Ejércitos de Centroamérica y el Caribe

DSV

Colaborador
FUERZA ARMADA DE EL SALVADOR Y EL COMANDO SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS PREPARAN EJERCICIO FUERZAS COMANDO 2011

Miembros de la Fuerza Armada de El Salvador y del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, concluyen hoy la Reunión de Planificación Intermedia del Ejercicio Fuerzas Comando 2011, mejor conocido como las olimpiadas militares, del cual nuestro país será sede del 15 al 23 de junio.

Este ejercicio es coordinado por el Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos de América, en conjunto con el Comando de Fuerzas Especiales de la Fuerza Armada de El Salvador. Este es un ejercicio diseñado para acrecentar la cooperación regional y multinacional, la confianza mutua, mejorar el entrenamiento, listeza e interoperabilidad de las Fuerzas Especiales de la región.

Fuerzas Comando El Salvador 2011 reunirá alrededor de 25 países y 184 participantes del continente americano y del Caribe, en donde cada nación será representada por un equipo de Fuerzas Especiales para participar en competencias como: tiro con fusil y pistola, pista de obstáculos, prueba física y tiro nocturno, entre otras.

Los países que participarán serán: Antigua, Argentina, Bahamas, Belice, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití (observador), Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Trinidad y Tobago.

El ejercicio además de fortalecer la listeza operacional de los miembros de las Fuerzas Armadas, también desarrolla y mantiene alianzas regionales, acrecenta las relaciones políticas y militares y promueve la seguridad regional.

Como parte de los preparativos, la delegación de jueces participantes efectúo un recorrido por el Comando de Fuerzas Especiales, sede de este ejercicio y por los diferentes escenarios donde tendrán lugar las competencias.
San Salvador, 04 de febrero de 2011

Fotos de comandos salvadoreños durante el ejercicio 2010:




FUERZA ARMADA DE EL SALVADOR Y EL COMANDO SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS PREPARAN EJERCICIO FUERZAS COMANDO 2011 | Facebook
 
Honduras ya cuenta con avión sin piloto

Honduras ya cuenta con avión sin piloto

México y Estados Unidos lo han implementado en la zona fronteriza para el combate del narcotráfico.

de El Heraldo

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Honduras contará desde ahora con un avión sin piloto para realizar operaciones de combate al narcotráfico, la deforestación y los desastres naturales.

La aeronave ha sido puesta a disposición de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) y tendrá como sede la base Enrique Soto Cano, en Palmerola, Comayagua.

Según el programa RQ-4 Global Hawk, el avión no es tripulado y no lleva ninguna arma, pero está dotado de un equipo especial para captar imágenes e identificar escenarios.

Una aeronave similar fue de mucha ayuda para el rescate y ayuda a los damnificados de Haití, después del terremoto de inicios de año.

México y Estados Unidos lo han implementado en la zona fronteriza para el combate del narcotráfico.
 

DSV

Colaborador
FUERZA ARMADA DE EL SALVADOR CONDECORA IV CONTINGENTE DE CASCOS AZULES



En reconocimiento al servicio y profesionalismo mostrado por los 52 elementos que formaron parte de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), el día de mañana serán condecorados con la medalla “Estrella por Servicios Distinguidos”, en una ceremonia especial que tendrá lugar en el Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada.

El cuarto contingente de Cascos Azules estuvo al mando del Teniente Coronel Luis Walter Ortiz Medina, siendo integrado por un equipo de desactivación de explosivos o zapadores de combate, un equipo sanitario, una sección de infantería, y oficiales de enlace. La duración de la misión fue de once meses, regresando el pasado 18 de diciembre del año 2010.

Como parte de FINUL, los cascos azules salvadoreños llevaron a cabo diferentes tareas en el Líbano, entre ellas: ejecución de labores de vigilancia de alto al fuego, apoyo a las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL) en su despliegue al sur de Líbano; coordinación, asistencia humanitaria y apoyo para el regreso de desplazados; así como apoyo a las Fuerzas Armadas Libanesas en la vigilancia de alto al fuego, en apoyo en su despliegue y en el establecimiento de la zona libre de armas entre la línea Azul y el río Líbano.

