El Ártico ¿La nueva Guerra Fría?

Sebastian

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Rusia construirá en el Ártico un complejo para transformar minerales de plomo y zinc

Rusia construirá en el Ártico un complejo para transformar minerales de plomo y zinc

© RIA Novosti. Anna Yudina
19:28 28/05/2014
Moscú, 28 may (Nóvosti).
La empresa de uranio Atomredmetzoloto (ARMZ) anunció hoy el plan de construir en la isla Yuzhny del archipiélago polar Nueva Zembla un complejo para la transformación de minerales de plomo y zinc que se convertirá en la fábrica minera más norteña de Rusia.

El proyecto será gestionado por una de las compañías sucursales de la ARMZ que este mes obtuvo también una licencia de prospección geológica y producción de minerales de plomo y zinc en la provincia de Arjánguelsk.

El rendimiento proyectado de la fábrica puede superar 2.500 millones de toneladas al año. El coste del proyecto y las fechas de su realización no se revelan. (Nóvosti)
http://sp.ria.ru/economy/20140528/160249428.html
 

Sebastian

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Rusia rehabilita el rompehielos atómico 'Unión Soviética'

18 de junio de 2014 Alexander Korolkov, para RBTH
Antes de finales de año el rompehielos “Unión Soviética” sustituirá al “Rusia”. No se trata de un golpe de estado ni de un cambio drástico del curso político. Aunque haya gigantes involucrados en el asunto, no son de tipo geopolítico, sino marítimo: son los rompehielos nucleares soviéticos de clase Árktika.

El buque de clase Árktika entrará en servicio tras cinco años amarrado a la espera de una reutilización. Fuente: ITAR-TASS
Esta clase de buques atómicos son embarcaciones de servicio equipadas con dos reactores nucleares, y ejercen un desplazamiento de agua equivalente a la mitad de un portaaviones.

El rompehielos “Unión Soviética”, la tercera nave de la serie, se puso en funcionamiento tan solo dos años antes de que se desintegrara el Estado que le había dado la vida y el nombre.

A diferencia de sus heroicos predecesores, que tuvieron la suerte de ser los primeros buques de superficie en conquistar el Polo Norte, este no fue tan afortunado en la consecución de récords, sino que tuvo un destino más bien mediocre. Se destinó al uso turístico en el Ártico, donde realizaba cruceros transpolares para extranjeros con alto poder adquisitivo, y a principios de los 2000 ya tan solo servía como estación eléctrica flotante, generando electricidad con los reactores para abastecer a las instalaciones costeras de Múrmansk. Después también realizó expediciones científicas y, finalmente, quedó amarrado, en un atraque que duró cinco años.

Y de pronto, ahora, se demandan sus servicios. Ha trascendido que, como mínimo durante ocho años, tendrá que acompañar diversas embarcaciones por la Ruta Marítima del Norte, que cada vez se hace más popular porque, debido al cambio climático, su capa de hielo va perdiendo solidez.

En los últimos tres años ha aumentado 15 veces el volumen de tráfico de esta alternativa al canal de Suez: ha pasado de 100.000 toneladas en 2010 a 1,5 millones de toneladas en 2013). Además, el trayecto de transporte a través de la Ruta Marítima del Norte es más corto que el que atraviesa las latitudes meridionales. También es más seguro porque no hay piratas y resulta rentable económicamente.

Casi un crucero
La rehabilitación del rompehielos “Unión Soviética” debe concluir antes de finales de año. Reemplazará el buque atómico “Rusia”, que necesita recargar combustible para el reactor. Una parte de su tripulación ya se ha trasladado al “Unión Soviética” y ahora lo está rehabilitando. La vida útil del conjunto del reactor del “Unión Soviética” se aumentará hasta las 150.000 horas.

La empresa Rosatomflot, propietaria de todos los rompehielos atómicos de Rusia, ya le ha reservado un ámbito de responsabilidad al nuevo “recluta”. Realizará labores de vigilancia en el Mar de Kara y la cuenca del Obi.

Allí, en el nuevo puerto de Sabetta pasará a formar parte del mega proyecto Yamal SPG, despejando la ruta para los buques cisterna que cargan condensado de gas.

Así, de los seis rompehielos clase Árktika en breve solo quedarán tres en servicio: el “Yamal”, el “50 años de la Victoria” y el “Unión Soviética”. Cuando en 1972 se creó la nave precursora, esos gigantescos buques, con 150 metros de largo y 138 tripulantes, eran los más potentes del mundo.

Los rompehielos se construyeron como barcos de doble uso e incluso se había previsto poder reconvertirlos rápidamente en cruceros militares auxiliares. Incorporan radares de control de tiro y cuentan con un espacio destinado a la instalación de armas de artillería.


Rusia en el Ártico

Una parte de este equipamiento se encuentra a bordo en estado de conservación y la otra, en depósitos costeros.

La extensión de la vida útil de los buques atómicos clase Árktika dará tiempo a los navieros para crear un nuevo tipo de rompehielos, el LK-60. Los Astilleros del Báltico construirán tres embarcaciones nuevas para Atomflot, que deben entrar en servicio después de 2020.
http://es.rbth.com/cultura/technolo...ompehielos_atomico_union_sovietica_41003.html
 

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Rusia restablecerá sus aeródromos y sistemas de defensa aérea en el Ártico

Izvestia

© Fotolia/ sdimitrov
14:17 02/07/2014
Moscú, 2 jul (Nóvosti).
El Ministerio de Defensa de Rusia refuerza el control de la frontera ártica y planifica terminar este año la red de puestos de defensa aérea. Los expertos explican el incremento de presencia por la situación geopolítica y las exploraciones de la plataforma continental, informa Izvestia.

La restauración de las instalaciones costará unos 6.000 millones de rublos (177 millones de dólares).

Por primera vez, el control sobre el espacio aéreo en el Ártico se reforzó durante la carrera armamentista, recordó el excomandante del Ejército del Aire, Piotr Deynekin. Sin embargo, en los años 90 del siglo pasado muchas instalaciones fueron abandonadas.

“Perdimos la posibilidad de detectar objetivos aéreos”, subrayó.

Ahora en cinco puntos se colocarán radares de defensa aérea que transmitirán los datos recopilados al puesto de comando ubicado en la provincia de Moscú.

El presidente de la Academia de Asuntos Geopolíticos, Leonid Ivashov, subrayó la importancia de que la aviación rusa participe en la protección de instalaciones petroleras en la plataforma ártica al igual que lo hacen otros países de la región.

“EEUU dividió el Ártico en zonas de responsabilidad de sus comandos militares y tiene un programa millonario de fabricación de equipos militares para condiciones árticas”, señaló.

En 2012 la OTAN organizó en el norte de Noruega ejercicios Cold Response que movilizaron a unos 16.000 efectivos de 16 países. En marzo de 2014 EEUU realizó maniobras Ice Exercise usando submarinos.

