Ejércitos de Centroamérica y el Caribe

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Cooperación bilateral
Ejércitos de México y Guatemala inician operativos conjuntos en su frontera común

07/03/2013
(x.com) San Salvador

Los Ejércitos de México y Guatemala iniciaron a mediados de febrero pasado operativos conjuntos en su frontera común con el fin de combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

Según informaciones periodísticas de ambas naciones, se busca inhibir al crimen organizado, que utiliza los “puntos ciegos” para el trasiego de armas, drogas, viajeros indocumentados, mercadería, gasolina, entre otros. Esto lo dio a conocer, el comandante de las Fuerza de Tarea de Occidente del Departamento de San Marcos, Guatemala, el coronel Bayron Quiñones.

A su vez, el procurador General de Justicia de Guatemala, Raciel López Salazar, informó que en acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés), con sede en Guatemala y El Salvador, se dará un intercambio de información, donde sobresale una base de datos de huellas dactilares y fichas técnicas de los integrantes de pandillas detenidos y procesados en Chiapas, México.

Esto con la finalidad de descartar que cuenten con algún mandamiento judicial vigente en países de Centroamérica. Además, señalaron la prioridad de llevar a cabo el rastreo de armas de fuego que han sido aseguradas en estas zonas para conocer su verdadero origen y destino.

En preparación para esta cooperación, Guatemala abrió desde el año anterior dos bases militares en su frontera con México y una más en el Caribe guatemalteco, por un monto de inversión de US$50 millones.

Las bases son parte de una estrategia para combatir a mafias mexicanas y colombianas del narcotráfico y reforzar la lucha contra redes paralelas que controlan el tráfico de personas y el contrabando generalizado de mercancías, según se informó.

El Ministerio de Defensa de Guatemala presupuestó 50 millones de dólares para las tres bases, que estarán en los departamentos de Izabal, en el Caribe, San Marcos y El Petén (ambos en frontera con México) y tendrán unidades policiales, migratorias y aduanales.

San Marcos y el norteño departamento de El Petén, limítrofes con los estados mexicanos de Campeche y Tabasco y cercano a Quintana Roo, son pasadizos del contrabando de personas y de drogas, armas, maderas y combustibles, entre otros bienes.

El caribeño Izabal, al nororiente del territorio guatemalteco, es considerado por fuentes policiales como el portillo del narcotráfico y de otras formas de contrabando en Centroamérica y es clave por su cercanía con Honduras.

al/ceh
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Avances en las fuerzas guatemaltecas
Martes 19 de Marzo de 2013 11:59

Se anunció la entrega de 34 camiones por parte del Gobierno estadounidense al Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala. Al parecer se trata de camiones “Hino”, que han sido observados en manos del Ejercito salvadoreño, y probablemente parte del mismo parque de donaciones hechas por los EEUU a aliados centroamericanos.

El lote de camiones a Guatemala se destinará al transporte de tropas en operaciones de control fronterizo, y en particular formaran parte de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán, operacional en San Marcos. Cada camión tiene un costo de 33.890 dólares, y forma parte de un paquete de donación por parte de EEUU a Guatemala de 1.152.260 dólares.

En los últimos 18 meses los Estados Unidos han hecho llegar 11 donaciones a las fuerzas del orden guatemaltecas, por un valor estimado en más de 3 millones de dólares, lo que incluye 1.823.000 en lanchas y vehículos terrestres, otros 343.500 en equipo de protección personal, y 45.000 dólares en equipos de comunicaciones.

Por su parte, la Agencia Guatemalteca de Noticias anunció que el Ejército de Guatemala destinará un batallón de Infantería Mecanizado a formar parte de la misma Fuerza de Tarea Tecún Umán.

Este batallón se compondrá de 169 efectivos, y recibirá entre 42 y 45 vehículos blindados donados por los EEUU para combatir al narcotráfico y contrabando en la frontera desde el departamento de San Marcos. Se menciona que 44 oficiales se encuentran en proceso de adiestramiento en maniobras de “jeep” blindado, lo que parece referirse a modelos M1151 y M1152, con el resto de los efectivos en fase de entrenamiento para realizar operaciones tácticas acordes a la geografía de la zona, mientras se procede a la construcción de las instalaciones donde se ubicará dicha fuerza.

Los M1151 se utilizarán como plataformas de armas, pero lo mismo se puede lograr de los M1152 dotándoseles de FSS M40A1 de 106mm y/o TCM-20 en su cama. Hasta el momento, unidades de patrulla del Ejercito utilizan sobretodo “pickups” comerciales como transportes de tropas, con modificaciones laterales para darles un poco de protección y equipados con pedestales para ametralladoras. Los M1152 pueden modificarse similarmente en modelos de transportes ligero con protección lateral.

Las nuevas instalaciones en San Marcos albergarán un equipo multidisciplinario compuesto por expertos del Ministerio de Gobernación, Migración, Superintendencia de Administración Tributaria y Ejército. Las instalaciones contaran con espacio para oficinas, salas de revisión, dormitorios y parqueos. La unidad mecanizada será reforzada con un equipo de Fuerzas Especiales Navales (FEN), las que operaran desde Puerto de Champerico en Retalhuleu.

(JMAH)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Camiones Hino/Toyota Dyna en Guatemala y El Salvador

Lunes 01 de Abril de 2013 08:18

La reciente incorporación de 34 camiones Hino a las filas militares guatemaltecas llama la atención ya que en septiembre del 2012 habríamos anotado que varios camiones Hino de diversas versiones se habían visto en manos de la Brigada de Artillería del vecino El Salvador.

Todos parecen pertenecer al mismo lote de maquinas donadas por los EEUU a sus aliados centroamericanos. Es de interés que en el caso de Guatemala, la embajada estadounidense daría a conocer que cada vehículo tenía un costo de 33.890 dólares, para un total de la donación de 1.152.260 dólares. Pero en el caso salvadoreño no se dijo nada. Se calcula que El Salvador recibiría un numero similar de maquinas, y es allí donde se han observado modelos de la serie 300 utilizados como tractores de artillería. Queda claro que la completa transformación de las fuerzas militares salvadoreñas observada en los últimos tres años ha sido exclusivamente hecha merced a donaciones de los EEUU.

