El Último Alzamiento Militar Carapintada, 3/12/1990

quienes la tenian mas larga o corta, creo que no tratamos esos temas aca, la situación en las distintas sublevaciones era muy cambiante, muchos leales no reprimieron o no lo querían hacer, a veces por camaraderia, por que compartían la mayoria de los pedidos otras por que el Jefe de Unidad era carapintada o compartia lo que se pedía, muchos sabían de las sublevaciones, pero dejaron hacer a veces por conveniencia y otros por acompañar , muchos jugaban de expectantes, ver para adonde iba la balanza, desde los dos lados, pocos grupos se jugaron muy convencidos, yo tuve una reunion con AR en santiago del estero despues de Monte Caseros, finca, mate en la mano y la pregunta fue, Mi teniente Coronel participaremos de otra sublevación, su respuesta fue.

Solo los Politicos ´pueden solucionar el problema militar, por eso YO me dedico a la Politica, habia ido a promocionar el MODIN, bueno el resto es historia, las valijas y la reelecion de DUALDE

no estaba errado, yo tenia 23 años, todavía no tenia dimensión de sus palabras
 
inedita, mis respetos un SOLDADO

 
Si se sublevaron no creo que no les de la nafta. Aparte pensemos que fue un grupo de nosé cuántos efectivos contra la mayoría de las 3 fuerzas armadas y fuerzas de seguridad.

Y con respecto a las muertes, corrijanme por favor si no me equivoco, que las provocaron los que estaban en el grupo mayoritario a favor de Menem.

Tu primer párrafo sonó como ..."ay no, si van a ser muchos contra nosotros entonces no jugamos".

Las muertes de los civiles fueron una consecuencia del accionar de los rebeldes, demás está decir que sin levantamiento no había muertes y supongo que no habrán tenido la cobardía de mirar para otro lado y eludir la responsabilidad.

Las fuerzas leales no estaban "a favor de Menem", estaban subordinadas a la Constitución Nacional y a un gobierno elegido por el pueblo en elecciones libres y democráticas.
 
este film, es para dejar en claro, que si se combatio , lo mejor que hizo Balza, es no permitir a los medios periodisticos y televisivos acercarce al lugar de los combates, sino hubiera pasado lo mismo que Carnotta o cuando Verde le grita al periodista ATRAS ATRAS, porque el periodista quería fama e ingresar al EMGE, estaba de moda en los medios televisivos y periodísticos, tratar de ser los protagonistas de la noticia, no les importaba el riesgo que corrían y hacían correr a otros. ( no justifico la recortada en la mano de Verdes, pero fue efectiva, no ingreso nadie, y se fueron bastante lejos)

 
Tu primer párrafo sonó como ..."ay no, si van a ser muchos contra nosotros entonces no jugamos".

Las muertes de los civiles fueron una consecuencia del accionar de los rebeldes, demás está decir que sin levantamiento no había muertes y supongo que no habrán tenido la cobardía de mirar para otro lado y eludir la responsabilidad.

Las fuerzas leales no estaban "a favor de Menem", estaban subordinadas a la Constitución Nacional y a un gobierno elegido por el pueblo en elecciones libres y democráticas.

En primer lugar eso te habrá sonado a vos.

En segundo lugar, las muertes no pueden ser atribuidas a los que se sublevaron. Si un delincuente toma rehenes en un supermercado, viene el GEOF y dispara matando a un rehen, no se le puede echar la culpa al delincuente ya que el efectivo policial fue el que disparó su arma matando a un civil.

Las fuerzas leales estaban subordinadas a una democracia neoliberal y que dicha política aparte las estaba destruyendo, cosa que concluyo con el gobierno kirchnerista.
Las fuerzas leales te pregunto a quien representaban?
 
Capo, yo no estoy atribuyendo la responsabilidad directa de esas muertes a los sublevados, solo recalco que fueron una consecuencia de su accionar delictivo.
¿Habrán tenido algo que ver?
¿O no?
En cuanto a quién representan las fuerzas leales o rebeldes....
NO REPRESENTAN A NADIE.
Simplemente porque NO son un partido político, son el brazo armado de la Nación y están SUBORDINADOS a la misma, que está representada por un gobierno constitucional elegido en forma soberana y democrática.

Parece que todavía algunos no entienden el significado de la palabra subordinación.


PD: En mis 20 y algo, época de levantamientos, apoyaba y compraba las sublevaciones, hoy las veo como algo estúpido e irresponsable, mas allá de la legitimidad de los reclamos, y sobre todo, mas allá del amor y respeto que siento por gente como Rico y Seineldín, que, evidentemente han errado en su accionar, y ese yerro trajo catastróficas consecuencias no solo al Ejército, sino en las FFAA en general.