“Hoy en día Occidente no reconoce como rusa gran parte de la plataforma y está dispuesto a defender sus pretensiones militarmente. Nos urge reforzar y poner bajo un solo comando la zona ártica. En la fase actual la aviación desempeñará el papel principal porque puede realizar labores de reconocimiento y ejercer influencia en caso de infracciones de nuestras aguas territoriales. Pero para mantener un grupo aéreo es necesario crear una infraestructura nueva”, estimó Ivashov.
http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140702/160632543.html
 

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Rusia proyecta rompehielos con dos reactores atómicos

Rompehielo nuclear "50 let pobedy"

© RIA Novosti. Vladimir Astapkovich
22:00 07/08/2014
Moscú, 7 ago (Nóvosti)
Los rompehielos de la serie Líder que se proyectan actualmente en Rusia tendrán dos reactores atómicos, comunicó este jueves Viacheslav Ruksha, director general de la empresa naviera Rosatomflot, que forma parte de la corporación rusa Rosatom.

“El rompehielos Líder es un navío que corresponde a las exigencias del futuro. Su tripulación no debe supera las 50 o 60 personas, razón por la que requiere dos reactores. Líder puede garantizar la navegación durante todo el año de otros barcos. (…) Los hielos alcanzan en esos parajes la altura de tres metros, y los nuevos rompehielos podrán abrir un canal de unos 50 metros de ancho”, afirmó Ruksha.

El costo de los barcos superará los 2.000 millones de dólares y será dos veces mayor al de los rompehielos de la serie LK-60 que están construyéndose en el astillero ruso Baltiiski Zavod. Pero en este caso el proyecto corre a cargo del Centro Científico Estatal Krilovski de San Petersburgo.
http://sp.rian.ru/infografia/20111225/152283642.html
“Lo más importante en este momento es comprender hasta qué punto serán rentables los rompehielos de nueva generación y cuántas cargas se transportarán en la zona”, añadió Ruksha.

Roskomflot se ocupa de la explotación y el mantenimiento de los rompehielos y buques de la flota secundaria, del abastecimiento de las expediciones que exploran el Ártico, así como de la reparación de instalaciones y el manejo de materiales nucleares y residuos radiactivos. Además garantiza el paso de los barcos por la Ruta Marítima Ártica.
http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20140807/161178490.html
 

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Rusia incorporará tres rompehielos nucleares de nueva generación

Rompehielo nuclear Árktika

© RIA Novosti. Vladimir Vyatkin
21:14 07/08/2014
Moscú, 7 ago (Nóvosti).
Tres rompehielos nucleares llamados Árktika, Sibir y Ural entrarán en servicio entre 2017 y 2021, comunicó este jueves Viacheslav Ruksha, director general de la naviera rusa Rosatomflot (forma parte de la corporación Rosatom).

"El primer rompehielos polivalente tipo LK-60Ya debe entrar en servicio antes de finalizar 2017. El segundo, a finales de 2019 o principios de 2020; y el tercero, a finales de 2020 o principios de 2021", apuntó.

Dijo que serán capaces de superar hielos de casi tres metros de grosor y tendrán 32 metros de manga con lo cual podrán acompañar buques con peso muerto de hasta 100.000 toneladas.

"Los tres contratos ya están firmados. Espero que con el apoyo de Rosatom construiremos sin falta los tres rompehielos de nueva generación", comentó Ruksha.

El primer rompehielos LK-60 Árktika del proyecto 22220 fue puesto en quilla en noviembre de 2013 en el astillero de Baltiysky Zavod, en San Petersburgo. De acuerdo al contrato, que asciende a 37.000 millones de rublos (1.020 millones de dólares), debe ser entregado en diciembre de 2017.
http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20140807/161175006.html
 

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Rusia diseña helicópteros militares para la región de Ártico
1 de septiembre de 2014 Denís Kungúrov, para RBTH
Para reforzar las fuerzas armadas en el Ártico, Rusia ha desarrollado un helicóptero especial que puede operar en las condiciones climáticas extremas de esta región: el militar Mi-8AMTSh-VA y el civil Mi-38. Las dos últimas letras de la abreviatura 8AMTSh-VA indican su función militar específica, es decir, “asalto-transporte para el Ártico”.

El Mi-38 y el Mi-8AMTSh se utilizarán en el Extremo Norte ruso. Fuente: "Russian Нelicopters, JSC"
El nuevo helicóptero es capaz de efectuar misiones de combate en condiciones climáticas extremas, así como operaciones de búsqueda y rescate. El desarrollo de la seguridad militar en el Ártico ruso está relacionado con los conflictos de propiedad en los territorios de esta región, ricos en petróleo y gas. Son muchos los países que aspiran a tener más presencia en el Ártico, entre ellos Estados Unidos y Rusia.

El aumento de la demanda de transporte y de armamento que se adapte a las condiciones del Ártico ha hecho necesaria la creación de un vehículo fiable en condiciones climáticas extremas.

El holding “Helicópteros de Rusia” ha desarrollado para este fin dos helicópteros: el militar Mi-8AMTSh-VA y el civil Mi-38.

“Ahora se están desarrollando los Mi-8/17, que se han revelado muy fiables en el extremo clima ártico”, explica para RBTH el portavoz del holding Helicópteros de Rusia. El modelo militar ha entrado en fase de producción y ya ha empezado el montaje del helicóptero. En cambio, el modelo civil Mi-38 se halla todavía en fase experimental y se están realizando las últimas pruebas.

Ambos vehículos pertenecen a la familia soviética Mi-8. Son los más extendidos en el mundo y se utilizan en más de cincuenta países.​

El modelo ártico militar se ha creado según el concepto “Terminator”. Precisamente ese es el apodo que recibió el Mi-8AMTSh por parte de expertos de diversos países en el Salón Aeronáutico de Farnborough, en 1999. El helicóptero está equipado con una coraza blindada y el armamento cuelga de seis nudos, mientras que la parte posterior está protegida con una ametralladora Kaláshnikov dirigida por control remoto. La diferencia del modelo AMTSh con respecto a versiones anteriores del Mi-8 es su armamento adicional: misiles antitanques teledirigidos “Atak” o “Shturm” y misiles teledirigidos aire-aire, el sistema Iglá.

El nuevo modelo de Mi-8AMTSh-VA está equipado con un nuevo componente electrónico que ayuda al helicóptero a resolver los problemas de navegación, incluso cuando se pierde la señal del satélite. “El Mi-8AMTSh-VA es adecuado para su uso en áreas con las condiciones climáticas extremas del Ártico y la zona del Ártico”, informó Alexéi Putintsev, director de suministros estatales de la empresa Helicópteros de Rusia durante el Día de la innovación del Ministerio de Defensa. También dijo que el helicóptero se había desarrollado tomando en cuenta las condiciones específicas de bajas temperaturas y visibilidad reducida durante el vuelo, incluso durante la noche polar.

