El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

el problema de japon, a mi modo de ver....no pasaba ni por el combustible (que era critico), ni por la falta de pilotos experimentados.... sino a que perdio la capacidad de seguir el ritmo tecnologico, numero y de calidad, frente a su enemigo.
es por eso que se usaban aviones desfasados o "viejos" (para esa epoca, un avion de 2 años era desfazado o viejo) frente a buques con artilleria AA guiada por radar y ante hellcats y corsair

Todo se sumo. La aviacion aeronaval japonesa es cierto que se quedo, mientras la USN empezo con el F-4F y luego paso al F-6F, del Dauntless al Helldiver, y del Devastator al Avenger, los japoneses siguieron con el Zero hasta el final. Tambien el entrenamiento disminuyo, en parte por el bloqueo de los subs de la USN, los pilotos debian ir a entrenar a Borneo y las Celebes para tener combustible en cantidad, y en parte por la falta de prevision en el recambio de pilotos. Luego de la perdida de las Filipinas el bloque era completo. Japon peleo una guerra mas alla de sus posibilidades.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
::) ::) ::) , muy grafico, ni siquiera a despegar! No te digo que no supieran aterrizar los japoneses, pero el entrenamiento era muy poco, las 4 batallas aeronavales del 42 dejaron muy mal tanto a los japoneses como a la USN, la diferencia es que la USN planifico un programa de entrenamientoy reemplazos que los japoneses obviaron, tal vez porque no esperaban una guerra tan larga.
te soy sincero....a mi me suena mas a "justos" que a otra cosa....es una forma de insultar a tu oponente pero con altura.
los zeros, eran unos pesimos aviones, que fueron mas rapidos y maniobrables que los willcats, porque le sacaron todo tipo de peso para lograr alcance y velocidad....incluido blindaje.
el willcats, era mas lento y rechoncho....pero con blindaje....cuando aparecio el hellcats....se acabo la ventaja japonesa.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Todo se sumo. La aviacion aeronaval japonesa es cierto que se quedo, mientras la USN empezo con el F-4F y luego paso al F-6F, del Dauntless al Helldiver, y del Devastator al Avenger, los japoneses siguieron con el Zero hasta el final. Tambien el entrenamiento disminuyo, en parte por el bloqueo de los subs de la USN, los pilotos debian ir a entrenar a Borneo y las Celebes para tener combustible en cantidad, y en parte por la falta de prevision en el recambio de pilotos. Luego de la perdida de las Filipinas el bloque era completo. Japon peleo una guerra mas alla de sus posibilidades.
que peleo una guerra mas alla de sus posibilidades, no hay duda alguna....
ahora bien....que no eran entrenados....pues...yo lo descreo completamente....especialmente que su "territorio continental" (por llamar de alguna forma a su isla) no era azotada masivamente hasta el ultimo año del conflicto frente a otros cazas.
 
te soy sincero....a mi me suena mas a "justos" que a otra cosa....es una forma de insultar a tu oponente pero con altura.
los zeros, eran unos pesimos aviones, que fueron mas rapidos y maniobrables que los willcats, porque le sacaron todo tipo de peso para lograr alcance y velocidad....incluido blindaje.
el willcats, era mas lento y rechoncho....pero con blindaje....cuando aparecio el hellcats....se acabo la ventaja japonesa.

Claro, cuando salio el Wildcat las potencias alcanzables por los motores radiales rondaban los 1200 hp, priorizabas proteccion, armamento o combustible. Cuando Prat & Whitney saco el R-2800 de 2.000 hp priorizabas todo!
 
que peleo una guerra mas alla de sus posibilidades, no hay duda alguna....
ahora bien....que no eran entrenados....pues...yo lo descreo completamente....especialmente que su "territorio continental" (por llamar de alguna forma a su isla) no era azotada masivamente hasta el ultimo año del conflicto frente a otros cazas.

Despues te busco algunos numeros en mis libros.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
a mi modo de ver, se creo un "halo" de fanatismo, y se construyo una historia "despues" de la guerra, apuntada a valorar mucho mas a las ff.aa. de ee.uu. frente a un enemigo mediocre desde todo punto de vista en las tres fuerzas y su pesima calidad (y cantidad) armamentistica.
esta ultima diferencia, hace que las victorias yankies sean constantes y al mismo tiempo permite que se "disfrace" cuando la victoria cuesta un poco.
 
