El Ártico ¿La nueva Guerra Fría?

Barbanegra

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Desafío a la naturaleza: La Defensa rusa termina su base militar en el Ártico
El Ártico es, al mismo tiempo, una de las regiones más prometedoras y menos exploradas de Rusia. Durante años, las autoridades del país buscaron las vías para desarrollar este territorio inhospitable. Por fin, la Defensa rusa ha asumido este reto.

El contexto ártico para Rusia
Toda actividad en el Ártico se basa en la ruta marítima del Norte, también conocida como Paso del Noroeste o SMP (por sus siglas en ruso). El Paso transcurre por las costas norteñas de Rusia y representa la ruta más corta posible entre el Oriente Lejano ruso y la parte europea del país.

Para ilustrar su importancia, cabe señalar que la ruta marítima desde el puerto ruso de Murmansk, a Yokohama, en Japón, comprende unos 10.680 kilómetros por vía del SMP y más de dos veces más —unos 23.780 kilómetros— con el uso del Canal de Suez.

Además, el SMP es el modo de transportación predilecto de bienes para los puertos del norte de Rusia y de los ríos siberianos, en donde se encuentran enormes recursos minerales y de hidrocarburos del Norte ruso. La eficacia de esta ruta marítima es contrarrestada solo por el corto período de navegación, que suele comprender cuatro meses al año.

Este papel ya explica la importancia del Paso del Noroeste para Rusia y, como consecuencia, el interés de la Defensa rusa en fortalecerse en la región.

Los militares, la punta de lanza de Rusia en el Ártico
Desde el 2013, los soldados rusos intensificaron sus actividades en la vasta región norteña. Además de la restauración de las bases militares de la época soviética, la Defensa construye activamente nueva infraestructura capaz de albergar tropas y equipo bélico.

Las razones para esto se encuentran tanto en la política, como en la climatología.

Desde el punto político, los recursos del Norte ruso serán la base de sustento del país, cuando se agoten los yacimientos de las regiones más "suaves". El país debe planificarse para esta transición eventual, lo que comprende también la capacidad de controlar —y proteger— el territorio.

Por su parte, el cambio climático, aunque es preocupante a nivel global, favorece el Paso del Noroeste. El período de navegación ya se ha expandido por varias semanas en comparación con los años ochenta. Si la tendencia climática permanece, el SMP se convertirá en una alternativa irrefutable para el transporte de mercancías entre Europa y Asia, y Rusia será el país responsable por la seguridad y el funcionamiento de esta estratégica ruta.

¿Cómo penetra Rusia su Norte Extremo?
El 19 de abril, Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa de Rusia, visitó la base militar rusa de Nagurskoye, que está en sus fases finales de construcción. La infraestructura, denominada el "Trébol Ártico", se sitúa en la Tierra de Alexandra, una de las islas del archipiélago Tierra de Francisco José, y es la instalación permanente más al norte de todo el mundo.

El "Trébol Ártico" —la futura guarnición de la Flota del Norte de la Armada rusa— recibió su nombre por la forma característica de su edificio central.

La superficie total de la base comprenderá más de 14 mil metros cuadrados. Tras el fin de la construcción, unos 150 soldados podrán pasar en la base hasta un año y medio de manera completamente autónoma. Ni siquiera será necesario salir "a la calle" —al frío ártico de 30-50 grados bajo cero- ya que todos los edificios de la base están conectados.

La instalación está dotada de una pista de aterrizaje de nieve de 1.5 kilómetros de largo, capaz de albergar los aviones de transporte. De hecho, las vías aérea y marítima son cruciales no solo para el abastecimiento de esta base en particular, sino también para todas las instalaciones semejantes del Ejército ruso en el Norte Extremo.

La creación de nuevas instalaciones permanentes en el Ártico contribuirá a la seguridad de los viajes marítimos y al desarrollo de la región. El Ejército coopera ampliamente con los especialistas civiles y los contratistas especializados en las actividades en la región, aprovechando su experiencia y adaptando las tecnologías para las condiciones extremas.

La Defensa rusa lidera la exploración del Ártico, pero los esfuerzos de Rusia no se limitan con el Ejército. Los nuevos rompehielos nucleares, los ambiciosos proyectos petroleros y gaseosos y la expansión de la infraestructura portuaria, todos son parte de la política del país en cuanto a la presencia en su Norte Extremo.

http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20160423/1058997489/artico-rusia-base-militar.html
 

Sebastian

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Rusia ultima la construcción de sus bases militares en el Árctico

© Sputnik/ Valery Melnikov

01:16 28.07.2016URL corto

MOSCÚ (Sputnik) — Rusia terminará la construcción de las bases militares en las islas de Nueva Siberia y en la Tierra de Francisco José en 2016, anunció el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.
"Este año en el archipiélago Tierra de Francisco José y en las islas de Nueva Siberia terminará la construcción de bases militares singulares, totalmente autónomas", dijo.
El titular de Defensa añadió que también mejora "el adiestramiento en las condiciones del Extremo Norte de los comandos de las fuerzas de acción inmediata", así como los ejercicios de submarinos nucleares bajo los hielos.

También se reconstruyen aeródromos para la defensa aérea, dijo Shoigú.
http://mundo.sputniknews.com/rusia/20160728/1062499922/rusia-ultima-bases-artico.html
 

Barbanegra

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Bombarderos de EEUU se acercaron a las bases rusas en el Árctico
Los bombarderos subsónicos estadounidenses B-52, que participan en las maniobras del Comando estratégico de EEUU, volaron a lo largo de toda la costa ártica de Rusia y se aproximaron a las nuevas bases militares que el país eslavo tiene en la región, según informan varios medios.

Dos bombarderos B-52 salieron de la parte continental de EEUU, alcanzaron el Polo Norte y se dirigieron hacia el archipiélago noruego de Svalvard. Posteriormente, pasaron cerca de los territorios árticos rusos de la Tierra de Alexandra —una isla del archipiélago de Tierra de Francisco José—, la isla Kotelny —del archipiélago de las islas de Nueva Siberia— y la isla de Wrangel.

Es precisamente en todos estos territorios donde se ubican las bases militares que Rusia tiene en la región.

Los medios, además, indican que los bombarderos se aproximaron a las islas a una distancia de entre 70 y 150 kilómetros. En otras palabras, las aeronaves penetraron en el espacio aéreo sobre las zonas económicas exclusivas de Rusia en el Ártico.

Las maniobras se llevaron a cabo los días 31 de julio y 1 de agosto pero la información no ha sido divulgada hasta ahora.

En junio se informó de que los bombarderos de EEUU tipo B-52 se habían acercado a la frontera rusa en el mar Báltico en el marco de las maniobras Baltrops 2016. Este hecho provocó una reacción negativa por parte del Ministerio de Exteriores ruso.