Helicóptero para misiones en alta mar
El hermano del “Terminator” Mi-38 sirve para transportar objetos pesados. El helicóptero también es capaz de transportar personal y cargas para el Ministerio de Defensa de Rusia. El Mi-38 está preparado para soportar cargas de hasta 6.000 kilos y una tripulación de hasta 30 personas. Este helicóptero no sólo se puede utilizar para el transporte de mercancías y de personas, sino también para misiones de rescate y como ambulancia aérea.

Está previsto que el Mi-38 también se utilice para trabajos en alta mar en Rusia. La velocidad de transporte del helicóptero es cinco veces mayor que la del barco, por lo que los helicópteros son el principal medio de transporte para conectar las plataformas de petróleo con tierra firme. Las operaciones de petróleo en alta mar son todavía relativamente jóvenes, por eso no se utiliza aún la tecnología occidental para los transportes en alta mar, sino los helicópteros rusos de la familia Mi-8, pero ahora el desarrollo de los sectores petrolero y gasístico y la distancia entre los yacimientos y la costa han hecho necesario que se redoblen las exigencias específicas.

Los nuevos Mi-38 pueden ayudar sustancialmente en los trabajos en alta mar del Ártico. El modelo antecesor, el Mi-8 soviético, ya mostró su capacidad para hacer frente a las condiciones extremas del Ártico. Por ello, es tarea de los diseñadores e ingenieros de helicópteros modernizar estos aparatos fiables.

La prioridad, la producción nacional
Representantes del holding “Helicópteros de Rusia” han anunciado que el Mi-38 está preparado para trabajar en la región del Ártico y de sus alrededores. Sin embargo, Vladímir Karnozov, experto independiente, considera que el Mi-38 aún no lo está. “Aún tiene que someterse durante años a pruebas en condiciones de clima cálido”.

En general, las nuevas modificaciones del Mi-8 no ofrecen soluciones radicalmente nuevas. “Es posible que se sustituyan los sistemas de combustible y lubricante o que se añadan dispositivos electrónicos más precisos. No obstante, no se puede calificar este proceso de modernización integral. Pero el Mi-38 será en realidad un helicóptero de nueva generación”, explicó Karnozov a RBTH.

Es probable que el mercado internacional de helicópteros pueda ofrecer modelos más actuales. Por ejemplo, en 2012 se lanzó el primer helicóptero AgustaWestland AW139, que fabrica la empresa ruso-italiana HeliVert y cuya planta de producción está localizada en Rusia. Pero el Kremlin está impulsando el desarrollo de modelos totalmente rusos. Además, el modelo AW139, producido a las afueras de Moscú, no puede satisfacer todas las necesidades de un helicóptero que opere en la región del Ártico. A causa del recrudecimiento de las sanciones, la participación de empresas extranjeras en grandes proyectos estatales rusos se irá reduciendo progresivamente.
http://es.rbth.com/cultura/technolo...ros_militares_para_la_region_de_ar_43205.html
 

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Rusia dotará de armas y equipos a sus tropas en el Ártico antes del fin de septiembre

© RIA Novosti. Vladimir Baranov
18:46 08/09/2014
Moscú, 8 sep (Nóvosti).
El Ministerio de Defensa de Rusia suministrará en septiembre las armas y equipos que necesita la agrupación de tropas en el Ártico, comunicó este lunes el viceministro de Defensa, general de Ejército Dmitri Bulgákov.

"El Ministerio de Defensa completará todos los suministros antes de finalizar septiembre", dijo Bulgákov a la prensa.

Señaló que actualmente las tropas desplegadas en la región ártica tienen reservas de combustibles, víveres, pertrechos y medicamentos para 18 meses.

Refiriéndose a las condiciones en que viven los militares rusos y sus familias en el Ártico, comentó que están alojados en viviendas de "ciclo cerrado", es decir, no tienen necesidad de salir afuera.

"Todo está bajo un mismo techo: viviendas, dependencias, comedores, saunas, gimnasios, etc.", dijo el viceministro.

Agregó que el uniforme militar garantiza unas condiciones confortables para prestar el servicio y cumplir las tareas asignadas a temperaturas de hasta 55 grados bajo cero.
http://sp.ria.ru/Defensa/20140908/161712376.html
 

Sebastian

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Rusia construye en el Ártico la ciudadela militar "Trébol del Norte"
http://sp.ria.ru/trend/rusia_artico_2014/

© Photo Russian Defense Ministry
19:49 25/09/2014
Múrmansk (Rusia), 25 sep (Nóvosti).
Una ciudadela militar que se llamará "Trébol del Norte" se está construyendo en la isla Kotelni del archipiélago Nueva Siberia en el Océano Ártico, informó este jueves el portavoz de la Flota rusa del Norte, capitán de navío Vadim Serga.

Comentó que la estructura de la ciudadela tendrá forma de trébol y que en las obras participan unos 440 obreros y 1.200 máquinas y equipos. La maquinaria y los materiales de construcción llegan a bordo de los buques de la Naviera de Múrmansk.

Según explicó Serga, el "Trébol del Norte" será una ciudad de ciclo cerrado dotada de la más moderna tecnología. El personal no necesitará salir afuera, sólo para montar guardia y realizar tareas de patrullaje.

"Vista desde arriba, la ciudadela se parece al trébol de tres hojas pintadas con los colores de la bandera nacional de Rusia", dijo el militar.

En los últimos años Rusia comenzó a desarrollar intensamente sus territorios árticos. Moscú aplica medidas importantes, incluidas las de carácter militar, dirigidas a defender los intereses rusos en el Ártico en medio del creciente interés que muestran hacia esta región los países de la OTAN.

A primeros de abril pasado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, encomendó desarrollar la infraestructura fronteriza en el Ártico.
http://sp.ria.ru/Defensa/20140925/162072839.html
 

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Rusia construye en el Ártico una ciudadela para sus tropas del Distrito Militar Este
http://sp.ria.ru/trend/rusia_artico_2014/

© Photo Russian Defense Ministry
23:57 22/10/2014
Jabárovsk (Rusia), 22 oct (Nóvosti).
Las tropas del Distrito Militar Este de Rusia contarán con una nueva ciudadela en el Ártico, en el Cabo de Schmidt, comunicó hoy el portavoz de ese distrito militar, Alexandr Gordeev.

"Contamos ya con una ciudadela de estructura modular erigida en la isla de Wrangel, en el Océano Glacial Ártico, y una segunda ciudadela de ese tipo se construye actualmente en el Cabo de Schmidt", comentó Gordeev a esta agencia.

Recordó que hace 22 años Rusia mantenía en la isla de Wrangel unidades de radares y tropas de defensa antiaérea, pero fueron desmanteladas en 1992.

Según se informó con anterioridad, Rusia estudia aumentar su agrupación militar en el Ártico. Particularmente en la isla Kotelni se emplazará una unidad táctica y en la provincia de Múrmansk, una brigada motorizada.

Además, en las islas de la Tierra de Alejandro I (archipiélago Tierra Francisco José), Nueva Zembla, Wrangel y en el cabo de Schmidt se instalarán radares.