En cuanto a la Hino podemos decir que ha incorporado nuevas tecnologías en la gama sus modelos de camiones de carga. La familia de productos incluye la serie 300 Plus, que incorpora un cambio en el diseño de las cabinas. Los camiones se equipan con un motor Euro 4 con inyección “common rail”, frenos ABS + EBD, computador abordo, llave de contacto con sistema in-movilizador de arranque, transmisión de 6 velocidades, barra estabilizadora delantera y trasera, estanque de combustible adicional, palanca de cambios y freno abatibles, suspensión reforzada, conector eléctrico para luces de carrocería y neblineros halógenos.

La Familia Hino también cubre la serie 500, que están disponibles en 5 versiones, todas ellas incorporan las cabinas con refuerzos antideformación de alta rigidez, diseñadas bajo el concepto EGIS (Emergency Guard Impact Safety), que garantizan mayor protección al conductor y pasajero en caso de colisión.

La Hino Motors es una subsidiaria de Toyota, y famosa por producir camiones compactos y autobuses (con motores diesel). En El salvador, la memoria de la Fuerza Armada del 2011 señala la adquisición con fondos propios de alrededor de 20 camiones Toyota Dyna, junto con otros modelos. Se trata de un camión medio, similar en muchos detalles a su hermano Hino 300. Dyna es un nombre acortado de Dynamic, y el camioncillo a entrado, en uno u otro momento, en el mercado como el Daihatsu Delta o Hino Dutro.



Los chasis U300 a U500 cubren la gama con capacidad de las 2 a 3 toneladas, mientras que el chasis Y200 cubre la gama más ligera, de entre la 1 y 1,5 toneladas.
Específicamente, la serie Dyna 100 cubre la gama de 1 tonelada, la 150 la de 1,5, la 200 la de las 2 toneladas, y así sucesivamente a incluirse la 250, 300 y 350. El Dyna 100 se equipa generalmente con un motor Euro-IV D-4D 2,5L “common rail” turbodiesel de 88Cv, mientras que la variante Dyna 150 lleva el motor Euro-IV de 102Cv, común también en el Hilux y el Hiace, y eje de dos llantas traseras. Son estas dos variantes las observadas en El Salvador como maquinas utilitarias y como tractores de artillería antiaérea ligera, ya sea jalando las piezas M55A2 o las TCM-20. Anotamos que sería interesante si alguna variante fuera modificada sin la sencilla aplicación de una torreta TCM-20 o una M55A2 a su cama, y talvez con alguna protección lateral y de cabina.

(JMAH)

Fotografías:
·HINO CON ARTILLERIA DE 105mm
·TOYOTA DYNA CON ARTILLERIA AAA
·HINO U300
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Cooperación regional
Rusia instalará un centro de entrenamiento de lucha antidroga en Nicaragua

22/04/2013
(x.com) San Salvador

El Servicio Federal Antidrogas (SAF), de Rusia, instalará un centro de entrenamiento de lucha antidroga en Nicaragua, con el fin de capacitar a policías centroamericanos. El jefe del SAF, Víctor Ivanov, aprovechó una visita a Nicaragua a finales de marzo pasado, para colocar la primera piedra del centro de entrenamiento regional (en la imagen).

El centro de formación de alto desempeño policial, cuyo monto de inversión aún no ha sido revelado, de forma oficial, especializará a agentes de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, estará ubicado en Las Colinas, en Managua, confirmó la jefa de la Policía Nacional de Nicaragua (PNG), comisionada Aminta Granera. La jefa policial nicaragüense ha expresado que los cursos policiales con los rusos tienen importancia no solo para Nicaragua sino para el conjunto de América Central, donde también se asientan Belice, Guatemala, Panamá, El Salvador y Honduras.

Ivanov clausuró en la academia policial nicaragüense un curso impartido por expertos del SAF a funcionarios policiales de la región, confirmó al periódico La Prensa el vocero de la Policía Nacional de Nicaragua, el comisionado Fernando Borge. Ivanov, ex miembro de la Policía Secreta Soviética (KGB, en ruso) en declaraciones previas a este viaje a la nación centroamericana, ha sostenido que por los tres países del norte de Centroamérica y Nicaragua hay un "intenso" tráfico de cocaína desde América del Sur, y que por eso es importante el entrenamiento policial.

En el encuentro con Granera de octubre del año pasado, en Rusia, Ivanov refirió también que Moscú pretende proporcionar armas policiales a la nación centroamericana, para hacer más eficiente el combate contra el narcotráfico. Ivanov, en esa ocasión, habló de armas portátiles, equipos especiales como el de la unidad especial rusa GROM, uniformes de asalto, metralletas cañón corto, lanzagranadas, fusiles para francotiradores, e instrumentos ópticos para usarlos a una distancia de tres kilómetros.

En octubre del año pasado también se confirmó sobre la compra a Rusia de una cantidad no precisada de vehículos militares blindados Tiger, para ser utilizados por la policía nicaragüense en el combate al narcotráfico, tanto en zonas urbanas como rurales. La ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, informó en ese momento que la compra fue pactada por un monto que no detalló, durante la visita a Moscú de ella y de la comisionada General.

al/ceh
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Más de US$ 6 millones
Estados Unidos dona camiones y vehículos tácticos a las Fuerzas Armadas de Guatemala

http://www.x.com/wp-content/uploads/CamionesGuatemala.jpg​
22/04/2013
(x.com) San Salvador – El Gobierno de Estados Unidos donó un lote de camiones y una flota de vehículos tácticos al Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala por un monto de más de seis millones de dólares.
En el marco de la reciente visita del comandante del Ejército Sur de Estados Unidos, mayor general Frederick S. Rudesheim, a Guatemala, se realizó la entrega de 42 vehículos tácticos marca Jeep J8, con el propósito de fortalecer sus actividades de control fronterizo, informó la embajada estadounidense en un comunicado. Rudesheim participó también en el acto de inauguración del entrenamiento de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán, en San Marcos, Guatemala.
La información oficial detalló además que los vehículos, con un costo total de 5,5 millones de dólares, reforzarán significativamente las actividades de la Fuerza de Tarea Tecún Umán, lo que les permitirá mayor movilidad y capacidad de proporcionar apoyo flexible y rápido a las fuerzas del orden en Guatemala.
El adiestramiento de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán complementa otros esfuerzos apoyados por los estadounidenses, que incluye 9.2 millones de dólares en equipamiento personal y organizacional y 10,71 millones de dólares más en la construcción de una base de apoyo logístico y de operaciones. La Fuerza de Tarea Interinstitucional está integrada por personal de las diferentes instituciones gubernamentales necesarias para prohibir y combatir al crimen organizado y al narcotráfico.
En el pasado mes de marzo, Estados Unidos donó al Ministerio de la Defensa Nacional 34 camiones marca Hino, para el transporte de tropas, con el propósito de fortalecer sus actividades de control fronterizo. Los vehículos, con un costo de 33.890 dólares cada uno, para un total de aproximadamente 1,15 millones dólares, reforzarán significativamente las actividades de las fuerzas de seguridad fronteriza en Guatemala, lo que les permitirá una mayor movilidad y capacidad de proporcionar apoyo flexible y rápido a las fuerzas del orden, enfocadas en combatir la lucha contra las organizaciones criminales.
Los camiones donados forman parte de la alianza de Estados Unidos con el Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala, en específico también en la Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán, en San Marcos.
al/ceh.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
EEUU dona a Guatemala equipos motorizados mientras Rosoboronexport firma un acuerdo de cooperación tecnológico-militar con el país

Jueves 25 de Abril de 2013 07:29

La embajada de los EEUU en Guatemala confirmó que durante una visita del General Frederick S. Rudesheim, Comandante del Ejército Sur de los Estados Unidos, se había inaugurado el entrenamiento de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán, en San Marcos. Así mismo, “la Embajada de los Estados Unidos donaba al Ministerio de la Defensa Nacional, 42 vehículos tácticos marca Jeep J8, con el propósito de fortalecer sus actividades de control fronterizo. Los vehículos, con un costo total de 5,5 millones de dólares, reforzarán significativamente las actividades de la Fuerza de Tarea Tecún Umán, lo que les permitirá mayor movilidad y capacidad de proporcionar apoyo flexible y rápido a las fuerzas del orden. Este adiestramiento complementa otros esfuerzos apoyados por esta unidad, incluyendo 9.2 millones de dólares en equipamiento personal y organizacional y 10.71 millones de dólares en la construcción de una base de apoyo logístico y de operaciones.”


El comunicado de la embajada también expresa que “la Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán está integrada por personal de las diferentes instituciones gubernamentales necesarias para prohibir e interrumpir al crimen organizado y al narcotráfico. Estas instituciones incluyen a los ministerios de la Defensa Nacional, de Gobernación y al Ministerio Público; también a la Policía Nacional Civil, a la Superintendencia de Administración Tributaria y a la Dirección General de Migración”.

La versión J8 APV guatemalteca llega con las ventanas traseras remplazadas con planchas de protección y una torreta similar a aquella encontrada en el M1151 y donde se puede acomodar ya sea una ametralladora pesada M2HB o una MAG-58.Guatemala ha incorporado unos 120 pickups Hilux modificados como medios de patrulla. Además de los pedestales de armas y barras anti-vuelco, algunos de ellos llevan bolsas laterales donde se acomodan planchas protectoras.


Por su parte, Rosoboronexport ha establecido una cooperación tecnológico-militar con Guatemala, principalmente porque el país llevaba cerca de 35 años sin recibir ayuda militar estadounidense. Hasta la fecha, a pesar de las entregas hechas como medios de lucha contra las drogas, el Congreso de EEUU debate abolir el embargo, lo que significaría hacer el país recipiente de considerable cantidades de equipos de esa fuente. Pero por el momento se debe buscar de donde se pueda, y así el Gobierno de esa nación centroamericana ve la adquisición de armamento y tecnología militar en Rusia como una alternativa que se aplica desde enero de 2012. Es así como empezaron en esa fecha a llegar los primeros camiones Ural, así como un pedido de fusiles Saiga-12.

También es evidente la presencia de camiones Unimog, utilizado tanto como medio de carga como de transporte de tropas, y hasta de patrulla.

(JMAH).

Fotografías:
·J8 LPV
·J8 APV
·J8 LPV
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
En memoria del mariscal Zhúko
El jefe del Estado Mayor ruso inaugura complejo de adiestramiento militar en Nicaragua para desactivar munición

http://www.x.com/wp-content/uploads/visita-jemg-ffaa-rusia-08-g.jpg​
29/04/2013
(x.com) San Salvador – El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, general de Ejército Valeriy Gerasimov, inauguró el pasado domingo 21 de abril un complejo de adiestramiento militar en Nicaragua, para desactivar munición.
Según información del Ejército de Nicaragua, Gerasimov realizó el corte de la cinta inaugural del Complejo de Adiestramiento 'Mariscal Georgy Konstantinovich Zhúkov', ubicado en la Brigada de Infantería Mecanizada 'General Augusto C. Sandino' del Ejército de Nicaragua. En ese centro de entrenamiento también develizó una fotografía adjunta a la biografía del mariscal ruso que lleva por nombre el complejo.
La también denominada “Base 2”, ubicada en el municipio de Mateare, a 25 kilómetros de Managua, es una planta con tecnología rusa para desactivar minas y otras municiones.
Nicaragua fue declarada libre de minas en 2010, y con la nueva planta el Ejército tiene las opciones de desactivar las municiones existentes y evitar el riesgo, o reciclarlas, explicó el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de Ejército Julio César Avilés Castillo, a el Nuevo Diario.
“Más allá del uso militar también aquí hay beneficio país, porque la pólvora o elementos que extraemos de esa munición que ya tiene más tiempo, puede ser perfectamente utilizada en proyectos de envergadura nacional”, comentó el general Avilés Castillo.
Además de ofrecer la planta, cuyo monto de inversión no ha podido ser confirmado por ningún medio aún, Rusia capacitó a miembros del Ejército de Nicaragua para que puedan manipularla.
La relación militar y de otros ámbitos entre Nicaragua y Rusia es ya histórica y se remonta hasta la era soviética, en la primera etapa sandinista, liderada por el Presidente Daniel Ortega, en su primera llegada al poder en 1979, tras la revolución que puso fin a una larga dictadura de Anastasio Somoza.
En marzo de este año, el zar antidrogas de Rusia, Víctor Ivanov, estuvo en Nicaragua para colocar la primera piedra de la construcción del Centro de Capacitación Antidrogas de Centroamérica, en Managua.
Las fuerzas de seguridad nicaragüenses también recibirán este año equipos y armas rusas y pronto Nicaragua obtendrá también una flota, cuya cantidad no se ha determinado todavía, de vehículos blindados rusos, tipo Tiger.
Además, acompañado del titular del Ejército de Nicaragua, el general Gerasimov colocó una ofrenda floral en el Monumento al general Sandino, con participación de los miembros de la Comandancia General, Generales de Brigada y miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua y la comitiva de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia.
al/avs
Foto Ejército de Nicaragua
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Día del Soldado en El Salvador

Miércoles 08 de Mayo de 2013 09:27

El Salvador festeja el Día del Soldado con distintas exhibiciones de equipos en la capital y periferia, así como en otros puntos del país. Este año, sin embargo, no se produjo el vistoso desfile militar observado en años anteriores, optándose por ceremonias de juramentación a la bandera y juramentación de los soldados. Lamentablemente la exhibición no incluyó los últimos equipos desarrollados en el país. Juramentarán 1.240 nuevos soldados como parte del 189 aniversario de la fundación de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), con celebraciones simultáneas en el Comando de Apoyo de Transmisiones de la FAES, la Segunda Brigada de Infantería de Santa Ana, Estadio Juan Francisco Barraza de San Miguel, y el de La Sierpe de Chalatenango.

Destacaron los M1165 del Comando de Transmisiones. Al parecer, se ha recibido un lote complementario de otros 10 M1151 y M1165 desde el 2009 desde los EEUU. Se ha mencionado también que se ha modificado al menos un M1165 con la torreta acomodando un M40A1 de 106mm.

También prominentes son los Ford Ránger, donados por EEUU. Algunos de estos modelos han sido re-configurados a un estilo similar a aquellos del Comando de Fuerzas Especiales, montándoseles un pedestal, barra de protección y pedestal trasero, además de su nuevo mimetizado píxel. Llamó también la atención nuevas motos pertenecientes a la Infantería de Marina.

Se ha notificado ya públicamente la intención de adquirir los 10 fuselajes A-37B desde Chile, que llegaran con todas sus partes, armas y equipos, con la intención de tener algo, al menos, para operar en el Escuadrón de Combate. Es la ausencia de aviones de transporte táctico lo más latente ahora, pues no se han podido levantar los modelos BT-67, quedando activos sólo los dos IAI 202. Por otro lado, es evidente que se realizarán nuevos esfuerzos por retornar al vuelo más UH-1H.

Se ha mencionado también la intención de adquirir obuses 155mm que, aparentemente, forman parte del pedido a Chile. Efectivamente, se sabe que ese país suramericano mecaniza sus fuerzas, así que sus 40 M68/M71 se encuentran disponibles, cosa que al parecer aprovecha el Ejército salvadoreño. Esto no ha sido verificado. Sin embargo, se menciona que el paquete incluye sus propios medios tractores de artillería. Ya antes se sabía que se le había consultado a Chile la renovación de los cañones de 105mm salvadoreños, pero de realizarse la compra de los 155mm esto ya no sería necesario. Mayor interés tendría si se pudiesen adquirir de las mismas fuentes los sistemas TCM-20 en suficientes números para reforzar la batería disponible (6 piezas), que se pudieran montar en los guardacostas como medios de artillería y defensa naval, y mecanizarse, montándoseles en los Cashuats.

Se ha continuado con la renovación de los AML, pero ahora trasciende que la Republica de Irlanda a retirado los 18 AML-H90 junto con los 18 AML-H20, medios ya modernizados recientemente, y que ahora forman excesos disponibles a precios nominales. Dublín podría negociar su disposición a los salvadoreños, lo que vendría a completar los cuadros blindados.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El CIDET arma en El Salvador a los M1151 con un cañón HS404

Viernes 10 de Mayo de 2013 08:20


Durante las celebraciones del mes de mayo en el Salvador pudimos examinar en detalle un M1151, equipado con un cañón de 20mm reciclado de un avión Ouragan. Este inusual arreglo toma uno de los cuatro cañones que portaba el antiguo caza francés, y lo macha a un anillo giratorio sobre el vehículo blindado M1151. Esto se complementa con nuevos escudetes, con ganchos exteriores donde se acomodan cuatro cargadores de tambos con 60 tiros cada uno y con las modificaciones necesarias para apoyar no solo el peso de los nuevos componentes, sino también el necesario para poder absorber el retroceso creado por el disparo de cañón en automático. Este es uno de los nuevos experimentos atribuidos al CIDET.

Son cuatro los ejemplares modificados con esta modalidad. Una de las propiedades de dicha modificación es que el cañón HS404 se presta para poder reprimir el ataque que podría darse desde un helicóptero o una avioneta. Claro, las modificaciones no se han extendido a las miras y modalidades de traqueo, no por la falta de talento para hacerlo, sino por la falta de recursos.

Según se nos informa, existe un prototipo del vehículo M1165 equipado con un Fusil Sin Retroceso (FSR) M40A1 de 106mm. El FSR es una de las principales armas de apoyo directo y antitanque de los ejércitos de Centro América, con capacidad para destruir casi cualquier carro contemporáneo. Se trata de un cañón catalogado en el calibre de 106 mm, con una longitud del tubo de 25 calibres, y un peso de 415 Kg. Su alcance eficaz se cataloga en los 1200 m, pudiéndose alcanzar una perforación de 450 mm de hormigón con munición estándar estadounidense HEAT, mientras que Bofors/BAE desarrolló un proyectil con capacidad de penetrar 700 mm. La granada antipersonal desarrollada para el arma lanzaba hasta 10.000 bolas de acero contra tropas expuestas o blancos sin protección. El M1165, el M40A1 puede acomodarse en una torreta ligera. El modelo que puede usarse podría inspirarse en el modelo jordano KADDB y la que se monta sobre el vehículo Al Jawad, o en aquella torre propia del M1167 y desarrollada para el uso del misil TOW y con un diseño que permite acomodar el rebufo del arma.

