El Último Alzamiento Militar Carapintada, 3/12/1990

El precio me pareció excesivo pero cuando vi la cantidad de páginas decidí en mis adentros que estaba bien.
Gracias
 
¿Alguna referencia de si vale la pena, más allá de las simpatías políticas?

todavia no lo lei, ayer hablaba con un camarada que es uno de los que aporto su historia y experiencia en el Libro y me comento que la totalidad son aportes de Suboficiales, que estuvieron en la primera linea del 03 de Diciembre, me comento que el 03 de Diciembre hubo Suboficiales Superiores que eran parte del Estado Mayor de Seineldin y ellos también hacen su aporte al libro.

Será una panfletería extensa o realmente narrará hechos?

tengo entendido que narrara hechos,por supuesto, que sin nombres, si Unidades, planes, circunstancias y situaciones que se fueron desarrollando, y muchos dan la cara en el libro

 
Yo compré el libro hoy. Es una compilación de testimonios de los que fueron protagonistas. Esta es la lista de los que participaron:
Esteban Raúl Núñez
Eduardo Raúl Aller
César Hugo Vallejos
Enrique Eleuterio Burgos
Carlos Alberto Sánchez
Roberto Evaristo Cuesta
Luis Alberto D’Oro
José Luis Ruiz
Carlos Daniel Quiroga
Reinaldo Marcos Monzalvo
Gerardo Raúl Porfiri
Walter Gerardo Lovrincevich
César Adolfo Giménez
Raúl Orlando Barrios
Luis Alberto Jubells
Orlando Horacio Alfonso
José Alberto González
Luis Alberto Matorras
Miguel Ángel Ledesma
Sergio Antonio Sañudo
Julio Alberto Soto
Juan Carlos Luján
Pedro Francisco Navarro
Juan Raúl Barrera
Walter Ramón Pacheco
 
Yo compré el libro hoy. Es una compilación de testimonios de los que fueron protagonistas. Esta es la lista de los que participaron:
Esteban Raúl Núñez
Eduardo Raúl Aller
César Hugo Vallejos
Enrique Eleuterio Burgos
Carlos Alberto Sánchez
Roberto Evaristo Cuesta
Luis Alberto D’Oro
José Luis Ruiz
Carlos Daniel Quiroga
Reinaldo Marcos Monzalvo
Gerardo Raúl Porfiri
Walter Gerardo Lovrincevich
César Adolfo Giménez
Raúl Orlando Barrios
Luis Alberto Jubells
Orlando Horacio Alfonso
José Alberto González
Luis Alberto Matorras
Miguel Ángel Ledesma
Sergio Antonio Sañudo
Julio Alberto Soto
Juan Carlos Luján
Pedro Francisco Navarro
Juan Raúl Barrera
Walter Ramón Pacheco
un par de cursos, muy buenos Suboficiales Profesionales
 

FerTrucco

Colaborador
libro escrito por Suboficiales, que participaron el 3 de diciembre



Resumen
El 3 de diciembre se conmemora el último episodio de resistencia de fuerzas armadas en democracia. Ellos se encolumnaron tras la figura del coronel Mohamed Alí Seineldín. Hoy, desde su perspectiva, ellos cuentan cómo nació el carapintadismo después de Malvinas, y el movimiento que se empezó a gestar con el advenimiento de la democracia. Continúan a partir del año 1986, cuando comenzaron los levantamientos en los cuarteles (Monte Caseros, Escuela de Infantería, Villa Martelli). Desde este punto de vista, los autores plantean cuestiones internas de la fuerza, y niegan haber buscado réditos económicos ni cargos con los levantamientos. Un grupo de soldados eligió la carrera de las armas, y con la respuesta lo perdieron todo. Hoy, nuevamente insertos en la sociedad de donde salieron, se encuentran continuando con su vida. En estas páginas, presentan una postura clara: “Somos conscientes de que usar las armas no es lo correcto; las usamos para protestar y pagamos caro con prisión y bajas. Queremos hacerle saber al lector que no fuimos asesinos; está comprobado que fue un ardid del generalato y el gobierno de turno para hacernos quedar como tales”.

Acabo de comprarlo, siguiendo la recomendación de @LACIGARRA . Si no sale bueno, sugiero condenarlo a 5 años en compañía de @Finback
 

FerTrucco

Colaborador
Dudé en poner este comentario acá, por la impresión de que podría ser off topic.
Entre las notas que salieron hoy sobre el alzamiento del 3/12/1990, esta me llamó la atención por las reflexiones que realiza el autor (investigador del CONICET):


Entre los párrafos salientes destaco, por lo referido a la política de Defensa:
- La política del gobierno radical hacía las Fuerzas Armadas se caracterizó por tres aspectos:
[...] 3) Disminuir el presupuesto de las Fuerzas Armadas: a fin de debilitarlas y que aceptaran subordinarse a la Constitución y respetar las reglas de la democracia.

- En suma, la reducción drástica del presupuesto castrense, la liquidación de la totalidad de la industria militar, el odio social que provocó la muerte del “colimba” Carrasco y la consiguiente anulación del servicio militar obligatorio en 1994, subordinaron definitivamente a las Fuerzas Armadas a la Constitución y a la Democracia. Más allá de las profundas críticas que generaron los indultos, en especial desde los organismos de Derechos Humanos, tal vez sea ésta la mejor herencia que dejó la década menemista.


No tengo referencias del autor, aunque se deduce (por estas frases y otras que responden a los clichés del "neoliberalismo") con cierta facilidad cuál podría ser su orientación política. Pero lo interesante, para mi, es la puesta negro sobre blanco de que durante el gobierno de Alfonsín, y posteriormente de Menem, el maltrato hacia las FFAA fue una política de Estado, fundamentalmente llevada a cabo desde lo presupuestario. No es una novedad, pero que quede escrito claramente con la firma de un investigador es llamativo. Y la conclusión respecto que lo más rescatable del período 1989-1999 haya sido "la reducción drástica del presupuesto castrense, la liquidación total de la industria militar y el odio social hacia las FFAA" habla a las claras no solamente del autor, sino de muchos que piensan (velada o explícitamente) de similar forma.
Da para mucho, y no estoy seguro de que sea el thread adecuado. Pero no quería dejarlo pasar.

P.D.: También menciona que "antes de finalizar el año 1990, Menem elaboró una profunda reforma en las Fuerzas Armadas: disolvió los cuerpos de Ejército; privatizó liceos militares y vendió edificios (3000 hectáreas de Campo de Mayo y el Alas de la Fuerza Aérea)".
No sé a qué se refiere cuando dice que los liceos y el Alas fueron "privatizados".
 
Arriba