El Último Alzamiento Militar Carapintada, 3/12/1990

Según se comentó en este tópico, si mal no recuerdo, muere porque no dejaron las fuerzas leales entrar la ambulancia para socorrerlo...
 

FerTrucco

Colaborador
Muchas gracias estimado @FerTrucco por semejante trabajo de investigación. Aparentemente el conflicto fue sólo en las instalaciones del RI 1. En los alrededores además había distintas dependencias del ejercito como un taller de costura que confeccionaba los uniformes, creo que fue vendido hace relativamente pocos años, y en el Campo Argentino de Polo si no me equivoco aun existe una parte estrictamente militar.
El playón que estaba por Bullrich también pertenecería al Ejercito Argentino? Gracias.

El taller que mencionás es la sastrería militar. No era un blanco muy apetecible para los rebeldes.
No sé a qué playón sobre Bullrich hacés referencia. Todo el predio delimitado por Bullrich, las vías del tren, Luis María Campos y Cerviño era del Regimiento.

Según se comentó en este tópico, si mal no recuerdo, muere porque no dejaron las fuerzas leales entrar la ambulancia para socorrerlo...

Al Sargento Verdes (supongo que de él están hablando) lo abate un francotirador, si no recuerdo mal. No sé si además se impidió el acceso a alguna ambulancia, pero por lo que siempre leí el disparo fue lo suficientemente certero como para no darle chance.
 
Al Sargento Verdes (supongo que de él están hablando) lo abate un francotirador, si no recuerdo mal. No sé si además se impidió el acceso a alguna ambulancia, pero por lo que siempre leí el disparo fue lo suficientemente certero como para no darle chance.

Condenan al Estado a indemnizar a la viuda de un carapintada​


6 de Septiembre de 2002


El monto de la condena fue fijado en 140.000 pesos, pero el Ministerio de Defensa solo tendrá que afrontar la mitad de esa cifra, porque la Sala I de la Cámara consideró que también hubo culpa de la víctima, porque asumió concientemente una situación de "riesgo" para su vida.

La indemnización fue otorgada a Ingrid Nadir Luna, cónyuge del sargento Guillermo Daniel Verdes, quien formó parte del grupo de amotinados que, comandados por el entonces capitán Gustavo Breide Obeid, ocupó durante horas la sede del Estado Mayor General del Ejército.

Ese día, cuando los insubordinados deponían su actitud y se aprestaban a entregar el Edificio Libertador, Verdes ?apostado en uno de los accesos al lugar? recibió un impacto de bala que provocó su muerte, a pesar de haber sido trasladado al hospital Argerich.

Orden jurídico
La Sala I de la Cámara tuvo en cuenta que los amotinados "violaron el orden jurídico" y las Fuerzas Armadas "tenían la obligación de poner todos los medios a su alcance para repeler la rebelión".

Los camaristas Francisco de las Carreras, María Najurieta y Martín Farrell analizaron, también, que "hubo faltas" por parte de las fuerzas que respondían a los mandos naturales que esa tarde cercaron el edificio Libertador.

Los magistrados destacaron en tal sentido la existencia de francotiradores y que los amotinados habían depuesto su actitud y se mostraban pasivos, a tal punto que Verdes fue la única baja entre el centenar de carapintadas que copó la sede del ejército.

 
BATAAN 71 Entiendo , una copia de la Ithaca 37 hecha por Mascardi por lo que recuerdo , usada por el EA y las fuerzas de seguridad de la época y todavía se ven en servicio , un fierro de aquellos.
El Suboficial cae abatido por las fuerzas leales esa jornada
Hace poco escuché al oficial "rebelde" que depuso la actitud comentando que aun con bandera blanca un francotirador acabó con la vida del suboficial.
 
El taller que mencionás es la sastrería militar. No era un blanco muy apetecible para los rebeldes.
No sé a qué playón sobre Bullrich hacés referencia. Todo el predio delimitado por Bullrich, las vías del tren, Luis María Campos y Cerviño era del Regimiento.



Al Sargento Verdes (supongo que de él están hablando) lo abate un francotirador, si no recuerdo mal. No sé si además se impidió el acceso a alguna ambulancia, pero por lo que siempre leí el disparo fue lo suficientemente certero como para no darle chance.
El playón estaba frente al Regimiento a la vera de las elevaciones del ferrocarril San Martín, pensaba que el mismo era del ejercito pero tal vez era municipal hoy es una plaza con bancos y algunas esculturas.

El suboficial fue ejecutado aun con bandera blanca.
Se dice que la orden era disparar a ambos bandos incluso a civiles para fomentar el enfrentamiento y así acabar con las posibilidades de dialogo y negociación.
 