En febrero del 2012 se nos explicó que el Proyecto M había tenido como base cuatro chasis de camión Ford de 5 toneladas, y que esto había desembocado en el VCTA1. Se nos informaba en esas mismas fechas que se había ordenado la “producción” de los cuatro chasis Ford en sus versiones de blindados de apoyo. Para septiembre del 2012 veíamos el VCTA2, un modelo basado en nuevas líneas y se nos dijo que se basaba en el chasis de un Dodge RAM. Pero en mayo escuchábamos a un suboficial de la Caballería como explicaba que eran cuatro los VCTA2 producidos, o en proceso de producción, y todos basados en el chasis Ford, y no en el Dodge. Solo esperamos que se continúe con la línea, para poder producir números suficientes para establecer los 12 a 16 vehículos necesarios para formar un Escuadrón de Apoyo, y otro con variantes porta-personal.

La torreta del novedoso VCTA2 es por sí sola una pieza separada de atención. La torre monta dos cañones HS-404 de 20mm, reciclados de los aviones Ouragan. Estos son del mismo tipo encontrados en el sistema TCM-20, también en uso en El Salvador.

El cañón tiene un alcance efectivo de 1.000 m, con uno máximo de mas de 4.000 m, y dos cañones tienen una cadencia de tiro de 1300 d.p.m. El peso de cada HS404 es de 45Kg, teniendo un largo de tubo de 1,4m, y un largo de cañón de 2,06m. El tubo es de 9 estrías con giro uniforme hacia la derecha que permite un ángulo de giro del estriado de -7 º3. Cada cañón es alimentado por un cargador de tambor con 60 proyectiles de 20mm, pudiendo dispara munición incendiaria y trazadora, y la que se dispara a los 830 mps, teniendo un peso de los 136grs.

Asumiendo que se tomó el sistema TCM-20 como inspiración, el sector de movimiento horizontal de 360º se logra en una rotación de 5,2 segundos, y un movimiento vertical de entre los –10º y los +90º que se logra en 60º por segundo.

Observamos también estos días en El Salvador un pickup Ford Ránger de doble cabina plenamente modificado, con mimetizado píxel, barras de protección, y dos pedestales de ametralladora. Su perfil era muy similar a aquellos modelos modificados específicamente para el Comando de Fuerzas Especiales, pero basado en el más grande F-250.

Opinamos que estas maquinas podrían modificarse aun más con un anillo porta-armas en su cama, asientos individuales para su tripulación, puntos y ganchos, y sistema de comunicación interna para toda su tripulación. Los pickups serian también ideales para su uso como medios porta-armas, y ya hemos hablado de la posibilidad de montarles o acomodarles las torretas TCM-20 o las M55A2, así como otras armas, como podrían ser los mencionados FSR M40A1. Pero el problema de colocar estas armas en un pickup con cabina de techo fijo es que el disparo hacia un blanco directamente al frente se dificulta por el ángulo elevado que debe llevar el arma en posición de transporte, así que se recomienda que el pedestal sea substituido por un montaje de anillo que permita su rotación de los 360º o una plataforma que permita lo mismo.

En el aspecto más pequeño, se ha visto la modificación hecha a las ametralladoras M60 y M60D que se colocan en los vehículos, y a las que se les ha removido permanentemente el bípode y el mango. Esperamos que se siga la línea de recuperación con estas veteranas ametralladoras y que la versión de Infantería culmine en la M60E4, lo que podría lograrse con moldes de acoplamiento. Otra cosa más que podría hacerse en esta línea de armas de Infantería sería modificar los M79 a los modelos Milkor M79 (con culata plegable del FAL/Galil, mango, y reemplazo de las miras), o al estándar DEFCOM XL 79 COMPOSITE.

Con todo esto, agregamos que el pasado mes de marzo, la Fuerza Armada de El Salvador celebraba el 100º Aniversario de fundación de La Maestranza. Esta rama de la institución fue establecida por el General José María Peralta Lagos, en esos días ministro de Marina y Guerra, un 26 de febrero de 1913 con el nombre de Maestranza del Ejército. Actualmente se le conoce como Comando de Apoyo Logística de la FFAA (CALFA), componiéndose en batallones de Apoyo Logístico, de Intendencia, Avanzado Número 1 e Industrias Militares. Allí mismo, en esas instalaciones se establece a partir del 2007 el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDET). Entre otras cosas, la Maestranza del Ejercito seria responsable por la producción de mas de 120 vehículos blindados durante el conflicto civil entre 1979 y 1992.

El CIDET se dedica específicamente al desarrollo y experimentación tecnológica, lo que a resultado en la modificación y repotenciación de vehículos de uso en unidades militares y se le atribuye la creación de una cocina móvil, así como la modificación y recuperación de un sin numero de equipos ya existentes. Otras ramas de la misma Industria Militar se dedican a la confección de prendas de vestir y calzado militar. (JMAH)


Fotografías:
·Paquete M60E4
·Torreta en detalle
·VCTA2
·UR416
·Anillo porta armas en pickup
·Pickup modificado en El Salvador
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Más dinero para el Ejercito salvadoreño

Martes 14 de Mayo de 2013 10:13

El Presidente Mauricio Funes solicitó el apoyo de la Asamblea Legislativa para la reorientación de 10 millones de dólares remanentes de bonos para el pago de salarios y equipamiento de los 6.200 soldados que apoyan a la policía en tareas de seguridad pública.

El presidente informó que en el 2012 el trabajo conjunto de militares y policías había resultado en la desarticulación de 17 estructuras criminales y en el primer trimestre del 2013 se habrían desarticulado 9 adicionales. La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ha recibido un apoyo decidido por parte del Ejecutivo, y también considerable asistencia por parte de los EEUU. Con ello, en los últimos meses se le ha prestado atención a las unidades de combate de apoyo, como la Brigada de Artillería.