Las tripulaciones de estos aviones, capaces de portar armamento nuclear, practicaron lanzamientos de minas antibuque en el mar Báltico.

http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20160807/1062677102/b52-acercamiento-rusia.html
 

Barbanegra

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Putin: "En el Ártico no hay lugar para juegos geopolíticos"
"El Ártico debe ser un espacio para mantener un diálogo abierto y equitativo, basado en los principios de seguridad general" y se trata de un lugar "en el cual no caben los juegos geopolíticos de los bloques militares, los acuerdos secretos y la división de esferas de influencia": así se ha pronunciado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la inauguración del VI foro del Consejo Ártico, en una alocución de bienvenida que ha leído el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, informa Interfax.

Putin, que ha detallado que en este encuentro participan los miembros del Consejo Árctico y otros países observadores de ese organismo, además de científicos reputados y otros personajes públicos, ha destacado que resulta "simbólico" que la reunión "se lleve a cabo en el Ártico y a bordo del rompehielos nuclear 50 años de la Victoria, que realiza la Ruta del Mar del Norte: una de las arterias de transporte más prometedoras del mundo moderno".

Para finalizar, el presidente ruso ha recordado que el desarrollo sostenible del Ártico "es muy importante", no solo para el bienestar de la región, sino también para el beneficio de otras naciones: "El papel que desempeñan los paises observadores del Consejo Ártico es una clara confirmación de este punto".

"En el Ártico no quedan problemas jurídicos internacionales sin resolver"
Por su parte, Nikolái Pátrushev se congratuló de que "en el Ártico no quedan problemas jurídicos internacionales sin resolver" gracias a "la fructífera cooperación" de los países de la región, y destacó que "el Ártico no puede convertirse en el lugar de lucha por sus recursos".

En este contexto, Pátrushev recordó que "dos disputas que complicaban las relaciones de Moscú con Washington y Oslo se resolvieron tras firmar acuerdos bilaterales sobre delimitación marítima en 1990 y 2010", con lo cual "no hay territorios en disputa en nuestras fronteras árticas" y ya se ha formdo "la base política y legal para el desarrollo de los espacios polares".

• En diciembre de 2014, Rusia dio a conocer su nueva Doctrina Marítima, un documento en el que el país explica que da prioridad a la protección de sus intereses en el Ártico.

• Rusia está ampliando su flota de rompehielos militares en la región.

• Vladimir Putin ha comentado en varias ocasiones que Rusia no tiene planes de militarizar el Árctico, pero necesita asegurar su capacidad de defensa en la zona

https://actualidad.rt.com/actualidad/217489-putin-artico-no-lugar-juegos-politicos
 

Sebastian

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La infantería del Ártico dispondrá de quads

31 de agosto de 2016 Nikolái Litovkin, RBTH
En 2018 se creará en la península de Chukotka una división de quads de defensa costera. Según los expertos militares, estos cuadriciclos armados protegerán las costas contra posibles desembarcos enemigos.


Fuente: Igor Ageyenko/RIA Novosti

Rusia desplegará en 2018 una división de defensa costera en la región ártica de Chukotka. Las nuevas unidades contarán con batallones motorizados que patrullarán las costas del estrecho de Bering en motocicletas de cuatro y seis ruedas.

Según una fuente de RBTH en el complejo industrial militar, la decisión de crear estos nuevos batallones ya se ha aprobado y únicamente queda resolver la cuestión de la cantidad necesaria de subdivisiones motorizadas y de técnica para la protección de la península de Chukotka.

Para qué se necesitan cuadriciclos en el Extremo Norte
Los militares prefieren los quads a las motos de nieve por varias razones.

La costa de la península de Chukotka es una zona rocosa, a menudo pantanosa y cubierta de una fina capa de nieve, lo cual requiere el uso de vehículos con ruedas. En caso de alerta militar, se necesitan equipos de respuesta rápida que recorran terrenos irregulares en el menor tiempo posible hasta la zona donde se llevan a cabo las acciones militares para contener un ataque enemigo mientras llegan las tropas regulares.

Según declara la fuente de RBTH, el Ministerio de Defensa contempla la posibilidad de comprar cuadriciclos militares a la compañía Russian Mechanics.

Estas motocicletas todoterreno se basan en el modelo en serie RM500-2 y están equipadas con un motor monocilíndrico de cuatro tiempos de 38 caballos. Este completo vehículo es capaz de superar obstáculos de tierra y agua y funciona a temperaturas de hasta -30 ºC. Según sus constructores, la versión militar del quad está protegida por una cubierta especial y todos sus contactos y cables tienen una envoltura impermeable.

Diferencias respecto al cuadriciclo de uso civil
El cuerpo del todoterreno militar cuenta con un blindaje que lo protege contra disparos de armas de pequeño calibre. El sistema de montaje del vehículo contempla la instalación de un lanzagranadas y permite a los soldados disparar fusiles automáticos y de francotirador.

En estos momentos se está decidiendo la modernización de los quads para instalar en ellos ametralladoras de 7,62 milímetros de calibre.

Las subdivisiones motorizadas de la Federación Rusa utilizan los vehículos de infantería BMP-2 y BMP-3, así como los vehículos de transporte blindado BTR-80 y BTR-82. Además, la infantería del Ártico utiliza vehículos de arrastre MTLB y DT-30 Vitiaz.

El cuadriciclo militar y otros modelos de armamento ruso de última generación podrán verse en la región de Moscú del 6 al 11 de septiembre durante el foro de técnica militar Ejército-2016.
http://es.rbth.com/tecnologias/defensa/2016/08/31/la-infanteria-del-artico-dispondra-de-quads_625505
 

Sebastian

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El Ártico, ¿zona de cooperación o de conflicto?

7 de noviembre de 2016 Oleg Yegórov, RBTH

El cambio climático está produciendo un cambio en la región y un reordenamiento de los intereses. El Ártico es un lugar con enormes recursos naturales dividido entre diferentes países. Al mismo tiempo, llegan nuevos actores y hay una mayor cooperación que en otros escenario.

El Ártico es una de las regiones más ricas del mundo en cuanto a recursos naturales. Los científicos opinan que contiene el 13 % de las reservas no probadas de petróleo, el 30 % de las reservas de gas natural y un 10 % de los recursos de pesca del mundo, así como un ecosistema único. Por esta razón, la región es muy importante para los países circumpolares.

“El Ártico es una de las pocas zonas en las que la cooperación internacional (de los países occidentales) con Rusia (durante los últimos años, no solo no se ha reducido, sino que ha aumentado”, señalaba Dmitri Rogozin, presidente del Comité Estatal para el Desarrollo del Ártico, el pasado octubre durante la conferencia “Cooperación internacional en el Ártico: nuevos desafíos y vectores de desarrollo”, organizada por el Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia.

El diálogo entre los países circumpolares es realmente importante, sobre todo porque en el Ártico, cuyas aguas están divididas en sectores de responsabilidad pertenecientes a cinco países (Rusia, Estados Unidos, Noruega, Dinamarca y Canadá), todavía no se han definido completamente las fronteras que delimiten las aguas nacionales. La propiedad de estos sectores se establece según la plataforma continental y a menudo es difícil de determinar.

