El Ártico ¿La nueva Guerra Fría?


China prepara un programa de escucha masiva en el Ártico​


Publicado:10 jul 2023 20:25 GMT

El Instituto de Investigación Polar de China ha anunciado que finalizó con éxito las pruebas de campo de un dispositivo de escucha subacuático que Pekín planea desplegar a gran escala en el océano Ártico, informa South China Morning Post.

Estas expectativas de China podrían aumentar el nivel de tensiones en la región, indica el medio, ya que la importancia de la zona está creciendo en el aspecto geopolítico por su ubicación estratégica, recursos naturales y el potencial de nuevas rutas de navegación.

¿Qué escucha?​

El dispositivo en cuestión es un "sistema de boyas de monitoreo acústico de superficie poco profunda subglacial polar". Instalado en un trozo de hielo flotante en un área remota del océano Ártico el 9 de agosto de 2021, fue el primero dispositivo de escucha chino en la zona. El instituto, con sede en Shanghái, ha indicado que este nuevo dispositivo puede ser utilizado masivamente en la construcción de una red de monitoreo ambiental del océano Ártico, una de las regiones donde más se notan los efectos del cambio climático.

El dispositivo lleva varias herramientas, pero la más importante es un hidrófono vectorial con múltiples sensores para medir la presión y el movimiento de las partículas de las ondas sonoras. Este instrumento le permite rastrear ballenas, focas y otras fuentes emisoras de sonido y puede ayudar a comprender las condiciones marinas, como las corrientes, las olas y el fondo del mar.

Además, durante la prueba, que duró más de tres meses, el sistema de escucha detectó ruidos fuertes y de baja frecuencia que podrían ser producidos por actividades humanas como el transporte marítimo y la exploración de petróleo y gas. La cantidad de datos del hidrófono es más de 1.000 veces mayor que la recopilada por otros sensores combinados, según el instituto, y se transmiten a un centro de comando en China a través de satélites.

Preocupaciones de EE.UU.​

A pesar de que China asegura que el valor principal de su nuevo dispositivo es el monitoreo medioambiental, la importancia geopolítica de la región hace que países como EE.UU. sospechen que Pekín podría usarlo también para otros fines, como para rastrear sus submarinos nucleares.

Así, en un informe de abril, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un grupo de expertos con sede en Washington, indicó que, a pesar de que la investigación del Ártico por parte de China se centró en el avance del conocimiento científico (como la composición del hielo marino, el clima espacial y la vida marina), las expediciones de investigación de China en el Ártico también involucraron extensos estudios oceanográficos y modelos acústicos que podrían ayudar a las actividades navales chinas.
 

Putin participa en la ceremonia de nombramiento de dos buques cisterna árticos​


Publicado:11 sep 2023 13:30 GMT



El presidente ruso, Vladímir Putin, participó en la ceremonia de nombramiento de dos buques cisterna árticos, en el marco de un viaje de trabajo a la región de Primorski, Lejano Oriente, informa el servicio de prensa del Kremlin.


Durante el acto en el astillero Zvezdá, el mandatario señaló que el buque petrolero de clase de hielo reforzado ARC6 llevará el nombre del escritor Valentín Píkul, cuyo "trabajo está dedicado en gran medida a la historia nacional", a la "flota" del país y a "los defensores de las fronteras del Lejano Oriente". El navío está destinado a transportar petróleo a lo largo de la Ruta Marítima del Norte y, gracias a su alta clase, podrá atravesar hielo de hasta 1,7 metros de espesor sin apoyo de un rompehielos.

Asimismo, el líder ruso indicó que el buque gasero llevará el nombre del estadista Alexéi Kosyguin, presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética, ya que "hizo una enorme contribución al desarrollo del Lejano Oriente, de todo nuestro país, de la economía y de sus industrias clave".

"Una potencia ártica"​

"Estoy seguro de que los nuevos buques serán dignos de estos ilustres nombres. Al fin y al cabo, se trata de buques modernos, potentes y equipados con la última tecnología, sin exagerar, entre los mejores de su clase en el mundo", señaló.

El presidente agradeció a los ingenieros, diseñadores y trabajadores del astillero Zvezdá, por su contribución a la construcción de cargueros nuevos.


"El desarrollo de dicha flota es de gran importancia para nuestro país, una potencia ártica, y es necesario para implementar nuestra estrategia a largo plazo en el desarrollo del Ártico; garantizar un transporte confiable en la Ruta Marítima del Norte, en las rutas globales de transporte y logística; fortalecer la seguridad energética de nuestro país y del mundo entero", manifestó.

El presidente Vladímir Putin inició su viaje a la región de Primorski, Lejano Oriente ruso, donde participará durante los días 11 y 12 de septiembre en el VIII Foro Económico Oriental, una plataforma internacional clave para crear y estrechar lazos entre las comunidades inversoras rusa y mundial. Este año se espera la asistencia de unas 7.000 personas, entre ellas representantes de medios de comunicación de más de 50 países.
 

Financial Times: Rusia y China abren un "nuevo frente antioccidental" en el Ártico​


Publicado:11 nov 2023 09:08 GMT

La creciente presencia de Rusia y China en el Ártico está causando preocupación en Occidente, escribe Kristina Spohr, profesora de Historia Internacional en la Escuela de Economía de Londres, en su artículo para The Financial Times.

Así, señala que, a pesar de que Rusia se encuentra "flanqueada al oeste, norte y este" por la OTAN, el país afirma su "preeminencia geoestratégica en el Ártico, combinando su inmensa fuerza militar con el control de la creciente actividad comercial en la Ruta Marítima del Norte".

Al mismo tiempo, China ha invertido unos 90.000 millones de dólares en proyectos rusos de extracción de minerales y combustibles fósiles en el Ártico, desempeñando así un papel cada vez mayor en la región, según la autora. Pekín, que tiene sus propias "ambiciones árticas", está colaborando con Moscú para crear la Nueva Ruta de la Seda en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta de Xi Jinping. Esta vía busca estimular el flujo del comercio e inversiones a nivel global, mediante la creación de dos trayectos comerciales, uno marítimo y otro terrestre, que unirán al gigante asiático con Europa, África y Latinoamérica.

En marzo, Rusia y China acordaron crear una organización coordinadora conjunta para mantener el flujo de carga a lo largo de la Ruta Marítima del Norte, destaca. Además, el Servicio de Guardia de Fronteras ruso y la Guardia Costera china firmaron un acuerdo marítimo bilateral en el Ártico, como resultado del cual China se unió oficialmente a los acuerdos de seguridad en la región.

La autora señala que geográficamente Rusia tiene las riendas del poder, mientras que el gigante asiático controla los flujos financieros. La corporación nuclear estatal rusa Rosatom proporciona a los barcos extranjeros permisos para viajar a lo largo de la Ruta Marítima del Norte, así como asistencia en la construcción de rompehielos nucleares, convirtiendo a Rusia en el administrador de sus puertos en el Ártico. Por otro lado, Torgmoll, una empresa china de transporte y logística, y su filial más reciente, NewNew Shipping Line, prestan servicios al transporte costero chino-ruso en el Ártico.

Según el artículo, las aguas del norte probablemente constituyan un "entorno marítimo en disputa" comercial, política y militar, y, por consiguiente, la presencia de China y Rusia en el mar Báltico enciende las alarmas de los aliados de la OTAN. "Debemos prepararnos para el hecho de que el conflicto puede presentarse en cualquier momento y en cualquier zona, incluido el Ártico", cita el medio la declaración del almirante de la OTAN Rob Bauer, realizada el 21 de octubre.
 
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