Dicha unidad se compone hoy día en 6 baterías de artillería de campo, cada una con 6 piezas de 105mm, y dos baterías de defensa aérea, una con 6 piezas M55A2 y otra con las 6 existentes TCM-20, a lo que se suma la batería de apoyo de combate. Con el anuncio de la posible adquisición de 10 aviones a Chile se da también la nota que llegaran suficientes piezas de 155mm para equipar sus 6 baterías, lo que significa un mínimo de 36 obuses.

Las piezas llegarían con sus respectivos tractores, munición y equipo de apoyo. El único dato por el momento es que se trata de piezas israelíes. Especulamos que se trate de los 40 IMI SOLTAM M68/M71 del Ejercito chileno, que podrían estar disponibles con la mecanización de la artillería de ese país suramericano. En cuanto a las piezas de defensa aérea, ambos sistemas utilizados por los salvadoreños son completamente obsoletos, si bien no se pueden obtener sistemas más modernos. Teóricamente, el cañón de 20mm podría utilizarse contra blancos como el A-37B y el F5E, pero dudosamente podría derribarlos, y en la condición actual de las piezas, es prácticamente imposible. Sin embargo, opinamos que talvez pudieran mejorarse los sistemas motorizándolos (es decir, montándolos sobre camiones o Cashuats).

Hay que explicar que el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDET) trató primeramente de colocar piezas M55A2 sobre el prototipo del Proyecto M. Se trataba de un camión Ford-350 de tres ejes, modificado con una cabina blindada reacondicionada al estilo del camión pesado HMETT. A partir del 2007 se trabajó en un modelo diferente, terminándose en 2009 y que se presentaría por primera vez en el 2011. Se le denominó por error BC7A1, una denominación que después paso a BCTA1 (Blindado Caza Tanque Modelo 1), para después denominarse VCTA1. Su estructura es un blindaje liviano sobre camión de 3 ejes pero 4x4, piñón de montaña, y transmisión automática, con una torreta electrónica y de 360º de rotación, sistema doble de cañón de 20 mm. De allí se trabajó en otros 4 chasis de camión Ford F-450/F550 nuevos, y de ellos se modificaron dos con motores mas fuertes.

Entre otros, asuntos hemos ya mencionado los esfuerzos realizados por el CIDET. Uno de los proyectos acometidos ha sido la renovación de los vehículos blindados AML-H90. Para mediados del 2012 se habían renovado completamente 6 bateas Panhard AML, y para mayo del 2013 se trabajaba en dos bateas más. El motor original del AML-H90 es uno de gasolina, que de paso probó muy débil en El Salvador, sobrecalentándose frecuentemente. El CIDET finalmente logró su repotenciación, colocándoles los motores Nissan diesel QD32 V4 de 120CV.

Sin embargo, poco se puede hacer sobre las partes que afectan el cañón de 90mm, y 6 de ellos tienen los pernos vencidos. Como nota de interés, en la Republica de Irlanda se acaban de poner a disposición 18 AML-H90 y otros 18 AML-H20, el primero con cañón F1 de 90mm como la versión salvadoreña, y el segundo con cañón de 20mm. El AML-H20 se refiere a la transformación de la variante original AML-H60 CS/AML127. Esta versión difería de la H90 en que la torreta montaba un mortero de 60mm.

Mecánicamente, los dos vehículos son idénticos, así que la modernización consistiría en la adaptación del motor Peugeot XD 3T diesel, y el cambio de todos los componentes mecánicos y eléctricos. Se aplicaron varios otros cambios cosméticos, y en la versión H90 se retiene el cañón F1 de 90mm. La conversión H20 consistiría en el cambio de la torreta completa, aplicándosele una más moderna y similar al del vehículo hecho en Sur África Ratel 20. Ambos tipos de vehículos recibirían un moderno sistema de control de disparo (con medidor lasérico y mira de enganche de blancos).

Dublín los utilizaría efectivamente como medios de combate en África y otros parajes, sirviendo con la UNIFIL, UNMIL y otros. Llega su fin en servicio, remplazados con la llegada de los modernos MOWAG Piraña III, y los sobrevivientes CVRT. Estos vehículos podrían estar a disposición del Ejercito salvadoreño a precios relativamente de remate, pues a partir del 1 de mayo se anunció su retiro del servicio del Cuerpo de Caballería irlandés.

De realizarse su adquisición, cosa que podría hacerse con ayuda de los EEUU, se permitiría por primera vez contar con un batallón de caballería mecanizada completa, más unidades de entrenamiento y reemplazo. Se anota que las 8 bateas salvadoreñas apenas pueden equipar un Escuadrón. Otro punto es que, de adquirirse, los AML irlandeses vienen con todo su parque de repuestos y municiones.

Trasciende que el Regimiento de Caballería opera ya unos 35 Humvees en versiones M1151 y M1165. Al menos otros cuatro vehículos M1165 son utilizados por el CETRAN, y uno mas se ha observado con el Comando de Operaciones Especiales. Todo esto apunta a que El Salvador ha recibido entre 35 y 50 M1151/M1165.

De poderse completar los diseños de la artillería y la caballería, los cuadros del Ejercito quedarían bastante balanceados. Mientras tanto, los militares continúan en sus actividades en apoyo a la seguridad interna. Con la colaboración de la Policía y los militares se habían desarticulado 267 clicas (grupos de pandillas) en el 2012. De éstas 181 eran de la MS 13 y 84 de la pandilla 18. Se afirma que en el primer cuatrimestre de este año se desarticularon 63 clicas, de las cuales 39 son de la MS y 24 de la 18, con una reducción del 12% en extorsiones y 8% de asesinatos. (JMAH).

