El Último Alzamiento Militar Carapintada, 3/12/1990

Dudé en poner este comentario acá, por la impresión de que podría ser off topic.
Entre las notas que salieron hoy sobre el alzamiento del 3/12/1990, esta me llamó la atención por las reflexiones que realiza el autor (investigador del CONICET):


Entre los párrafos salientes destaco, por lo referido a la política de Defensa:
- La política del gobierno radical hacía las Fuerzas Armadas se caracterizó por tres aspectos:
[...] 3) Disminuir el presupuesto de las Fuerzas Armadas: a fin de debilitarlas y que aceptaran subordinarse a la Constitución y respetar las reglas de la democracia.

- En suma, la reducción drástica del presupuesto castrense, la liquidación de la totalidad de la industria militar, el odio social que provocó la muerte del “colimba” Carrasco y la consiguiente anulación del servicio militar obligatorio en 1994, subordinaron definitivamente a las Fuerzas Armadas a la Constitución y a la Democracia. Más allá de las profundas críticas que generaron los indultos, en especial desde los organismos de Derechos Humanos, tal vez sea ésta la mejor herencia que dejó la década menemista.


No tengo referencias del autor, aunque se deduce (por estas frases y otras que responden a los clichés del "neoliberalismo") con cierta facilidad cuál podría ser su orientación política. Pero lo interesante, para mi, es la puesta negro sobre blanco de que durante el gobierno de Alfonsín, y posteriormente de Menem, el maltrato hacia las FFAA fue una política de Estado, fundamentalmente llevada a cabo desde lo presupuestario. No es una novedad, pero que quede escrito claramente con la firma de un investigador es llamativo. Y la conclusión respecto que lo más rescatable del período 1989-1999 haya sido "la reducción drástica del presupuesto castrense, la liquidación total de la industria militar y el odio social hacia las FFAA" habla a las claras no solamente del autor, sino de muchos que piensan (velada o explícitamente) de similar forma.
Da para mucho, y no estoy seguro de que sea el thread adecuado. Pero no quería dejarlo pasar.

P.D.: También menciona que "antes de finalizar el año 1990, Menem elaboró una profunda reforma en las Fuerzas Armadas: disolvió los cuerpos de Ejército; privatizó liceos militares y vendió edificios (3000 hectáreas de Campo de Mayo y el Alas de la Fuerza Aérea)".
No sé a qué se refiere cuando dice que los liceos y el Alas fueron "privatizados".
Lo iba a recalcar... ESTAMOS SIN FUERZAS ARMADAS DESDE EL 10 DE DICIEMBRE DE 1983.....
 
Lo iba a recalcar... ESTAMOS SIN FUERZAS ARMADAS DESDE EL 10 DE DICIEMBRE DE 1983.....
Me parece una ofensa para quienes desde esa fecha hasta ahora han trabajado por mejorar las fuerzas, no todas son palidas hace 37 años se han avanzado en muchas cosas ya sea material como humano teniendo en el poder politico muchas veces gente decidida a destruir mas que construir una FFAA modernas.
Esteban medita esas palabras ya que me parecen muy feas para alguien que esta adentro de las fuerzas y lee lo que psusiste.
Saludos
 
Me parece una ofensa para quienes desde esa fecha hasta ahora han trabajado por mejorar las fuerzas, no todas son palidas hace 37 años se han avanzado en muchas cosas ya sea material como humano teniendo en el poder politico muchas veces gente decidida a destruir mas que construir una FFAA modernas.
Esteban medita esas palabras ya que me parecen muy feas para alguien que esta adentro de las fuerzas y lee lo que psusiste.
Saludos
pasá la denuncia... un abrazo...
 
Lo iba a recalcar... ESTAMOS SIN FUERZAS ARMADAS DESDE EL 10 DE DICIEMBRE DE 1983.....
@Javier Los políticos civiles se han puesto en una política deliberada de total desinversión en las FF.AA. Argentinas basándose en la errónea creencia de que así les "quitaban poder propio" para "socavar el orden institucional", o sea, quitándoles cierta "autarquía" para realizar "reclamos" o "planteos" al poder de turno, sea del color político que sea (sino, mirá lo que le hacían constantemente a Arturo Frondizi). Digo "errónea creencia", porque no hacía falta recortar los presupuestos de la Defensa... no hacía falta.... Así se basa mi crítica seria, y, con la prueba del artículo de Infobae aludiendo al recuerdo del 3/12/1990... Si mi opinión "ofende" a las FF.AA., duele (y, lo sé), y, por éso, si deseás denunciarla hacia los moderadores... házlo nomás... Un abrazo !!!
 


Mas de la Nota de Clarín

Palermo Patricios,




Estado Mayor, Personal de la Lemos



 
No sabía que a Carnota le habían pegado un tiro en este evento.

Alguna secuela le debe haber dejado, además de mal periodista, entendía poco del tema puntual de los carapintadas y cuando empezó a hablar del por qué hoy no hay golpes dijo pavada tras pavada.
 
No sabía que a Carnota le habían pegado un tiro en este evento.

Alguna secuela le debe haber dejado, además de mal periodista, entendía poco del tema puntual de los carapintadas y cuando empezó a hablar del por qué hoy no hay golpes dijo pavada tras pavada.

Yo lo escuche decir que los tiros se los pegaron los leales, y no carapintadas...
 
Yo lo escuche decir que los tiros se los pegaron los leales, y no carapintadas...

No llegué a esa parte, indistinto de esto, se pusieron a hablar del intento de tomar el poder de las FFAA (?) y que hoy no puede pasar eso porque "las FFAA no tienen anclaje en la sociedad" (creo que puedo entender por donde va, pero formulado así, suena como algo malo en realidad) y que tampoco hay golpe porque están desarmados.

Chau, al tacho.
 
Tengo consulta tengo consulta



En la foto que escanee de la revista Gente, se ven coheteras portadas por el A-4.
Bien, la pregunta es la sig.: contra un edificio tan fortificado, se eligió ésta configuración por algo en especial o nunca se tuvo intenciones reales de disparar y tenía como fin mostrar que portaban algo?
Gracias
 
Arriba