En los últimos años, Rusia comenzó a desarrollar intensamente sus territorios árticos y aplica medidas importantes, incluidas las de carácter militar, para defender los intereses nacionales en el Ártico en medio del creciente interés que muestran hacia esta región los países de la OTAN.

En abril pasado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, encomendó a desarrollar la infraestructura fronteriza en el Ártico.
http://sp.ria.ru/Defensa/20141022/162625002.html
 

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Rusia comenzará a construir en 2015 el segundo rompehielos nuclear para el Ártico
http://sp.ria.ru/trend/rusia_artico_2014/

© RIA Novosti. Vladimir Astapkovich
19:34 23/10/2014
San Petersburgo (Rusia), 23 oct (Nóvosti).
El astillero Baltiysky Zavod, con base en San Petersburgo, iniciará en mayo de 2015 la construcción del segundo rompehielos nuclear del proyecto 22220, comunicó hoy el director general de la empresa, Alexéi Kadílov.

"En mayo de 2015 pondremos en quilla el segundo rompehielos destinado al Ártico, y un año después comenzaremos a construir el tercero", indicó Kadílov a la prensa.

Actualmente, el astillero está construyendo la primera unidad de la serie, el rompehielos nuclear LK-60. Puesto en quilla en noviembre de 2013, recibió el nombre de "Arktika" y será el más grande del mundo. Su botadura está prevista para diciembre de 2017.

En mayo pasado Baltiysky Zavod ganó la licitación para construir dos rompehielos más, que deben ser entregados en diciembre de 2019 y diciembre de 2020, respectivamente.

El diseño de doble calado de los rompehielos del proyecto 22220 permite utilizarlos tanto en mares árticos como en las desembocaduras de los ríos polares.

Los buques se usarán en invierno para despejar el camino a los barcos que transportan hidrocarburos de los yacimientos ubicados en Yamal y en la plataforma continental del mar de Kara, y destinados para los mercados del Asia-Pacífico.
http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20141023/162645060.html
 

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Rusia pedirá en 2015 a la ONU la ampliación de sus fronteras en el Ártico

29/10/2014, 21:16 EFE
Rusia solicitará a la ONU en 2015 la ampliación de las fronteras de su plataforma continental en el Ártico, anunció hoy el ministro de Recursos Naturales y Ecología ruso, Serguéi Donskói.

"Esta solicitud la presentaremos en la ONU en la primavera (europea) del próximo año, y tenemos grandes planes respecto de la ampliación de las fronteras de Rusia en el Ártico", dijo Donskói en San Petersburgo (Rusia), indicaron las agencias locales.

Según el ministro, de satisfacer la ONU la petición, Rusia ampliaría su territorio en el Ártico en un millón de kilómetros cuadrados.

"Si la Comisión de la ONU aprueba la solicitud, Rusia no sólo ampliaría sus fronteras en el Ártico, sino que daría la posibilidad de asomarse al futuro desde el punto de vista de la estrategia ártica del desarrollo del país", dijo Donskói.

Explicó que ese territorio alberga "importantes reservas de hidrocarburos".

El titular de Recursos Naturales indicó que la petición de Rusia será la primera de un país de la zona ártica que se eleve a la ONU.

"Estoy convencido de que la plataforma es rusa. Nuestra solicitud comenzó a prepararse hace 14 años, pero entonces no se logró demostrar que esos sectores de la plataforma pertenecen a la parte continental rusa", dijo.

Donskói agregó que se han hecho nuevas investigaciones y que la mayoría de los especialistas coinciden en que se cuenta con información adicional que demuestra su pertenencia al territorio de Rusia.

Según expertos rusos, la zona de plataforma continental a la que aspira Rusia alberga más de 5.000 millones de toneladas de combustible.
http://es.rbth.com/noticias/2014/10...mpliacion_de_sus_fronteras_en_el_a_44689.html
 

Sebastian

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4 mitos sobre la presencia militar rusa en el Ártico

27 de noviembre de 2014 Alexander Sergunin, Valeri Kónyshev, Russia Direct
Cuando se habla de la política militar rusa en el Polo Norte, nos encontramos con numerosos estereotipos y mitos sobre las verdaderas intenciones del país eslavo. A continuación enumeramos los cuatro mitos más populares sobre los planes futuros de Rusia en el Ártico y explicamos los verdaderos objetivos de Rusia en la región.

La región ha adquirido mayor importancia geoestratégica. Fuente: RIa Novosti
Mito 1: Al contar con un potencial económico y tecnológico más bien débil en el Polo Norte, el Kremlin pone especial énfasis en la fuerza militar de Rusia para proteger sus intereses en la región.

Las autoridades rusas son ahora conscientes de que las principales amenazas y desafíos a los que se enfrentan en la región ártica se originan en el interior del país y no al contrario. Se trata de problemas derivados de una acumulación de factores como la decadencia del modelo soviético de la economía, el transporte y las infraestructuras sociales de la región; el modelo económico actual, que se apoya mayoritariamente en la extracción de recursos; y la falta de fondos y de conocimientos de gestión para el desarrollo de la zona ártica rusa.

Esto le da un carácter autárquico a la estrategia actual de Rusia para la zona del Ártico, que trata de resolver los problemas internos existentes en lugar de centrarse en la expansión hacia el exterior.

Mito 2: Estamos asistiendo a una militarización del Ártico que aumenta el riesgo de que se produzca un conflicto militar en la región.

Esto es una interpretación totalmente errónea de las políticas vigentes en el Ártico. El desarrollo de conflictos militares por la división (o redivisión) de esta zona es altamente improbable. Aunque es cierto que los intereses de varios Estados —algunos de ellos con un potencial militar considerable— están en juego, la mayoría de dichos intereses (incluido el 75-80 % de las reservas de hidrocarburos por probar) se encuentran en territorio incuestionable, como las zonas económicas exclusivas de los Estados ribereños.

Por otro lado, el choque de intereses en el espacio marítimo y la plataforma continental que sobrepasa las zonas económicas exclusivas no tendría por qué derivar en un conflicto armado. Los conflictos se resuelven mejor por medios pacíficos.

Evidentemente, si EE UU, Canadá, Dinamarca o Noruega (miembros de la OTAN vinculados por una serie de compromisos en materia de defensa), o bien Rusia y China (con sus propios acuerdos de defensa), recurrieran a una intervención militar localizada, la situación podría derivar en un conflicto armado a gran escala o incluso en una guerra. Lo mismo ocurriría si se emprendieran acciones militares contra cualquiera de los Estados mencionados. Pero esta salida no interesa a nadie.

Puesto que la amenaza de una gran guerra nuclear ya ha desaparecido, este tipo de estrategias tienen tres objetivos principales: en primer lugar, demostrar y afianzar la soberanía de Rusia en la zona ártica del país (incluida la zona económica exclusiva y la plataforma continental); en segundo lugar, proteger los intereses económicos de Rusia en el Polo Norte; y en tercer lugar, demostrar que Rusia conserva su estatus y cuenta con un potencial militar de nivel mundial.

