El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Me permito completar su comentario: cuadro, dibujo animado, fondo de ojos, etc.



Este sirve?
 
Sin dudas que son souvenirs o trofeos de guerra como los llamo, estaría bueno saber su historia, donde estaban, a que fuerza pertenecian y que paso con ellos.
En la Web no hay casi fotos e información de ellos-
cccactus

Estimo que eran de Península Cambers. Cuando el Invincible fondeó frente a Pto Williams, cargó algunos "sourvenirs" vía helicóptero.

Saludos,

Alejandro
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
La comunicacion entre el miembro del NAS 824 C Flight y el Comandante del TC-68 la he podido leer al ser dos de los Tripulantes de ese avion en la guerra grandes amigos mios.

De hecho gracias a ese intercambio epistolar a traves del email fue que los TIGRE supieran que sobrevolaron ese 31 de Mayo.

En su derrota el TC-68 volaba a 10,000 ft sobre el mar, el avion no presurizada bien luego de las modificaciones.
Desde esa altura el Navegador escrudriniaba el mar con el radar Meteorologico hasta que tenia un blanco aislado el cual se lo pasada al entonces Vicecomodoro Vianna decidio el ataque pasaban a volar rasante para sobrevolar el blanco para identificarlo primero leyendo el nombre del buque e identificandolo con un libro de Janes......increible no??? Para luego hacer la pasada de bombardeo.

El dia del 31/05 las condiciones meteorologicas eran muy malas y aunque sobrevolaron el buque no lo pudieron identificar ni ubicarlo nuevamente.
Pero este ingles que estaba con los helicopteros se habia ido a fumar en una de las bandas del buque y segun la primera carta que le envia a Valle no se podia ver mas de 50 mts...hasta que los sobrevolo un BOMBARDERO C-130H...increible no???
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Sin dudas que son souvenirs o trofeos de guerra como los llamo, estaría bueno saber su historia, donde estaban, a que fuerza pertenecian y que paso con ellos.
En la Web no hay casi fotos e información de ellos-
cccactus
Por el esquema de mimetizado son parte de las ocho piezas del GADA 101, que estaba en Península Cambers, a órdenes del My MONGE.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La comunicacion entre el miembro del NAS 824 C Flight y el Comandante del TC-68 la he podido leer al ser dos de los Tripulantes de ese avion en la guerra grandes amigos mios.

De hecho gracias a ese intercambio epistolar a traves del email fue que los TIGRE supieran que sobrevolaron ese 31 de Mayo.

En su derrota el TC-68 volaba a 10,000 ft sobre el mar, el avion no presurizada bien luego de las modificaciones.
Desde esa altura el Navegador escrudriniaba el mar con el radar Meteorologico hasta que tenia un blanco aislado el cual se lo pasada al entonces Comodoro Valle. Desidido el ataque pasaban a volar rasante para sobrevolar el blanco para identificarlo primero leyendo el nombre del buque e identificandolo con un libro de Janes......increible no??? Para luego hacer la pasada de bombardeo.

El dia del 31/05 las condiciones meteorologicas eran muy malas y aunque sobrevolaron el buque no lo pudieron identificar ni ubicarlo nuevamente.
Pero este ingles que estaba con los helicopteros se habia ido a fumar en una de las bandas del buque y segun la primera carta que le envia a Valle no se podia ver mas de 50 mts...hasta que los sobrevolo un BOMBARDERO C-130H...increible no???

Amigo Cosmic
OF:S/N-Bajo Comado Operacional del Cte de la FAS
Fecha:31 de mayo de 1982
Avión:TC-68
Indicativo:TIGRE
Armamento:12 BRP de 250 kg EXPAL
Tarea:Exploracion y Reconocimiento Lejano
Tripulación:
Cte:Vcom Alberto VIANNA
Copiloto:Capitan Andres VALLE
Navegador:Capitan Roberto CERRUTI
Primer Mecanico:Suboficial Principal Pedro RAZZINI
Segundo Mecanico:Cabo Primero Carlos ORTIZ
Primer OSEA:Suboficial Auxiliar Carlos NAZZARI
Dep desde PAL: 02:00 hs (L)
Arr en PAL:14:40 hs (L)
Observaciones:
08:00 hs (L) en posición 47° 26´SUR / 32° 24´OESTE avista a una Fragata tipo 22,y observan el despegue de esta de un helicóptero.
Esta posición está al Este de Georgias.Luego más adelnte sobrevuela sin poder identificar un buque de transporte,se anula el ataque ante este hecho.
Comentario personal:el Vcom CERRUTI fue Instructor en mi Curso de Navegador Militar y ese JANE´S empleado en el MATILDE o TIGRE quedó en resguardo como recuerdo en la Mapoteca de la Primera Brigada Aerea.