no habia suficientes japoneses nacionalizados en la faa.
dejando la broma de buena fe de lado...(y aunque hubo un caso donde el piloto tuvo dicha intencion), lo cierto, es que nuestros hombres, como la mayoria de la nacion, son creyentes de la fe catolica, donde el suicido no es una accion religiosa ni se adoctrina a nuestras fuerzas en dichos lineamientos....distinto es en japon donde fueron inculcados algunos en la practica del bushido y muchos otros (muchos) fueron "obligados" a ser kamikazes (osea, en contra de su voluntad) porque en el japon la amenaza de ser "deshonrados" a nivel social, no solo daña a el, sino a toda su familia y descendencia, y en el japon de aquella epoca, era perder todo tipo de beneficio social, educativo y laboral.
dejando el tema japones, y volviendo a nuestros pilotos, la fe de nuestros hombres, es ser guiados por la voluntad de dios y volver vivos para cargar bombas y volver a salir a combatir.
el kamikaze cumple una sola mision....el profesional catolico, cumple varias....hasta que el enemigo no se lo permita.
con el paso del tiempo cada vez soy menos catolico che
 
gracias por la respuesta medio agresiva,supongo un ataque a una posicion de ametralladora es suicidio tambien...
Debes enfocarte en 1982, en la Epoca, en la filosofia de esos años...no mirar livianamente "segun los estandares de hoy" 2021 y con todo roto o destruido...hay que usar el cerebro que tenemos (y si no lo tenemos generarlo)...Tampoco nadie debe sentirse Ofendido por la respuesta que pide...sino seriamos como el meme de los dos perros...(el perrito chico, Claro).-

con el paso del tiempo cada vez soy menos catolico che
Es el "libre albedrio"

Yo no soy. Catolico..pero igual respeto y "no meto a nadie en la bolsa" segun su creencia

Fin OT
 
En todas las guerras existieron acciones con mayor o menor peligro, hay casos de porcentajes donde las perdidas fueron muy altas, por ej el arma submarina alemana perdio el 75% de los subs y tripulantes en 2da guerra, sin embargo no puede decirse que fueran ataque kamikazes. Los ataques kamikazes aereos japoneses (la forma que se hizo en mas cantidad, algunas otras como los torpedos humanos se usaron pocas veces) fueron precipitados por dos cosas:

-la escasez de combustible para los aviones, que hiciera que no podian completarle totalmente los tanques
-la escasez de pilotos entrenados, que hacia dificil que pudieran dañar barcos con los medios convencionales de bombardeo en picado
En la Pelicula de Pearl Harbor el Actor que representa a Dodlitle manifiesta que de quedarse sin combustible dejaria que su tripulacion salte y el dirijiria el avion al blanco mas gande para estrellarse...Pero es una pelicula y nunca pude confirmar si Dodlitle dijo eso realmente
 
no habia suficientes japoneses nacionalizados en la faa.
dejando la broma de buena fe de lado...(y aunque hubo un caso donde el piloto tuvo dicha intencion), lo cierto, es que nuestros hombres, como la mayoria de la nacion, son creyentes de la fe catolica, donde el suicido no es una accion religiosa ni se adoctrina a nuestras fuerzas en dichos lineamientos....distinto es en japon donde fueron inculcados algunos en la practica del bushido y muchos otros (muchos) fueron "obligados" a ser kamikazes (osea, en contra de su voluntad) porque en el japon la amenaza de ser "deshonrados" a nivel social, no solo daña a el, sino a toda su familia y descendencia, y en el japon de aquella epoca, era perder todo tipo de beneficio social, educativo y laboral.
dejando el tema japones, y volviendo a nuestros pilotos, la fe de nuestros hombres, es ser guiados por la voluntad de dios y volver vivos para cargar bombas y volver a salir a combatir.
el kamikaze cumple una sola mision....el profesional catolico, cumple varias....hasta que el enemigo no se lo permita.

Muchas gracias Tanoarg por su brillante respuesta a una pregunra fuera de tino,o poco atinada.
Teniamos miedo como todo ser humano a morir, a dejar de ver a nuestras familias,nuestros amigos,era algo normal tener miedo,habia que dominar al miedo propio para que mi compañero,mi camarada,mi subalterno y superior no se diera cuenta y eso hacia combatir al miedo con una receta que cada uno ensayó,nadie debia saber que tenia miedo,el miedo y la cobardia estan muy cercanas,los separa una delgada linea psicologica,habia que aplacar el miedo con hechos,con cosas,cada uno lo sabe y es su recuerdo,dominar al miedo no lo hacia caer a uno en la cobardia,que es algo asi como que me acobarde con tantos pensamientos y no pueda cumplir con mi mision.
Todos tuvimos miedo,algunos no lo superaron,no estaban formados espiritualmente para hacerse fuerte ante una manifestacion humana como lo es alejarse del peligro.
Los hombres de la FAA morian porque sabian porque habian vivido hasta ese momento,pero todos tuvimos miedo.
Nuestra Fé cristiana nos ayudaba mucho a encontrar consuelo ante la silla vacia en la cena,como tambien ser elegido para cumpir con la mision y realizarla de la mejor manera posible.Pero de ahi a buscar la muerte por la muerte misma como accion tactica,No!!! honramos la vida,la vida bien vivida,dar el buen combate,no es suicidarse como accion y efecto de cumplir la mision,el buen combate era atacar,ser efectivo y regresar para dar gracias a Dios de estar vivo,y seguir dando el ejemplo a los subalternos,aunque en intimidad el miedo golpeaba fuerte y luchaba a brazo partido con el deseo de cumplir el juramento sagrado,nadie tenia que saber cual cruel era esa lucha dentro de cada uno,no se lo exteriorizaba,se lo vivia en soledad,y una vez llegada la OF habia que planificar,despegar atacar y si era posible regresar...ahi el miedo quedaba de lado,le ganaba el profesionalismo de la psicomotricidad del hecho,la atencion,lo factico de operar un avion,un cañon antiaereo,un radar,una radio...despues de pasada la accion y acompañada de la humana reflexion,podia regresar el miedo,pero esta vez la alegria de estar vivo otro dia,dejaba al miedo sepultado en el fondo de mi ser.
Señor la FAA no forma kamikazes,forma Soldados con la fe puesta en Dios,en la Patria y en los valores de la Familia como sustento de la vida por venir...los kamikazes eran otra cosa muy distinta al sentimiento de hombre de la FAA.
A J.B.G. le gusta esto.