Fotografías:
·M71 de 155mm
·Pieza M101 de 105mm de El Salvador
·Pieza M102 de 105mm de El Salvador
·Panhards AML-H90 de El Salvador
·Torreta de un Humvee con un HS404
·M1165
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Artillerías centroamericanas

Jueves 16 de Mayo de 2013 10:04

La artillería salvadoreña había adquirido sus primera piezas de 105 poco antes de la guerra con Honduras de 1969. Al menos 12 sistemas habían llegado a remplazar a los M116 de 75mm. Hasta el momento han sido los principales instrumentos de artillería. El M116 nació como el Pack M1 en la década de los 20. Se trata de una pieza móvil de artillería que podía desmembrarse para su fácil transportación sobre bestias y, al mismo tiempo, al estar plenamente armados, maniobrarse fácilmente sobre el terreno. Estas cualidades lo convertirían también en la principal pieza de artillería de las fuerzas paracaidistas durante la Segunda Guerra Mundial. Al entrar en acción los salvadoreños usarían con gran efecto los disparos de las baterías de obuses M101 de 105mm, aunque también se empleaban todavía aquellas baterías de M116, contra las posiciones hondureñas.

Los M101 (o también denominados M2A1) venían también de los EEUU como material sobrante de la Segunda Guerra Mundial. Tenían un alcance máximo de 11.430 m, y podía mantener una cadencia de 15 disparos / minuto. Su montaje permite un arco de depresión y elevación entre los –5º y los 65º y una rotación de los 46º. El peso de su proyectil es de los 14,97kg. Al finalizar la Federación Centroamericana, se decreta el 6 de febrero de 1841 en El Salvador la reorganización del Ejército, estableciéndose que la Brigada de Artillería estaría compuesta por un capitán comandante, 2 tenientes milicianos, 4 subtenientes, 1 sargento primero veterano, 6 sargentos segundos milicianos, 8 cabos primeros milicianos, 8 cabos segundos milicianos, y 37 soldados milicianos.

En 1950, el Teniente Coronel Oscar Osorio contrató una misión militar chilena a fin de fundar la Escuela de Guerra, actual Escuela de Comando y Estado Mayor “Doctor Manuel Enrique Araujo”. Aunque esta misión se retiró del país en 1957, los chilenos fueron la base en la adquisición de los M101 de 105mm en 1953. Desde poco antes de 1941 y hasta febrero de 1950 la artillería se organizó en un Regimiento de Artillería.

Debido a su gran efecto durante el corto conflicto, la artillería salvadoreña elevó su mística de combate. Inmediatamente después de la guerra llegan unos 14 obuses M56, también de 105mm, adquiridos en lo que era entonces Yugoslavia. El M56 yugoslavo es básicamente el mismo M101, pero modernizado por la Yugoimport, y con capacidad de alcanzar los 13.000 m. Puede disparar la misma munición, como la M1 HE, M60 fumígena, M67 HE, AP-T, HESH-T, HE ER BT y HE ER BB. La versión salvadoreña es de los 28 calibres (largo del cañón), lo que limita el alcance del disparo a los 13km, pero existe una versión modernizada de 33 calibres que alcanza los 18km. El arma tiene una cadencia de 6 disparos por minuto.

Con la llegada del nuevo equipo y expansión de la artillería, se establece finalmente la Brigada de artillería “Teniente Coronel Oscar Osorio”, que eventualmente se moviliza del antiguo Cuartel El Zapote a su nueva sede en San Luis Obispo, lugar donde permanece hasta hoy día.

Honduras también tomaba nota del poder artillero salvadoreño y como primera medida remplazaba sus pobres baterías M116 con obuses 105/26 R-58 Mod. 48 españoles, similares a los M101 pero de menores prestaciones, reforzados con morteros de 120mm de procedencia argentina y con los poderosos morteros de 160mm adquiridos en Israel, que siguen siendo los morteros más poderosos de la región.

Los salvadoreños también adquirían morteros de 120mm, que llegaban desde la misma Yugoslavia. Cabe aclarar que estos ingenios se probaron problemáticos durante el conflicto interno, pues dado su uso constante en condiciones de guerra, no se podía confiar en las miras ni ángulos de tiro, pues los proyectiles en ocasiones aterrizaban muy lejos de las posiciones guerrilleras. Al final del conflicto los tubos fueron pasados por escáner y se encontró que todos tenían defectos microscópicos (rajaduras) que los volvían altamente peligrosos de operar.

Durante el corto periodo de gobierno del presidente salvadoreño Álvaro Magaña, se decidió en 1983 que se necesitaba adquirir artillería adicional, pues no se contaban con suficientes piezas para equipar todos los cuadros. Fue así como los EEUU entregaría alrededor de 24 obuses M102. Es un modelo que entró en servicio en 1964 y vio extenso uso en Vietnam. Utiliza básicamente el mismo tubo y componentes del M101, por lo que su alcance sigue limitado a los 11.500 m, pero en un montaje más ligero, que al momento de emplazamiento se hace sobre una base que permite una rotación rápida de los 360º. Pero los M102 sólo complementarían a los M101 y M56 en inventario salvadoreño.

Los EEUU suministrarían unos 36 modelos M102 a Honduras, y con ellos se remplazaban los R58 completamente, y eventualmente se formarían los 4 batallones de artillería en ese país. También se suministraban cuatro M198 de 155mm, lo que coronaba a la artillería de ese país como la más poderosa de la región. El alcance de esta pieza es de los 18.100 m con munición convencional. Recientemente se han dado reportes que sugieren que se han completado los cuadros de al menos el 1º batallón de artillería con un complemento completo de 12 piezas M198.

Con el fin del conflicto interno salvadoreño, muchos de los sistemas de armas cayeron en desuso y un completo descuido. En mayo del 2000, todo un arsenal situado en un cuartel del norte de la capital volaba en pedazos. Esto al parecer se daba por fallas en el sistema eléctrico y la acumulación de gases en el almacén de armas. Este era uno de los 12 arsenales en el país que permanecían en cuarteles situados en zonas populosas de San Salvador. La explosión accidental de varias granadas que habían sido acumuladas para destruirse de manera controlada en Tapalhuaca en el departamento de La Paz, causaba la baja de dos personas y cinco heridos. Un reporte de La Prensa Grafica de allá por 2005 detallaba que el arsenal de artillería era completamente obsoleto, se encontraba en mal estado y se necesitaba una considerable inversión en poner al día el polvorín. Para ese entonces ya habían sucedidos dos explosiones accidentales más en el uso de los antitanque M67 de 90mm con munición viva durante un entrenamiento.