Mito 3: Los programas de modernización militar iniciados por Rusia en el Ártico son desproporcionados, lo que empuja a sus vecinos a desarrollar contramedidas y desestabiliza el equilibrio militar en la región.

Rusia heredó su estructura nuclear de la época soviética. De ahí que las bases navales de la península de Kola [situada al noroeste de Rusia, por encima del Círculo Polar Ártico, constituye la mayor parte del territorio de la provincia de Múrmansk] sigan alojando dos tercios de los submarinos nucleares estratégicos de Rusia.

Sin embargo, este potencial militar está diseñado con fines disuasorios, más que parar asegurar la preponderancia militar de Moscú en la región Ártica.

Los programas de modernización de las fuerzas estratégicas tienen un carácter limitado; su objetivo es sustituir los submarinos y buques de superficie que están fuera de servicio, no el aumento de las fuerzas y el potencial ofensivo del país en términos cuantitativos. De hecho, el número total de submarinos y buques de superficie estratégicos no deja de descender con respecto a los niveles de los años 80.

En cuanto los programas que afectan a las fuerzas convencionales desplegadas en el Polo Norte, se puede afirmar que son bastante modestos y que solo pretenden actualizar dichas unidades, más que proveerlas de una capacidad ofensiva adicional y recuperar el enorme potencial militar de la era soviética.

El número de buques de superficie, submarinos tácticos, aviones y helicópteros de Rusia no deja de disminuir. La brigada ártica, cuya creación se prevé para el 2015, no constituirá una estructura militar adicional. Dicha unidad estará conformada por la brigada de infantería motorizada n.º 200 de Pechenga, pero estará mejor armada, equipada y entrenada para combatir bajo las condiciones del Ártico. Cabe señalar que EE UU, Canadá y Noruega están creando unidades similares.

Además, la situación económica hace que estos programas tengan un carácter menos ambicioso y más realista.

Mito 4: Los recientes esfuerzos de Moscú por reabrir y modernizar aeródromos y bases navales de la era soviética, así como sus planes para el desarrollo de una red de estaciones de radar, forman parte de la escalada militar rusa en el Ártico.

En realidad, el objetivo de estos proyectos es doble: por un lado, se está intentando dotar de mejores infraestructuras —adecuadas a las exigencias actuales— a las fuerzas rusas incluidas en el plan de modernización; por otro, dichas infraestructuras servirán también para fines civiles.


Entre otras cosas, permitirán a Rusia aplicar los acuerdos internacionales en materia de búsqueda y rescate (firmado en 2011) y para la lucha contra posibles vertidos de petróleo en el Ártico (firmado en 2013).

Las nuevas estaciones de radar, los aeródromos y los centros de búsqueda y rescate emplazados a lo largo de la costa del océano Ártico se aprovecharán para el desarrollo de la Ruta marítima del norte, así como para las rutas aéreas que atraviesan el Polo Norte.

En definitiva, creemos que Moscú continuará aplicando una doble estrategia en el Polo Norte. Sin dejar de defender los legítimos intereses de Rusia en la región (ya sean estos económicos o políticos), Moscú está abierto a la cooperación con aquellos socios extranjeros dispuestos a participar en la explotación de los recursos naturales del Ártico, mediante el desarrollo de rutas marítimas y la resolución de los numerosos problemas socioeconómicos y ambientales existentes en la zona ártica rusa. Sin duda, Rusia preferirá recurrir a la vía diplomática, además de dar preferencia a las organizaciones e instituciones internacionales en lugar de actuar de forma unilateral.


Artículo publicado originalmente en Russia Direct.

Russia Direct es una publicación internacional de análisis centrada en política internacional. Sus servicios premium, como informes mensuales o Libros Blancos trimestrales, son gratuitos pero están disponibles solo para nuestros suscriptores. Para más información sobre la suscripción, visite russia-direct.org/subscribe.
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Sebastian

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Comienza a funcionar una nueva base militar rusa en el Ártico
http://sp.ria.ru/trend/rusia_artico_2014/

© Photo Russian Defense Ministry
19:11 27/11/2014

Vladivostok (Rusia), 27 nov (Sputnik).
Rusia ha puesto en funcionamiento una segunda base militar en el Ártico, en el Cabo de Schmidt (Chukotka), comunicó este jueves el comandante del Distrito Militar Este, coronel general Serguéi Surovikin.

La primera fue lanzada en octubre en la isla de Wrangel.

"Hace dos días comenzó a funcionar un bloque similar en el Cabo de Schmidt", dijo Surovikin.

Añadió que antes de que termine el año concluirá también en el Distrito Autónomo de Chukotka la formación de una unidad de drones.

En abril pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó fortificar la infraestructura militar en el Ártico y crear allí un sistema único de despliegue de buques de superficie y submarinos de nueva generación.

En particular, en el marco de ese programa en la isla Kotelni se emplazará una unidad táctica y en la provincia de Múrmansk, una brigada motorizada.

Además, se instalarán radares en las islas de la Tierra de Alejandro I (archipiélago Tierra Francisco José), Nueva Zembla, Wrangel y en el cabo de Schmidt.

En los últimos años, Rusia comenzó a desarrollar intensamente sus territorios árticos y aplica medidas importantes, incluidas de carácter militar, para defender los intereses nacionales en el Ártico en medio del creciente interés que muestran hacia esta región los países de la OTAN.
http://sp.ria.ru/Defensa/20141127/163316568.html
 

Sebastian

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El canciller ruso descarta que exista una 'carrera por el Ártico'
http://sp.ria.ru/trend/rusia_artico_2014/

© Flickr/ Exchanges Photos
11:31 09/12/2014
Moscú, 9 dic (Sputnik).
La coyuntura internacional en nada cambia la exploración del Ártico ni tampoco existe ninguna carrera para apoderarse de ese territorio, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista con RIA Novosti.

"La complicada situación internacional de hoy no introduce modificaciones significativas en el procedimiento establecido", declaró al subrayar que "no existe ninguna 'carrera por el Ártico'".

Agregó que el derecho internacional sobre las áreas marítimas árticas "determina claramente los derechos de los países ribereños y de otros Estados".

El ministro precisó que el régimen establecido internacionalmente define el acceso "tanto para explorar los recursos minerales, los yacimientos de petróleo y gas, como para gestionar los recursos biológicos".

"El Derecho Internacional reglamenta también las posibilidades de ampliar las fronteras externas de la plataforma continental de los países ribereños", precisó.

Lavrov recordó que de acuerdo con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982 Rusia en 2001 presentó una solicitud la Comisión de Límites de la Plataforma Continental pero el documento fue declinado por falta de datos.


© RIA Novosti.
Yacimientos rusos del petróleo y el gas en el Ártico

Según el ministro, desde entonces los expertos rusos acumularon varios datos que confirman las pretensiones rusas que se formularán en una nueva petición que Moscú entregará en los próximos meses.

