El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

2 de 3, y eligieron el Mk8 por fiable, que hubiese sido con Tigerfish??? Nosotros tampoco estamos para dar cátedra al respecto.

sldos
 
ATAQUE AL INVINCIBLE – 30 DE MAYO DE 1982
S.M. (R) VGM Juan Domingo Perón
Mecánico de abordo SDA C-130
Todos los analistas coinciden que durante la guerra de Malvinas hubo una misión considerada como la más audaz, riesgosa y mejor planeada en la historia bélica mundial de los últimos tiempos.
Yo tuve el alto honor y orgullo de haber participado en la ejecución de esta misión, desempeñándome como Mecánico de Vuelo de uno de los Hércules KC-130H que participaron de la misma:
Después de todo un mes de realizar muchos Reabastecimientos en Vuelo (AR) a las aeronaves de ataque A-4B y A-4C de la Fuerza Aérea y a los A-4Q y “SUE” (Súper etendard) de la Armada, donde en pleno vuelo -a gran altura, donde perdíamos la relativa seguridad de no ser detectados desde lejos por el enemigo y muy cerca de de las primeras islas del archipiélago- les pasábamos combustible en pleno vuelo para darles mayor autonomía, permitiéndoles que pudieran cumplir sus misiones de ataque llevando la mayor cantidad de bombas y armamento, ya que cuando despegaban muy pesados por las bombas que portaban debían cargar menos combustible para no excederse en el peso máximo de despegue, lo que les restaba autonomía y no llegarían al blanco con el carburante necesario para el regreso a sus bases de despliegue en el continente.
Así fue que llegó el 30 de mayo, donde en una Orden Fragmentaria en la que se nos ordenaba una nueva misión de AR.
En ella se nos ordenaba reabastecer con 2 aviones cisterna KC-130H, el TC-69 y el TC-70 (indicativo Ranquel-1 y Ranquel-2 respectivammente), a dos escuadrillas, compuestas una por 4 aviones A-4C (indicativo Zonda) y la otra por 2 SUE (con indicativo Ala), debiendo realizar el AR con los dos KC-130H juntos, en un punto muy poco frecuente, ya que debíamos reaprovisionarlos en un lugar muy al sur de las islas y demasiado alejado de la costa continental, debiendo además realizarlo en Ruta hacia otro punto más alejado aún. Estos datos revelaban que debía ser algo muy extraordinario, ya que normalmente, para evitar una intercepción a los dos al mismo tiempo, siempre reabastecíamos con una buena separación entre los cisternas y entre el continente y las islas y ahora era muy al Sudeste de la isla Soledad (casi 500 Km. al SSE), bien adentro del océano.
Luego, al conocer otros datos, conjeturamos que debía tratarse de algún blanco muy importante ubicado en algún punto detrás de las islas y sumando los detalles dedujimos que muy bien podía ser alguno de los portaaviones (después nos enteramos que no estábamos errados).
Luego de preparar los reabastecedores, cargar a pleno los tanques de combustible y finalizar la inspección previa al vuelo, pusimos en marcha nuestras respectivas “Chanchas”, que para esta misión habían sido desplegadas a la base de Río Gallegos.
Rodamos hasta la cabecera de pista e hicimos todos los chequeos previos al despegue. A las 11:25 hs. despegamos y luego del despegue, como se sabía que el enemigo tenía ojos y oídos en nuestro proppio territorio, pusimos un rumbo de diversión hacia el norte para despistar a cualquier espía.
Luego de volar con rumbo norte (hacia Puerto Santa Cruz) por cierto tiempo, descendimos hasta alcanzar 50 pies de altura (unos 15 metros sobre el nivel del mar) y allí cambiamos el rumbo, dirigiéndonos en un principio hasta casi la vertical de la Isla de los Estados y desde allí, siempre rasante, hacia el primer punto de AR.
A todo esto, todas las aeronaves participantes, tanto los Ranquel como los Zonda y los Ala (estas últimas escuadrillas despegaron desde Río Grande), realizaban todas las fases del vuelo en completo silencio de radio, sin mantener comunicaciones de ningún tipo con el exterior de los respectivos aviones, realizando la navegación cada uno por sus propios medios, llegando a encontrarnos las 8 aeronaves en el punto exacto, a la hora prevista.
Los 4 A-4C vinieron a reabastecerse en nuestro avión, el Ranquel 1, mientras que los 2 SUE fueron al Ranquel 2.
Nosotros manteníamos en automático el sistema de AR, facilitándoles a los Zonda, que eran 4 aviones para recargar en solo 2 mangueras, la posibilidad de ir turnándose a su criterio para mantener sus tanques completamente llenos.
De esta manera fuimos navegando y reabasteciendo hasta el punto donde ellos debían abandonar la formación. En este punto se reunieron las 2 escuadrillas a nuestra izquierda y sincronizadamente, los 6 en formación cerrada, comenzaron a descender y pusieron rumbo hacia su blanco, siempre con estricto silencio de radio. Luego de unos minutos los perdimos de vista en la distancia.
