El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Esto ya se debatió hasta el cansancio, y la respuesta va a seguir siendo la misma: Los pilotos dicen que el barco estaba envuelto en una gran nube de humo negro.
Saludos..

Perfecto, lo recuerdo pero quería excluir la testimonial de los pilotos para reflejar el escenario que enfrentaron.
 
Spirit, gracias por adjuntar las fotos: en todas se ve claramente de dónde proviene el humo, y nosotros vemos fotos no como los pilotos.
 
Suena toda linda esa ironia, pero pruebas tangibles , nada
Hola, pruebas de qué? No publican ellos una fecha de vuelta a puerto muy posterior? Sí te referís a pruebas del ataque, los pilotos de A4C dicen que sí, el enemigo dice que no. Yo les creo a los pilotos... además de los otros indicios.
 
Ale, pero se llegó a alguna conclusión acá? Cuál es el comienzo, los hechos? Pasa que hay quienes necesitan que el enemigo confiese una baja para darla por ocurrida.
 
Del reporte "Una introducción al concepto de los incendios inducidos por armamento" ("An introduction to the concept of weapon-induced fires"), autor Per Walmerdahl para el Departamento de Ingeniería en la Seguridad contraincendio de la Universidad de Lund, Suecia.







Tres referencias directas al impacto del Exocet en HMS Invincible. Las bombas es otra cuestión, tanto si pegaron como si explotaron, pero el misil pegó e incendió el PAL el cual tenía excelentes equipos contraincendios y un diseño acorde.

Dejo el link del reporte Walmerdahl.

Sdos.
 
Aclaración (estas que siguen NO son fotos del HMS Invincible, ni pretenden serlo). Son fotos de PAL clase Illustrious de la 2da guerra mundial y las traigo a colación para ejemplificar que el hecho de ver humo, no implica nada per se. Tanto se puede interpretar que es humo producto de un incendio luego de recibir impactos como de los medios de propulsión.

HMS Victorious acelerando



HMS Formidable después de recibir la visita de los japoneses



Sdos.
 
Del reporte "Una introducción al concepto de los incendios inducidos por armamento" ("An introduction to the concept of weapon-induced fires"), autor Per Walmerdahl para el Departamento de Ingeniería en la Seguridad contraincendio de la Universidad de Lund, Suecia.







Tres referencias directas al impacto del Exocet en HMS Invincible. Las bombas es otra cuestión, tanto si pegaron como si explotaron, pero el misil pegó e incendió el PAL el cual tenía excelentes equipos contraincendios y un diseño acorde.

Dejo el link del reporte Walmerdahl.

Sdos.
En realidad el documento habla de 3 impactos de Exocet.
En la única referencia que habla del "Invincible", no da ninguna referencia..., solo habla de los incendios del Sheffield, Ardent y elCoventry..., es más..., donde dice "(see appendix C)"..., falta esa parte del documento.
Que además es sueco el documento..., no sé porque ellos tendrían más datos que los Ingleses o Argentinos.
 
  • Like
Reactions: SMS
Del reporte "Una introducción al concepto de los incendios inducidos por armamento" ("An introduction to the concept of weapon-induced fires"), autor Per Walmerdahl para el Departamento de Ingeniería en la Seguridad contraincendio de la Universidad de Lund, Suecia.







Tres referencias directas al impacto del Exocet en HMS Invincible. Las bombas es otra cuestión, tanto si pegaron como si explotaron, pero el misil pegó e incendió el PAL el cual tenía excelentes equipos contraincendios y un diseño acorde.

Dejo el link del reporte Walmerdahl.

Sdos.
En el documento del link falta el Appendix C, al que remite el texto que menciona al Invincible.
 