"La Comisión tarda hasta cinco años en examinar las solicitudes pero tomando en cuenta la alta calidad de la base probatoria rusa podemos esperar que hay grandes oportunidades para que se apruebe", señaló.

Desde 2001, Rusia pretende controlar un área, rica en hidrocarburos, que incluye las cordilleras de Lomonósov y Mendeleev.

Si los científicos rusos consiguen demostrar que las cordilleras son una continuación de la plataforma ártica nacional, Rusia tendrá derecho prioritario para explorar los yacimientos que, según las estimaciones, podrían contener 5.000 millones de toneladas de combustible.

Desde el 1 de agosto la UE y EEUU embargaron los suministros a Rusia de equipos para prospectar y extraer el petróleo profundo, de esquistos bituminosos y ártico. En septiembre las restricciones se endurecieron englobando la prestación de servicios para estos proyectos. La Unión Europea las extendió a todo el sector petrolero y gasístico ruso, mientras EEUU sancionó únicamente a las empresas Gazprom, Gazprom Neft, Rosneft, Lukoil y Surgutneftegaz.
http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20141209/163532149.html
 

Daishi

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Todas las últimas noticias son sobre Rusia. Y los demás países que tienen intereses en el ártico??? No pasa nada?? Pregunto de ignorante nomás.
 

Barbanegra

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Rusia se refuerza en el Ártico con una brigada mecanizada cerca de Finlandia
El Ejército ruso ha formado una brigada mecanizada ártica junto a la frontera con Finlandia en el marco del programa de protección de intereses nacionales más allá del círculo polar.

La nueva brigada mecanizada se ha establecido en el pueblo Alakurtti, en la provincia de Murmansk, a unos 40 kilómetros de la frontera con Finlandia, en el marco del reforzamiento del ejército más allá del círculo polar, informa la cadena Rossiya 24.

Antes del 1940 Alakurtti pertenecía a Finlandia. En 1941 las tropas nazi entraron en la aldea. Finalmente, en virtud del tratado de paz de 1944 el territorio fue cedido a la Unión Soviética.

En el pasado mes de diciembre el almirante de la Flota rusa del Norte anunció la formación del nuevo distrito militar de Rusia más allá del Círculo Polar. Buques de la nueva agrupación planean efectuar maniobras en 2015.

http://actualidad.rt.com/actualidad/163727-ejercito-artico-brigada-mecanizada-rusia
 

Barbanegra

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Movimientos de poder en el Ártico
Las nuevas rutas navegables creadas por el deshielo y los potenciales recursos energéticos del Ártico –que podría albergar el 30% de las reservas de gas no descubiertas y entre el 13-22% de las de petróleo–, vienen movilizando desde hace años a los ocho países del Consejo Ártico: Canadá, Dinamarca, Noruega, Estados Unidos, Islandia, Suecia, Finlandia y Rusia. De ellos, cinco son miembros de la OTAN, cada vez más suspicaces ante la creciente militarización rusa del círculo Ártico. Moscú ha reactivado viejas bases de la época soviética, como la naval de Kotelny, cerrada en 1993 y reabierta el año pasado. Las maniobras militares, que fueron habituales en la zona durante la guerra fría, han regresado para quedarse.

Rusia va a desplegar este año una brigada de infantería de marina, 56 aviones y 122 helicópteros de su fuerza aérea en sus regiones árticas, además de reforzar su Flota del Norte, la única del mundo dotada con rompehielos de propulsión nuclear. Dado que la partida de defensa en el presupuesto ruso de este año va a aumentar un 20%, Moscú espera tener operativos 14 aeropuertos dotados de sistemas antiaéreos S400 en la zona.

En la nueva doctrina de defensa rusa hecha pública el pasado diciembre, por primera vez el Ártico figura en un lugar prioritario. El antecedente de todo ello fue la colocación, en agosto de 2007, por un batiscafo de una bandera rusa de titanio a más de 4.000 metros de profundidad en el Polo Norte. La lógica de esa estrategia es bastante clara: adelantar posiciones frente a los demás miembros del Consejo Ártico con vistas a la explotación de los recursos del subsuelo y el control de las rutas marítimas que el cambio climático está abriendo en el círculo ártico. Y cuando se trata de controlar territorios, el Kremlin sabe que la fuerza militar es más elocuente que las palabras. Según los diplomáticos escandinavos, las crisis de Crimea y Ucrania han emponzoñado la atmósfera de las reuniones del Consejo Ártico, uno de los pocos foros en los que la cooperación entre Rusia y los países occidentales era fluida.

Noruega es el único país de la OTAN con estructuras militares permanentes en el Círculo Polar Ártico. El gobierno de Oslo prepara para marzo las maniobras militares de mayor envergadura en la zona desde 1967, en la región de Finmark, fronteriza con Rusia. Dinamarca, por su parte, acaba de reclamar la soberanía de casi un millón de kilómetros cuadrados de las aguas que circundan Groenlandia, una región autónoma del reino danés.

La explotación de los recursos árticos llevará, en cualquier caso, mucho tiempo. Según la Convención de la ONU del Derecho del Mar, los países del Consejo Ártico deben primero fijar los límites geográficos de sus pretensiones territoriales, lo que les obliga a demostrar hasta dónde llega la plataforma continental de cada uno de ellos para poder exigir derechos de soberanía y de explotación de zonas económicas exclusivas de hasta 200 millas de sus costas. Pero las prospecciones de hidrocarburos siguen suponiendo formidables retos logísticos y tecnológicos, como demuestra el abandono por Shell de la plataforma Kulluk, a unos 1.000 kilómetros de Anchorage, la capital de Alaska, y en la que la compañía había invertido 300 millones de dólares.

http://www.politicaexterior.com/articulos/informe-semanal/ispe-925-9-febrero-2015/
 

Barbanegra

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Una nueva guerra fría se cierne sobre el Ártico
La cooperación y la rivalidad han coexistido en proporciones variables en el Círculo Polar Ártico, la región que puede convertirse en la mayor fuente de petróleo y gas del planeta y en la que Rusia tiene el grueso de sus reservas de hidrocarburos (explotables y potenciales), además de 20.000 kilómetros de frontera marítima.

En 2007, el político Artur Chilingárov colocó en el lecho marino del Polo Norte una bandera rusa fabricada con titanio. Moscú ratificaba así sus reivindicaciones sobre una zona submarina reclamada en 2001, a partir de la Convención Internacional de Derecho del Mar de la ONU (1982). Tras la anexión de Crimea, que supone una violación de tratados internacionales firmados por Rusia, el gesto teatral de Chilingárov ha adquirido un nuevo significado y la desconfianza está ganando terreno a la cooperación de la que ha sido modelo el Consejo del Ártico, la organización que integra a los ocho Estados ribereños (Rusia, Canadá, Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia, Finlandia y EE UU), cinco de ellos miembros de la OTAN.