Saludos.
Flavio.
 
en donde te sentiste agraviado estimado?
respecto al ataque a una posicion de ametralladora es suicidio o no.... bueno, el tema es como lo hagas...
si atacas a la posicion lanzando una granada y avanzando sobre la misma....no, es atacar y que sea lo que dios quiera....
ahora bien, si la idea es tirarte al pozo con la granada en el pecho haciendote estallar vos y los demas....si, eso si es suicidio.
lo mismo se transcribe a los cazas volando hacia el blanco y lanzando las bombas sobre el mismo.
una cosa es tirar la moneda al aire y que salga cara (morir) o seca (vivir)....y otra cosa es lanzar una moneda con dos
 
n
Debes enfocarte en 1982, en la Epoca, en la filosofia de esos años...no mirar livianamente "segun los estandares de hoy" 2021 y con todo roto o destruido...hay que usar el cerebro que tenemos (y si no lo tenemos generarlo)...Tampoco nadie debe sentirse Ofendido por la respuesta que pide...sino seriamos como el meme de los dos perros...(el perrito chico, Claro).-


Es el "libre albedrio"

Yo no soy. Catolico..pero igual respeto y "no meto a nadie en la bolsa" segun su creencia

Fin OT
no se capo tenia 10 años no se cuantos tendras vos,fin ot
 
n

no se capo tenia 10 años no se cuantos tendras vos,fin ot
Tenia 17 y estaba "a punto caramelo" para hacer la Conscripcion en Plena Guerra...¿Por?

En Ese entonces "deseaba HACER la Colimba"...despues si me meaba encima o no era otro cantar, luego lei muchas cosas (mucha basura tambien palmface), que me hicieron sentir mejor por no haber ido como voluntario a Malvinas...pero Reconozco que quienes fueron (y quedaron), y soportaron estar alla, son mis Heroes de adulto...Y lo bueno, es que los tenemos vivos a muchos aun...hay que escucharles y respetarles por lo que fueron son y seran para esta Nacion...

Cada vez que los veo a los VGM en los desfiles se me pianta mas de una lagrima...
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
con el paso del tiempo cada vez soy menos catolico che
Hector
No me molesté en absoluto,solo le respondí a su pregunta sobre si la FAA habia intentado ataques tipo kamikaze.
Con respecto a su post,es muy cierto,cada menos menos catolicos,...Usted debe entender o bien contextualizar el tiempo de formacion que tuvieron las promociones de Oficiales y Suboficiales de la FAA probadas en combate,es decir los años 70,basado en los pilares del pensamiento filosofico griego,el orden romano y la Fe cristiana.Una sintesis de aquellos años muy duros de formacion de los Institutos de la FAA es, "fueron una madera de quebracho colorado moldeados con la cruz y con la espada".Hay que entender esos tiempos y como marcó a fuego a tantas promociones de la FAA.
Solo traté de explicar nada más el porqué de muchas cosas...
Saludos y volvamos al R-05
 
Hector
No me molesté en absoluto,solo le respondí a su pregunta sobre si la FAA habia intentado ataques tipo kamikaze.
Con respecto a su post,es muy cierto,cada menos menos catolicos,...Usted debe entender o bien contextualizar el tiempo de formacion que tuvieron las promociones de Oficiales y Suboficiales de la FAA probadas en combate,es decir los años 70,basado en los pilares del pensamiento filosofico griego,el orden romano y la Fe cristiana.Una sintesis de aquellos años muy duros de formacion de los Institutos de la FAA es, "fueron una madera de quebracho colorado moldeados con la cruz y con la espada".Hay que entender esos tiempos y como marcó a fuego a tantas promociones de la FAA.
Solo traté de explicar nada más el porqué de muchas cosas...
Saludos y volvamos al R-05
tengo una remera viejita que dice ....por el sol de mi bandera viviria,por un pedazo de esta moriria.....saludos
 
Arriba