Por esta razón, las disputas continúan a día de hoy. En 2015 Rusia solicitó a la ONU expandir su territorio en el Ártico en 1,2 millones de kilómetros cuadrados. La solicitud de Rusia entra en contradicción con las exigencias territoriales de Canadá y Dinamarca. Por ahora, esta solicitud se está estudiando (Canadá no enviará su petición hasta 2018) y el destino de los territorios en disputa no queda claro.

“Cuando estábamos preparando la solicitud, ya sabíamos que se entraría en conflicto con los intereses de otros países, por esa razón trabajamos a conciencia en ella. Estamos dispuestos a demostrar científicamente que nuestro país debe expandirse como resultado de la plataforma del Ártico. Es importante que la política no interfiera en este argumento”, declaraba Arthur Chilingarov, doctor en ciencias geográficas y representante especial del presidente de Rusia para la cooperación en el Ártico y en la Antártida.

Una región de defensa mutua
Debido a los recursos del Ártico y a los problemas territoriales sin resolver, algunas fuentes y expertos en los medios de comunicación consideran la región del Ártico como el escenario para un posible conflicto entre Rusia y la OTAN, un conflicto que podría llegar al plano militar. En abril de 2016 el observador del diario británico The Times Roger Boyes acusaba a Rusia de militarizar la región y de preparar una nueva guerra fría en ella.

En efecto, Rusia muestra una gran actividad militar en la región. En 2014 se creó un nuevo distrito militar en la base de la Flota del Norte en el Círculo Polar. Además, se están reformando los aeropuertos en el Ártico y construyendo nuevos barcos y submarinos.

No obstante, los expertos cercanos a la cúpula militar de Rusia afirman que no es correcto hablar de una “militarización”. Ígor Petrenko, profesor de la Academia Militar del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, comenta que Rusia no es el único país que desarrolla su actividad militar en el Ártico: todos los países de la región lo hacen. Como todos los demás, Rusia lo hace de forma legal y con el objetivo de garantizar su propia seguridad. “Rusia no tiene actualmente la concentración de fuerzas armadas que tenía la URSS en el Ártico”, señala Petrenko.

El experto subraya que Rusia no tiene en ninguna parte del Ártico superioridad respecto a los países de la OTAN (es decir, que la presencia militar es suficiente para la defensa pero no para emprender una ofensiva) y que el único objetivo de Moscú es mantener el statu quo. El resto de países del Ártico mantienen una postura similar.

¿Es posible una guerra por el Ártico?
Dmitri Tulúpov, profesor asociado de la facultad de Teoría e Historia de las Relaciones Internacionales de la Universidad de San Petersburgo, opina que la “militarización del Ártico” y la “batalla por el Ártico” no son más que clichés divulgados por los medios de comunicación. Según la opinión de Tulúpov, es necesario reflexionar sobre estas cosas con más sobriedad: la confrontación en el Ártico no beneficia a nadie, sería muy cara, muy arriesgada desde el punto de vista económico y supondría una grave amenaza ecológica para toda la región.

Ígor Petrenko opina que un conflicto como el de los escenarios de Siria y de Ucrania, en los que Rusia y Occidente apoyan a las partes enfrentadas de un conflicto interno y participan en una guerra indirecta, sería también imposible. “En el Ártico no hay un chivo expiatorio. El conflicto solo puede ser directo, y nadie está interesado en ello”.

Llegan nuevos participantes
El Ártico siempre se ha encontrado en el ámbito de los intereses de los países circumpolares miembros del Consejo Ártico (Rusia, Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, Suecia y Finlandia). Pero en 2013 el Consejo Ártico se incrementó incluyendo a 12 países observadores, entre ellos China, India, Japón y Corea del Sur. Los expertos aseguran que esta tendencia refleja el creciente interés por el Ártico de los países que no se encuentran en la región.



La ruta marítima del Norte (NSR por sus siglas en inglés) no solo es atractiva para China, sino también para Japón y para los países asiáticos en general, según Dmitri Streltsov, decano de la facultad de Estudios de Oriente Medio del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú. “Para Japón, por ejemplo, la vía hacia Europa por la NSR es 12 días más corta que la ruta por el sur y pasa por regiones más seguras”, explica Streltsov.

Según el Ministerio de Transporte ruso, el flujo de mercancías por la NSR podría aumentar de los 4-5 millones de toneladas en 2015 a 65 millones de toneladas en 2020. Sin embargo, existen algunos impedimentos: los puertos poco desarrollados de Rusia en el Ártico y las duras condiciones climáticas. Por ahora, las posibilidades de calentamiento de la región son remotas. Los científicos creen que la NSR no será accesible para la navegación hasta dentro de 50 años.

A pesar de todo, la internacionalización de la región es inevitable. “El Ártico se está convirtiendo poco a poco en un terreno de utilidad global, como el espacio exterior o internet. Se está convirtiendo en un ámbito de gestión global en el que confluyen los intereses más diversos”, opina Vladímir Petrovski, científico sénior colaborador del Instituto de Estudios del Extremo Oriente de la Academia Rusa de Ciencias.

Serán necesarios los esfuerzos de toda la humanidad para un desarrollo sano del Ártico, por lo que no debemos temer la llegada de nuevos países a la región: necesitamos incrementar la cooperación y llegar a acuerdos, concluye el experto.
http://es.rbth.com/internacional/2016/11/07/el-artico-zona-de-cooperacion-o-de-conflicto_645533
 

Barbanegra

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La nueva Guerra Fría en el Ártico: marines estadounidenses mandan un mensaje a Rusia desde Noruega
Un tanque estadounidense lleno de marines rompe el silencio del bosque, a temperaturas bajo cero, muy por encima del círculo polar ártico, mientras aviones no tripulados llenan el aire de humo amarillo y verde.

¿Objetivo de las tropas? Hay un búnker más adelante, manejado por soldados noruegos. Suenan disparos mientras los marines avanza, haciendo crujir la nieve bajo el cielo gris de invierno.

Todo es un juego de rol, por supuesto. Las maniobras son parte de un ejercicio de entrenamiento, pero uno que impregna de la nueva realidad a la frontera más septentrional de la OTAN con Rusia.

Unos 300 marines estadounidenses estarán basados permanentemente en Noruega desde enero, como parte de un paquete de medidas destinadas a tranquilizar a uno de los miembros de la OTAN.

A pesar de que van a estar a unos 1.000 kilómetros de la frontera, el plan es reforzar la disposición de tanques y armamento"preposicionados", almacenados durante todo el año en cuevas subterráneas.

Defensa colectiva
Pero antes del despliegue, EE.UU. y Noruega están llevando a cabo ejercicios por encima del círculo polar ártico, llevando tanques Abrams más al norte de lo que nunca habían estado antes.

