El 1° de julio el control aéreo dejará la órbita militar y pasará al Ministerio de Pl

Shandor

Colaborador
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Estará por primera vez en manos civiles.

Lo administrará un nuevo organismo que depende de la Secretaría de Transporte, que conduce Ricardo Jaime.

Lo anunció hoy la ministra de Defensa, Nilda Garré.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció que el 1° de julio se concretará el traspaso del control aéreo del Comando de Regiones Aéreas, dependiente de la Fuerza Aérea, a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), del Ministerio de Planificación Federal. Lo hizo al saludar hoy por el día del periodista, a los comunicadores que cubren el área.

"Quiero mencionar como un logro, sobre el cual hubo mucho escepticismo, la transferencia del Comando de Regiones Aéreas a la Administración Nacional de Aviación Civil. Estamos en los últimos tramos de la última etapa de este complejo proceso; ya está en elaboración el decreto por el cual a partir del 1° de julio se opera la efectiva transferencia".

Garré señaló que el hecho de que "una fuerza militar estuviera manejando, coordinando y dirigiendo la atención de los vuelos comerciales era una rémora del pasado", y que desde el principio hubo muchas resistencias, "hubo mucho ruido, deformaciones y manipulaciones", concluyó afirmando que aunque "parecía una tarea que iba a tener muchos obstáculos, se llegó al resultado planeado".

La ANAC es un organismo que depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que conduce Julio De Vido.
Clarin

Veremos que pasa de ahora en mas
 
Estará por primera vez en manos civiles.

Lo administrará un nuevo organismo que depende de la Secretaría de Transporte, que conduce Ricardo Jaime.

Lo anunció hoy la ministra de Defensa, Nilda Garré.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció que el 1° de julio se concretará el traspaso del control aéreo del Comando de Regiones Aéreas, dependiente de la Fuerza Aérea, a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), del Ministerio de Planificación Federal. Lo hizo al saludar hoy por el día del periodista, a los comunicadores que cubren el área.

"Quiero mencionar como un logro, sobre el cual hubo mucho escepticismo, la transferencia del Comando de Regiones Aéreas a la Administración Nacional de Aviación Civil. Estamos en los últimos tramos de la última etapa de este complejo proceso; ya está en elaboración el decreto por el cual a partir del 1° de julio se opera la efectiva transferencia".

Garré señaló que el hecho de que "una fuerza militar estuviera manejando, coordinando y dirigiendo la atención de los vuelos comerciales era una rémora del pasado", y que desde el principio hubo muchas resistencias, "hubo mucho ruido, deformaciones y manipulaciones", concluyó afirmando que aunque "parecía una tarea que iba a tener muchos obstáculos, se llegó al resultado planeado".

La ANAC es un organismo que depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que conduce Julio De Vido.
Clarin

Veremos que pasa de ahora en mas


Solo por curiosidad, en otros paises como brasil, chile EUA, a cargo de quien está?
 

pulqui

Colaborador
En la mayorìa de los paìses es civil la conducción, en algunos mixta y en otros está en manos de militares.

Con respecto a Brasil, Lula intentó sacarle el control a la FAB pero esta presionó y se lo impidió y vale recordar, en Brasil hubo tres accidentes aéreos en dos años.

Independientemente de que estoy de acuerdo con la aviación civil estè conducida por civiles, hay que reconocerle a la FAA que nunca tuvo, por ej. una colición aérea y que cuando se cayó el radar de Ezeiza, pudo suplantarlo correctamente.

Aún así, si se firma este decreto, no será más que el inicio del traspaso que durará varios años hasta que sea totalmente civil, ya que actualmente la FAA tiene un %33 de su personal dedicado al CRA. Será un proceso largo, complejo y con muchas idas y venidas, pero en algún momento hay que empezar.

Veremos como evoluciona.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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No cambia nada porque los que van a estar a cargo de la ANAC son militares retirados...lo mismo pasa con el ORNA y con Aeropuertos Argentina 2000.

La aviacion civil seguira siendo la caja de los politicos y de la FAA.
 