De mi parte, fin de la discusión, y disculpas a los moderadores por algún OT
 
Todos pertenecíamos al mismo Ejercito Argentino, en esos días, cuando no eras carapintada, eras caralavada o leal, fue la época mas nefasta que viví en la milicia,

se llego hasta pensar en secuestrar a algunos Jefes de Unidad, cosa que ocurrio, en las Las lajas

se cumplían ordenes del Comandante de las Fuerzas Armadas, Dr Raul Alfonsin

cuando tuvimos que bajar a sacar los explosivos en los Puentes sobre los arroyos de Monte Caseros, cumplíamos ordenes de un General, Señor General Auel, que se paro atrás nuestro, corriendo los mismos riesgos.

todos eramos soldados, cuando la politica no pudo solucionar los problemas militares, los militares creyeron que solucionarían sus problemas, nos olvidamos que estábamos subordinados a un Comandante de las FFAA elegido democraticamente.

también disculpas por el OT y sigamos , con el tema
 
Última edición:
Yo tenía 16 años, el hijo de Pedernera era compañero del mismo año en otro curso, también lo conocía al hijo de Baraldini, un poco más chico. Independientemente de las razones, lo sentí como un momento pésimo e impactante, se habían matado entre camaradas. En general estábamos todos azorados, había muchos hijos de ambos bandos entre el alumnado.
 

FerTrucco

Colaborador
En primer lugar eso te habrá sonado a vos.

En segundo lugar, las muertes no pueden ser atribuidas a los que se sublevaron. Si un delincuente toma rehenes en un supermercado, viene el GEOF y dispara matando a un rehen, no se le puede echar la culpa al delincuente ya que el efectivo policial fue el que disparó su arma matando a un civil.

Las fuerzas leales estaban subordinadas a una democracia neoliberal y que dicha política aparte las estaba destruyendo, cosa que concluyo con el gobierno kirchnerista.
Las fuerzas leales te pregunto a quien representaban?

¿Lo decís en serio? Sin levantamiento, no había muertos. Si después hubo exceso de uso de fuerza en la represión, es otro cantar (y en tal caso, la Justicia debería haber actuado sobre ello). Pero los carapintadas cometieron un delito (que durante muchos años en la historia argentina no tenía demasiadas consecuencias).
Vale recordar también (varios comentarios atrás) que los primeros muertos fueron en Patricios, a manos de carapintadas (Pita y Pedernera).
Las fuerzas leales estaban subordinadas al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Para ello, que sea neoliberal, comunista, peronista o radical no influye.
 
En primer lugar eso te habrá sonado a vos.

En segundo lugar, las muertes no pueden ser atribuidas a los que se sublevaron. Si un delincuente toma rehenes en un supermercado, viene el GEOF y dispara matando a un rehen, no se le puede echar la culpa al delincuente ya que el efectivo policial fue el que disparó su arma matando a un civil.



Como que no podes atribuir las muertes a los que se sublevaron? Sin sublevacion, no hay lucha. Y sin lucha, no hay muerte.
Por mas que el reclamo sea valido o no, cometieron un delito, y eso genero en una cadena de sucesos que termino con la muerte de personas.

Y el ejemplo que das, es algo que vengo diciendo hace mucho que deberia cambiar en la justicia. Quien comete un delito deliberado, y por causa de eso, genera daños o muertes a terceros, deberia ser TAMBIEN, penalmente responsable.
En tue ejemplo, para mi, deberian ir en cana policia (si actuo mal) y delincuente, por ser el DETONANTE de la situacion.

Las fuerzas leales estaban subordinadas a una democracia neoliberal y que dicha política aparte las estaba destruyendo, cosa que concluyo con el gobierno kirchnerista.
Las fuerzas leales te pregunto a quien representaban?

Estas haciendo una mescolanza tremenda.
NO IMPORTA si es una democracia neoliberal o comunista. Es lo que eligio la gente, y NADIE tiene el derecho de intentar cambiarlo por la fuerza. NI los militares, ni las organizaciones sociales (forma "moderna" de intentar derrocar o limar gobiernos). Osea, ni por derecha, ni por izquierda.
Parece que todavia no aprendiste que eso, a la larga, no nos llevo a nada mas que a seguir cayendo.

Por otro lado, te contradecis solo: te quejas que una politica "neoliberal" estaba destruyendo, como si fuera la razon del problema, y luego vos mismo decis, que el que termino de destruirlo, fue el Kirchnerismo (Populista, casi la antipoda del neoliberalismo).

Osea, siguiendo tu razonamiento, si en Octubre gana Fernandez, estaria perfecto si empezamos a ver sublevaciones nuevamente? si intentamos otra vez derrocar un gobierno?

