El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Upssss.... parece que fue desclasificado en 2017. Tendrá el Apéndice C? (el legajo de referencia no tiene "sub-legajo, o sea "DEFE 13/1618/1", que es cuando del legajo original quedan algunos documentos clasificados por un tiempo más).

Reference: DEFE 13/1618

Description: F@lkland Islands: defence policy overseas; visit by Margaret Thatcher, January 1983; Ministerial Working Group on the Malvinas, 'Naval Engineering Achievements in the Liberation of the F@lklands', lecture at the Institute of Civil Engineering, 15 February 1983

Date: 1982 Nov 1 - 1983 June 30

Record opening date: 17 October 2017
Podría ser ese, el que yo tengo como referencia dice fecha de primera publicación 1 de Julio de 1984.

Sdos.
 
Podría ser ese, el que yo tengo como referencia dice fecha de primera publicación 1 de Julio de 1984.

Sdos.
Sí es ese Alejandro, fue una lectura presentada por la Asociación de Ingenieros en el Instituto de Ingeniería Civil de Londres el 15 de Febrero de 1983.
Sdos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tomo nota para el próximo pedido! De todos modos, cualquiera puede hacerlo por Internet.

Aclaro que también voy a las fuentes documentales argentinas disponibles para su consulta, y hay cosas muy interesantes. Lástima que no se puede copiar, sino solo copiar a mano con lápiz negro y papel (mapas incluidos).
ale, me interesa tu teorica de lo que ocurrio ese dia para vos.
un gran abrazo
 
Spirit, gracias por adjuntar las fotos: en todas se ve claramente de dónde proviene el humo, y nosotros vemos fotos no como los pilotos.

Y vos podés afirmar con total certeza qué vieron los pilotos...??

No, ni vos ni yo ni nadie, excepto los dos pilotos.

Y volvemos al mayor punto de debilidad de la hipótesis del ataque, que el mismo sólo se sostiene en dos declaraciones testimoniales. Luego de casi 37 años no hay ninguna prueba documental o material o evidencia de cualquier tipo que tengan el grado de contundencia suficiente para apoyar o no los dichos de los pilotos.

Y esa falta de pruebas o evidencias acercan el presunto ataque cada vez más al mito o la leyenda.

Será entonces una cuestión de fé...?

Puede ser o no, cada uno tiene su propia convicción -que debemos respetar- estemos o no de acuerdo.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Aclaración (estas que siguen NO son fotos del HMS Invincible, ni pretenden serlo). Son fotos de PAL clase Illustrious de la 2da guerra mundial y las traigo a colación para ejemplificar que el hecho de ver humo, no implica nada per se. Tanto se puede interpretar que es humo producto de un incendio luego de recibir impactos como de los medios de propulsión.

HMS Victorious acelerando



HMS Formidable después de recibir la visita de los japoneses



Sdos.


Una aclaración: el Victorius era un buque con calderas de vapor. El Invincible tenía turbinas de gas Olympus. Yo no he visto fotos de un buque con esas turbinas lanzando un humo oscuro y denso.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
yo recuerdo siempre que los pilotos comentaron que el buque estaba envuelto en humo, que la columna de humo se veia en la distancia (mas o menos asi comentaron)....pero tambien recuerdo, que en el programa de norberto (me parece que participe de ese programa....no recuerdo bien), cuando se le pregunto a isaac sobre el humo, el comento que el humo era similar a "bigotes" que salia de los lados del buque, que era humo bajo....


cual era la mision del principito?

 
ale, me interesa tu teorica de lo que ocurrio ese dia para vos.
un gran abrazo
y.... estoy como el Diario de Guerra de la FAS ("queda la duda"). ;)

En cuanto a testimonios argentinos (descartemos los ingleses que "siempre mienten" o que "adulteran las bitácoras"), tenemos que agregar el del teniente Morales, del RI 12, que recibió tratamiento odontológico en el HMS Invincible después del 30 de mayo (él fue capturado el 27.5 y regresó vía Montevideo el 13.6); y del entonces subteniente Zanela, que desde la cubierta del Europic Ferry (donde estaba prisionero con otros oficiales más), vio -bien entrado junio- al Invincible navegando sin daños externos (Zanela quedó como prisionero en 29.5 y luego retenido como "prisionero especial" junto con unos 12 más (aprox.)).

Abrazo Tano!
 
y.... estoy como el Diario de Guerra de la FAS ("queda la duda"). ;)

En cuanto a testimonios argentinos (descartemos los ingleses que "siempre mienten" o que "adulteran las bitácoras"), tenemos que agregar el del teniente Morales, del RI 12, que recibió tratamiento odontológico en el HMS Invincible después del 30 de mayo (él fue capturado el 27.5 y regresó vía Montevideo el 13.6); y del entonces subteniente Zanela, que desde la cubierta del Europic Ferry (donde estaba prisionero con otros oficiales más), vio -bien entrado junio- al Invincible navegando sin daños externos (Zanela quedó como prisionero en 29.5 y luego retenido como "prisionero especial" junto con unos 12 más (aprox.)).

Abrazo Tano!

Ah bueno! Nunca habia oido esto! Lo sumo a mis "porque no".
 
****************!! ya los avivamos! ahora lo van a esconder de nuevo! elsilencio
Bueno, de hecho si quieren pueden no desclasificarlo, o hacerlo sólo parcialmente. Los 30 años pueden extenderlos indefinidamente, nunca fue cierto lo de la regla de los 90 años (ni tampoco pude encontrar nunca donde se originó semejante bolazo, aunque Phillips dice que sí existe), pero a menos que sea un tema que la opinión pública presione o la oposición política, la realidad es que pueden ir extendiendo los períodos de secreto cada 5 años. (y así capaz que se llega a los 90..........)
Sdos.
 
...aunque Phillips dice que sí existe...

¿El mismo Phillips que dice que el 2 de abril de 1982 murieron más de 100 soldados argentinos durante el desembarco y que luego fueron incinerados con napalm en la Isla Tussac para hacerlos "desaparecer"?

El informe podés pedirlo desde acá si lo querés ver. El procedimiento es sencillo. Les hacés el pedido, te cotizan el servicio, lo aceptás, y después te mandan un cd con el legajo copiado de punta a punta. Si preferís una opción más barata, podés contratar a un investigador de una lista que te cobra por hora trabajada quien después te manda por WeTransfer los archivos. No creo que supere una hora copiar ese legajo (entre 35 y 40 libras por el servicio pagaderos por PayPal).

thumbb
 
Última edición:
En cuanto al secreto de 30/90 años de los británicos, como dato de color, en Argentina sigue siendo clasificada documentación militar de la Guerra del Paraguay (ya pasaron más de 90 años!), y ni hablar sobre aquella de la crisis del Beagle de 1978 (ya más de 30!!).

Ya hubo un intento de un forista de acceder a información de 1982 en el archivo de Cancillería, y le respondieron formalmente que sigue siendo clasificada (toda).
 
Arriba