El ataque a Siria de los F-15I

Eran las primeras horas del Jueves 6 de Septiembre. Dos cazabombarderos F-15I Ra’am (Trueno) perteneciente al Escuadrón 69 “Hammers” de la fuerza aérea israelí cruzo la costa siria. En tierra un grupo comando israelí que había desembarcado el día anterior, marcaba con láser el objetivo de la aeronave: un bunker utilizado como depósito. Los F-15I se dirigieron a la zona guiados por el inercial asistido por GPS y sus sensores LANTIRN localizaron el blanco y el punto láser. En un instante dejaron caer sus bombas Paveway y el depósito literalmente voló en mil pedazos.

Hoy a más de 10 días del ataque se conoció que en el bunker, las fuerzas sirias almacenaban material nuclear procedente de Corea del Norte. Los informes de inteligencia indicaban que el 2 de Septiembre por la noche, un barco carguero norcoreano desembarcó ése material en el puerto de Tartous, desde donde fue trasladado al bunker atacado por la aviación israeli.

El seguimiento de éste material nuclear se originó en Corea del Norte. La embarcación de unas 1.700 toneladas de desplazamiento fue seguida en todo su trayecto hasta el puerto sirio por agentes del Mossad. La carga estaba catalogada como “cemento” y se presume que se trataría de material nuclear destinado a equipar las cabezas de combate de los misiles Scud C que Corea del Norte le vendió a Siria. Se estima que hay entre 60 y 120 de éstos misiles en Siria y que el material nuclear no tendría la finalidad de generar una explosión atómica sino esparcir contaminación nuclear en el sitio del impacto de éstos misiles, provocando una zona letal para cualquier ser humano a consecuencia de la radiación. O sea las llamadas “bombas sucias” de muy bajo costo pero de gran efectividad en los seres humanos.

La “historia oficial” indicaba que la aviación israelí había atacado un blanco del Hezzbolah, grupo que recibe asistencia militar de Irán; pero según los últimos informes esto queda descartado, ya que también hay informes de Turquía que reportan que dos depósitos auxiliares de combustible fueron encontrados muy cerca de la frontera con Siria y que pertenecerían a los F-15I israelíes que realizaron el ataque.



Dejando de lado las consideraciones políticas, quedó demostrado que Israel pudo ingresar al espacio aéreo sirio y burlar los formidables sistemas de defensa aérea. A su vez, la acción de seguimiento del Mossad ha sido impecable. Se estima que utilizaron seguimiento satelital de la embarcación y varios vehículos aéreos no tripulados (UAV’s) de reconocimiento para observar el destino final del embarque.

Sobre el F-15I no hay mucho para decir, más que intentar especular sobre las capacidades del sistema de interferencia electrónica Elisra SPS-2110, el cual aparentemente ha sido capaz de bloquear o interferir los radares de defensa aérea sirios e incluso de los radares turcos que en ningún momento detectaron a los F-15I durante su trayecto de ida y vuelta a Siria.

Aunque no se conocen mayores detalles de la operación, se estima que seguramente han participado más aeronaves, especialmente de apoyo electrónico las que seguramente armaron un “mapa electrónico” de las defensas sirias para permitir que los F-15I sortearan las zonas de mayor peligro para realizar el ataque.

Lo cierto es que el F-15I se ha anotado una misión única en todo su historial de combate: el primer ataque a un objetivo nuclear, ya que los F-15 que realizaron el ataque a la central nuclear iraquí de Osirak en 1981, sólo se limitaron a proporcionar escolta aérea a los F-16.


Pd: aunque el hecho està siendo tratado en otro lado, igualmente les pido que evitemos llevar éste debate al aspecto político. Ok ..?
 
Impresionante, impecable, y asombroso, por donde se lo mire la fuerza aerea israesli sigue dando catedra...

Y que decir del F-15I... Que me hablan de los Flankers, me gustaria ver un Su-30 intentar hacer una operacion asi....:rolleyes:

Abrazo

PD: Ahora, no deberia haber contaminacion nuclear en Siria?? :eek:
 
MarioAr dijo:
PD: Ahora, no deberia haber contaminacion nuclear en Siria?? :eek:

Excelente pregunta.