Desde 2008, las compañías Rosneft y Gazprom, controladas por el Estado ruso, tienen el monopolio de la explotación de hidrocarburos en el Ártico y son socios obligados para todo proyecto en la zona. El 9 de agosto de 2014, Igor Sechin, jefe de la petrolera rusa Rosneft, y Glenn Waller, director de la norteamericana ExxonMobil en Rusia, eran optimistas sobre los planes comunes que forjaron en 2011. Aquel día, en el mar de Kara, Sechin y Waller inauguraban la perforación petrolera submarina más septentrional de Rusia. Desde Sochi, en el mar Negro, el presidente Vladímir Putin dio la señal de inicio y elogió la cooperación internacional como motor del “éxito comercial”. Se trataba del “acontecimiento más importante del año para la industria del petróleo y el gas”, en palabras de Sechin, y el pozo recién perforado se bautizó con el nombre de Pobeda (victoria) por ser una “victoria común” de Rusia con un grupo de “amigos y socios” internacionales. Pobeda dio su primer crudo, pero a fines de septiembre, debido a las sanciones norteamericanas, ExxonMobil tuvo que sellar el pozo y abandonar sus proyectos en Rusia.

Rosneft se propuso seguir sola, pero las sanciones occidentales obstaculizan los proyectos rusos en el Ártico, al restringir la venta de tecnología para la perforación submarina y limitar el acceso al capital. Los políticos y analistas rusos están divididos entre quienes creen que hay que forzar la explotación del Ártico para cuando los precios del petróleo suban, y los que recomiendan concentrarse en Siberia Occidental, donde existe ya infraestructura de explotación y transporte.

La explotación del Ártico es la locomotora de las regiones septentrionales, que estimula el desarrollo de la producción innovadora y la infraestructura de transporte, incluido el Corredor Marítimo del Norte y no debe interrumpirse, escribía el diario Rossískaia Gazeta. Para el Kremlin, el Ártico es una zona de interés estratégico que por primera vez ha sido incorporada de forma explícita a la nueva concepción de la doctrina militar de Rusia, firmada por Putin el pasado diciembre. Con matices, Moscú ha retomado la política de la URSS en el Ártico, tras la decadencia de los noventa, lo que se traduce en una militarización, adaptada a la nueva época, y una industrialización, en gran parte por definir.

Pueblos abandonados por sus habitantes, submarinos nucleares convertidos en peligrosos focos de radiación, equipo militar corroído por el óxido, muelles erosionados por el mar y pistas de aterrizaje inutilizables, son la herencia de los noventa que Putin quiere superar y también el escenario de algunas impresionantes muestras de la cinematografía rusa actual. “La región tiene gran importancia estratégica para los Estados poseedores de una flota de submarinos nucleares. Desde las posiciones submarinas en el noreste del mar de Barents se pueden alcanzar la mayoría de los blancos importantes en el mundo, porque por aquí pasa la trayectoria más corta para los misiles balísticos en cualquier hemisferio de la tierra”, señala una monografía del Instituto Ruso de Investigaciones Estratégicas.

Un rompehielos canadiense surca la bahía Resolute en Nunavut, territorio autónomo de Canadá

Rusia ha creado un nuevo mando militar para mejorar la coordinación y alcance en el Ártico y proyecta una nueva agrupación de 6.000 soldados con dos brigadas de infantería motorizadas. Moscú restablece la cadena de bases que la URSS tenía en el Ártico, la zona geográfica más cercana a EE UU, pero también construye bases nuevas, una de ellas en el archipiélago de Novosibirsk (al norte de Siberia Oriental) y otra en la isla de Wrangler, una reserva natural protegida por la Unesco. La pista de aterrizaje del archipiélago de Nóvaia Zemliá ha sido renovada para poder recibir cazas de nueva generación, además de nuevos sistemas de defensa antiaéreos, y el Servicio Federal de Seguridad incrementa el número de guardafronteras.

En marzo, Rusia realizó unas maniobras militares para comprobar la capacidad de combate de la flota del Norte y movilizó a cerca de 40.000 soldados, 41 buques y 15 submarinos, según la agencia Ria-Novosti. El ministro de Defensa, Serguei Shoigú, dijo entonces que los “nuevos desafíos y amenazas militares requieren un incremento de las capacidades de las Fuerzas Armadas”. Esta semana, el Parlamento ruso ha debatido sobre la necesidad de promover legislación sistemática sobre la zona de intereses estratégicos en el Ártico. En él, Viacheslav Shtyrov, presidente del consejo de expertos del Ártico y la Antártica, dijo que existe “una gran posibilidad de que el Ártico ruso sea la primera línea de defensa en caso de un conflicto militar global, porque esa es la dirección más probable de un ataque con misiles nucleares del adversario”.

La geopolítica de la región
  • La geografía: El área delimitada por el Círculo polar Ártico —el paralelo de latitud 66º 33' 46— no tiene una extensión definida al no tratarse de un continente propiamente dicho. Forman parte de ella las extremas regiones septentrionales de Europa, Asia y América del Norte. La capa de hielo que cubre el océano Ártico alcanzó los 14,54 millones de kilómetros cuadrados, su máxima amplitud en 2015, el pasado 25 de febrero. Se trata de la menor extensión desde que se monitorea ese dato.
  • Reservas energéticas: El US Geological Survey calcula que el Ártico alberga un cuarto de las reservas de petróleo y gas mundiales aún sin descubrir.
  • Consejo Ártico: El organismo que coordina las políticas regionales fue fundado en 1996 por los ocho países árticos: Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia, EE UU (Alaska), Canadá, Dinamarca (Groenlandia) e Islandia. De él forman parte también seis países miembros observadores —como China— y seis países observadores, que incluyen también a España.
  • Regulación: La Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó un marco normativo en 1982 y estableció que los países ribereños tienen derechos económicos sobre 200 millas náuticas (370 kilómetros) a partir de sus costas.
  • Población: Los habitantes del Ártico ascienden a cerca de cuatro millones. Un 10% de ellos son indígenas que viven en la región desde hace milenios. Su economía se basa principalmente en antiguas técnicas de caza y pesca. A este grupo se han ido uniendo en tiempos más recientes migrantes procedentes de otras regiones.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/02/actualidad/1427998445_036342.html
 

Barbanegra

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Izada de bandera en el rompehielos 'Xue Long' tras llegar a la latitud más al norte jamás alcanzada por un barco chino
China alcanza la última frontera
El primer mapa del círculo polar ártico se remonta a 1606. En aquella antigua —y equivocada— representación, el extremo norte del mundo se dibujaba como una suerte de inmensa isla rodeada de interminables ríos, en la que una definición genérica, pigmeos, servía para identificar a sus habitantes. Cuatro siglos después, el conocimiento de ese ignoto pedazo del planeta ha crecido casi tanto como el interés global que despiertan sus reservas naturales, así como su condición de lugar de paso para una ruta comercial clave del futuro. En ese escenario, no solo los países árticos se plantean aprovechar esa riqueza. Pese a la lejanía geográfica, también China ha puesto su mirada sobre la zona: “El interés de Pekín en el Ártico se debe a la necesidad de búsqueda de recursos, indispensables para satisfacer a una población que no para de crecer”, explicó recientemente Harald Serck-Hanssen, vicepresidente del DNB, principal banco de inversión noruego, en un simposio sobre el futuro del Ártico que el semanario británico The Economist organizó en Oslo.