FerTrucco

Colaborador
Testigos hubo. Todavía no leí el libro que recomendó @LACIGARRA para ver si hay una mención específica del tema Verdes. Pero evidentemente mucho no han hablado, más allá de los rumores.
Con lo cual quedan dos alternativas: o no pasó lo que se rumorea, o todos prefieren guardar silencio.
 
Por eso, siempre va a haber versiones contradictorias, tampoco me resultaría extraño que cualquiera de las dos partes mienta. Siempre pasó en el mundo, la mentira.
 
Testigos hubo. Todavía no leí el libro que recomendó @LACIGARRA para ver si hay una mención específica del tema Verdes. Pero evidentemente mucho no han hablado, más allá de los rumores.
Con lo cual quedan dos alternativas: o no pasó lo que se rumorea, o todos prefieren guardar silencio.
Perdón estimado. Cual es el libro mencionado? Gracias.
 
Testigos hubo. Todavía no leí el libro que recomendó @LACIGARRA para ver si hay una mención específica del tema Verdes. Pero evidentemente mucho no han hablado, más allá de los rumores.
Con lo cual quedan dos alternativas: o no pasó lo que se rumorea, o todos prefieren guardar silencio.
prefieren guardar silencio, muchos testigos, de los hechos, como ese, el enfrentamiento de Pita y Pedernera con el Cabo Morales en Patricios, El TAM que choco contra el colectivo, fueron detenidos, sus familias desalojadas de los barrio militares, algunas quedaron en provincias lejanas, sus haberes fueron suspendidos, fueron encarcelados en cárceles comunes junto a presos comunes, algunos fueron golpeados por GN, muchos tardaron meses para que su familia se puedan acercar a verlos en Magdalena. la palabra Dignidad fue la Operación y muchos de estos Suboficiales estuvieron allí, porque empeñaron su palabra. todavía saben que es la palabra dignidad .

( a veces lo que pasa en los cuarteles queda en los cuarteles, tenemos malas y penosas experiencias de eso, Caso Carrasco, leales y carapintadas, robo de armamento y munición etc) me estoy yendo del tema

Por algo el benemérito fue expulsado del Circulo Militar, no solo por sus declaraciones de la lucha contra la Subversión
 

FerTrucco

Colaborador
prefieren guardar silencio, muchos testigos, de los hechos, como ese, el enfrentamiento de Pita y Pedernera con el Cabo Morales en Patricios, El TAM que choco contra el colectivo, fueron detenidos, sus familias desalojadas de los barrio militares, algunas quedaron en provincias lejanas, sus haberes fueron suspendidos, fueron encarcelados en cárceles comunes junto a presos comunes, algunos fueron golpeados por GN, muchos tardaron meses para que su familia se puedan acercar a verlos en Magdalena. la palabra Dignidad fue la Operación y muchos de estos Suboficiales estuvieron allí, porque empeñaron su palabra. todavía saben que es la palabra dignidad .

( a veces lo que pasa en los cuarteles queda en los cuarteles, tenemos malas y penosas experiencias de eso, Caso Carrasco, leales y carapintadas, robo de armamento y munición etc) me estoy yendo del tema

Por algo el benemérito fue expulsado del Circulo Militar, no solo por sus declaraciones de la lucha contra la Subversión

Personalmente, visto desde afuera, no estoy de acuerdo. Incluso con la dignidad como bandera. Hubo muertos y muchos daños. Incluso, si no recuerdo mal, la familia de Verdes hizo alguna clase de reclamo judicial.
No veo que explicar lo que pasó con Pita y Pedernera (camaradas de armas asesinados), el episodio del TAM o el de Verdes, por citar algunos casos, menoscabe la dignidad. Sus deudos también merecen saber qué ocurrió, y la sociedad lo mismo.
 
Personalmente, visto desde afuera, no estoy de acuerdo. Incluso con la dignidad como bandera. Hubo muertos y muchos daños. Incluso, si no recuerdo mal, la familia de Verdes hizo alguna clase de reclamo judicial.
No veo que explicar lo que pasó con Pita y Pedernera (camaradas de armas asesinados), el episodio del TAM o el de Verdes, por citar algunos casos, menoscabe la dignidad. Sus deudos también merecen saber qué ocurrió, y la sociedad lo mismo.
entiendo muy bien, pero a veces es preferible quedarse con la verdad oficial,
 
Buenas noches. Quisiera saber de que vehículo se trata https://ibb.co/hRPkjLz
Muchas gracias.
 
Arriba