Shandor

Colaborador
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Subirán las tasas aéreas por el traspaso de la aviación a civiles
Crearán un organismo autárquico que se ocupará del control que ejercían los militares

LA NACION


Con 40 días de retraso de los iniciales 180 prometidos para el cambio y con la certeza de que se aumentará al menos la tasa de seguridad entre el 300 y el 900 por ciento para alcanzar la autarquía financiera, el 1° del mes próximo comenzará a funcionar la Administración Nacional de Aviación Comercial (ANAC), el órgano civil de regulación de la actividad aeroportuaria que reemplazará al militar Comando de Regiones Aéreas.

El anuncio fue efectuado ayer por la ministra de Defensa, Nilda Garré, durante un festejo por el Día del Periodista que ofreció junto con los jefes de las Fuerzas Armadas.

El traspaso al mando civil de la actividad que estuvo durante décadas en manos de la Fuerza Aérea había comenzado en marzo de 2007, poco después de un fuerte conflicto de pilotos, controladores de vuelo y técnicos, que generó muchas dificultades en la aviación aerocomercial.

El largo proceso que concluirá en pocas semanas más incluyó la creación de la ANAC y la designación del ex gobernador de Mendoza Rodolfo Gabrielli como su director.

Inicialmente, el decreto presidencial para la formalización del traspaso a la órbita civil iba a firmarse para principios de mayo, pero las actividades proselitistas determinaron su postergación para el 1° de julio.

"El decreto ya pasó por todos los ámbitos y está a la firma de la Presidenta", le confió ayer a LA NACION la ministra Garré al admitir que el "período electoral" ha demorado algunas decisiones administrativas.

Hasta su mudanza a un edificio en la avenida Santa Fe al 2700, que está en proceso de acondicionamiento, la ANAC funcionará en las actuales dependencias del Comando de Regiones Aérea en el Edificio Cóndor.

Para alcanzar la autarquía financiera, ayer autoridades de la ANAC anticiparon a LA NACION que se revisará al menos una de las tres tasas que se cobran actualmente: de seguridad, de protección al vuelo y de protección al aterrizaje y despegue. Inicialmente, sufrirá modificaciones importantes la tasa de seguridad, actualmente valuada en $ 1 por pasajero de cabotaje y US$ 2,50 por usuario de vuelo internacional. En el primer caso, el aumento alcanzará el 900% porque pasará a costar $ 10. En el segundo caso, el alza será del 300, ya que se cobrarán US$ 10.

Transferencia y estándares

La transferencia de la regulación de la actividad aérea comprenderá a 1400 civiles y 2600 militares, entre los cuales hay una gran cantidad de controladores aéreos. En total, el personal atiende las actividades de 405 estaciones aéreas entre aeropuertos internacionales, nacionales y de menor porte.

En el caso del personal militar, habrá dos opciones: permanecerán en la ANAC durante un año en "comisión de servicio", tras lo cual podrán pedir el retiro para trabajar como civiles en la nueva oficina o mantener el rango militar y volver a la Fuerza Aérea.

Mientras aguarda la firma del decreto, Gabrielli viajó a los Estados Unidos para firmar con la Agencia de Aviación Federal (Federal Aviation) un convenio de colaboración para estandarizar la actividad, según los requerimientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El acuerdo suscripto tiene como propósito adecuar la actividad aerocomercial del país a los estándares internacionales, ya que la OACI analizaba por estos días sancionar al país, según dejaron trascender fuentes de la ANAC. La semana pasada estuvo en el país una delegación de la Agencia de Aviación Federal, que volverá dentro de 180 días para evaluar las modificaciones propuestas.

La ANAC tendrá, además del control aéreo, otras funciones como la seguridad operativa -en cielo y tierra-, el otorgamiento de las licencias profesionales, la matriculación e inspección para la certificación de aeronaves, la supervisión de la infraestructura aeroportuaria y la facultad de fijar rutas aéreas y tarifas de los servicios.
 
En la mayorìa de los paìses es civil la conducción, en algunos mixta y en otros está en manos de militares.

Con respecto a Brasil, Lula intentó sacarle el control a la FAB pero esta presionó y se lo impidió y vale recordar, en Brasil hubo tres accidentes aéreos en dos años.

Independientemente de que estoy de acuerdo con la aviación civil estè conducida por civiles, hay que reconocerle a la FAA que nunca tuvo, por ej. una colición aérea y que cuando se cayó el radar de Ezeiza, pudo suplantarlo correctamente.

Aún así, si se firma este decreto, no será más que el inicio del traspaso que durará varios años hasta que sea totalmente civil, ya que actualmente la FAA tiene un %33 de su personal dedicado al CRA. Será un proceso largo, complejo y con muchas idas y venidas, pero en algún momento hay que empezar.

Veremos como evoluciona.


Gracias por la Respuesta!!
 
Quisiera saber si ademas de la administracion de la aviacion civil a manos del estado pasaran los miles de dolares que envia la OACI año tas Año par el fomento de la aviacion civil, dolares que terminan en manos de la Fuerza Aerea para que pilotos militares vuelen en aviones del Inac.
hay que especificar que en ningun momento la OACI especifico que ese dinero era solo para el INAC o para que se lo gastaran en "fomantar" el vuelo de pilotos militares ( instructores o no ) de el Inac.
es bien sabido que la aviacion civil no esta solo ahi... hay muchisimas instituciones que hoy mas que nunca necesitan el apoyo gubernamental para confinuar funcionando.
como antes... espero que se renueve en compromiso del gobierno para con las instituciones aerodeportivas, para asi poder fomentar nuevamente la aviacion civil como se hacia en decadas anteriores.
la plata esta... hay que saber que es lo que va a querer hacer esta nueva administracion con ella.
espero que entre los arreglos , manejor y tira y aflojes, ruido, deformaciones y manipulaciones que dijo la ministra de defensa no arreglaran dejar ese dinero en el INAC "exclusivamente". El dinero esta... sean 10 pesos o 1 millon por año... se debe repartir.
saludos.
Fox_3
PD: no estoy criticando con esto las capacidades ni el profecionalismo del INAC el cual creo que deberian tener todos los pilotos civiles y de la misma forma espero que este instituto de formacion mejore dia a dia para poder formar aviadores como se merece estae Pais.
 

pulqui

Colaborador
Esto hay que reconocerle a la FAA, tantas veces criticada, a pesar de rayos, desinfomraciones y operetas de todo tipo, pudo capear el temporal.


EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS MANTIENE PARA LA ARGENTINA LA MÁXIMA CATEGORIA DE SEGURIDAD AEREA

El Ministerio de Defensa informa que en virtud de las auditorias realizadas al Comando de Regiones Aéreas (CRA) por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), y por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la República Argentina mantiene la categoría 1, encontrándose por encima del promedio mundial en el cumplimiento de las normas y métodos recomendados por la OACI en materia de seguridad operacional.

El Comando de Regiones Aéreas, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, inició por disposición presidencial (decreto N° 1770/07) el proceso de transferencia de las responsabilidades que como autoridad de aviación civil tiene, a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

A estos efectos, el CRA y la ANAC, vienen trabajando en forma conjunta para asegurar un proceso de transferencia metódico y ordenado. Paralelamente al mismo, y en cumplimiento de compromisos internacionales oportunamente asumidos ajenos a esta transferencia, el CRA ha sido evaluado bajo diversos programas de auditorias conducidos por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI- dependiente de las Naciones Unidas)), la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), y por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA- que agrupa a las empresas aéreas), a través de una misión técnica.

Todos estos pasos posibilitan que la ANAC pueda asumir sus responsabilidades y funciones en el contexto actual bajo condiciones favorables y sustentables.

Los resultados obtenidos son consecuencia de la capacidad, idoneidad y experiencia que posee y ha puesto de manifiesto el personal que compone el CRA, el cual, a partir de la transferencia, formará parte de la dotación de la nueva administración, garantizando así la continuidad de estas condiciones logradas con esfuerzo y dedicación.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

La Federal Aviation Administration (FAA) es una agencia del Departamento de Transporte del Gobierno de los Estados Unidos con autoridad para regular y supervisar todos los aspectos de la aviación civil.

Categoría 1: corresponde a un país donde la autoridad de aviación civil ha sido evaluada por los inspectores de la FAA y han encontrado que las licencias y la supervisión sobre las empresas de transporte aéreo cumplen los estándares de seguridad operacional de la OACI.

Buenos Aires, 4 de junio de 2009
____________________________

MinDef.
 

Grulla

Colaborador
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Yque paso con esto? Alguién sabe algo?

Anac inicia actividades de control de trafico aereo

Buenos Aires, 30 de junio (Télam).- La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), inició hoy sus actividades de control del tráfico aéreo civil y comercial, según lo dispuesto oportunamente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

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El nuevo organismo, que está a cargo de Rodolfo Gabrielli, será un ente descentralizado bajo la órbita de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.


La ANAC controlará y fiscalizará mas de 4200 aeronaves matriculadas que hacen uso de nuestro territorio. Además, hará lo mismo con ocho empresas de transporte aéreo regular y mas de 30 empresas de transporte aéreo no regular.


También controlará y fiscalizará mas de 100 aeropuertos y lugares aptos para el aterrizaje.


Contara para estas complejas tareas con una planta de mas de 4300 profesionales y técnicos.


De este modo la República Argentina se coloca en línea con las recomendaciones formuladas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) en el sentido de que la administración de la aviación civil no es compatible con un organismo militar, que hasta hoy realizaba el Comando de Regiones Aéreas (CRA) dependiente de la Fuerza Aérea Argentina.


El decreto 239/07 determina que la ANAC será la Autoridad Aeronáutica Nacional y ejercerá como organismo descentralizado las funciones y competencias establecidas en el Código Aeronáutico, en la ley 19030 de política aérea, en los tratados y acuerdos internacionales, leyes, decretos y disposiciones que regulan la aeronáutica civil.


El decreto 1770/07 le otorga la gestión y desarrollo de la seguridad operacional de los servicios de navegación aérea y aeródromos; la planificación y regulación aeronáutica, el registro de productos aeronáuticos, la capacitación, formación, investigación y perfeccionamiento en materia de aviación civil.


También la prevención e investigación de accidentes de aviación y el fortalecimiento de las relaciones internacionales con organismos y entidades rectoras en la materia.


El proceso de transferencia de las funciones del Comando de Regiones Aéreas (CRA) hacia la ANAC se realizó gracias al trabajo de los profesionales y técnicos que integran la ANAC y el CRA, con el asesoramiento y recomendaciones de la OACI. Tomando en cuenta también, las experiencias y los conocimientos de organismos similares de otros países.


La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) estará conformada por cuatro direcciones nacionales: Dirección Nacional de Seguridad Operacional, Dirección Nacional de Servicios de Navegación Aérea, Dirección Nacional de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios y Dirección Nacional de Transporte Aéreo.


A su vez en el territorio nacional existirán cuatro Direcciones regionales: Regional Central, Regional Sur, Regional Noroeste, Regional Noreste. (Télam).- cdb30/06/2009 17:4
 
El presupuesto destinado para "comando regiones aereas" seguira en el ambito de defensa, pudiendose destinar a otras areas o tambien se traspasa?
 
El presupuesto destinado para "comando regiones aereas" seguira en el ambito de defensa, pudiendose destinar a otras areas o tambien se traspasa?

ese presupuesto se va a la ANAC como paso con los presupuestos del SMN, SHN, IGN que pasaron de la orbita de cada Fuerza a la del MINDEF.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Ajá, pero la ANAC es de la Secretaría de Transporte, que a su vez es del Ministerio de Planificación... entonces, no sería que del MinDef pasa el presupeusto para la ANAC al Min de Planificación?
 
seria asi: el CRA se disuelve para convertirse en ANAC lo cual lleva a que el presupuesto del CRA pase a la ANAC y esta esta bajo la orbita de la Secretaria de Transporte.

Osea: el mindef profundiza sus tareas en cuestiones de la indole netamente militar... El CRA se llevo muchos dolores de cabeza y horas de los funcionarios para ver como arreglaban todos los estofados que iban apareciendo en vez que dedicar ese tiempo a mejorar del Instrumento Militar de la Nación...
 
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