Los F-35A de la Fuerza Aérea de EE.UU. son certificados para portar bombas termonucleares B61-12

R

Redacción

Los F-35A de la Fuerza Aérea de EE.UU. son certificados para portar bombas termonucleares B61-12

Profundizando los esfuerzos para dotar a sus cazas furtivos con mayores capacidades de ataque y disuasión, los F-35A de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) han sido certificado para operar las bombas termonucleares B61-12. La noticia fue revelada por el oficial del Programa F-35, Russ Goemaere, a medios especializados estadounidenses.

Desde los últimos años la USAF, junto a organismos involucrados, viene avanzando con las pruebas de integración y lanzamiento de bombas de prueba B61-12 empleando como plataforma a los cazas furtivos F-35A. La B61-12 es una de las últimas variantes de la bomba termonuclear desarrollada originalmente durante los tiempos de la guerra Fría e introducida a lo fines de reemplazar a las más viejas versiones en inventario.


Airman 1st Class Javier Farcia-Bustos, crew chief assigned to the 926th Aircraft Maintenace Squadron, taxis an F-35A Lightning II off to complete the final test exercise of the nuclear design certification process at Nellis Air Force Base, Nevada, Sept. 21, 2021. This event included the first release of the most representative B61-12 test asset from an operationally representative F-35A, resulting in the B61-12 becoming the first F-35 weapon to complete development and intrgration during the aircraft’s modernization phase. (U.S. Air Force photo by Airman 1st Class Zachary Rufus)

El F-35A es el primer avión de quinta generación con capacidad nuclear y la primera plataforma nueva (caza o bombardero) en alcanzar este estatus desde principios de los años 1990. Este esfuerzo de Certificación Nuclear del F-35 culmina más de 10 años de intenso esfuerzo en toda la empresa nuclear, que consta de 16 partes interesadas gubernamentales y de la industria diferentes”, expresó Goemaere. “El F-35A logró la certificación nuclear antes de lo previsto, proporcionando a EE. UU. y la OTAN una capacidad crítica que respalda los compromisos de disuasión ampliados de EE. UU. antes de lo previsto“.

No obstante, algunas precisiones fueron mencionadas sobre esta certificación. La primera es que el F-35A es compatible para ser equipado con la más moderna versión B61-12. En segundo lugar, solo los F-35 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos tienen al día de la fecha esta capacidad, abriendo la incógnita si los F-35B y F-35C del Cuerpo de Marines y Armada de EE.UU. contará con esta certificación próximamente. A su vez, en tercer lugar, la USAF planea que todos sus F-35 sean capaces de emplear este armamento nuclear, no requiriendo de su actualización al Block IV actualmente en desarrollo.

Al día de la fecha, además de los cazas furtivos, otros aviones de combate de la Fuerza Aérea de Estados Unidos también tienen esta capacidad de empleo de bombas nucleares tácticas. Listándose entre ellos a lso F-16 versiones A/B y C/D, como los F-15E.

Tal vez te interese Los nuevos cazas F-35A de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca operan por primera vez desde aeropuertos civiles

La entrada Los F-35A de la Fuerza Aérea de EE.UU. son certificados para portar bombas termonucleares B61-12 aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba