El Ártico ¿La nueva Guerra Fría?

Sebastian

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Rusia botará central nuclear flotante para el Ártico en 2016
21/04/2015, 14:16 EFE
Rusia botará el próximo año una central nuclear flotante para abastecer con energía eléctrica a la inhóspita región del Ártico, anunció hoy Dmitri Rogozin, viceprimer ministro ruso.

"Este es prácticamente un reactor nuclear que puede atracar en cualquier infraestructura portuaria y que, a través de un cable, suministrar energía a cualquier ciudad ártica", dijo Rogozin, citado por medios locales.

Rogozin, que visitó el fin de semana el Polo Norte para inaugurar una nueva base de observación rusa, recordó que ésta tecnología es única en el mundo.

"Pronto todo estará construido. La primera central flotante de esa clase estará preparada en octubre del próximo año. Considero que es un campo que merece la pena desarrollar", dijo.

Dichas centrales móviles, que están equipadas con dos reactores y una potencia conjunta de 70 megavatios, han atraído también el interés de otros países como China.

Según el consorcio atómico ruso, Rosatom, las plantas nucleares flotantes se desplazarán por el mar para después ser emplazadas en tierra, donde puede permanecer hasta 15 años sin necesidad de repostar combustible.

La planta podrá suministrar energía eléctrica a una ciudad de un cuarto de millón de habitantes, funcionar también como desalinizadora de agua y proveedora de calefacción, y permitirá ahorrar 200.000 toneladas de carbón y 100.000 de petróleo al año.

Utilizarán uranio enriquecido a menos del 20 por ciento y son ideales para las regiones remotas, donde el coste del carbón y el combustible es muy alto debido a la carestía de su transporte.

Greepeace ha descrito las centrales flotantes como auténticas "bombas de relojería" y "un regalo para los terroristas", ya que, aduce, éstas almacenarán casi una tonelada de uranio, y advierte de que se necesitará una flota de guerra para garantizar su seguridad.
http://es.rbth.com/noticias/2015/04...ar_flotante_para_el_artico_en_2016_49133.html
 

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Rusia despliega nuevo armamento en islas del océano Ártico
Rusia está desplegando nuevas armas en islas del océano Ártico, comunicó el sábado el comandante adjunto de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial, general mayor Kiril Makárov.

"Ya hemos desplegado en las islas árticas nuevos sistemas antiaéreos de cañón-misil Pántsir y nuevas estaciones de radar, y vamos a emplazar más", reveló el militar.

Dijo que Rusia lo hace para defender sus intereses en la zona ártica.

A principios de junio, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, comentó que Rusia lleva a cabo una amplia construcción de obras de infraestructura en las islas del Ártico.

Esta infraestructura, explicó, la utilizarán las unidades de radares y los puestos de apuntamiento de aviones.

Rusia tiene previsto crear en el Ártico una agrupación de tropas autosuficiente.

En diciembre de 2014 fue creado el Comando Estratégico Interarmas 'Sever' (Norte) para coordinar las obras militares y la actividad de las unidades del Ministerio de Defensa en el Ártico.

http://mundo.sputniknews.com/rusia/20150621/1038544418.html
 

Sebastian

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Rusia reivindica ante la ONU más de un millón de km2 del Ártico
AFP – Hace 1 hora 38 minutos

  • Mapa del Ártico mostrando la demanda de territorio de Rusia
Rusia ha presentado este martes una demanda oficial ante las Naciones Unidas en la que reivindica su soberanía sobre más de un millón de km2 del Ártico, considerando que años de investigaciones prueban su derecho a los depósitos ricos en minerales que yacen bajo ese océano.

La petición formal, presentada ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, estipula que en base a las investigaciones científicas llevadas a cabo por Rusia, esta tiene derecho a 1,2 millones de kilómetros cuadrados adicionales de la placa ártica.

Ese territorio incluiría el Polo Norte y podría darle acceso a Moscú a unos 4.900 millones de toneladas de hidrocarburos, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno.

El Ártico se ha convertido en escenario de tensiones internacionales, con varios Estados reclamando su soberanía sobre el lecho marino, que se cree rico en minerales e hidrocarburos. Las actuales leyes internacionales dicen que un país tiene privilegios económicos exclusivos sobre la placa situada en un radio de 200 millas náuticas alrededor de sus costas.

En la reivindicación de Rusia están incluidas las crestas de Mendeleyev y de Lomonósov, reivindicadas asimismo por Dinamarca y Canadá. Moscú argumenta que ambas dorsales oceánicas, así como el Polo Norte, forman parte del continente euroasiático.

Rusia reclamó el territorio por primera vez en 2001, pero Naciones Unidas le pidió que aportara pruebas científicas de su reivindicación. Desde entonces, los investigadores rusos han llevado a cabo varias expediciones al Ártico, la última en octubre.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo que la entrega de la petición a la ONU tenía carácter "prioritario" y esperaba que fuera revisado por la Comisión de otoño.