EJD
 
T

tsunami

El dia del 31/05 las condiciones meteorologicas eran muy malas y aunque sobrevolaron el buque no lo pudieron identificar ni ubicarlo nuevamente.
Pero este ingles que estaba con los helicopteros se habia ido a fumar en una de las bandas del buque y segun la primera carta que le envia a Valle no se podia ver mas de 50 mts...hasta que los sobrevolo un BOMBARDERO C-130H...increible no???

Amigo Cosmic
OF:S/N-Bajo Comado Operacional del Cte de la FAS
Fecha:31 de mayo de 1982
Avión:TC-68
Indicativo:TIGRE
Armamento:12 BRP de 250 kg EXPAL
Tarea:Exploracion y Reconocimiento Lejano
Tripulación:
Cte:Vcom Alberto VIANNA
Dep desde PAL: 02:00 hs (L)
Arr en PAL:14:40 hs (L)


amigos, este vuelo es anterior al derribo del TIZA, sin embargo no es el que "aviso" de barcos en la ruta Norte.

dirian uds que aviso de esta situacion?? pudo haberlo hecho?? (quiza no vio todo el panorama...) hubiera servido de algo para evitar lo del TIZA??
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Bigua
Recordas que edición o año era el Jane's?
Interpreto que era el de buques de guerra,no?
Slds
En lo que me cuenta el Gran Peter Razzini menciona el libro JANE's , ahora el objetivo de ellos no eran buques de guerra por obvias razones sino que eran buques de transporte logistico, inicialmente por lo que me conto tambien el Charly Nazzari lo que buscaban era el Queen Elizabeth.
Asi que salvo que exista un JANE's de barcos civiles y o logisticos, entonces quizas sea otro libro.

Misiones hubo antes del 30, creo que hay 8 misiones en total. Abria que conseguir una entrevista con Vianna.

 
A

Andy Green

Amigo Cosmic
OF:S/N-Bajo Comado Operacional del Cte de la FAS
Fecha:31 de mayo de 1982
Avión:TC-68
Indicativo:TIGRE
Armamento:12 BRP de 250 kg EXPAL
Tarea:Exploracion y Reconocimiento Lejano
Tripulación:
Cte:Vcom Alberto VIANNA
Copiloto:Capitan Andres VALLE
Navegador:Capitan Roberto CERRUTI
Primer Mecanico:Suboficial Principal Pedro RAZZINI
Segundo Mecanico:Cabo Primero Carlos ORTIZ
Primer OSEA:Suboficial Auxiliar Carlos NAZZARI
Dep desde PAL: 02:00 hs (L)
Arr en PAL:14:40 hs (L)
Observaciones:
08:00 hs (L) en posición 47° 26´SUR / 32° 24´OESTE avista a una Fragata tipo 22,y observan el despegue de esta de un helicóptero.
Esta posición está al Este de Georgias.Luego más adelnte sobrevuela sin poder identificar un buque de transporte,se anula el ataque ante este hecho.
Comentario personal:el Vcom CERRUTI fue Instructor en mi Curso de Navegador Militar y ese JANE´S empleado en el MATILDE o TIGRE quedó en resguardo como recuerdo en la Mapoteca de la Primera Brigada Aerea.

EJD

Me sorprende que indentificaron a un tipo 22. Había sólo dos - Brilliant y Broadsword - y ellos casi siempre se encontraron con los PAL. Puede que se equivocaron?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Me sorprende que indentificaron a un tipo 22. Había sólo dos - Brilliant y Broadsword - y ellos casi siempre se encontraron con los PAL. Puede que se equivocaron?
Por lo que me comento el Peter que estaba en el cockpit, no creo que se hayan acercado tanto para identificar a un destructor o fragata.
Ademas que hacia un buque de esos en la mitad de la nada...cuando se dieron cuenta que a lo que le estaban apuntando no era un buque de transporte viraron lo mas cerrado posible y a maxima velocidad para alejarse.
Menciona que el mar estaba con grandes olas y suponen que el sistema de tiro del destructor/Fragata no pudo tirar.
Tambien me dijeron que vieron un helicoptero en la plataforma.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bigua
Recordas que edición o año era el Jane's?
Interpreto que era el de buques de guerra,no?
Slds
Hola Tarkus y Cosmic
Amigos virtuales,fui Jefe de la Mapoteca de la Primera Brigada Aerea desde el año 1993 a 1995,cuidaba ese JANE´S como si fuera un papiro de Ramses II,es más...aquí tenés una fotocopia del HMS ONIX que saqué de ese histórico JANE´S....las anotaciones son mias,como Capitan en 1994....

También en la mapoteca había tres (3) JANE´S FIGHTING SHIPS 1980/81 que fueron utilizados por los Susurrantes.Si algún dia paso por mi querida Primera Brigada Aerea,le sacaré una foto al JANE´S del TIGRE.