Los dos Hércules también cambiamos de rumbo para ir lo más rápido posible al punto de AR de la ruta de regreso, pero al mismo tiempo, como conocíamos la frecuencia interna de las escuadrillas de SUE y A-4C, la sintonizamos en nuestros equipos VHF para conocer el devenir de la misión, aunque tardaron bastante tiempo en decir algunas pocas palabras, lo que denotaba, por el tiempo de vuelo, lo lejano que se encontraba el posible blanco de estos 6 valientes.
Después de una interminable espera, escuchamos que uno de los SUE le confirmaba a su numeral que tenía enganchado varios ecos en el radar de los cuales, uno era mucho mas grande que el resto.
Tras esto, dio el aviso de Misil Disparado, luego de lo cual, el Jefe de Escuadrilla Zonda dio la orden de potencia a pleno y a seguir tras la estela del misil.
Un par de minutos después, se escuchó en la frecuencia una gran algarabía, donde los pilotos de los A-4C, con gran júbilo, comenzaron a gritar “DIO EN EL BLANCO” – “ES EL PORTAAVIONES; VIVA LA PATRIA” y otras expresiones similares de gran alegría. A continuación dieron la orden para el propio ataque con bombas y cañones y luego de eso un gran silencio.
Al poco tiempo de llegar nosotros al punto de AR de regreso, se comunicaron los SUE de la escuadrilla Ala, informando que no necesitaban recargar combustible y que continuaban directo hacia su base.
A los pocos minutos, llegaron los Zonda 3 y 4, y ellos si recargaron combustible y con voz apagada confirmaron que el misil había explotado contra el portaaviones Invincible produciendo una gran columna de humo negro y que ellos mismos habían logrado varios impactos de bomba, aumentando los daños ocasionados a dicho buque.
Al finalizar la recarga, cuando el Comandante de Reabastecimiento les preguntó si tenían alguna estima de la hora de llegada de los dos que faltaban, solamente respondió con un lacónico y dolorido “NO, ELLOS NO VAN A VENIR”
(Ellos habían quedado custodiando la soberanía Argentina en ese mar que baña las islas).
El resto de nuestra misión transcurrió normal, realizando todos los procedimientos casi mecánicamente, con el orgullo de haber ayudado a concretar una proeza, donde 6 hombres, montados en sus pequeños aviones monomotor, donde además de luchar contra un enemigo técnicamente muy superior, armado con lo mejor que se ha inventado en el mundo, convirtiendo a estos buques en los blancos más mortíferos que existe, sabiendo que cualquier desperfecto en su avión podía significar caer en medio de un mar helado, a cientos de kilómetros de cualquier medio de rescate y con una muerte segura; pero quedándonos con el pesar inmenso de no ver regresar a camaradas con quienes compartimos muchas otras tareas no tan riesgosas, pero que ayudaron a forjar una gran unión.
Hay varias versiones de lo que ocurrió en este ataque (los ingleses dicen que fue otro barco, que era uno que ya estaba destruido, etc.), pero yo estaba allí, lo escuché en vivo de esos héroes en el preciso momento que estaban atacando y no me caben dudas: El Invencible fue gravemente dañado.
Justo después del ataque, el radar de Puerto Argentino se llenó de ecos de aviones que despegaron de su portaaviones en medio del mar y se mantuvieron sobrevolando a gran altitud para tratar de consumir menos combustible hasta capear el temporal: ¡SE HABÍAN QUEDADO SIN SU NIDO!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Pedro
Que bueno...que hayas adjuntado esta historia vos...
Con el Suboficial Mayor (R) Juan Domingo "POCHO" PERON,tengo miles de horas voladas en Hércules C-130 y siempre me contó esas escuchas en las frecuencias de los ALA y ZONDA...
El "POCHO" junto a una serie de Suboficiales VGM de Hércules fueron mis Profesores...y mis "angeles guardianes"...siempre me decían BIGUÁ...esos laureles hacen la diferencia aquí arriba...en estas cabinas de Hércules!!!!
Aquí se los presento,en una fotografía a mis dos "angeles guardianes" que siempre algo me enseñaban...UNOS HOMBRES DE UNA BONDAD INCREIBLE...y un conocimiento del avión como ya no existe...36 años volando Hércules!!! de Cabo a SM!!!!
Siempre tenían algo guardado en un bolsillo para "puentear" un arrancador...una miradita a algún instrumento y todo estaba bien otra vez...algún ruido que nosotros no escuchábamos...así me fui haciendo al lado de ellos...aprendiendo todos los días.
De izquierda a derecha
Suboficial Mayor Jorge Luis "COCO" CONTIGIANI (VGM-C-130)
Suboficial Mayor Juan Domingo "POCHO" PERON (VGM-C-130)
Mi humilde homenaje a ellos....
Biguá


