porque la info del 8 a la noche recien se recibio/proceso el 9 a la mañana.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tenes que estar en horizonte, porque son frecuencias altas. A 200 km de altura llegas a 1600 km, a 400 km 2300 km, dudo que pueda hacerlo a Angola.
consulta de neofito....no habia contacto satelite/satelite?
 
consulta de neofito....no habia contacto satelite/satelite?

Y...no se. Hoy existe eso, el servicio Inmarsat toma el satelite que esta pasando sobre tu locacion y se transmiten uno a otro de la constelacion hasta que la comunicacion llega al destinatario. Y si cambia el satelite hace como un salto de celda de un celular. Pero en 1982....no se....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
yo dudo de los okean.... no encuentro la logica que el satelite, retrasmita la informacion a un pesquero (rodeado de buques con esm) para que luego este (por aire) retrasmita a una base, para que luego retrasmita a rusia, para luego retrasmitir a argentina.
a mi modo de ver, es mas facil y seguro, que el satelite retramista directamente a lourdes (una base de informacion electronica de aquellas) para luego seguir el derroteo que sea.
los okean hacian inteligencia....pero no me suena como que trabajen de enlace para los satelites....sino que empleaban a los satelites de enlace.
Los buques receptores no estaban cerca de la TF317.8....estaban en el Atlantico Meridional y se movian de acuerdo al alcance de la recepcion del satelite.No eran pesqueros tampoco.Eran otro tipo de buque.
La retransmision de posicionamiento era mucho mas facil que la expuesta aqui,estas cosas no deben ser complicadas,ni tampoco en manos de varios corresponsales porque puede perderse mas tiempo incluso datos.Era la URSS ....no era principiantes en inteligencia satelital,ni tampoco en informacion encriptada,como asi tampoco en analisis operacional.
 
Última edición:
Los buques receptores no estaban cerca de la TF317.8....estaban en el Atlantico Meridional y se movian de acuerdo al alcance de la recepcion del satelite.No eran pesqueros tampoco.Eran otro tipo de buque.
La retransmision de posicionamiento era mucho mas facil que la expuesta aqui,estas cosas no deben ser complicadas,ni tampoco en manos de varios corresponsales porque puede perderse mas tiempo incluso datos.Era la URSS ....no era principiantes en inteligencia satelital,ni tampoco en informacion encriptada,como asi tampoco en analisis operacional.
Muchas veces leo que la Guerra de Malvinas hizo cambiar paradigmas,cambiar tacticas de la guerra naval,les puedo asegurar que lo unico importante rescatado en materia de enseñanza tactica fue el empleo del binomio SUE-AM39,las lecciones aprendidas,las tacticas reconsideradas y revisadas,fueron otras muy distintas que la OTAN le exigio a la RN.Tanto la OTAN como la USNavy interesada en los errores cometidos por la RN,porque puso al descubiero frecuencias,modos de comunicaciones,no cumplir protocolos OTAN de discrecionalidad en el Comando,Control,Comunicaciones e Inteligencia (C3I)....y los OSOS se llenaron de informacion muy valiosa.

Si, eso es cierto, los rusos tenian algunos buques pintorescos para comunicacion con satelites, como el Yuri Gagarin:


O el Komarov:

 
Creo que ahi esta en parte el tema de la demora en la recepcion, porque la info del 8 a la noche recien se recibio/proceso el 9 a la mañana.

Los datos obtenidos por los satélites eran procesados en Moscú. Desde allí se enviaban a la embajada soviética de Buenos Aires por telex. Se los decodificaba y la información se entregaba generalmente en mano a personal de la FAA.

Era un proceso lento y que encima era "mexicaneado" por Noruega (que le pasaba la data al UK)
 
Resulta conveniente aclarar que el "Amigo Invisible" en realidad no se valía de imágenes satelitales sino de un sistema ELINT que tanto de modo activo como pasivo detectaba de las emisiones de la flota inglesa. A ello se sumaba muy posiblemente un satélite equipado con radar que permitía la detección de una nave o embarcación, más todo lo que "vieran y escucharan" media docena de pesqueros soviéticos y polacos que estaban situados en dos o tres grupos en torno a las Islas.
 
yo dudo de los okean.... no encuentro la logica que el satelite, retrasmita la informacion a un pesquero (rodeado de buques con esm) para que luego este (por aire) retrasmita a una base, para que luego retrasmita a rusia, para luego retrasmitir a argentina.
a mi modo de ver, es mas facil y seguro, que el satelite retramista directamente a lourdes (una base de informacion electronica de aquellas) para luego seguir el derroteo que sea.
los okean hacian inteligencia....pero no me suena como que trabajen de enlace para los satelites....sino que empleaban a los satelites de enlace.
y como hacían los Okean para pasar la información recogida entonces?
consulta de neofito....no habia contacto satelite/satelite?
si.. los satélites relé y de comunicaciones eran usados por ambos bandos.. desde al menos los 70'
en el caso de los de comunicaciones los rusos tenían la serie Molniya operativos desde los 60'
Los buques receptores no estaban cerca de la TF317.8....estaban en el Atlantico Meridional y se movian de acuerdo al alcance de la recepcion del satelite.No eran pesqueros tampoco.Eran otro tipo de buque.
La retransmision de posicionamiento era mucho mas facil que la expuesta aqui,estas cosas no deben ser complicadas,ni tampoco en manos de varios corresponsales porque puede perderse mas tiempo incluso datos.Era la URSS ....no era principiantes en inteligencia satelital,ni tampoco en informacion encriptada,como asi tampoco en analisis operacional.
tal cual... los rusos fueron pioneros en el uso de satelites para recogida de información de todo tipo.
para los años 80' los sistemas estaban mas que bien aceitados.
Resulta conveniente aclarar que el "Amigo Invisible" en realidad no se valía de imágenes satelitales sino de un sistema ELINT que tanto de modo activo como pasivo detectaba de las emisiones de la flota inglesa. A ello se sumaba muy posiblemente un satélite equipado con radar que permitía la detección de una nave o embarcación, más todo lo que "vieran y escucharan" media docena de pesqueros soviéticos y polacos que estaban situados en dos o tres grupos en torno a las Islas.
claramente! para la época no había tratamiento de imágenes digital por lo que todo lo que era imagen se hacía con película... este tipo de satélites de imágenes sólo se usaba para casos puntuales y el procesamiento tardaba mucho... no tenía sentido fotografiar una flota en movimiento por que para cuando esa información se procesara la flota ya no estaba allí.
 
Arriba