Y están siendo observados intensamente: la policía noruega está investigando más de 10 avistamientos de aviones no identificados observando las maniobras conjuntas.

Un portavoz del Ejército noruego, Ole Johan Skogmo, dijo que estaban investigando si los aviones no tripulados estaban relacionados "con locales interesados u otras naciones".

¿Y la razón de toda esta actividad? En una palabra: Ucrania.

"En el año 2014, hubo una clara señal de que Rusia entró una zona en la que están dispuestos y son capaces de utilizar el poder militar", dice Eldar Bernil.

Un alto funcionario de seguridad de Noruega dijo a CNN que hay una creciente preocupación sobre la amenaza planteada por Rusia, después de sus acciones en Crimea y el este de Ucrania, donde rebeliones separatistas a pequeña escala fueron apoyadas con el uso discreto y negado de la fuerza militar rusa.

"Estamos hablando de un conflicto armado híbrido", dijo el funcionario, no identificado, "que es el conflicto debajo del umbral de la guerra, en el que se desafía la naturaleza de la democracia, en el que se tiene libre acceso a las redes sociales".

"Es una guerra sin el artículo 5", dijo, refiriéndose a la defensa colectiva, el principio central de la OTAN, que establece que un ataque a un miembro es un ataque contra todos los aliados de la OTAN.

Esquiando a lo largo de la cerca de alambre que marca la frontera, la guardia fronteriza noruega están al acecho de sus vecinos rusos.

Detectan tropas de vez en cuando. "Sucede. Solo los saludamos", dice uno de los guardias.

Hay dos estrategias destinadas a disuadir un escenario similar a Crimea en Noruega:

En primer lugar, la presencia de vehículos blindados, lo que les permitiría hacer frente eficazmente a soldados no identificados, y obligaría su patrocinador, Rusia a llevar tanques al conflicto, dejando claro que las fuerzas atacantes tienen el respaldo del Estado.

En segundo lugar, la presencia de marines de Estados Unidos, lo que garantiza que cualquier interferencia en territorio noruego implica automáticamente la entrada estadounidense en el conflicto.

Y esta amenaza se produce en un momento de incertidumbre política sin precedentes en Washington.

¿Romper con la tradición?
La sugerencia del presidente electo Donald Trump de que quizá reevalúe la alianza de la OTAN, que ha etiquetado como "obsoleta", ha crispado los nervios en Noruega.

En virtud del artículo 5, cualquier miembro que lo necesite tiene garantizado el apoyo militar de EE.UU., pero Trump ha argumentado que el acuerdo "nos está costando una fortuna" y ha insinuado que podría considerar retirarse, dejando potencialmente a los aliados en la frontera oriental de Europa sin protección frente a un ataque.

"Hace un año no tendríamos ninguna duda" sobre el compromiso de Estados Unidos con el artículo 5 y con nuestra defensa, dijo el funcionario noruego a CNN.

Sin embargo, añadió que si las políticas de Trump se ajustan a su retórica de campaña "está a punto de romper una larga tradición en la política exterior Estados Unidos".

El funcionario admitió que "Trump tiene razón cuando dice que tenemos que pagar una cuota más grande" de la financiación de la OTAN. Se supone que los aliados deben gastar al menos el 2% de su PIB en la defensa, pero solo cinco naciones -Estados Unidos, Grecia, Reino Unido, Estonia y Polonia- cumplen con ese objetivo.

Según las estadísticas de la OTAN, EE.UU. gastó un estimado de 650.000 millones en defensa en 2015, más del doble de la cantidad gastada por los otros 27 aliados de la Alianza en su conjunto.

Pero con el resurgimiento de Rusia, este puede ser exactamente el momento equivocado para alejarse de una alianza que ha durado más de 60 años.

El oficial de Noruega dice que en los últimos dos años, "hemos visto gradualmente más y más... mensajes estratégicos enviados (por Moscú)".

Dijo que después de la intervención de Rusia en Ucrania en 2014, "hemos visto un patrón más agresivo cuando (aviones rusos) vuelan por la costa (de Noruega). La actividad submarina ha repuntado en un grado que no veíamos desde la guerra Fría".

http://cnnespanol.cnn.com/2016/11/3...es-mandan-un-mensaje-a-rusia-desde-noruega/#0
 

Sebastian

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Las claves de la presencia militar rusa en el Ártico

23 de diciembre de 2016 Nikolái Litovkin, RBTH
La región subártica para Rusia no es solo un importante territorio para reforzar su defensa antimisiles, sino también un centro para prometedoras rutas comerciales. ¿A qué ritmo avanza la conquista de la región?


Moscú refuerza su posición en la región desde hace dos años . Fuente:Lev Fedoseyev/TASS

Hace dos años, en diciembre de 2014, Moscú reanudó su política de presencia militar en el Ártico. ¿Qué ha conseguido el Ministerio de Defensa en este tiempo?

Se han creado seis nuevas bases:

- en las islas Kotelni (archipiélago de las islas de Novosibirsk);

- en la Tierra de Alexandra (archipiélago Tierra de Francisco José);

- en Sredni (archipiélago Tierra del Norte);

- en Rogachovo (Archipiélago Tierra Nueva);

- en el cabo Schmidt;

- y en la isla de Wrangel.


Bases

“Las instalaciones militares se crean para reforzar nuestra defensa antimisiles y antiaérea en estas zonas”, explica a RBTH el observador militar del periódico Izvestia Dmitri Litovkin. Según este, si se lanza un misil de crucero desde la región del Ártico contra Moscú, este alcanzará su objetivo en menos de 15 minutos.

Existen varias empresas rusas del sector de defensa construyendo modelos “árticos” de armamento, informa Dmitri Litovkin. Entre ellos destaca la versión “polar” del helicóptero Mi-8-AMTSh-VA, así como sistemas antiaéreos y antimisiles Tor-M2E y Pantsir.

Beneficios económicos del Ártico
Según el exgeneral mayor y director adjunto del Instituto de EE UU y Canadá de la Academia Rusa de Ciencias, Pável Zolotariov, además del componente militar existe también el económico.

“Cerca de un 40 % de las reservas de petróleo del Ártico se encuentran en territorio ruso. Además, dentro de 10-15 años, la Ruta Marítima del Norte se convertirá, debido al calentamiento global, en una de las principales rutas navales que unen Europa y Asia”, señala el experto.

Entre los principales aspectos de la conquista del Ártico se encuentra la creación de nuevos rompehielos atómicos que sustituirán a los buques anticuados de construcción soviética. No se trata de un cambio radical de la flota, sino de su actualización.

“La base la forman los rompehielos atómicos. Se planea construir tres rompehielos de nueva generación que junto con los buques de los años 90 modernizados podrán garantizar la seguridad de los viajes en las zonas del permafrost”, comenta a RBTH el profesor de la Academia de Ciencias Militares Vadim Koziulin.

En estos momentos se están construyendo varios buques atómicos del proyecto LK-60 (la cifra se corresponde con la potencia del motor en megavatios). Además, el buque insignia Arktika se botó este año.