Lugar:Aeroparque Metropolitano-Presentación al Presidente de la Nación-Minidef
Evento:arribo del primer ferry de Hércules C-130 "BRAVO"-1992
PD:yo no estoy en esta foto...estaba con otro Bravo...
 
M

Me 109

Estimado Pedro
Que bueno...que hayas adjuntado esta historia vos...
Con el Suboficial Mayor (R) Juan Domingo "POCHO" PERON,tengo miles de horas voladas en Hércules C-130 y siempre me contó esas escuchas en las frecuencias de los ALA y ZONDA...
El "POCHO" junto a una serie de Suboficiales VGM de Hércules fueron mis Profesores...y mis "angeles guardianes"...siempre me decían BIGUÁ...esos laureles hacen la diferencia aquí arriba...en estas cabinas de Hércules!!!!
Aquí se los presento,en una fotografía a mis dos "angeles guardianes" que siempre algo me enseñaban...UNOS HOMBRES DE UNA BONDAD INCREIBLE...y un conocimiento del avión como ya no existe...36 años volando Hércules!!! de Cabo a SM!!!!
Siempre tenían algo guardado en un bolsillo para "puentear" un arrancador...una miradita a algún instrumento y todo estaba bien otra vez...algún ruido que nosotros no escuchábamos...así me fui haciendo al lado de ellos...aprendiendo todos los días.
De izquierda a derecha
Suboficial Mayor Jorge Luis "COCO" CONTIGIANI (VGM-C-130)
Suboficial Mayor Juan Domingo "POCHO" PERON (VGM-C-130)
Mi humilde homenaje a ellos....
Biguá


Lugar:Aeroparque Metropolitano-Presentación al Presidente de la Nación-Minidef
Evento:arribo del primer ferry de Hércules C-130 "BRAVO"-1992
PD:yo no estoy en esta foto...estaba con otro Bravo...


Menos mal que no había mucho viento sino "el gato" del "Carlo" salía volando...
 

bagre

2º inspector de sentina
Menos mal que no había mucho viento sino "el gato" del "Carlo" salía volando...
Estimado Me 109
Como ex presidente de nuestra REPUBLICA ARGENTINA, le ruego sea mas considerado con el Señor Senador Carlos Saul Menem, quien el día de la foto lucia un aplique de trama cerrada con un perfil aerodinamico que impedia/de se cree un desagradable efecto de sustentación positiva entre el mencionado aplique y su craneo, mas respeto che!
Cordiales saludos
bagre
 