FINUL se constituye en la misión más grande que posee la Fuerza Armada de El Salvador en apoyo a la Organización de las Naciones Unidas, contribuyendo con ello a restaurar la paz y seguridad internacional.

La participación de El Salvador en estas tareas, se da en respuesta al llamado formulado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en su resolución 245 y 246 emitidas en 1978 y posteriormente la 1701 (2006) y prorrogada por la 1773 (2007). La participación de la ONU está vigente desde 1978 y en la actualidad es apoyada por treinta y un países.

http://www.fuerzaarmada.gob.sv:90/i...s-azules&catid=1%noticias-ciudadano&Itemid=77
 

DSV

Colaborador
FUERZA ARMADA SALVADOREÑA TRABAJA EN EL LÍBANO CON V CONTINGENTE FINUL
Lunes 21 de Febrero de 2011 11:46



Desde el 18 de diciembre del 2010, un quinto contingente salvadoreño que forma parte de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), se encuentra desplazado al sur del país libanés con el propósito de apoyar en operaciones de paz.

Luego de dos meses de adiestramiento, los efectivos militares han brindado apoyo en diversas tareas, enmarcadas en secciones de trabajo.
Hasta la fecha, la Sección de Infantería ha realizado 275 patrullajes vehiculares y 58 a pie; asimismo, ha creado 202 puestos fijos y 33 servicios de guardia, 6 “check point” en conjunto con las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL), y 17 puestos de observación.
Por su parte, el equipo de zapadores ha desarrollado fortificaciones de campaña, mantenimiento del material y equipo de desminado, inspecciones de trabajo y remodelación de perreras. Mientras que la sección de sanidad realizó alrededor de 75 consultas médicas a personal civil del Líbano.
En el quinto contingente se encuentran tres oficiales superiores, cuatro oficiales subalternos, seis suboficiales y treinta y nueve elementos de tropa; cada uno trabajando en labores de operaciones de paz, cuya permanencia se extiende por ocho meses, y ya un sexto contingente se está preparando en el país como relevo.
Hasta la fecha, la misión FINUL es la más numerosa con que cuenta la Fuerza Armada de El Salvador en este tipo de labores de mantenimiento de paz, siendo 260 los elementos militares que han participado, desde el primer contingente hasta el quinto.



http://www.fuerzaarmada.gob.sv:90/i...te-finul&catid=1%noticias-ciudadano&Itemid=77
 

DSV

Colaborador
FUERZA ARMADA DE EL SALVADOR BRINDO SEGURIDAD DURANTE VISITA DE PRESIDENTE OBAMA EE-UU









http://www.fuerzaarmada.gob.sv:90/i...ma-ee-uu&catid=1:noticias-ciudadano&Itemid=77

---------- Post added at 06:02 ---------- Previous post was at 05:57 ----------

1,660 efectivos del Ejército de Nicaragua brindaron seguridad a la Cosecha Cafetalera 2010-2011



El 18 de Marzo en el Campamento de San Ramón, se realizó la clausura de la cosecha cafetalera 2010 - 2011, donde asistieron delegados departamentales de la PN, MAGFOR, CONACAFE, Alcaldes, productores y medios de comunicación.

El Jefe del 1 Comando Militar Regional Coronel de Infantería (DEM) Alcides Garmendia Cruz, realizó una valoración del cumplimiento de los objetivos del Plan de seguridad a la cosecha cafetalera y destacó que no hubo ninguna amenaza al ciclo productivo, como resultado de este plan el Ejército de Nicaragua realizó 892 servicios operativos entre ellos; patrullas de exploración de Infantería 617 con 1,660 efectivos militares, 39 retenes con 111 efectivos militares, 24 servicios operativos para seguridad a productores empleando 48 Efectivos Militares, protección y seguridad a 86 traslado de valores, como resultado de estos operativos se logró la capturar de 7 delincuentes, requisando 5 armas de cacerías y de uso civil, se retuvo 286 qq de café los que fueron entregados a sus propietarios, se visitó a 1,830 fincas y productores, se garantizó la custodia al traslado de valores por un monto de US 680,000,00 dólares, y C$ 89,236,363.00 córdobas.

La proyección regional de café para este ciclo era de 363,118 qq y se logró recolectar 317,351 qq, para un total del 87% de proyección.


El productor Elmer Rodríguez López de San Juan de Río Coco, agradeció en nombre de los productores al Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo por su apoyo a este gremio, también agradeció y felicitó a los mandos del 1 CMR y PN por el excelente plan desarrollado. Durante este ciclo se emplearon 88,320 cortadores, beneficiando a 16,950 familias.

CONCLUSIONES

Los objetivos del plan se cumplieron satisfactoriamente, finalizando el ciclo de recolección del Café 2010 – 2011 sin ningún hecho que afectara a los productores y comercializadoras del café.

Los productores trabajaron en un clima de seguridad y tranquilidad y la actividad delictiva disminuyó en un 40 % con relación al ciclo anterior en el que se registraron 13 actividades contra 8 del actual periodo.

En el marco del cumplimiento del plan se realizaron 31 reuniones con los productores y comercializadoras.

El grado de confianza en nuestra institución es altamente positivo, lo que fue manifestado por el gremio de productores, comercializadoras, instituciones del estado, alcaldías y población en general.

Ejército de Nicaragua
 

DSV

Colaborador
Fuerzas Comando El Salvador 2011

Hoy a las 09:00 a.m. se inaugura el Ejercicio Multinacional Fuerzas Comando 2011 en el que participan en competencia 19 países, cada uno con 7 de sus mejores elementos, sumándose a estos 5 países mas participando como observadores.

¡Bienvenido a Facebook en Español!
 

DSV

Colaborador
GUATEMALA OBTUVO PRIMER LUGAR EN PRUEBAS FÍSICAS DE EJERCICIO FUERZAS COMANDO 2011

Los 19 equipos de fuerzas élites del norte, centro y suramérica, además del Caribe, que participan en el Ejercicio Fuerzas Comando 2011, aperturaron hoy el ciclo de competencias que comprenden estas olimpiadas militares.

Las pruebas físicas incluyeron ejercicios abdominales, flexiones de pecho, extensiones de brazo, paralelas y carrera de 2 millas (3.2 kilómetros), en el menor tiempo posible.

En la puntuación inicial de esta competencia, Guatemala obtuvo el primer lugar, el segundo lugar fue para Ecuador y Brasil se agenció el tercer lugar, en el cuarto lugar se ubicó República Dominicana, en el quinto lugar El Salvador y el sexto fue para Estados Unidos de América.

Estas pruebas marcaron el inicio del ciclo de competencias, que durante una semana reúne a 24 países del hemisferio en El Salvador, quienes ponen a pruebas sus capacidades físicas para elegir a la mejor fuerza comando de la región.

Para el día de mañana se prevé la realización de las pruebas de cualificación con fusil y pistola, evaluación de distancias, acecho y tiro de asalto nocturno.

Facebook
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EJERCICIOS MILITARES CONJUNTOS EN EL SALVADOR

Los ejercicios militares "Fuerzas Comando 2011" comenzaron ayer en El Salvador con la participación de 19 países de las Américas y bajo la coordinación del Comando Sur de Estados Unidos. Los miembros de comandos de fuerzas especiales comenzaron los ejercicios militares de destreza como parte de una preparación regional para enfrentar el auge del crimen organizado en la región centroamericana. Los participantes realizarán una serie de pruebas físicas, evaluación de disparos con diferentes tipos de fusiles y pistolas, carreras utilizando peso adicional y saltos de paracaidismo, entra otras actividades en zonas montañosas, lagos y en el océano pacífico, informaron fuentes militares. Los soldados que participan provienen de Bahamas, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago y El Salvador. Por su parte, el ministro salvadoreño de Defensa, general David Munguía Payés, adelantó que los gobiernos de América Central pedirán fondos por 900 millones de dólares a la comunidad internacional, así como a organismos multilaterales para desarrollar el plan de seguridad regional que fue acordado en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). La propuesta será llevada la próxima semana a Guatemala cuando haya un encuentro regional. Paralelamente las fuerzas armadas nos estamos preparando para estos nuevos desafíos que nos vienen con el narcotráfico, el crimen organizado y la presencia más acentuada de algunos carteles de la droga, dijo el titular de Defensa en alusión a las actividades en el denominado triángulo norte, que comparte Guatemala, Honduras y El Salvador. Por su parte, el comandante de las fuerzas especiales del Comando Sur de Estados Unidos, contraalmirante Thomas Brown, afirmó que es imprescindible unir esfuerzos en combatir las fuerzas que amenazan la seguridad y prosperidad de nuestras naciones. Brown explicó que las pruebas incluirán maneras para mejorar el combate contra el terrorismo, crimen organizado y el tráfico ilícito" de estupefacientes. Tenemos relaciones muy cercanas con la Fuerza Armada de El Salvador, Honduras y todos los países, y vamos a trabajar juntos para enfrentarlos, agregó Brown.