Sviatoslav Akimov/RIA Novosti

“Además, se está construyendo otro de estos rompehielos y se planea construir un buque de mayor tamaño. El nuevo barco se denominará con el índice LK-110Ya Líder. En comparación con el Arktika, su velocidad en el hielo se incrementará de 6 a 14 nudos (unos 24 km/h)”, añade.

Según los constructores, el rompehielos podrá abrir un canal navegable de hasta 50 m. de ancho. “Gracias a su gran tamaño, capaz de romper una capa de hielo de hasta 4,4 m. de grosor, el Líder garantizará el paso de grandes buques por la Ruta Marítima del Norte en cualquier época del año”, añade Koziulin.

Según una fuente de RBTH en el complejo industrial militar, el proyecto del nuevo buque ya está acordado y el constructor comenzará a trabajar en él el año que viene.

El nuevo rompehielos comenzará a prestar servicio en la década del 2020.

“Solo queda por decidir varias tareas técnicas menos importantes que no influyen en los datos económicos del buque: la optimización del espacio interior y del espacio para los equipos”, comenta la fuente.

El Líder podrá acompañar a los buques de transporte de mayor tamaño, como los Aframax, por la Ruta Marítima del Norte.

“Se trata de embarcaciones de entre 80.000 y 120.000 toneladas y de 45 m de ancho. Estos buques forman la base del parque de transporte marítimo de los países del Sudeste Asiático”, añade la fuente de RBTH.

Funciones análogas de los rompehielos
Además de acompañar a los buques, los rompehielos pueden encargarse de realizar tareas de rescate.

En 1983 un buque del proyecto 10520 Arktika rescató del hielo a 50 embarcaciones, entre ellas el primer rompehielos atómico Lenin.

Además los buques del proyecto 10520 pueden transformarse en crucero militar nuclear: el rompehielos Unión Soviética lleva siempre a bordo el equipamiento necesario para ello.
http://es.rbth.com/tecnologias/defe...la-presencia-militar-rusa-en-el-artico_666221
 

Barbanegra

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Rusia erigirá más de 100 instalaciones militares en el Ártico durante 2017
El Ministerio de Defensa de Rusia erigirá en el Ártico durante 2017 más de 100 instalaciones de infraestructura militar, según informó el Departamento de prensa y comuniaciones de la entidad.

"Más de 100 instalaciones capitales ubicadas en el Ártico ruso comenzarán a ser explotadas antes del fin de 2017", indica el comunicado.

Según la entidad militar, los objetivos que serán entregados se encuentran en territorio de las bases militares árticas del Ministerio de Defensa de Rusia emplazadas en la Tierra de Francisco José (archipiélago de Fridtjof Nansen), Nueva Zembla, la isla Sredni, la península de Schmidt, las islas de Wrangel y Kotelni.

En la isla Tierra de Alexandra (archipiélago de Fridtjof Nansen), concluirá la construcción de más de 30 edificaciones técnicas, administrativas, viviendas, almacenes y zonas administrativas y de aparcamiento, además del aeródromo Nagúrskoe.

En esa misma isla se lleva a cabo la construcción del centro administrativo y de viviendas Arkticheski Trilistnik (Trébol del Ártico), la único construcción capital erigida en el grado 80 de latitud norte.

En el poblado de Rogachovo (archipiélago Nueva Zembla) se construyen instalaciones técnicas y de infraestructura social, además de un aeródromo.

En la península de Schmidt (región autónoma de Chukotia) está prevista la entrega antes de fin de año de más de 30 unidades de infraestructura militar y social.

Alrededor de 30 construcciones capitales deberán ser entregadas antes de fin de año en la isla Wrangel, de la misma región autónoma.

Otra serie de instalaciones cuya entrega está prevista en 2017 está ubicada en la isla Sredni, del archipiélago Tierra del Norte.

Se especifica que todos los materiales y equipos de construcción para la edificación de las bases árticas proceden del continente, en la construcción solo se utilizan materiales y equipos especiales capaces de soportar los fríos más intensos.

En la actualidad en todos los objetivos trabajan más de 200 equipos técnicos y casi 1.000 obreros.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201701251066464308-rusia-artico-desarrollo/
 

Barbanegra

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El Ejército ruso probará nuevo material bélico en el Ártico
Este febrero el Ministerio de Defensa de Rusia realizará maniobras para probar nuevo armamento y maquinaria militar diseñados para soportar las condiciones climatológicas y de terreno extremas del Ártico, informa TASS citando al viceministro de Defensa ruso, el general Dmitri Bulgákov.

"Esta no es la primera vez que se lleva a cabo una expedición en las condiciones del Norte Extremo, pero en esta ocasión los militares deberán recorrer el durísimo trayecto de ida y vuelta entre el asentamiento de Tiksi [en la República de Sajá] y la isla Kotelny [en las islas de Nueva Siberia] sobre el hielo del mar de Láptev, cruzando los estrechos entre las islas y la zona costera en unidades modernas especializadas para moverse por nieve y zonas pantanosas", ha afirmado Bulgákov, agregando que el material bélico y los efectivos ya han llegado a Tiksi en aviones militares de transporte.

El alto militar ruso ha precisado que en el marco de la marcha de más de 2.000 kilómetros se evaluarán las nuevas decisiones técnicas que permiten "garantizar la autonomía durante al menos tres días a bajas temperaturas (de hasta -60ºC)" y "durante el movimiento en condiciones de noche polar y tormentas de nieve con vientos de más de 25 metros por segundo".

Según Bulgákov, en el Ártico se llevarán a cabo pruebas de vehículos todoterreno, vehículos de transporte de oruga, vehículos de transporte especiales dotados de neumáticos de baja presión a base de vehículos todoterreno TRECOL, así como de vehículos de trasporte modernizados de la familia DT-10PM y DT-30PM.

https://actualidad.rt.com/actualidad/230350-militares-rusos-probar-nuevo-material-artico
 

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Defensa de Rusia inicia pruebas de novedoso equipo militar para el Ártico
El Ministerio de Defensa de Rusia comenzó pruebas del novedoso equipo militar diseñado para el Ártico, comunicó el titular del organismo, Serguéi Shoigú.

"El 19 de febrero, expertos de la Dirección General de Vehículos Blindados del Ejército junto con representantes de la industria comenzaron a ensayar modelos novedosos y avanzados del equipo militar diseñado para operaciones en condiciones climáticas adversas del extremo norte", dijo.

Una expedición de 30 días deberá recorrer un total de 2.000 kilómetros de ida y vuelta desde la ciudad de Tiksi a la isla Kotelny sobre el hielo del mar de Láptev, estrechos entre las islas y la zona costera.

Según el ministro, uno de los principales objetivos de los ensayos es estudiar la capacidad de vehículos anfibios de operar en condiciones extremas, con velocidad del viento superior a 35 m/s y el frío de hasta 60 grados bajo cero.