Estimado Pedro
Que bueno...que hayas adjuntado esta historia vos...
Con el Suboficial Mayor (R) Juan Domingo "POCHO" PERON,tengo miles de horas voladas en Hércules C-130 y siempre me contó esas escuchas en las frecuencias de los ALA y ZONDA...
El "POCHO" junto a una serie de Suboficiales VGM de Hércules fueron mis Profesores...y mis "angeles guardianes"...siempre me decían BIGUÁ...esos laureles hacen la diferencia aquí arriba...en estas cabinas de Hércules!!!!
Aquí se los presento,en una fotografía a mis dos "angeles guardianes" que siempre algo me enseñaban...UNOS HOMBRES DE UNA BONDAD INCREIBLE...y un conocimiento del avión como ya no existe...36 años volando Hércules!!! de Cabo a SM!!!!
Siempre tenían algo guardado en un bolsillo para "puentear" un arrancador...una miradita a algún instrumento y todo estaba bien otra vez...algún ruido que nosotros no escuchábamos...así me fui haciendo al lado de ellos...aprendiendo todos los días.
De izquierda a derecha
Suboficial Mayor Jorge Luis "COCO" CONTIGIANI (VGM-C-130)
Suboficial Mayor Juan Domingo "POCHO" PERON (VGM-C-130)
Mi humilde homenaje a ellos....
Biguá


Lugar:Aeroparque Metropolitano-Presentación al Presidente de la Nación-Minidef
Evento:arribo del primer ferry de Hércules C-130 "BRAVO"-1992
PD:yo no estoy en esta foto...estaba con otro Bravo...

Siempre un gusto Bigua y demás foristas, en estos días voy a subir una pequeña historia de otras personas hasta hoy anonimas, que participaron en el desarrollo de esta particular misión.
Ando medio aragan y en otras cosas, pero algo logre averiguar, lamentablemente esperaba un poco más de colaboración de estas personas pero no lo logre, pero al menos es algo.

Un saludo de la ROU
 
Les dejo esta parte del diario de un tripulante de la fragata HMS Avenger (Versión No Oficial), esta es la anotación correspondiente al 29 y 30 de Mayo, no deja de ser otro dato a estudiar, un saludo de la ROU:

ABOUT THIS DIARY (i)

This diary is a personal account of the Malvinas campaign, and as such does not constitute an official view. It may contain inaccuracies, but these are unintentional. None of the information given herein may be attributed to the MoD, the Commanding Officer of HMS Avenger, or any official spokesperson.

The intention has not been to write a history of war, but to record the observations and impressions of a few men who were on the spot in key positions in one warship, HMS AVENGER, and who saw the conflict through a single pane in a very large window.

We write this so that we may not forget the events as we saw them, nor the brave men who gave their lives in battle. We therefore dedicate these few pages to all those who died in our sister ships HMS ARDENT and HMS ANTELOPE, and to all the other men of the sea, of the British Royal and Merchant Navies who fell in this inhospitable place.

signed by the writer
Michael Hollis

May/June 1982
The South Atlantic

29/30 May
This day, a Type 42 Destroyer engages a Lear Jet and a C130 transport of the Argentine Air Force with her Seadart SAM, one of which passes neatly between the two targets, damaging neither.
We try to insert 25 Special Forces troops to the north of Volunteer Bay but our Lynx becomes defective and the sea is too rough to use our boats. We shell targets on Dutchman’s Island and in the Volunteer Bay area (29 HE). This night, the people of Puerto Argentino put on the town lights to help the ships which are lying off shore and shelling local targets. On the afternoon of 30th at 1733 GMT, whilst proceeding from the Main Task Force towards East Malvinas in an attempt to land Special Forces troops, and whilst one of our 20mm guns is unmounted and being transferred from our flagdeck to our flightdeck, we come under air attack. A Wessex is hovering over our flightdeck, HMS EXETER is 10 miles astern and HMS AMBUSCADE lies on our starboard beam. Two Exocet ASM are detected coming straight for us. We seduce one with chaff and it passes close down our port side. The other we shoot down using our 4.5" gun.
A-4 aircraft follow up the Exocet attack. The Wessex quickly leaves, flying straight through a cloud of our chaff. HMS AMBUSCADE launches her Lynx.
Two A4 aircraft pass down our port side, dropping their bombs close to our port quarter. The third is seen to drop its bomb and cartwheel into the sea. It is thought that either this A-4 got caught in its own bomb blast, or it had flown through the explosion zone of the Exocet. Later we recover, by seaboat, some aircraft parts and pieces of uniform. The Wessex recovers the aircraft’s life raft. The remains of the pilot are seen amid wreckage floating in the water. Later thisnight we successfully insert Special Forces troops near Volunteer Bay using AMBUSCADE's Lynx. We support this operation with gun fire (125 HE).
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
El hecho de que hayan creido que eran dos Exorcets no invalida el resto del relato , o acaso nosotros no creiamos de que el Invencible estaba en llamas ? - Si relata que que recuperan mediante bote algunas partes del avion , recuperan partes de un uniforme , recuperan una balsa salva vidas del avion y restos del Piloto son vistos entre los restos del avion .-
 