espejo aeronautico
 

DSV

Colaborador
Los resultados de la puntuación correspondiente al segundo día de competencia son: Ecuador en primer lugar con 865 puntos, seguido de El Salvador con 840 puntos, Colombia con 810 puntos, Panamá con 800 puntos, Chile con 785 puntos y Brasil con 775 puntos.

Facebook
 

DSV

Colaborador
EL SALVADOR CAMPEON DE FUERZAS COMANDO 2011

En el primer lugar de esta competencia se ubica El Salvador, en el segundo Ecuador, el tercer lugar corresponde a Brasil, mientras que Guatemala y Colombia, ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente. Esta es segunda oportunidad en que El Salvador se convierte en campeón de esta competencia multinacional, la primera vez fue en el año 2004, durante la primera edición de Fuerzas Comando.

Facebook
 

DSV

Colaborador
Equipos para Panamá



Panamá ha emprendido una verdadera renovación de equipos y nuevos entrenamientos para ganar el control de sus fronteras. Se han podido apreciar nuevos equipos en las manos de las autoridades panameñas, incluyendo partidas recientes de vehículos Humvees. Se sabía de unos 20 de éstos vehículos que habían sido previamente donados a la PNP, pasando eventualmente a manos del SENAFRONT.
Pero durante las celebraciones del Día de la Independencia se exhibieron aquellos de la nueva serie M1165. En septiembre una flotilla de 9 pickup F 150, un bus de 15 pasajeros, ocho motos y un camión, serían entregados a la Policía Nacional de Chiriquí, todo parte de un total de más de 60 nuevos vehículos que han llegado a esta provincia durante el año corriente para reforzar el plan de seguridad contra la delincuencia. Por otro lado, algunos de los elementos, tanto del SPI como el SENAFRONT han obtenido nuevos uniformes en camuflaje OCP, y también se utiliza el uniforme de combate pixelado. El OCP se refiere al modelo MultiCam, que ha estado en pruebas desde 2009 en Afganistán, siendo finalmente elegido en febrero de 2010 para equipar a todas las tropas de US Army en ese frente, y tipificado como el OCP (Operation Enduring Freedom Camouflage Pattern).
La mayoría de los equipos de la Fuerza Pública han recibido también los cascos M85 y similares, pero el SPI utiliza los modelos británicos Mk-VI. Se detalla la compra de armas, equipos especiales para escoltas, polígrafos, botas, uniformes, traje táctico contra explosivos, chalecos, y otros, realizadas por el Ministerio de Seguridad Pública. A finales del 2010 se buscaban 8.153 pistolas Glock-17, disponiendo para ello de un presupuesto cercano a los 8 millones de dólares, pero después se supo que se gestionaba la compra de 13.000 armas automáticas directamente con Glock para su entrega en el 2011-2012, por un monto de 7,9 millones de dólares, lo que incluye capacitación de los armeros, el mantenimiento de las armas, el cambio de las miras plásticas por metálicas, las fundas, y la provisión de repuestos.
Incautaciones