El interés del presidente ruso, Vladimir Putin, por esta zona se ha incrementado en los últimos años y el Gobierno ruso ha establecido una comisión especial para el desarrollo de ese territorio. También ha enviado paracaidistas y la semana pasada anunció que revisaría su doctrina naviera para centrarse en el mar Ártico.
https://es.noticias.yahoo.com/fotos...-demanda-territorio-rusia-foto-185328265.html
 

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Rusia espera una pronta respuesta positiva a su reclamación territorial sobre el Ártico
Agencia EFE – Hace 9 horas

Moscú, 5 ago (EFE).- Rusia espera que la ONU responda pronto y positivamente a su reclamación territorial sobre la plataforma continental del Ártico, con ingentes reservas de hidrocarburos, dijo hoy el ministro de Recursos Naturales ruso, Serguéi Donskói.

"Esperamos que la Comisión de la ONU sobre las fronteras de la plataforma continental, que integra a expertos de varios países, pueda tomar una decisión ponderada y que ésta sea positiva", dijo el ministro, citado por las agencias locales.

Donskói hizo estas afirmaciones al exponer la solicitud al presidente ruso, Vladímir Putin, quien ha señalado que la defensa de los intereses nacionales en el Ártico es una de las prioridades del Kremlin para las próximas décadas.

"La pasada noche uno de los representantes del secretariado de la ONU dijo que tiene previsto estudiar la solicitud en la sesión que tendrá lugar en primavera del próximo año", apuntó el ministro.

De todas formas, añadió, "Rusia intentará de todas formas buscar diferentes variantes para que esto (la tramitación de la solicitud) ocurra lo antes posible".

Según informó ayer la ONU, la comisión no celebrará su próxima sesión plenaria hasta febrero de 2016, pero Moscú espera que ésta estudie su caso ya en otoño.

La Cancillería rusa anunció ayer que la solicitud "incluye un espacio submarino de 1,2 millones de kilómetros cuadrados de superficie que se extiende más de 350 millas marinas desde la orilla".

Otras reclamaciones territoriales rusas para ampliar su plataforma continental fueron rechazadas por la ONU, entre otras cosas, por falta de datos batimétricos precisos (altimetría marina) del territorio que confirmen las pretensiones de Moscú.

En cambio, ahora Rusia subraya que su nueva reclamación contiene "numerosos datos científicos recabados durante muchos años de investigaciones árticas".

Las autoridades rusas mantienen que el lecho marino del Ártico, en concreto la cordillera submarina de Lomonósov, es una continuación de la plataforma continental de este país.

La Convención de la ONU de 1982 estipula que la plataforma continental no es parte del territorio de un Estado, sino una zona de estatus especial.

Eso sí, también indica que la zona económica de un país puede extenderse más allá de las 200 millas marítimas, si la plataforma continental supera esos límites.

La cordillera submarina Lomonósov se eleva 3.700 metros desde el fondo del océano Glacial Ártico y, según estimaciones de expertos estadounidenses, es posible que concentre la cuarta parte de las reservas mundiales de hidrocarburos.

Otros países con intereses en la zona, como Estados Unidos, Canadá o Dinamarca han criticado los métodos utilizados por Rusia para defender sus derechos sobre el Ártico, y tienen previsto presentar solicitudes similares ante la ONU.
 

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Fotos, video: La brigada ártica rusa se arma con nuevos poderosos vehículos militares
En el reciente foro militar Ejército 2015 se expusieron varios tipos de vehículos militares diseñados para las brigadas árticas del Ejército ruso. Estas tropas comenzaron a formarse hace relativamente poco y los nuevos vehículos fueron diseñados especialmente para las mencionadas unidades, para que puedan combatir con eficacia en las condiciones del Ártico.

Bajo las condiciones modernas de guerra, aumenta la necesidad de equipos móviles que puedan llevar a cabo tareas específicas de combate y volver rápidamente a la posición inicial. La moto de nieve A-1, producida por la compañía Russkaia Mejánica, en la ciudad rusa de Yaroslavl, cumple con estos requisitos.

Otro vehículo del que ya disponen las brigadas árticas rusas es el cuadriciclo AM-1. El mismo servirá para llevar a cabo operaciones de reconocimiento y patrullaje, así como operaciones de búsqueda y de rescate en diferentes condiciones, incluyendo en el Ártico.


La Flota del Norte rusa recibirá en breve el vehículo todoterreno de oruga TTM-4902PS-10, preparado para moverse en pantanos y nieve. El TTM-4902PS-10 está dotado de un fiable motor diésel, transmisión automática y controles simples como los de un camión. La temperatura que el vehículo puede soportar oscila entre menos 50 grados centígrados y 50 grados centígrados positivos. Además, el vehículo está equipado con un sistema 'precalentador' del motor y el combustible, y un sistema de calefacción del habitáculo.

El sistema de 'plegado' de las orugas en plano vertical aumenta las capacidades todoterreno para superar obstáculos que no tengan una altura máxima mayor de 1,8 metros.


También se construyó el vehículo todoterreno de oruga GAS-3344-20, capaz de moverse en pantanos y nieve. Este transporte militar también es perfecto para severas condiciones climáticas.


Toros, así se llama otro poderoso vehículo desarrollado especialmente para operar en el Ártico. Se trata de un vehículo de combate de apoyo de fuego y de acompañamiento. Es posible que el Toros se convierta en el principal vehículo de combate en condiciones árticas, según los expertos.


http://actualidad.rt.com/actualidad/183290-brigada-artico-rusa-vehiculos
 

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Rusia realiza pruebas militares en el Ártico, región de creciente importancia
28 de agosto de 2015 Denís Kungurov, RBTH
Rusia realiza maniobras militares en las costas del Ártico, implementando la defensa de sus instalaciones industriales en el Círculo Polar. En el punto más septentrional de Rusia, la isla Taimyr, en la última semana de agosto, la Flota del Norte rusa concentró bajo su mando a más de mil soldados y varias decenas de tipos de maquinaria militar.


Fuente:Serguéi Kuksin / RG

En las maniobras participaron 14 aparatos aéreos, incluyendo también aviones no tripulados, y alrededor de 34 tipos de maquinaria militar, entre ellos remolques multifuncionales, vehículos militares de transporte de tropas BMD-2 y cuadriciclos para operaciones de inteligencia militar y transporte de tropas.

La maquinaria naval estuvo encabezada por el buque antisubmarino Severomorsk y dos barcos de transporte de tropas, el Kondopoga y el “Gueorgi Pobedonosets. La principal misión de las fuerzas armadas de Rusia consistió en realizar maniobras en un entorno desconocido y establecer la interacción de los diversos tipos de tropas bajo un único mando. Como objeto de defensa clave se escogieron fábricas de Norilsk, que forman parte de las instalaciones de importancia estratégica.

El inicio de las maniobras a gran escala en la zona del Ártico está relacionado con la nueva doctrina marítima de Rusia, aprobada por Vladímir Putin el 26 de julio de 2015. En ella se enfatizan principalmente las direcciones ártica y atlántica. Ya en 2014, Putin afirmó durante una sesión del Consejo de Seguridad de Rusia que los intereses del país en el Ártico podrían estar en peligro a causa de la inestabilidad mundial. Es evidente que se refería a las pretensiones de los países del bloque occidental sobre los recursos naturales del Polo Norte y la probabilidad del uso de la fuerza.

Además de Rusia, sobre los depósitos de petróleo y gas del Ártico existen pretensiones por parte de Noruega, Canadá, los EE UU y Dinamarca. En la zona de influencia de Rusia se encuentran reservas de petróleo y gas con un volumen de 106.000 millones de toneladas.

Noruega, Canadá y Dinamarca reclaman un territorio que contiene 60.000 millones de toneladas para cada país. Tal desequilibrio en la cantidad de recursos potenciales obliga a los rusos a preocuparse por el territorio en disputa y a adelantarse a cualquier acción. Más aún teniendo en cuenta que la OTAN realiza varias maniobras al año con entre 10.000 y 15.000 militares. “Como mínimo 3 ó 4 veces al año, los submarinos estadounidenses de clase Virginia y Seawolf entran en el Ártico”, declaró a RBTH de forma anónima el comandante de uno de los submarinos de la Flota del Norte.

Pero Rusia no pretende agitar el “hacha de guerra” y apela al derecho internacional. A principios de agosto de 2015, el gobierno ruso entregó a la ONU un gran volumen de evidencias científicas que fundamentan su derecho a 460.000 millas cuadradas de territorio ártico. El principal argumento es la prueba de que las partes integrantes del complejo de territorios subacuáticos del Ártico Central son de formación continental.

En 2014, el Kremlin creó el comando estratégico unificado en el Ártico. Según los datos disponibles, las autoridades rusas están seguras de que en los próximos 10-15 años el clima cambiará de forma considerable y los hielos se derretirán, abriendo las vías marítimas durante nueve meses al año. En relación con esto, Rusia planea renovar y ampliar su Flota del Norte hasta el 2020.

A día de hoy, en Rusia hay 37 rompehielos, de los cuales seis son atómicos. Por su parte, Canadá tiene seis y Noruega, uno. Pero estos rompehielos no pueden ser efectivos con fines militares.

“Rusia necesita embarcaciones multifuncionales que en tiempos de paz realicen funciones de guardacostas y, en caso de incidentes militares, puedan transformarse en 24 horas en buques de combate con armas en la borda. Tales ejemplos se encuentran en la flota sueca, y los canadienses están encargando barcos de este tipo”, explicó a RBTH el experto en la flota naval Alexander Mozgovoi.

“En el salón internacional marítimo militar de San Petersburgo en julio de 2015, el Centro Científico Estatal Krylovski presentó el proyecto del nuevo barco multifuncional. Este buque cuenta con la base técnica para la rápida instalación de armamento en la proa, así como un almacén de municiones en la parte de popa”.

A gran velocidad también se está creando la infraestructura. En los próximos años, a lo largo de las fronteras árticas se abrirán 16 puertos de aguas profundas, 13 aeródromos, 10 estaciones de búsqueda y rescate, y 10 estaciones de radiolocalización y sistemas de defensa antiaérea. Parte de todo esto se situará en bases militares soviéticas que están siendo restauradas.
http://es.rbth.com/tecnologias/defe...artico-region-de-creciente-importancia_392973
 

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Estados Unidos quiere reforzarse en el Ártico ante el empuje ruso
Obama insta al Congreso a aprobar la construcción de nuevos rompehielos

Marc Bassets Washington 2 SEP 2015 - 01:27 CEST

Estados Unidos quiere recuperar el terreno perdido ante Rusia en el Ártico. El presidente Barack Obama aprovechó este martes una visita a Alaska para pedir al Congreso la construcción de barcos rompehielo, necesarios para garantizar la presencia estadounidense en la región. EE UU tiene dos rompehielos operativos; Rusia, 40. Los países de la región buscan el control de la soberanía y los recursos naturales. El cambio climático reduce la superficie helada y abre más rutas. El Ártico se ha convertido en el escenario de la tensión geopolítica.

Obama es el primer presidente estadounidense en visitar el Ártico de EE UU, que engloba una parte de Alaska. El primer presidente en viajar a Alaska fue William G. Harding, en 1923.

“Llegó aquí en respuesta a un declive alarmante de los recursos pesqueros”, dice por teléfono Michael Hawfield, profesor de historia en la Universidad de Alaska-Anchorage. La agenda de Harding era similar a la del actual presidente: el medioambiente. Si a Harding le preocupaba la pesca, el objetivo de Obama es llamar la atención sobre el cambio climático.

Uno de los efectos de éste es el deshielo de las aguas polares. El deshielo facilita el tránsito marítimo y realza el interés comercial y geopolítico en una zona cerrada hasta hace poco al tráfico y lejos de las prioridades de la política exterior de la primera potencia.

Donde confluyen Rusia y América
Alaska, con 736.000 habitantes, es el mayor Estado de EE UU y el más cercano a Rusia: 4 kilómetros separan una isla rusa y otra estadounidense en el estrecho de Bering.

EE UU compró Alaska a Rusia en 1867 por 7,2 millones de dólares. En 1959 se convirtió en Estado, el número 49. Le siguió Hawái, donde nació Barack Obama.

Alaska depende del petróleo y la pesca. También de los subsidios federales. La visita de Obama realza su papel en la lucha contra el cambio climático y su posición geoestratégica.

En 2013, la Casa Blanca publicó su Estrategia nacional para la región del Ártico. El documento establece como prioridades la “promoción de los intereses de seguridad de Estados Unidos”. Esto incluye el apoyo a actividades científicas y de seguridad y la defensa nacional.

Desde el final de la Guerra Fría, el espíritu de cooperación ha prevalecido entre los países de la región, agrupados como miembros permanentes del Consejo del Ártico: EE UU, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia.

Pero el deterioro de las relaciones a raíz del conflicto en Ucrania que se vive entre EE UU y la UE, por un lado, y Rusia, de otro, ha sembrado la desconfianza. Los socios occidentales han impuesto sanciones a Rusia y la mayoría ha suspendido las relaciones militares. En los últimos meses se han producido desplantes en algunas reuniones del grupo.

Expresiones como “la Guerra Fría del Ártico” se escuchan en Washington. El nuevo telón de hielo —juego de palabras con el metafórico telón de acero que dividió Europa durante la Guerra Fría— es el título de un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, en sus iniciales inglesas), un referente en materia de seguridad nacional. El informe compara la militarización del Ártico impulsada por el presidente ruso Vladímir Putin con el Ártico rojo, la exploración del norte ruso durante los años treinta en la Unión Soviética de Stalin.

En la competición por el nuevo Ártico, Washington se siente en desventaja. Los nuevos rompehielos de la Guardia Costera no cambiarán los equilibrios, pero permitirán que EE UU actúe durante todo el año en el Océano Ártico. Obama pide dinero al Congreso para adelantar la construcción de un barco de 2022 a 2020 y construir otros nuevos.

“Ni siquiera jugamos en la misma liga que Rusia. No estamos jugando el mismo juego”, dijo hace unos meses el almirante Paul Zukunft, comandante de la Guardia Costera.

“Es el mayor refuerzo militar ruso desde la Guerra Fría”, dijo a los periodistas el gobernador de Alaska, Bill Walker, que el lunes viajó desde Washington con Obama en el Air Force One. “Están reabriendo diez bases y construyendo cuatro más, y aquí estamos nosotros, en medio del charco, y nos sentimos un poco incómodos”.

Obama exhorta en Alaska a luchar contra el cambio climático
Alaska, el Estado más grande de EE UU, es por unos días un gran plató, el marco visual que el presidente Barack Obama ha elegido para lanzar a su país y al mundo un mensaje de urgencia: si no se actúa rápido contra el cambio climático, cuyos efectos son especialmente visibles en esta región, será demasiado tarde.

Obama concluye el miércoles una visita de tres días que le ha llevado a glaciares, pueblos indígenas castigados por la erosión, puertos pesqueros e incluso a un programa de supervivencia en televisión. A tres meses de la conferencia de París sobre el cambio climático, el presidente de EE UU ha admitido la responsabilidad de su país en el calentamiento del planeta, ha explicado los compromisos de EE UU para reducir las emisiones contaminantes y ha instado al resto de países a unirse en “un desafío que definirá, de forma más dramática que ningún otro, los contornos de este siglo”.

“El cambio climático ya no es un problema lejano. Está ocurriendo aquí. Está ocurriendo ahora”, dijo en Anchorage, la principal ciudad del Estado y primera escala del viaje. Desde 1979, dijo Obama, el hielo marítimo de verano ha retrocedido más de un 40% y las temperaturas del Ártico crecen dos veces más rápido que la media global.

El presidente dibujó un paisaje apocalíptico. “Si las tendencias continúan, no habrá ninguna nación de la Tierra que no sienta el impacto negativo”, dijo. “La gente sufrirá. La economía sufrirá. Naciones enteras tendrán problemas severos. Más sequía, más inundaciones, niveles del agua crecientes, grandes migraciones, más refugiados, más escasez, más conflicto”. Pero en Estados Unidos las políticas medioambientales topan con resistencias y algunos líderes del Partido Republicano cuestionan el papel humano en el cambio climático. Y en Alaska, que depende del petróleo, una fuente de energía contaminante, el presidente afronta algunos dilemas.

¿Cómo combatir el calentamiento sin destruir la fuente de prosperidad del Estado? La respuesta de la Casa Blanca es ambivalente y ha suscitado críticas de los ecologistas.

Obama ha fijado objetivos ambiciosos para reducir las emisiones, hasta un 28% en 2025 respecto a los niveles de 2005. Pero también ha aprobado el permiso a la petrolera Royal Dutch Shell para que perfore en aguas de Alaska.
 

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Rusia, a la conquista del ártico: instalará una unidad militar para 2018
El proceso de "creación y armamento" del equipo militar del Ártico debería completarse para 2018, dijo el ministro de Defensa Sergei Shoigu a agencias rusas. Además, Rusia construye varias bases nuevas en el ártico y reconstruye las seis que tiene en la zona de la era soviética.

El Kremlin anunció en 2008 sus intenciones de llevar su ejército al Ártico, pero todavía no ha desplegado sus tropas allí.

Las autoridades rusas han dicho antes que las instalaciones de bases aéreas son clave para proteger las rutas navieras que conectan Europa y el Pacífico a través del océano Ártico.

"No estamos escondiendo esto a nadie: prácticamente hemos terminado de construir las bases en el Archipiélago de Novosibirsk y en la isla Kotelny", agregó Shoigu. El funcionario señaló que sumar tecnología militar moderna es "necesaria para guardar las fronteras" en el Ártico.

La base en el archipiélago Franz Josef está casi completa. Unos 150 soldados podrán vivir en la base hasta 18 meses y no tendrá contacto al exterior cuando esté lista.

Rusia ha hecho del desarrollo del Ártico una prioridad estratégica, y en este sentido la presidencia rusa adoptó desde 2008 una estrategia para convertir a la nación más extensa del mundo en la "principal potencia del Ártico" en 2020.

La carrera por el Ártico también incluye a los otros Estados con territorios o fronteras en la región: Estados Unidos, Canadá, Dinamarca (a través de Groenlandia) y Noruega.

Para dejar testimonio de sus reivindicaciones, Rusia plantó su bandera a unos 4.000 metros de profundidad bajo el Polo Norte durante el verano de 2007.

http://www.infobae.com/2015/10/22/1...-del-artico-instalara-una-unidad-militar-2018
 

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Defensa de Rusia recibe el primer helicóptero ártico
El holding Helicópteros de Rusia (filial de la corporación estatal Rostec) ha entregado este miércoles al Ministerio ruso de Defensa el primer helicóptero ártico Mi-8AMTSh-VA.

"El primer helicóptero ártico fue creado para las regiones norteñas del país con temperaturas por debajo de —40 grados centígrados", dice un comunicado de la empresa, agregando que la autonomía de vuelo de la aeronave con los tanques de combustible adicionales instalados supera los 1.300 km.

El director general del holding, Alexandr Mijéev, señaló también que se prevé crear una versión civil de la aeronave.

El Mi-8AMTSh-VA, diseñado para defender los intereses de Rusia en el Ártico, cuenta con un sistema de calefacción propio, un aislamiento térmico mejorado y otras características que permiten usar el helicóptero en bajas temperaturas.

Además, la máquina está dotada de un sistema autopiloto digital, varios equipos de navegación y un novedoso radar meteorológico.

Según informó el director general de la Planta de Aviación de Ulán-Udé (filial de Helicópteros de Rusia), Leonid Belij, "este primer helicóptero será probado en diciembre o enero en condiciones reales del Extremo Norte ruso, con una temperatura por debajo de los —50 grados".

Tema: Nuevos armamentos para las FFAA de Rusia

Añadió que el Mi-8AMTSh-VA ya suscita el interés de clientes extranjeros.

http://mundo.sputniknews.com/indust...4086817/rusia-defensa-helicoptero-artico.html
 

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10 datos sobre 'Terminator', helicóptero ártico que vuela a -40ºC

7 de diciembre de 2015 Tatiana Rusakova, RBTH
Rusia está reforzando sus posiciones en el Ártico, para lo que necesita nuevos aparatos capaces de llevar a cabo misiones de combate en ambientes hostiles. La semana pasada el Ministerio de Defensa de Rusia recibió el primer helicóptero Mi-8AMTSH-VA, diseñado para su incorporación a las tropas del Ártico.


Flight tests of the Mil Mi-8AMTSH-VA Arctic helicopter at the Ulan-Ude Fuente:Ria Novosti/Mark Agnor

1. El Mi-8AMTSH-VA se conoce como Terminator
Su diseño se basa en el helicóptero de transporte y combate Mi-8AMTSH (rebautizado como Mi-171SH para la exportación). A diferencia del modelo original, este helicóptero lleva motores de turbina de gas Klimov VK-2500-03, una unidad de potencia auxiliar más potente (TA-14) y un sistema de aviónica renovado. El Mi-8AMTSH-VA fue el helicóptero número 1000 construido en la fábrica de aviones de Ulán-Udé.

2. Diseñado especialmente para ser pilotado en latitudes árticas
Puede funcionar a bajas temperaturas, durante las noches polares, en condiciones de comunicación por radio inestables, a gran distancia de las bases y durante vuelos largos mar adentro.

3. Helicóptero de reconocimiento y rescate
Este helicóptero está destinado a evacuar y ofrecer apoyo desde el aire a los grupos de operaciones especiales, a efectuar tareas de reconocimiento aéreo y fijación de objetivos, al transporte y desembarque de las tropas del ártico y a realizar tareas de búsqueda y rescate en las regiones de la Ruta Marítima del Norte.

4. Diseño propio
A diferencia del camuflaje usado en la mayoría de los helicópteros del Ministerio de Defensa de Rusia, para pintar el helicóptero del Ártico se han empleado pinturas especiales reflectantes de color gris oscuro y rojo intenso, que le dan una mayor visibilidad en medio de interminables paisajes nevados o de la tundra.

5. Tecnologías de aviones
A diferencia de la mayoría de los helicópteros convencionales, donde los elementos longitudinales de la estructura están fijados por remache, en el Mi-8AMTSH-VA estos están soldados.

Las soldaduras mejoran las características aerodinámicas del helicóptero y resultan más fáciles de reparar en las condiciones del extremo norte.

6. Más de 1.300 km de vuelo sin escalas
Cuenta con dos tanques de combustible adicionales en el exterior del aparato y otros dos en el interior.

7. Orientación sin señal de satélite
Gracias a un piloto automático digital, se ha logrado mejorar la efectividad de vuelo y la precisión de la navegación en terrenos con escasas coordenadas y durante la noche polar. Además, el aparato está equipado con un sistema de satélites redundantes, un sistema de navegación digital con generador de mapas integrado y un sistema de navegación inercial sin plataforma que permite determinar las coordenadas del helicóptero cuando se pierde la señal del satélite.

8. Vuelos a -40ºC
El helicóptero lleva instalado el sistema de potencia auxiliar TA-14, que proporciona la energía necesaria para acondicionar los equipos de a bordo antes del despegue, caldear la cabina, calentar los reductores de la transmisión y la unidad de potencia, y calentar la comida y la bebida.

La combinación del aislamiento térmico estándar de la cabina con uno adicional, así como la instalación de unos estores aislantes, permite reducir la pérdida de calor en el interior de la nave.

9. Se espera la aparición de una versión comercial
Esta nueva versión se destinará, principalmente, al trabajo en plataformas en alta mar (traslado de pasajeros y cargas). El Ministerio de Situaciones de Emergencia y las empresas del sector petrolífero ya han mostrado interés por esta modificación del helicóptero. Además, algunos países extranjeros, como Argentina, que realiza trabajos de investigación en la Antártida) también podrían estar interesados.

10. Oso polar junto a la cabina
La fábrica de Ulán-Udé suele incluir la imagen de un oso pardo (que se ha convertido en su símbolo) en los nuevos aviones. En el caso del Mi-8AMTSH han cambiado el oso pardo por uno polar.
http://es.rbth.com/tecnologias/defe...or-helicoptero-artico-que-vuela-a-40oc_548149
 

Sebastian

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Rusia instala 6 bases militares en el Ártico

Publicado: 7 dic 2015 07:08 GMT | Última actualización: 7 dic 2015 09:58 GMT

Un helicóptero Mi-8 en el puesto fronterizo de Nagúrskoye en la isla de Tierra de Alexandra / sputnikimages.com / Vladimir Baranov

Rusia ha desplegado y prácticamente acomodado seis bases militares en el Ártico, afirma una fuente en el Estado Mayor General ruso.

"Según las directivas del Estado Mayor General, el 1 de diciembre finalizó prácticamente el despliegue y acondicionamiento de seis bases militares en islas árticas y en la parte continental polar de Rusia", dijo la fuente, citada por la agencia TASS, en el marco del quinto foro internacional Ártico: Presente y Futuro.

Se trata de las islas Kotelny, la Tierra de Alexandra, Sredni, el archipiélago Nóvaya Zemliá así como el Cabo de Otto Schmidt y la isla de Wrangel.

"En estas islas y el cabo ha sido construida ya la infraestructura de prioridad, incluidos los complejos administrativos y de vivienda, aeródromos y las posiciones de defensa de las unidades árticas", precisó la fuente.

Para fin de año centenares de militares estarán acantonados en estas seis bases, agregó.

Se planea aumentar la presencia militar en la zona ártica para finales de 2016, y en 2017 se sumarán elementos de infraestructura y se perfeccionará la red de aeródromos para disponer de agrupaciones móviles autosuficientes en el Ártico para 2018.

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Rusia despliega misiles antiaéreos S-300 en el Ártico

9 de diciembre de 2015 EFE

Rusia ha desplegado un regimiento de misiles antiaéreos S-300 en el archipiélago ártico Nueva Zembla, informó hoy la Flota rusa del mar del Norte.

"El regimiento ha sido emplazado de manera permanente en el archipiélago Nueva Zembla y está dotado de sistemas de misiles antiaéreos S-300 capaces de abatir medios de ataque del enemigo en un radio de centenares de kilómetros", dijo el capitán de navío y portavoz de la Flota, Vadim Serga.

Destacó, en declaraciones a la agencia Interfax, que el regimiento de misiles de Nueva Zembla, que entró hoy en servicio, es la primera unidad de envergadura que la Rusia postsoviética despliega en sus islas del Ártico.

El portavoz naval indicó que a comienzos de la pasada década de los 90, inmediatamente después de la desintegración de la Unión Soviética, Rusia retiró las unidades de misiles emplazadas en Nueva Zembla, por que durante más de veinte años el sector noroeste de la frontera ártica no estuvo suficientemente protegido.

"A partir de diciembre de 2015 la situación ha cambiado de manera radical. Desde ahora, la zona del archipiélago y la ruta marítima del Norte están defendidas de todo tipo de ataques aéreos", recalcó.

Los misiles S-300 son similares a los Patriot estadounidenses y pueden seguir y abatir varios blancos simultáneamente a altitudes de de hasta 27 kilómetros, con un alcance máximo de 200 kilómetros.
http://es.rbth.com/noticias/2015/12/09/rusia-despliega-misiles-antiaereos-s-300-en-el-artico_548899
 

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Los nuevos todoterrenos de la Flota del Norte se estrenan en el Ártico
Los conductores de todoterrenos de la brigada ártica de la Flota del Norte rusa realizaron ejercicios en condiciones de bajas temperaturas y fuertes nevadas, comunicó el portavoz de esta flota, capitán de fragata Andréi Luzik.

"Los conductores de los todoterrenos TTM-4902PS-10 que prestan servicio en la brigada ártica se ejercitaron en superar obstáculos en condiciones de bajas temperaturas, fuertes nevadas y terreno accidentado", dijo el oficial.

Los ejercicios se realizaron en un polígono de la Flota del Norte con relieve que predomina en el Ártico: bosque claro, barrancos, amontonamiento de cantos rodados y otros obstáculos naturales.

Según destacó Luzik, el entrenamiento fue una gran experiencia para los conductores de los nuevos todoterrenos incorporados a la brigada ártica el año pasado.

"Las características técnicas de los vehículos permitieron superar sin muchas dificultades todos los obstáculos en medio de bajas temperaturas y nevadas copiosas", indicó.

El todoterreno TTM-4902PS-10 tiene diseño modular: el módulo delantero, llamado energético, tiene espacio para seis personas incluido el conductor mientras que el módulo trasero, con capacidad para diez pasajeros, puede transformarse en un dormitorio, un bloque sanitario o puesto de mando.

La explotación del vehículo puede efectuarse en un rango de temperaturas de entre –50 y +50 grados centígrados.

http://mundo.sputniknews.com/rusia/...uevos-todoterrenos-flota-estrenan-artico.html
 

Sebastian

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Militares rusos hacen prácticas de tiro con sistemas Pántsir-S1 en el Ártico

© Sputnik/ Alexei Kudenko

15:17 28.01.2016URL corto

Los militares rusos que prestan servicio en la isla ártica de Kotelni realizaron prácticas de tiro con sistemas antiaéreos Pántsir-S1.

© Sputnik/ Vladimir Baranov

"Los ejercicios se realizaron de noche con sistemas antiaéreos de cañón-mil Pántsir-S1", informó el portavoz de la Flota del Norte, capitán de navío Vadim Serga, precisando que los militares dispararon solo con cañones contra blancos instalados en tierra.
Durante los ejercicios se comprobó el funcionamiento de los Pántsir a temperaturas de 40 grados centígrados bajo cero.

"Las prácticas de tiro fueron exitosas, el Pántsir-S1 impactó contra los blancos con alta precisión y mostró su gran fiabilidad en las condiciones del Ártico", destacó el oficial.

Pántsir-S1 es un sistema móvil de cañón-misil desarrollado para proteger instalaciones militares, administrativas e industriales de ataques aéreos con cualquier arma moderna y en desarrollo.