S

SnAkE_OnE

No es lo mismo 2 AM-39 que 2 barridos.. aunque seguramente dependera del oficial de AAW de la Fragata.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Como dice la nota , no intentan escribir "La Historia de lo courriddo" simplemente relatar lo que varias personas vieron ese dia .-
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
quienes son varias personas?...porque hasta ahora todo lo que lei del avenger esto todo dispar y contradictorio.
--- mergetime: 5 Ago 2013 a las 12:16 ---
igual me sigue llamando la atencion el puesto de este señor...porque es sorprendente el nivel de informacion que tenia respecto a los desplazamientos de las fuerzas especiales...
 
Última edición por un moderador:
  • Like
Reactions: DSV
De verdad si ahí no lo dice no se, solo pude acceder a lo que publicó y compartio con sus compañeros, por ahora no puedo acceder a hacer preguntas.
Algunos ingleses no me tienen bien conceptuado debido a preguntas que he realizado en otras páginas en relación al ataque del 30/05/82, les molesta y se han pasado el dato entre ellos Banhead , pero he logrado poder participar de sus charlas después que explique porque lo hacia vviolin .

Pero le voy a mandar un mensaje a este señor a ver que me dice.

Un saludo cccactus
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Tano que es dispar y contradictorio ? recorda el relato del Piloto del Helicoptero que tiempo atras puse el link , el relato de Ken de la Cradiff , este relato que acaban de poner . En que se contradicen ? en el hecho de que fueron ellos los atacados ? No en eso no se contradicen , lo hacen quizas en la identificacion de y en la cantidad de blancos , quizas tambien en el arma utilizada para cada derribo . Pero en lo otro no hay contradiccion .-
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
cuantos fueron los tripulantes del avenger que manifestan haber sido atacados?
--- mergetime: 5 Ago 2013 a las 12:55 ---
pero vamos a una pregunta mas simple..."quien cuenta esta historia"?...de quien la cuenta?
--- mergetime: 5 Ago 2013 a las 12:57 ---
por lo que entiendo, Michael Hollis, es el que relata la historia vivida por otro...osea...no es protagonista del mismo.
es correcto lo que digo?
 
Última edición por un moderador:

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Tano si te fijas el relato es en primera persona .- No se quien es Michael Hollis , pero si es el quien relata , esa es la Primera Persona a la que hago referencia .- En cuanto al advenger y sus tripulantes hay unos cuantos relatos ( buscador Google o Yahoo ) y estan ahi .- Fijate que el relato de este en Primera Persona , con el del Piloto del Helo con el de Ken , con un sinfin de relatos y testimonios ( Google - Yahoo etc ) en general coinciden con el ataque , hay diferencias de como venia o de cuantos eran y de quien derribo a quien dependiendo de donde cada uno estaba parado en los buques .-
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
por lo que entiendo, Michael Hollis, es el que relata la historia vivida por otro...osea...no es protagonista del mismo.
es correcto lo que digo?
Con este criterio nos quedaríamos solo con las historias de Isaac y Ureta y eliminar, por ejemplo, las de la tripulación del C-130.

He leído en otras fuentes acerca del hecho de haber encontrado restos de uno de los aviones derribados.
 
Arriba