La deflagración de 3 o 4 Paveway no serán suficientes para reducir a su más mínima expresión los residuos nucleares...?? Mucho más si se trata de residuos líquidos. La física no es mi fuerte.

Sobre el F-15I y sus tácticas, es para sacarse el sombrero. Se metieron en la boca del lobo y salieron inmunes.
 

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
Excelente pregunta.

La deflagración de 3 o 4 Paveway no serán suficientes para reducir a su más mínima expresión los residuos nucleares...?? Mucho más si se trata de residuos líquidos. La física no es mi fuerte.

Sobre el F-15I y sus tácticas, es para sacarse el sombrero. Se metieron en la boca del lobo y salieron inmunes.
Sep, pero apoyados por toda una parafernalia de implementos electrónicos . ¿Aereos y terrestres?:confused: :confused: :confused: :confused:
Salute
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hoy a más de 10 días del ataque se conoció que en el bunker, las fuerzas sirias almacenaban material nuclear procedente de Corea del Norte
lo dudo... y mucho.
 
spirit666 dijo:
Excelente pregunta.

La deflagración de 3 o 4 Paveway no serán suficientes para reducir a su más mínima expresión los residuos nucleares...?? Mucho más si se trata de residuos líquidos. La física no es mi fuerte.

Sobre el F-15I y sus tácticas, es para sacarse el sombrero. Se metieron en la boca del lobo y salieron inmunes.


Claudio, la deflagacion de 3 o 4 Paveway si es suficiente para volatizar particulas nucleares, del mismo modo que lo seria una carga explosiva para volatizar los residuos nucleares en la ojiva de un Scud... A no ser que estuvieran en barriles reforzados, pero serian recuperables... Si eran liquidos no habran usado despues de los Paveway alguna termobarica para terminar el asunto?

Y si, si usara sombrero, me lo sacaria...;)

Abrazo
 
tanoarg dijo:
lo dudo... y mucho.

Mas allá del grado de certeza y credibilidad de la información, creo que está fuera de duda el desempeño de los F-15I y de la IAF, que tras su incapacidad en los sucesos del Lìbano, ha vuelto a primer plano demostrando que es capaz de golpear en cualquier lugar más allá de las defensas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Mas allá del grado de certeza y credibilidad de la información, creo que está fuera de duda el desempeño de los F-15I y de la IAF, que tras su incapacidad en los sucesos del Lìbano, ha vuelto a primer plano demostrando que es capaz de golpear en cualquier lugar más allá de las defensas.
sin lugar a dudas... aunque difiere si el blanco esta protegido o no... lo cual, dudo muchisimo que:
1) siria reciba material nuclear de norcorea (largo trayecto a recorrer, saltear vigilancia del primer mundo y exportar material sensible)
2) que llegue a puerto y que el material sea colocado en un bunquer sin defensa
3) que en vez de usar la logica y costumbre, dicho material sea colocado en el medio de la nada, cerca de la frontera de tu enemigo y no en pleno centro urbano y defensivo como seria un sotano de damasco.
y 4) recuerdo que un pais de medio oriente tenia armas de destruccion masiva y fue borrado sin micericordia, que un terrorista arabe fue abatido por la policia inglesa cuando trato de resistirse, que existio el segundo ataque de lanchas torpederas al maddox, que en el 56 egipto queria invadir los paises libres de medio oriente, que se han generado guerras en caracter preventivo... y otras yerbas.
sobre la capacidad del f15I sobre sus vecinos... sin lugar a dudas.
yo pongo en duda lo "otro" que nos informan las agencias occidentales.
un abrazo titan
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Dudo que sea material nuclear lo que bombardearon pero es impresionante la eficiencia de la Fuerza Aerea Israeli. Mario yo le pongo mis fichines al Su en misiones como esa. Igual ningun pais poseedor de este avion tiene la inteligencia que tiene israel.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
porq poner comandos en tierra?
digo no se supone q se puede designar desde el aire?
o un UAV?

porq el riesgo?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
por que supuestamente estaria camuflado???... claro, si es que existio el ataque.
 