Además se someten a pruebas equipos de apoyo médico, uniforme ártico diseñado para el personal de las Fuerzas Armadas y otros equipos.

"Al final de la marcha se decidirá sobre el suministro de los equipos a las unidades árticas de las Fuerzas Armadas", concluyó.

https://mundo.sputniknews.com/rusia/201703071067419157-rusia-artico-ensayo/
 

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Rusia empieza los ejercicios navales en el Ártico
Más de 20 buques de la Flota del Norte salieron para hacer prácticas navales en las que realizarán tiros artilleros contra objetivos aéreos, marítimos

y costeros, comunicó su servicio de prensa.Las maniobras tienen lugar en el mar de Barents y "las encabeza el vicealmirante Oleg Gólubev".

En los ejercicios participan cerca de 200 unidades de material bélico, más de 20 buques de guerra, lanchas y submarinos. La aviación, la defensa antiaérea e infantería de marina también tomarán parte en los ejercicios en determinadas ocasiones.

"Durante la expedición están previstas varias pruebas sobre las actividades de instrucción del periodo de invierno que se acaba en mayo", precisa la Flota del Norte.

Las zonas donde se celebran los ejercicios fueron cerradas a la navegación y la aviación civil para garantizar su seguridad. La Flota del Norte fue creada en 1933, y tiene su base principal en la ciudad de Severomorsk, además de varias bases secundarias en la zona de la ciudad de Murmansk. Es la fuerza naval más potente de Rusia y una de las más fuertes del mundo.

Anteriormente el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó apresurar la renovación del programa nacional de desarrollo económico y social del Ártico para defender los intereses de Rusia en esta región.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201704051068138026-maniobras-flota-norte-rusa-artico/
 

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Trump abre la posibilidad de abrir pozos petrolíferos en el Ártico
Nueva orden ejecutiva de Donald Trump, esta vez destinada a potenciar la extracción de recursos en los océanos Atlántico, Pacífico y Ártico. El presidente de Estados Unidos reduce así las zonas protegidas por su antecesor, por Barack Obama, en aras, dice, de la creación de empleo y del crecimiento económico.

“Este es un gran día para los trabajadores y las familias estadounidenses. Estamos abriendo el camino para miles y miles de empleos relacionados con la energía. Revertimos así la prohibición instaurada en el Ártico por la administración anterior”, señala Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos criticó así que su antecesor prohibiera la “exploración y la producción en el 94% de esas áreas”. La medida, sin embargo, no ha gustado a todos por igual. Los grupos ecologistas alertan que lo ocurrido en el golfo de México hace siete años podría volver a ocurrir. Entonces, tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, se vertieron al mar el equivalente a unos 4.900 litros de petróleo.

http://es.euronews.com/2017/04/28/trump-abre-la-posibilidad-de-abrir-pozos-petroliferos-en-el-artico
 

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Rusia pone en jaque mate a EEUU en el Ártico
Tras comparar al Ártico con una partida de ajedrez, el comandante de la Guardia Costera de EEUU, Paul F. Zukunft, consideró que Rusia tiene todas las piezas en el tablero, mientras que EEUU cuenta con solo un peón y una torre.

El almirante Paul F. Zukunft advirtió que Rusia está aumentando su presencia militar e industrial en el Ártico, mientras que EEUU está perdiendo su tiempo.

"Rusia está diciendo 'llegué primero aquí y los que lleguen después van a tardar una generación en alcanzarme'. Ellos [los rusos] han hecho una declaración estratégica", sostuvo Zukunft en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, citado por la revista Foreign Policy.

Para argumentar sus palabras, el comandante de la Guardia Costera de EEUU comparó el número de rompehielos que tiene cada país. Resulta que Rusia dispone de 40 unidades, mientras que EEUU cuenta con 2 y tan solo uno de ellos puede ser utilizado en el Ártico.

Al mismo tiempo, el derretimiento de los hielos continentales da acceso a las riquezas naturales de este rincón del mundo, en las que Rusia y China ya han puesto su ojo, consideró el almirante.

Según los cálculos citados por Zukunft, la región alberga al menos el 30% de los depósitos mundiales de gas, el 13% de las reservas de petróleo y reservas de minerales estimadas en un billón de dólares.

El almirante, de acuerdo con Foreign Policy, manifestó su preocupación de que si un día la situación en el Norte se saliera de control, Rusia estaría un paso más adelante que EEUU.

"Ellos tienen todas sus piezas en el tablero, mientras que nosotros solo tenemos un peón y posiblemente una torre. Si usted mira en la tabla de ajedrez del Ártico verá que han declarado jaque mate al principio de la partida", enfatizó.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201705051068947023-ajedrez-rusia-eeuu-artico/
 

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La carrera por el Ártico se calienta
Las tensiones mundiales se trasladan este jueves a una región: el Polo Norte. El Consejo del Ártico, la reunión de los ocho ministros de Exteriores de los países con territorio en la zona —entre ellos Rusia y Estados Unidos— se reúne en Alaska para cambiar de presidencia. Finlandia relevará hasta 2019 a EE UU en la tarea de mantener el frágil equilibrio en esta región, mientras Moscú invierte en ella y muestra músculo militar. Hace apenas dos días, las brigadas especiales para el Ártico, adonde el presidente Vladímir Putin ha viajado recientemente, desfilaban con aires bélicos por las grandes avenidas de la capital rusa.

Todas las potencias quieren un trozo de pastel. En el Ártico, y bajo él, hay otros muchos más intereses que las ocho potencias ribereñas —Canadá, EE UU, Dinamarca (por Groenlandia), Rusia, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia— están deseosas de explotar: pesca, minerales subterráneos, petróleo, gas y turismo. Y la nueva presidencia se inaugura, pues, en medio de una mayúscula incertidumbre sobre las nuevas políticas del clima de la Administración Trump —a punto de renunciar a sus compromisos del cambio climático alcanzados en la cumbre de París en 2015— y una carrera geoestratégica rusa por hacerse con parte de la región. Bajo el Ártico se encuentra un cuarto de todo el petróleo por descubrir en el mundo, según las ONG ecologistas. O lo que es lo mismo, la segunda región con más petróleo del mundo después de los países que conforman la OPEP (países productores de petróleo) es el Polo Norte, según la misma organización. Habrá que esperar a la declaración final de esta cumbre, donde según fuentes de la organización han confirmado su presencia los ocho ministros de Exteriores, para adivinar las líneas de gobernanza durante los próximos dos años. Pero el elefante en la habitación será el grado de importancia que le de la delegación estadounidense, encabezada por el secretario de Estado, Rex Tillerson, al cambio climático, según avanza The New York Times.