Humildemente te digo, me pareece, que deberias reever algunos conceptos.
 
Como que no podes atribuir las muertes a los que se sublevaron? Sin sublevacion, no hay lucha. Y sin lucha, no hay muerte.
Por mas que el reclamo sea valido o no, cometieron un delito, y eso genero en una cadena de sucesos que termino con la muerte de personas

Y el ejemplo que das, es algo que vengo diciendo hace mucho que deberia cambiar en la justicia. Quien comete un delito deliberado, y por causa de eso, genera daños o muertes a terceros, deberia ser TAMBIEN, penalmente responsable.
En tue ejemplo, para mi, deberian ir en cana policia (si actuo mal) y delincuente, por ser el DETONANTE de la situacion.

No. Son delitos distintos. Poniendo el ejemplo del chorro, si el mismo asesinase a un rehen y después para restablecer el orden las FFSS también lo hacen, ahí si se podría juzgar por el mismo delito a los dos (aunque siempre al funcionario es con agravante). Si el personal fuese el que para intentar resolver el problema comete dicho error cada uno tiene distinta pena por distinto delito.

Por otro lado, te contradecis solo: te quejas que una politica "neoliberal" estaba destruyendo, como si fuera la razon del problema, y luego vos mismo decis, que el que termino de destruirlo, fue el Kirchnerismo (Populista, casi la antipoda del neoliberalismo).

Osea, siguiendo tu razonamiento, si en Octubre gana Fernandez, estaria perfecto si empezamos a ver sublevaciones nuevamente? si intentamos otra vez derrocar un gobierno?

Humildemente te digo, me pareece, que deberias reever algunos conceptos.

No tiene nada que ver la ideología opuesta de uno y de otro. De hecho podría aparecer otra ideología distinta que también lo podría hacer. Y no dije nada raro las dos ideologías fueron dejando estar cada vez más al ejército.
Y con respecto a lo que dijiste si gana el kirchnerismo, no veo mal que se quiera proteger la fuerza que uno pertenece, y no tiene nada que ver con derrocar gobiernos. No fue lo que se quiso hacer entre 1987 y 1990. Eso es lo que quisieron vender los políticos y los medios de comunicación
 

FerTrucco

Colaborador
Repasemos el ABC de lo que pasó el 3 de diciembre del '90, porque me parece que estamos perdiendo el foco:
* un grupo de uniformados se sublevó (eso ya es un delito);
* en el regimiento de Patricios mataron a dos oficiales (eso es un crimen).

Cualquier cosa que omita estos dos hechos parte del error.
 
LA ULTIMA GESTA PATRIÓTICA

A casi 29 años de aquella enorme gesta Patriótica llevada adelante por VERDADEROS PATRIOTAS.

LOS CARAPINTADAS TENÍAN RAZON.

Todo aquello que denunciaron se cumplió con meridiana exactitud.

Avisaron que vendría a nuestra Patria el narco estado, la corrupción, la destrucción de las instituciones especialmente el ejército la iglesia y la justicia. El Aborto como guerra biológica y la droga como guerra quimica ambas para destruir a nuestros jóvenes y la capacidad de lucha de la Nacion toda.

El Sr. Coronel Mohamed Ali Seineldin fue un hombre íntegro de cualidades morales y espirituales imposibles de igualar para cualquier mortal.
Sus SOLDADOS CARAPINTADAS caminan hoy por nuestras calles con la frente alta por el deber cumplido de la defensa de la Nacion .

Cuando la disciplina te convierte en traidor a la PATRIA la REBELDIA ES EL CAMINO.

Gracias SOLDADO CARAPINTADA!!!!!!

Ustedes son dignos herederos del Ejército Sanmartiniano que supo tener hombres de la talla del mismísimo GENERAL MANUEL BELGRANO el "PRIMER REBELDE" que desobedeció las órdenes superiores porque eran Contrarias a los intereses de la Patria y lejos de replegarse se quedó y dio la lucha por la Independencia en Salta.

El pueblo Argentino en aquellos años entendió a ese gran General y pueblo y ejército unido realizaron esa enorme gesta del EXODO JUJEÑO.

En la historia contemporánea el pueblo no entendió a ese enorme Coronel de la Nacion el Sr. Mohamed Ali Seineldin y hoy estamos pagando las consecuencias.

GRACIAS A TODOS Y CADA UNO DE LOS SOLDADOS CARAPINTADAS

Abrazos a todos por Dios y por la Patria
 
foto del Alzamiento de Monte Caseros, dias de mucha lluvia, se puede observar como un Oficial Leal le pide a los periodistas no se cruzen en el camino de los Blindados (por la pistolera, Oficial de Caballeria

 
Arriba