Puede destruir objetivos a distancias de hasta 20 kilómetros y en alturas de entre 15 metros y 15 kilómetros.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/rusia/...cticas-tiro-pantsir-artico.html#ixzz3yYgs5M8U
 

Sebastian

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Rusia presenta en ONU solicitud de territorios árticos

9 de febrero de 2016 Prensa Latina

El ministro de Recursos Naturales y Ecología, Serguei Donskoi, asiste hoy a la entrega formal por Rusia de la solicitud en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, de la ampliación de su jurisdicción en el Ártico.

De ser satisfecha esa demanda, Moscú sumaría a sus límites marítimos en la cima del mundo un área de aproximadamente 1,2 millones de kilómetros cuadrados y extendería sus aguas territoriales a más de 350 millas marinas desde la costa, reportó el canal Rossiya 24.

En esta área, equivalente a la extensión de Alemania, Francia e Italia juntas, se estima que existen reservas de unos 100 mil millones de toneladas de petróleo y gas natural, es decir, entre el 25 y el 33 por ciento del volumen disponible a escala global.

Adicionalmente, según pronósticos, como resultado del deshielo provocado por el incremento de la temperatura global, en los próximos años esta vía reducirá en un 23 por ciento los viajes entre el Lejano Oriente de Rusia y Tokio o Nueva York.

Se calcula, asimismo, en decenas de miles de toneladas la existencia de diamantes, níquel, oro y estaño, que Dinamarca, Noruega, y muy en especial Estados Unidos y Canadá, disputan a Moscú.

En agosto último, el estado eurasiático envió al organismo internacional una nueva petición de ampliar la frontera de su plataforma continental en esa zona mediante la unidad de sus límites en la cresta de la cordillera sumergida Lomonósov y otras formaciones de origen continental.

Al referirse al tema el 25 de enero último a propósito del aniversario 20 del Consejo Ártico, el canciller ruso, Serguei Lavrov, sostuvo que los países de esa ribera tienen una responsabilidad especial por la situación en la zona.

Lavrov asegura en un artículo publicado en Shared Voices Magazine que el desarrollo sostenible de esta región y la solución de los problemas que trascienden sus límites demandan la participación de otros actores internacionales.

Según el jefe de la diplomacia del Kremlin, un buen ejemplo del esfuerzo conjunto consiste en la presencia de los países árticos y otros Estados en la implementación de las acciones previstas en el Documento Marco del Consejo para reducir las emisiones de carbono y gas metano con vista a mitigar el cambio climático.

Instó Lavrov a respaldar esas formas de colaboración internacional y reiteró que Moscú continuará fortaleciendo la cooperación mutuamente equitativa en la zona y su extensión a nuevas esferas de los nexos entre las naciones.

El ministro ruso calificó al Ártico de "nuestro hogar común" y subrayó que el deber de los miembros del Consejo consiste en preservarlo para las generaciones presentes y futuras.

Presidido desde abril de 2015 por Washington, el Consejo Ártico quedó constituido en 1996 con la Declaración de Ottawa, e incluye entre sus ocho miembros permanentes a Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia.
http://es.rbth.com/noticias/2016/02/09/rusia-presenta-en-onu-solicitud-de-territorios-articos_566155
 

Sebastian

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Rusia emplazará escuadrilla de aviones de guerra en islas del Ártico
19 de abril de 2016 EFE

La Armada rusa emplazará una escuadrilla de aviones de guerra en el archipiélago ártico de Francisco José, anunció hoy Nikolái Yevmenov, comandante en jefe de la Flota del Norte.

En la isla de Tierra de Alexandra se desplegarán cazas MiG-31 o cazabombarderos Su-34, además de aviones cisterna Il-78, explicó el general al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, durante una visita de inspección al territorio.

Esos aviones de asalto serán desplegados en el aeródromo Nagurski, en cuyas instalaciones ya vive un grupo de soldados desde noviembre de 2014.

Yevmenov explicó que en la isla se está construyendo una pista de aterrizaje de 2,5 kilómetros de largo y 42 metros de ancho, donde podrán aterrizar tanto cazas como los Il-78.

Además, un complejo militar, administrativo y residencial de unos 14.000 metros cuadrados está siendo erigido en la isla, obras que deberían concluir este año.

Durante la Unión Soviética, la isla, uno de los territorios más septentrionales de Rusia, ya acogió un regimiento de la defensa antiaérea, pero esas instalaciones fueron cerradas en muchos casos por falta de fondos.

El archipiélago ártico de Francisco José consiste en casi 200 islas que ocupan más de 16.000 kilómetros cuadrados.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó crear una red unificada de bases navales en las costas del Ártico con el fin de defender los intereses rusos en esa zona, a cuyo control aspira también Estados Unidos, entre otros países.

Recordó que, según los expertos, la plataforma continental ártica acoge casi una cuarta parte de los recursos energéticos del planeta, mientras el Ártico ruso alberga 1,6 billones de toneladas de hidrocarburos.

A finales de 2015, Putin aprobó una nueva estrategia de seguridad nacional que permite, en caso de que la diplomacia no surta efecto, el uso de la fuerza para la defensa de los intereses nacionales.
 
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