Las posibilidades de explorar la región aumentan al mismo ritmo que sus hielos se derriten. Según datos del Gobierno de Estados Unidos, su cantidad es la menor desde 1979, año en que se empezaron a recabar datos por satélite. Varios estudios internacionales coinciden en que, si no se toman medidas para contrarrestar la acción del calentamiento, entre 2040 y 2050 el Ártico lucirá totalmente libre de hielo.

La progresiva desaparición de la espesa capa de protección, además de conllevar peligrosas consecuencias medioambientales, facilita el acceso a las abundantes reservas de carbón y uranio y, sobre todo, al petróleo y el gas atrapados en sus entrañas, cuya masa representa, en los cálculos del US Geological Survey, la cuarta parte de las reservas mundiales aún sin descubrir.

Pekín no quiere, o tal vez, simplemente, no puede, quedarse excluido en el reparto de ese suculento pastel. Según datos de Naciones Unidas, en 2040 la población china ascenderá a 1.414 millones y casi tres cuartos vivirán en ciudades superpobladas. Sus necesidades, más allá de la energía indispensable para abastecer a la nueva población urbana, aumentarán también no solo en razón de su número; la Universidad Tsinghua de Pekín calcula que 320 millones de ellos tendrán 60 o más años y necesitarán recursos sin tener la capacidad de producirlos, ya que estarán fuera o a punto de abandonar la fuerza laboral.

Por ello, las autoridades chinas han puesto en marcha un paulatino pero incesante acercamiento al círculo polar. El gigante se define como “Estado vecino del Ártico” pese a que el punto más septentrional del país esté tan cerca de la zona como de Alemania. Desde 2013, China es miembro observador del Consejo Ártico, el foro intergubernamental en el que los ocho países árticos (Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y Estados Unidos) afrontan y discuten los problemas regionales.

“El Gobierno chino da mucha más relevancia al cambio climático y a la contaminación que antes, respeta la soberanía de los Estados árticos y entiende cualquier proyecto en la región como una ocasión para cooperar”, asegura Ping Su, profesora del Centro de Estudios Polares y Oceánicos de la Universidad Tongji de Shanghái. Sin embargo, matiza: “China se está moviendo en el Ártico a través de su diplomacia científica y utiliza sus centros de investigación —como el Instituto de Investigación Polar chino— como punta de lanza para asentarse en la región. Pekín entiende sus maniobras en el Ártico como un proyecto a largo plazo, basado en los recursos energéticos, mineros y pesqueros”. Así sucedió con General Nice, uno de los principales importadores chinos de materias primas, que se hizo en febrero con la mina de Isua, en Groenlandia, cuyo valor se calcula en 1.850 millones de euros. De ahí extraerá los minerales de hierro que incluyen las materias primas necesarias para fabricar acero, del que China es el primer productor mundial.

La postura de Pekín no inquieta, de momento, a la diplomacia internacional: “Deberíamos alegrarnos porque la explotación de los recursos energéticos del Ártico no se ha convertido en una nueva fiebre del oro y de que todo se está haciendo respetando estrictas reglas medioambientales. Lo más importante es mantener una actitud colaboradora”, asevera Børge Brende, ministro de Exteriores de Noruega, quien subestimó las maniobras militares que el Ejército ruso puso en marcha cerca de las fronteras septentrionales noruegas y que amenazan con quebrar las buenas relaciones que hasta ahora han gobernado el Consejo Ártico.

Los abundantes recursos energéticos no son el único motivo de interés para China. El gigante asiático es el primer país pesquero en el mundo (según un informe de Naciones Unidas y el Banco Mundial, en 2030 consumirá el 38% del pescado mundial) y los mares del círculo polar constituyen una importante reserva aún inmune a la explotación masiva. Para una economía ampliamente basada en las exportaciones, además, el deshielo implica la posible apertura de nuevas rutas de navegación, más rápidas respecto a las convencionales.

Peter Hinchliffe, secretario general de la Cámara Internacional de Transporte, aclaró durante el simposio que “la plena navegabilidad del Ártico será una realidad concreta como mínimo dentro de 20 años, pero hay que crear ya las infraestructuras y la arquitectura jurídica que la hagan posible”. La posibilidad de que se concrete una ruta comercial estable, sin embargo, despierta dudas entre los expertos. Malte Humpert, director ejecutivo del think tank Arctic Institute, con sede en Washington, especifica que “aunque el recorrido es más breve que las rutas convencionales, los costes para cruzar el Ártico son tan elevados que anulan las ventajas de viajar más rápidamente”. Según datos de la Oficina de Información sobre las Rutas del Mar del Norte, en 2013 escogieron ese camino 71 barcos. Se trata de un sustancial incremento respecto a 2010, cuando lo hicieron solo cuatro, pero es todavía una cifra muy alejada de los 16.000 que en 2013 pasaron por el canal de Suez.

Así que, a la espera de que la situación geopolítica se defina, podría ser el propio mercado el encargado de contrarrestar los planes chinos: “Las tensiones internacionales podrían implicar un aumento de la regulación que haría más complicado invertir en el Ártico. Llevar adelante proyectos en la región pese a los crecientes riesgos medioambientales conlleva además la posibilidad de dañar la reputación de las empresas involucradas en ellos”, sentencia Harald Serck-Hanssen, del banco de inversión noruego DNB.

No siempre, sin embargo, las reglas y la mala imagen han sido suficientes para frenar las ambiciones chinas.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/02/actualidad/1427972214_871714.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia desestima protesta noruega por visita a isla ártica
Associated Press – Hace 11 horas

MOSCÚ (AP) — Rusia ha desestimado las protestas de Noruega por la visita a un archipiélago noruego de una delegación en la que estaba Dimitri Rogozin, viceprimer ministro adjunto ruso, el fin de semana.

Durante una visita al Ártico el domingo para inaugurar una nueva estación flotante de investigaciones, la delegación hizo una escala en las Islas Svalbard.

Sobre Rogozin pesan sanciones que le impiden entrar a la Unión Europea y a Noruega, que no es miembro de la UE, debido a su postura sobre la anexión rusa de Crimea.

Noruega ha exigido a Moscú que explique por qué realizó la visita dadas las sanciones en su contra.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo el lunes que la delegación hizo la visita por "razones logísticas" y citó un tratado de 1920 que da acceso a las islas a los ciudadanos de todas las naciones signatarias, Rusia entre ellas.

Rogozin expresó el domingo en Twitter que los noruegos estaban "simplemente celosos".
https://es.finance.yahoo.com/notici...-noruega-por-visita-isla-rtica-102535259.html
 
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