Tano: volvemos a lo mismo. Hoy hay docenas de sitios que confirman el ataque a un depósito de material nuclear en Siria, material que llegó de Corea del Norte.

Sólo me limité a traducir uno de esos informes. Si es real o no, es otro cantar. El ataque existió ya que tanto Siria como Turquìa reconocieron el mismo, pero el resto queda en la credibilidad de cada uno.

Subí la noticia. No more..
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
claudio, no te chives!!!... sobre los ejemplos que nombre antes tambien existieron infinidad de informes y no te estoy criticando a vos en lo mas minimo (sabes lo mucho que te respeto), sino sobre la credibilidad del informe real.
te doy un ejemplo tonto... te acordas del ataque del hanit??... viste alguna foto del buque impactado?... te acordas que supuestamente tambien se hundio un buque de bandera egipcia?... bueno, entre en un periodico "egipcience" con texto en ingles... y adivina!!?... no existe noticia alguna sobre el hundimiento de un buque de dicha bandera!!.
no pongo en duda lo que vos posteas (es mas!!, lo remarco por el hecho que siempre traes data fresca), sino que pongo en duda el contenido real del mismo.
te mando un gran abrazo.
pd: si tenian marcador laser de tierra... por que mandar f15I si podian mandar cualquier ucav?
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Ahora nosotros estamos alabando al la [SIZE=-1]Heyl Ha'Avir pero es importantisimo el aporte de las fuerzas especiales que se infiltraron.
[/SIZE]
 
El tema es que si esconden el material en damasco se arriesagan a contaminarse a ellos mismos en caso de que los israelies los bombardeen y esparsan el material en el aire por toda la ciudad y gran parte de siria, ya que ninguna explosion va a transformar un elemento radiactivo en uno no radiactivo porque eso depende de la composicion del nucleo atomico, o sea, solo una reaccion nuclear puede modificar la composicion del nucleo atomico.
Tambien corren riesgo los israelies de que la explosion esparsa sustancias radioactivas sobre su territorio. Por lo tanto el bombardeo deberia haberse hecho con la idea de sepultar todo el material.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Cyber, la "cuida" de material nuclear (arsenal o no) escondido en ciudades es desde siempre, por el hecho que un ataque a una ciudad "no es politicamente correcto"... sin contar que las centrales nucleares de casi todo el mundo estan en el casco urbano o plena ciudad independientemente de las hipotesis de conflicto... y no hablemos de buques nucleares(con o sin armamento nuclear) fondeados en puertos renombrados.
un abrazo
 
Verso y mas verso... dejaron llegar y desembarcar el material para despuès arriesgar sus F-15? o bien su inteligencia no es tal. Esto q digo sin desmerecer el poderìo del avión en si ni de la Fuerza Aérea Israelí siempre eficaz y sin rival en la región.
 
Nuevas noticias van apareciendo del hecho. Según se indica ahora fue la inteligencia turca la que dió aviso al Mossad sobre el arribo del material nuclear a Siria. Un UCAV israelí obtuvo lecturas de radiación y allí se confirmó el embarque.

Sobre la utilización de comandos terrestres, todo indica que el "paquete" se les escapó a la IAF en dos oportunidades y sólo realizando el seguimiento "personal" confirmaron la posición y el ataque demoró no màs de 30 minutos desde la confirmación del objetivo.

Este es uno de los depósitos auxiliares encontrados en Turquìa a pocos kilómetros de la frontera con Siria.


Pd: tanoarg no me caliento, sólo que cuestionás la noticia y yo sólo la subí.
 
Solo me asalta una duda:

No hubiese sido mejor interceptar dicho buque en altamar? Con un buque de mediano tamaño, un helo, lanchas menores y un grupo de fuerzas especiales haces el trabajo sin problemas y, por sobre todo, se evita arriesgarse a una mision de tales caracteristicas con todas sus posibles consecuencias politicas y militares.

Saludos
 
Arriba