Por otra parte el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá ha realizado una incautación de drogas y de dos embarcaciones en el sector de Punta Brujas, en el corregimiento de Chimán. El decomiso ocurrió después de que un helicóptero localizó las lanchas. Previamente se habían decomisado dos embarcaciones, una en el distrito de San Carlos y otra frente al Mercado Público del Terraplén, en la capital del país. Es parte de las últimas victorias contra el tráfico drogas en esa nación centroamericana.
Entre otras cosas, se sabe que el Servicio Nacional Fronterizo (SENAFRONT) ha incrementado sus patrullas en los sectores selváticos de Madugandí, provincia de Darién. A principios de octubre, la policía capturo un vehículo en la vecindad de Yaviza, y en su interior encontraron 50 paquetes de cocaína ocultos entre cajas de plátanos y yuca. Otro vehículo fue interceptado en el corredor sur de Don Bosco, con importantes cantidades de marihuana, junto con un fusil de asalto AK-47 y varios cartuchos.
Otros cargamentos han sido interceptados en Molilla, Kuna Yala. El éxito de los operativos se refleja en la reciente incineración de 3.345,73 kilos de cocaína, 520,98 kilos de marihuana, 10,28 kilos de heroína, y un galón con diesel y mezcla de cocaína base, en el vertedero de Cerro Patacón, en la periferia noroeste de la capital panameña. El subcomisionado de la Policía Nacional, Jorge Miranda, especificaría que lo destruido era parte de los últimos decomisos.

http://www.defensa.com/index.php?op...para-panama&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

DSV

Colaborador
El Salvador continuará en Afganistán y aumenta el pie de fuerza


La Asamblea Legislativa de El Salvador, con apoyo de los partidos políticos de derecha, prorrogó hasta el 2012 la presencia militar en Afganistán de 22 entrenadores como parte de la Fuerza Internacional de Naciones Unidas. La noción no sería apoyada por el guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pero se lograron los 43 votos necesarios con respaldo del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Con ello los entrenadores permanecerán en Afganistán hasta el 13 de octubre de 2012.
La misión actualmente en Afganistán consiste sobre todo de elementos de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), pero el próximo envió incluirá tanto efectivos de la FAS como de la Policía Nacional Civil (PNC) e instructores militares de operaciones de bases de seguridad.
Todo esto cuando se reporta un aumento en el pie de fuerza castrense y las fuerzas de seguridad. Resulta que se le atribuye a la gestión del presidente Mauricio Funes el aumento en un 57% de los efectivos bajo el Ministerio de la Defensa Nacional, y nunca desde el fin del conflicto interno en enero del 1992 habrían tenido un papel protagonista el Ejército en las actividades internas del país.
Por toda la retórica de los gobiernos de derecha anteriores, a la hora del cambio de mando con el nuevo presidente Funes en el 2009, la fuerza militar había tenido un decline de hasta los 11.000 efectivos. A ello se agrega que la moral era baja, y sus equipos y materiales estaban notablemente y completamente desfasados. Hasta ahora, los EEUU se han mostrado distantes en su ayuda a la FAS, a pesar que la base aérea de Comalapa es compartida con numerosos equipos de monitoreo de la US Navy y la USCG en apoyo a la guerra contra el narcotráfico.
Se especula que la indiferencia se habría generado por el incumplimiento de contratos entre el gobierno de derecha anterior, y las compañías Bell Helicopter y NorthWest Helicopter. Ciertamente, aunque se consideraba al presidente Antonio Saca un férreo aliado, los EEUU estaban muy al tanto de la falta de transparencia y corrupción de su administración.
Pero, especifica El Faro, desde el final del Gobierno Saca hasta ahora se han agregado más de 6.300 efectivos, para dar un pie de fuerza actual de más de 17.000, aumentando el costo para la Administración en aproximadamente 25 millones de dólares. El último presupuesto militar se movió entre los 78,5 y los 83,7 millones de dólares. En comparación, el presupuesto militar aprobado para 2012 es de 144 millones.
Al menos ahora, además de aumentar el pie de fuerza obedeciendo a la necesidad de reforzar a la Policía Nacional Civil en el combate a la delincuencia, y el refuerzo de equipo, se espera también poder negociar con EEUU la restauración de, al menos, 12 UH-1H a Huey-II y la entrega de algunos Bell 212, así como la modernización de algunos A-37B y la trasferencia de al menos 4 AT-6C.
El plan de reclutamiento del presidente Funes pretende incorporar otros 5.000 jóvenes en riesgo, pasando a recibir adiestramiento militar y a formar parte de la milicia durante un período no determinado de tiempo, con el propósito de protegerlos y capacitarlos en labores de prevención y mitigación de riesgos. Con ello se les enviaría a “Centros de Formación Ciudadana” administrados por la Fuerza Armada.
http://www.defensa.com/index.php?op...e-de-fuerza&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Blindados de EEUU para la nueva Fuerza de Tarea Tecún Umán de Guatemala

Miércoles 27 de Febrero de 2013 09:17

Estados Unidos se han comprometido a la donación de 45 vehículos blindados para equipar la Fuerza de Tarea Tecún Umán de Guatemala, que comenzará a operar el 30 de junio próximo en la frontera con México. Las líneas de combate se conformarían de elementos del Ejército, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y agentes aduanales.

Esta unidad buscara bloquear el contrabando y el paso de otros ilícitos. La creación de esta fuerza militar fue confirmada en marzo del 2012, con el objetivo de combatir el tráfico de estupefacientes. Para su organización los EEUU habían prometido proveer motorizados, sistemas de comunicaciones y otros componentes.

Aunque no se han especificado los tipos de blindados a ser entregados, los EEUU ya han suministrado un número de vehículos M1151 protegidos, al parecer en calidad de préstamo, y se han observado otros modelos Humvee y camiones Navistar también en uso. Es posible que se continúe con la entrega de los M1151 y los modelos pickups M1152, pero también podría tratarse de los M1117. Guatemala utiliza los modelos V100, y los que uso como base para fabricar sus propios Armadillos.

Los blindados hechos en Guatemala serían la inspiración del Coronel de Caballería DEM. Juan Francisco Aguilar Oliva, director del Servicio de Material de Guerra (y graduado de la academia Sanz Zir de Francia) allá en 1981, en el proyecto de carro blindado basado en las líneas del V100. En un prototipo de madera se ensayó el motor, tren de potencia, ejes, cantidad de espacio, y otras propiedades de la máquina. La construcción del primer modelo, denominado “Puma 01”, llevó 9 meses, finalizándose el 23 de marzo de 1982.

Un segundo prototipo fue completado, denominándose “Lince 02”, que incorporaba las lecciones aprendidas del primero. En 1983 aparece el Departamento de Producción de Vehículos Blindados, comenzándose con la primera serie de otros 3 aparatos y ya denominándosele Vehículo Liviano Multipropósito (VBLM) “Armadillo”. Los cinco primeros modelos formarían el primer Escuadrón Blindado de la Zona Militar 1715 de Quezaltenango. La segunda serie de otros 5 modelos serían enviados a la Zona Militar No.19, formándose así el Segundo Escuadrón de Blindados.

Los primeros 10 habían sido completados en 1994, todos con motores de exceso de los M113, o sea los modelos diésel Detroit 6V53. La producción “estándar” de estos modelos comenzarían con la cuarta serie de 5 vehículos, y la producción total seria de 30 aparatos hasta 1996, los que servirían entre la Zona Militar No. 23 Peten, Zona Militar No. 22 Playa Grande Quiche, Zona Militar No. 12 Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, la Base Militar La Aurora, y las brigadas militares de Honor y Mariscal Zavala.

El casco del Armadillo está dotado de chapas de acero balístico electro-soldadas y colocadas en ángulos. Las mirillas o visores son construidos a base de material balístico, transparente, formado por dos caras; la cara externa compuesta por seis capas de cristal templado y la cara interna por un plástico balístico Lexgard.

La fábrica de blindados dentro del Servicio de Material de Guerra seria descontinuada a partir de 1996. Los blindados Armadillo aun forman la punta de lanza acorazada guatemalteca. Todos han sido repotenciados con los motores 6V53T turbodiésel, y han sido completamente reconstruidos. Sin embargo, la llegada de los modelos estadounidenses efectivamente los desplazara como los principales medios blindados.

Sería en marzo del 2012 cuando el Ministro de Defensa, general Ulises Anzueto, anunciaba la formación de la 7ª fuerza de tarea (Tecún Umán), pero en ese entonces se presentaba como una unidad especializada en la interceptación de la droga por la vía marítima.

(Julio Montes, corresponsal para Centro América)
 
Arriba