En realidad el documento habla de 3 impactos de Exocet.
En la única referencia que habla del "Invincible", no da ninguna referencia..., solo habla de los incendios del Sheffield, Ardent y elCoventry..., es más..., donde dice "(see appendix C)"..., falta esa parte del documento.
Que además es sueco el documento..., no sé porque ellos tendrían más datos que los Ingleses o Argentinos.
Es sabido que hubo 3 ataques con Exocet durante la guerra, Sheffield, Conveyor e Invincible. Si te dice que en uno de los ataques el fuego fue contenido y en los otros dos el incendio se salió de control,hace falta aclararlo ?.........Pero bueno, cada uno interpreta lo que le parezca.........
El informe es sueco, pero está basado en un informe de un autor británico, cuyas conclusiones he publicado en este mismo foro hace tiempo.
En la bibliografía de este reporte lo vas a encontrar o buceando en este mismo hilo.
Sdos.
 
En el documento del link falta el Appendix C, al que remite el texto que menciona al Invincible.
Me extraña estimadísimo Alejandro, el Apéndice C, esa es la figurita difícil, es de acceso restringido, obviamente no se consigue. Vos que has hecho un trabajo de investigación tan excelente yendo a las fuentes británicas, como también Mariano, que son realmente los profesionales en esto, mi humilde sugerencia la próxima vez que pidan un acta para liberar documentos en Gran Bretaña, olvídense de las bitácoras, (que como da a entender el entonces Mayor Silva, necesariamente llega a la conclusión que tienen que estar fraguadas porque a él tampoco le dan las posiciones de los buques), pidan el Apéndice C (Appendix C) del reporte "Naval engineering achievements in the liberation of the Falkla...." por el Vice Almirante Sir Ted Horlick, Chief Naval Engineering Officer en 1983. (sí, el reporte existe desde 1983)

En el reporte Walmerdahl, fijate que aclara:

 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
En realidad el documento habla de 3 impactos de Exocet.
En la única referencia que habla del "Invincible", no da ninguna referencia..., solo habla de los incendios del Sheffield, Ardent y elCoventry..., es más..., donde dice "(see appendix C)"..., falta esa parte del documento.
Que además es sueco el documento..., no sé porque ellos tendrían más datos que los Ingleses o Argentinos.
Para mi el tercer impacto del que habla es sobre el Glamorgan...... (más allá que dice bien claro Invincible)... o lo ha omitido/olvidado, lo que me daría mucho para pensar....
 
Me extraña estimadísimo Alejandro, el Apéndice C, esa es la figurita difícil, es de acceso restringido, obviamente no se consigue. Vos que has hecho un trabajo de investigación tan excelente yendo a las fuentes británicas, como también Mariano, que son realmente los profesionales en esto, mi humilde sugerencia la próxima vez que pidan un acta para liberar documentos en Gran Bretaña, olvídense de las bitácoras, (que como da a entender el entonces Mayor Silva, necesariamente llega a la conclusión que tienen que estar fraguadas porque a él tampoco le dan las posiciones de los buques), pidan el Apéndice C (Appendix C) del reporte "Naval engineering achievements in the liberation of the Falkla...." por el Vice Almirante Sir Ted Horlick, Chief Naval Engineering Officer en 1983. (sí, el reporte existe desde 1983)

En el reporte Walmerdahl, fijate que aclara:

Tomo nota para el próximo pedido! De todos modos, cualquiera puede hacerlo por Internet.

Aclaro que también voy a las fuentes documentales argentinas disponibles para su consulta, y hay cosas muy interesantes. Lástima que no se puede copiar, sino solo copiar a mano con lápiz negro y papel (mapas incluidos).
 
Upssss.... parece que fue desclasificado en 2017. Tendrá el Apéndice C? (el legajo de referencia no tiene "sub-legajo, o sea "DEFE 13/1618/1", que es cuando del legajo original quedan algunos documentos clasificados por un tiempo más).

Reference: DEFE 13/1618

Description: F@lkland Islands: defence policy overseas; visit by Margaret Thatcher, January 1983; Ministerial Working Group on the Malvinas, 'Naval Engineering Achievements in the Liberation of the F@lklands', lecture at the Institute of Civil Engineering, 15 February 1983

Date: 1982 Nov 1 - 1983 June 30

Record opening date: 17 October 2017
 
Arriba