Aquí tienen una fotocopia de ese JANE´S del HMS CARDIFF,como verán las fotos de la RN de ese JANE´S generalmente eran de Agosto-Septiembre de 1979.Las anotaciones también son mias,cuando investigaba el accionar de los SUSURRANTES como ERL...Muchachos...en esto tengo muchos años de experiencia...y vivirla desde adentro de la FAA operando varios SSDDAA.


Espero haberles aclarado el tema
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me sorprende que indentificaron a un tipo 22. Había sólo dos - Brilliant y Broadsword - y ellos casi siempre se encontraron con los PAL. Puede que se equivocaron?

Andy
Las tripulaciones de B-707 y C-130 que cumplían tareas de Exploración y Reconocimiento Lejano (ERL),y te podía agregar que además de ERL,las que cumplía el TC-68 eran OFENSIVO...ERLO,ya que iba armado con 12 BRP EXPAL de 250 kg en ambos planos,tenian los JANE´S FIGHTING SHIPS para consultar,tarea que también cubría el Navegador,como complemento de las tablas de siluetas de la TF 317 preparadas por ICIA.Es posible que en primer momento definan FRAGATA...y luego con más tiempo y con el aporte de todos los tripulantes de cabina,comience una descripción más especifica y minuciosa...
Atentos...vamos a determinar nuestro blanco...
Como estaban ubicados los radomes?
Tenia un radar en el medio de la superestructura?
Tenia helicópteros?
Como era la figura para cada uno de Ustedes?
Así se armaba el blanco y se enviaba el informe preliminar via HF a la FAS,luego en el debriefing,se ajustaba más los detalles con la SIACOM.
Los vuelos del TIGRE,querian interdicar a los transportes que hacían la rura Georgias-TRALA,o también Ascensión-TRALA,como así también los que navegaban de Oeste a Este y en todos los casos contaban con el apoyo de los SUSURRANTES...que les "clavaban las primeras banderillas"...al tanquero Hércules le pasó eso...al British WYE el mismo caso...y hay otros ejemplos.
Si podes usá el buscador y colocá como palabra llave AIR TATOO y ponene a mí como quien subió los post...y verás que el Escuadron Hércules "tenia historia en el mar...."
Saludos cordiales
EJD
 
No puedo encontrar la pagina ahora, pero se ve que los C 130 han avistado mas de lo que sabemos, David Tinker en las cartas recopiladas por su padre en " Cartas de un marino ingles " hace alución que estando en TRALA menciona " ese extraño Hercules Argentino "...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No puedo encontrar la pagina ahora, pero se ve que los C 130 han avistado mas de lo que sabemos, David Tinker en las cartas recopiladas por su padre en " Cartas de un marino ingles " hace alución que estando en TRALA menciona " ese extraño Hercules Argentino "...
Amigo virtual Pie de Trinchera

Usted lo pide....Usted lo tiene.Hacia mucho que no lo tenia en mis manos a este libro de mi colección malvinera.Hay algunos datos interesantes,sobre todo el estado de los buques en las paginas 78 y 79.
Aquí está el C-130 merodeador de TRALA-GEORGIAS...EL "TIGRE"...
Dedicado a aquellos que no creían,acerca de las visitas del TIGRE a TRALA...Y ZONAS ADYACENTES.


Saludos
Biguá
 
Estimado Alejandro

Tienes un enlace para la otra página? "En medios periodísticos europeos se afirmaba insistentemente que el portaaviones......."

... "Hermes", integrante de las fuerzas de intervención británicas en el Atlántico Sur, resultó hundido como consecuencia de los bombarderos argentinos.

No hay más referencias al Invincible.

Saludos,

Alejandro
 
A

Andy Green

... "Hermes", integrante de las fuerzas de intervención británicas en el Atlántico Sur, resultó hundido como consecuencia de los bombarderos argentinos.

No hay más referencias al Invincible.

Saludos,

Alejandro

Gracias

Bastante erróneo. Es la primera vez que veo con mis propios ojos algo tan exagerado. Fue sólo en este periódico, o también en los nacionales?

Saludos

A
 
Gracias

Bastante erróneo. Es la primera vez que veo con mis propios ojos algo tan exagerado. Fue sólo en este periódico, o también en los nacionales?

Saludos

A

Andy: Tengo que revisar un poco más. Lo del Hermes siguió durante todo el mes de mayo y hasta principios de junio. Del Invincible tengo idea de algo más en otros períodícos que buscaré con más tiempo.

Pero, complementando lo mencionado por Biguá más arriba, no hubo parte oficial, es decir, del Estado Mayor Conjunto -único vocero oficial durante la guerra-, en relación a ataques al Invincible, más que los emitidos a partir del 30 de mayo.

Saludos!

Alejandro (Dr.A)
 
Arriba