Aún con todas las tensiones, el cambio de presidencia rotatoria se ve con un tímido optimismo. "El 80% de los finlandeses cree que el Gobierno debería tomar medidas para proteger el Ártico", subraya Laura Meller, de Greenpeace. Pero estos movimientos no bajan la guardia, pues Trump —dejando atrás las políticas medioambientales protectoras con el Polo Norte de su antecesor Barack Obama— ha dejado la puerta abierta a las explotaciones petrolíferas en alta mar en esta región que ocupa unos 16.500.000 kilómetros cuadrados (casi como toda Rusia). Noruega también ha otorgado licencias de perforación en su suelo marino —que colinda con el ruso, lo que hace aumentar la tensión— a 13 petroleras internacionales que comenzarán a extraer petróleo este 2017. El Gobierno de Oslo ha sido denunciado por ello y se enfrenta ahora a lo que la prensa local ha bautizado como “el juicio del siglo” por las implicaciones económicas y medioambientales que conlleva. Más de ocho millones de personas en todo el mundo (400.000 en España) han firmado una petición para convertir el Ártico en una especie de santuario.

Atajos
El 40% de la capa de hielo ha desaparecido tan solo en las últimas cuatro décadas, según expertos de la ONU. Pero este calentamiento global ha permitido, sin embargo, la apertura de nuevas rutas marítimas más baratas y más cortas que conectan Asia, Europa y América. Con estas nuevas travesías, los grandes buques podrán esquivar el Canal de Suez (Egipto), el de Panamá, o el estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, lo que implica un ahorro de unos 180.000 dólares (157.387 euros) en combustible a cada barco y un recorte en la distancia de hasta 60% entre el norte de Europa y China por el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica). "Es alarmante (...) y una tragedia", denuncia por teléfono Greenpeace. Pero aún así, esta ruta ártica sigue siendo "insignificante" y con unas tendencias inestables: en 2016 atravesaron este círculo polar tan solo 19 buques, según la Oficina de Información del tránsito en el Mar del Norte, en 2014 fueron 41 y 71 en 2013. La cifra, en cualquier caso, queda lejos de los 13.000 que atravesaron el Canal de Suez en 2013.

Para que exista todo este movimiento marítimo es necesario que los llamados Icebreakers (rompehielos) abran paso. Y Finlandia, que hasta 2019 tendrá la presidencia de la región y cuyo embajador, Aleksi Härkönen, se ha negado varias veces a hacer declaraciones a este periódico "antes de que EE UU cierre su mandato", según justifica por correo electrónico, es el primer constructor del mundo de este tipo de buques. El país nórdico ha desarrollado una tecnología tal que el último de ellos, el Polaris, se mueve sólo con gas licuado. "Es una buena idea, pero el problema es para qué se destinan esos rompehielos", sostiene la ecologista Meller, quien lamenta que sólo se haga para abrir camino a las grandes máquinas extractoras de recursos naturales.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/25/actualidad/1464193742_364087.html
 

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Rusia fabricará un portaaviones nuclear y un potente rompehielos
no de los puntos clave de la política rusa será tratar de encontrar paridad con las fuerzas de la OTAN en los océanos, así como garantizar la seguridad de sus intereses en el Ártico.

Para conseguir este objetivo el país tiene planes de reforzar su flota.

“Rusia necesita cuatro portaaviones, uno para flota de la armada, y junto con ellos una serie de barcos de guerra y submarinos que puedan protegerlos. Eso sería lo ideal pero la realidad económica no nos permite que llevemos a cabo planes tan ambiciosos”, declara a Russia Beyond Dmitri Litovkin, analista militar del diario Izvestia.

Aunque hay varios grandes proyectos que son vitales para la armada rusa.

Líder, rompehielos nuclear de nueva era
“El Ártico no solo es clave para el futuro de Rusia sino también para la economía mundial. Moscú invierte gran cantidad de dinero en proyectos en la región, que van desde la minería a los militares y de defensa”, continúa Litovkin.

Según este experto, uno de los principales proyectos para el desarrollo económico de la parte rusa del Ártico es la construcción de un nuevo rompehielos, el LK-110Ya ´Líder´.

Se trata de un proyecto a gran escala que tiene como objetivo remplazar los rompehielos soviéticos, que actualmente operan en la flota rusa. El nuevo tendrá una velocidad de 14 nudos (unos 24 km/h) a través de capas de hielo de 4.4 metros, gracias a dos motores nucleares y una proa reforzada hecha de materiales compuestos.

“Será un camino más limpio para los buques comerciales, de pasajeros, así como para los militares. La vía en el hielo será de unos 50 metros de ancho”, explica el experto a Russia Beyond.

El barco desplazará entre 80 mil y 120 mil toneladas de agua y también podrá actuar como barco de rescate en las operaciones de la ruta marítima del norte.

Bases aéreas flotantes de la flota rusa
El proyecto ´Storm´ de transporte aéreo se anunció hace tiempo y está llamado a convertirse en una de las mayores bases aéreas flotantes del mundo.

Se fabricará según los cánones habituales de los portaaviones y no habrá armamento adicional a bordo, solamente cazas y bombarderos. Este buque además será guiado y defendido de la misma manera que se defienden los 19 portaaviones estadounidenses, con un escuadrón de buques de guerra y submarinos.

Además, dos motores nucleares RITM-200 propulsarán al ´Storm´ para que llegue hasta los 30 nudos (unos 55 km/h). El desplazamiento total del barco será de 100 mil toneladas. La tripulación estará formada por unas cuatro mil personas.

Además de cuestiones monetarias, los fabricantes tienen que crear aparatos que se puedan utilizar en este barco. Hay varios candidatos potenciales que podrían adaptarse para su uso en la aviación naval.

En primer lugar, el caza de quinta generación Su-57, que en estos momentos está en fase de prueba. También está el caza de generación 4++ MiG-35 que se ha estrenado este año y voló por primera vez en público durante el salón aeroespacial MAKS-2017.

El posible buque insignia de la flota rusa también necesita nuevos puertos y demás infraestructura, que todavía no existe. El Ministerio de Defensa tendrá que desembolsar grandes cantidades para conseguir este objetivo.

Dentro de un par de meses se revelará si el ejército ruso es capaz de asumir estos proyectos. El Ministerio de Defensa trabaja en la versión final del programa de armamento para el periodo 2018-2025.

http://www.excelsior.com.mx/global/2017/10/14/1194723
 

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China incrementará frecuencia de sus expediciones al Artico
China duplicará la frecuencia de sus expediciones al Ártico a una al año a partir de 2017, anunció hoy la Administración Estatal de Oceanografía (AEO).

El rompehielos chino Xuelong (Dragón de Nieve) regresó hoy a su base en Shanghai después de 83 días en la cuenca del Ártico, tras completa su octava expedición al Ártico.

Los rápidos cambios en el Ártico tienen influencia en el clima, la ecología y en el desarrollo social y económico de China, dijo Lin Shanqing, subdirector de la AEO, en una conferencia de prensa al explicar por qué el país incrementará su investigación ártica.

Las rutas marítimas del Ártico que se han abierto por la descongelación en la región son significativas para China ya que la economía depende en gran medida del transporte marítimo, mencionó Lin.

