El Último Alzamiento Militar Carapintada, 3/12/1990

Me sorprende que aun tuvieran Shermans en el EA durante las sublevaciones. Tenia entendido que ya habian dotado al TAM como columna vertebral de las fuerzas blindadas y el resto se los dieron a Paraguay.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Tengo consulta tengo consulta



En la foto que escanee de la revista Gente, se ven coheteras portadas por el A-4.
Bien, la pregunta es la sig.: contra un edificio tan fortificado, se eligió ésta configuración por algo en especial o nunca se tuvo intenciones reales de disparar y tenía como fin mostrar que portaban algo?
Gracias
Las coheteras estaban cargadas, pero no era la intensión de los pilotos disparar, ya que sabían muy bien los daños que causarían, y pese a que hubo ordenes de que lo hagan.
Uno de los A-4 fue alcanzado por un disparo de 7.62, como así también el Hughes que hacía de controlador de tiro.
 
Las coheteras estaban cargadas, pero no era la intensión de los pilotos disparar, ya que sabían muy bien los daños que causarían, y pese a que hubo ordenes de que lo hagan.
Uno de los A-4 fue alcanzado por un disparo de 7.62, como así también el Hughes que hacía de controlador de tiro.

Hubiera sido mas seguro disparar con artillería terrestre, a quemarropa. Interesante seria saber si los pilotos recibieron castigo por negarse a atacar...
 
Claro, a eso iba, supongo que los Canberra que pasaron, de haber tenido la intención, hubiesen hecho más daño a ese elefante edilicio que con coheteras.
 
Las coheteras estaban cargadas, pero no era la intensión de los pilotos disparar, ya que sabían muy bien los daños que causarían, y pese a que hubo ordenes de que lo hagan.
Uno de los A-4 fue alcanzado por un disparo de 7.62, como así también el Hughes que hacía de controlador de tiro.
y el helicóptero de Duhalde Gigliotti
 
Buenos días. Uno de los epicentros de los hechos del 3 /12/1990 fue el regimiento 1 de Patricios del porteño barrio de Palermo.
Que unidad ocupaba los terrenos que en la actualidad ocupan el Hipermercado Jumbo y la Mezquita?

Aprovecho el mismo mensaje para recordarles los videos que hay de los incidentes de aquel 3/12/1990 en la cobertura de la TV Argentina del momento.



Gracias.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El inicio de este lunes 3 de diciembre fue tragico y triste,ya que habian matado en el RI1 al cuñado de uno de mis Oficiales de la Compania de Defensa de la II Brigada Aerea,me refiero al Mayor Federico Pedernera,Jefe de Operaciones del RI1.
 

FerTrucco

Colaborador
Buenos días. Uno de los epicentros de los hechos del 3 /12/1990 fue el regimiento 1 de Patricios del porteño barrio de Palermo.
Que unidad ocupaba los terrenos que en la actualidad ocupan el Hipermercado Jumbo y la Mezquita?

El predio donde está el Centro Cultural Islámico no era de uso militar. Era de la Ciudad de Buenos Aires, creo que afectado a Subterráneos.
En cuanto al espacio que está ocupado por Jumbo, tengo entendido que era parte del RI 1, al que le habrán podado esa superficie.
 
El predio donde está el Centro Cultural Islámico no era de uso militar. Era de la Ciudad de Buenos Aires, creo que afectado a Subterráneos.
En cuanto al espacio que está ocupado por Jumbo, tengo entendido que era parte del RI 1, al que le habrán podado esa superficie.
En imágenes aéreas antiguas se puede apreciar el espacio que hoy ocupa el hipermercado atestado de edificios de techo a dos aguas. Escondido entre el Jumbo y RI 1 se encuentra el Pabellón del Centenario, en pésimo estado.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En imágenes aéreas antiguas se puede apreciar el espacio que hoy ocupa el hipermercado atestado de edificios de techo a dos aguas. Escondido entre el Jumbo y RI 1 se encuentra el Pabellón del Centenario, en pésimo estado.
Habia un proyecto de recuperar al Pabellon del Centenario como lugar historico
Imagen iconica de la decadencia argentina cuyo esplendor brilló hace mas de 100 años.


 
El inicio de este lunes 3 de diciembre fue tragico y triste,ya que habian matado en el RI1 al cuñado de uno de mis Oficiales de la Compania de Defensa de la II Brigada Aerea,me refiero al Mayor Federico Pedernera,Jefe de Operaciones del RI1.
Las lamentables muertes del Teniente Coronel Pita y el Mayor Pedernera sellaron el destino del alzamiento , unidades que estaban aprestadas para sumarse se descolgaron .
Tengo algo de simpatía por los Carapintadas , Amigos de mi padre , tipos macanudos que participaron en el alzamiento pero que las nubes no cubran el Sol .
Esos dos Oficiales cayeron cumpliendo con su deber , Dios los tenga en su Santa Gloria y la Patria no los Olvide .
 
La ya histórica foto del suboficial carapintada que alejaba a la prensa con una escopeta recortada todos la conocerán. Me gustaría saber que arma marca y modelo era la que empuñaba el militar y si esa escopeta era de dotación regular en el ejercito por esos años.
Muchas gracias.
 

FerTrucco

Colaborador
Que unidad ocupaba los terrenos que en la actualidad ocupan el Hipermercado Jumbo y la Mezquita?

Consulté a un ex Patricio. Hasta 1991/92 estaba en esa ubicación la Compañía de Comunicaciones 10. Cuando el Comando de Brigada se trasladó a La Plata, la Compañía siguió sus pasos. También estaba la Compañía de Intendencia 101 y el Distrito Militar Buenos Aires. Salvo la Compañía de Comunicaciones, las otras dos eran instalaciones bastante precarias.
 
Consulté a un ex Patricio. Hasta 1991/92 estaba en esa ubicación la Compañía de Comunicaciones 10. Cuando el Comando de Brigada se trasladó a La Plata, la Compañía siguió sus pasos. También estaba la Compañía de Intendencia 101 y el Distrito Militar Buenos Aires. Salvo la Compañía de Comunicaciones, las otras dos eran instalaciones bastante precarias.
Muchas gracias estimado @FerTrucco por semejante trabajo de investigación. Aparentemente el conflicto fue sólo en las instalaciones del RI 1. En los alrededores además había distintas dependencias del ejercito como un taller de costura que confeccionaba los uniformes, creo que fue vendido hace relativamente pocos años, y en el Campo Argentino de Polo si no me equivoco aun existe una parte estrictamente militar.
El playón que estaba por Bullrich también pertenecería al Ejercito Argentino? Gracias.
 
La ya histórica foto del suboficial carapintada que alejaba a la prensa con una escopeta recortada todos la conocerán. Me gustaría saber que arma marca y modelo era la que empuñaba el militar y si esa escopeta era de dotación regular en el ejercito por esos años.
Muchas gracias.
BATAAN 71 Entiendo , una copia de la Ithaca 37 hecha por Mascardi por lo que recuerdo , usada por el EA y las fuerzas de seguridad de la época y todavía se ven en servicio , un fierro de aquellos.
El Suboficial cae abatido por las fuerzas leales esa jornada .
 
Arriba