Las rutas son las más cortas del comercio marítimo que conecta el noreste de Asia con Europa y América del norte.

"Nuestras exploraciones polares ayudarán a entender, utilizar y proteger el Ártico", señaló Lin. "El derretimiento del hielo en el Ártico, el área más vulnerable para el cambio climático, ha ido más allá de las expectativas. Nuestro conocimiento está lejos de ser suficiente".

http://spanish.xinhuanet.com/2017-10/10/c_136670330.htm
 

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Así asegura Rusia el control sobre los cielos del Ártico
El Ártico ruso va a equiparse con varios aeródromos militares, cuya construcción se inició hace 3 años. La mayoría de ellos ya puede recibir aviones de la Fuerza Aérea. Garantizar la seguridad en el extremo norte del país es un tema candente desde hace décadas y finalmente Moscú ha decidido tomar cartas en el asunto.

Las principales bases aéreas se encuentran en cabo de Schmidt, la isla de Wrangel, la isla Kotelni, el archipiélago de Tierra de Francisco José y la región de Múrmansk. Estas bases ya son capaces de recibir tanto aviones de transporte pesados como cazas interceptores —principalmente los MiG-31—. Estos últimos destacan por su capacidad de alcanzar la estratosfera y destruir desde allí diversos tipos de misiles balísticos o naves de un potencial enemigo.

"Para la aviación de combate es extremadamente importante tener lugares de despliegue en tierra para poder interceptar al enemigo de manera operativa (…) En el norte, donde las distancias son de miles de kilómetros, es más que importante poder despegar desde distancias más cercanas. No tener que perder tiempo despegando desde, por ejemplo, Novosibirsk [en el sur de Siberia], sino directamente desde el océano Glacial Ártico", explica el experto de la Fuerza Aérea Alexandr Drobishevski.

La aviación estratégica también saca provecho de estos nuevos aeródromos. Si bien sus aeronaves no necesitan estar desplegadas en el lugar de manera permanente, en caso de necesidad pueden ser reubicadas a lo largo de toda la frontera norte de Rusia y emplear esos aeródromos como base para realizar incursiones al continente norteamericano por la vía más corta: el polo norte. Básicamente, estas bases permiten tener esa parte del mundo 'al alcance de la mano', estima Drobishevski.

En la isla Kotelni, con una temperatura media de +3°C en verano y de –30°C en invierno, los ingenieros militares rusos levantaron la base modular Temp, con pista de aterrizaje, radares, sistemas de defensa aérea y estación de sismología, entre otros equipamientos.

Además de las cinco bases principales esparcidas a lo largo de la costa norte, el Ministerio de Defensa está inmerso en la reconstrucción y modernización de otros diez aeródromos de escala en Siberia y en el centro del país entre los que destacan Rogachovo y Narian-Mar, en la región de Arjanguelsk, Tiksi, en la república de Sajá, Severomorsk-3, en Múrmansk, Vorkutá, en la república de Komi, Alikel, en la región de Krasnoyarsk, y Anadir, en Chikotka.

La idea es crear una especie de 'telaraña' que permitirá 'atrapar' cualquier amenaza proveniente del norte, explica el experto militar Vladislav Shuriguin.

"Antes cubríamos el norte principalmente con las fuerzas de defensa antiaéreas, que ahora también serán reforzadas (…) El uso de la aviación en el Ártico fortalecerá notablemente el potencial de la defensa. Ahora, como se dice, no podría pasar ni un ratón", anota Shuriguin.

El problema de asegurar la costa norte del país surgió a mediados del siglo pasado, cuando en primavera de 1949 la aviación estadounidense comenzó a realizar vuelos de reconocimiento a lo largo de las fronteras de la URSS. Las naves norteamericanas periódicamente realizaban incursiones en territorio soviético y calculaban la velocidad de los radares soviéticos en detectarlas. Cuando se sabían descubiertos, regresaban inmediatamente a sus bases.

Los estadounidenses necesitaban esa información para su operación Dropshot, según la cual planeaban lanzar cerca de 300 bombas atómicas y 200.000 bombas convencionales sobre objetivos de la Unión Soviética. Implementar este plan era más rápido y sencillo si se hacía desde el norte.

Es por eso que hoy día se está reforzando militarmente el Ártico ruso. Esta región ha sido y sigue siendo no solo un elemento importante para el desarrollo económico del país, sino también una plataforma estratégica para poder mantener el equilibrio de fuerzas de disuasión nuclear.


https://mundo.sputniknews.com/prensa/201711051073748222-defensa-armas-aviones-bombarderos-cazas/
 
Putin inaugura una planta de gas natural licuado de 27.000 millones de dólares en el Ártico

Publicado: 8 dic 2017 18:38 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/257087-putin-planta-gas-natural-artico

El primer cargamento ha partido a bordo del Christophe de Margerie, el primer buque gasero rompehielos del mundo.



El Christophe de Margerie, primer buque gasero rompehielos del mundo, atracado en el puerto ártico de Sabetta (Rusia), el 30 de marzo de 2017.

Olesya Astakhova / Reuters

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha inaugurado este viernes Yamal LNG, una planta de gas natural licuado (GNL) en la región norteña de Yamal.

Con un costo de 27.000 millones de dólares, la planta tendrá una capacidad total de 16,5 millones de toneladas de GNL por año.

La participación de control de la empresa pertenece a Novatek, la mayor energética rusa, mientras que la francesa Total y la china CNPC poseen el 20% cada una, y el 9,9% restante pertenece a la Silk Road Fund, también con sede en China.

"Rusia debe acelerar el trabajo para desarrollar la capacidad de producir gas natural licuado", ha enfatizado Putin durante la ceremonia.

Cargamento inaugural
El primer cargamento de GNL producido en la planta ha partido este viernes rumbo a China a bordo del Christophe de Margerie, primer buque gasero rompehielos del mundo.

El buque, cuya capacidad de carga asciende a 172.600 metros cúbicos de gas natural licuado, es el primero de los 15 gaseros del proyecto Yamal LNG. El buque fue bautizado en honor al presidente de la petrolera Total, fallecido en el siniestro del avión Falcon-50 en el aeropuerto internacional moscovita de Vnúkovo en octubre del 2014.


Casi el 96% de la producción de la planta Yamal LNG ya ha sido contratada. Los principales clientes serán los países de la región Asia-Pacífico, ha informado Novatek.

A la ceremonia también asistió un miembro de la junta directiva de Saudi Aramco, la petrolera estatal saudita. El reino está considerando participar en el nuevo proyecto de Novatek, Arctic LNG 2, según el ministro ruso de Energía, Alexánder Nóvak.
 
Buena oportunidad para permutarles mano a mano el Q5 por 5 MIG 15 (si hay -:(-), ya que rompe hielos que le dicen rompehielos parece que no quedo, no alcanza las prestaciones originales) ahora tenemos el rompe escarcha :mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad:
 
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