Tan preocupante era la situación, que se retirarían todos los morteros de 120mm de servicio debido a las fallas que se les habían encontrado. Lo mismo sucedía con los M67, y otros equipos que EEUU habían entregado ya bastante usados de los sobrantes de la Guerra de Vietnam. Para el 2009, al menos la mitad de los M56 se encontraban arruinados y lo mismo los M101. Para rematar, el único armero de la artillería a cargo de los M56 seria asesinado por las maras. En 2011 se encargaba así una comisión de estudio para la remozación y modernización de las piezas. Se consultaban fuentes en Chile y en Sur Corea. Sorprendentemente, la cotización hecha en Chile por modernizar las piezas y actualizar los tubos (aumentadles el “calibre” – o sea su largo) resultaba en una cantidad no muy lejos de lo que cobraban los surcoreanos por suministrar piezas nuevas. Desde hace casi un año, fuentes suramericanas hablan de la posible transición salvadoreña a piezas de 155mm debido a su disponibilidad y en realidad bajo costo a la alternativa de remozar las piezas de 105mm.

Debemos especificar que Guatemala también recibiría piezas M102 por parte de los EEUU, mencionándose 12 piezas. Por otro lado, Guatemala obtendría hasta 56 piezas M56. Es ahí donde quizás deberían de terminar las piezas salvadoreñas, en algún negocio de compraventa que beneficie a ambos países.
La artillería de Nicaragua mantiene actualmente 18 de los poderosos obuses D20 de 152mm, que son comparables a los M198 de Honduras.

Estos M1955/D20 tiene un cañón de 34 calibres, y su montaje permite un arco de tiro de los –5º a los 63º. Su alcance es de los 17,4kms con munición convencional. Se entiende que 18 es el numero de piezas en uso, pero que existen mas en reserva. Además de cuenta con los poderosos D30 de 122mm. Tienen un alcance de 15,4km con munición convencional. Tan versátiles son estos cañones, que los israelíes formarían baterías completas con piezas capturadas durante sus muchas guerras.

(JMAH)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Iniciativa Carsi
Estados Unidos destina 26 millones de dólares a Centroamérica para la lucha contra el narcotráfico

http://www.x.com/wp-content/uploads/Foto-aumento-ayuda-a-Carsi.jpg
24/05/2013
(x.com) San Salvador

El Gobierno de Estados Unidos destinará 26 millones de dólares más a Centroamérica en su lucha contra el narcotráfico, en el año fiscal 2014.
Según informan agencias internacionales, la propuesta presupuestaria para el año fiscal 2014 prevé reducir los fondos a los programas antinarcóticos en México y Colombia, aumentar los recursos de la Iniciativa Mérida y el Plan Colombia e incrementar el financiamiento a América Central.

El Departamento de Estado de Estados Unidos solicitó 232 millones de dólares para el Plan Colombia, una reducción de 61 millones de dólares respecto al ejercicio fiscal del 2012 y 205 millones de dólares para la Iniciativa Mérida, lo que significa 124 millones de dólares menos que en 2012. En cambio, los fondos requeridos para la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (Carsi, por sus siglas en inglés) fueron 162 millones de dólares, 26 millones de dólares por encima del presupuesto de 2012.

El Departamento de Estado empleó el ejercicio fiscal 2012 como referencia porque el Congreso no había aprobado el presupuesto de 2013 cuando se elaboró la propuesta presupuestaria para 2014, difundida a inicios de abril por la Casa Blanca.

La disminución de fondos para la Iniciativa Mérida y el Plan Colombia estaba prevista, ya que el énfasis ha pasado de la compra de equipos costosos a más capacitación y fortalecimiento institucional. Los esfuerzos antinarcóticos en México y Colombia han generado una presencia activa durante los años recientes del crimen organizado en América Central, varios de cuyos países presentan una de las tasas de homicidios más elevadas del planeta.

El proyecto presupuestario 2014 prevé una disminución de 379 millones de dólares respecto al 2012, en actividades antinarcóticos fuera de Estados Unidos, según la Oficina Nacional para la Política Antidroga. El presupuesto total solicitado por el Departamento de Estado es de 47.300 millones de dólares, e incluye 4 mil millones de dólares en seguridad a las embajadas tras el ataque en Libia que mató al embajador estadounidense, y reducciones importantes en sus programas en Irak, Afganistán y Pakistán. El Gobierno estadounidense presentó su proyecto presupuestario tres semanas antes de que el presidente Barack Obama visitara México y Costa Rica, donde se reunió con los presidentes centroamericanos.

El comandante del Comando Sur, el general John Kelly, advirtió en marzo pasado que los recortes al gasto militar estadounidense limitarán de manera sustancial su capacidad de mantener los resultados de 200 toneladas de cocaína incautadas en el mar en 2012.

al/ceh

Foto: Ministerio de la Defensa de El Salvador.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Fuerza de Tarea Tecún Umán de Guatemala

Lunes 03 de Junio de 2013 08:57

Continúan las preparaciones específicas de la Fuerza de Tarea Tecún Umán para sus operaciones contra el crimen organizado, contrabando y el narcotráfico, que deberá estar en plena operación para la primera semana de julio. De acuerdo a fuentes oficiales, la FT deberá operar a lo largo de la costa de San Marcos. Para ello se han distribuido los primeros 20 Jeeps blindados, de acuerdo al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. La FT Tecún Umán contará inicialmente con 250 efectivos y se espera que se refuerce con otros 20 blindados en las próximas semanas. El costo de las donaciones de estas máquinas suma los 5,5 millones de dólares (42,9 millones de quetzales).

Como ya hemos comentado anteriormente, el batallón de Infantería Mecanizado de la FT Tecún Umán será eventualmente conformado por 169 elementos, que operaran los J8 APV. Este blindado sigue las líneas tradicionales del CJ8, y llega equipado con protección BRV 2009/VR7 (balísticamente) y ERV 2010 (nivel de protección lateral) y protección STANAG 4569 Nivel-1. Su motor es uno de modelo turbodiésel VM 2,8L de 194Cv junto con una transmisión automática de 5 velocidades.

Esta es solo una de las tantas nuevas entidades que se preparan con ayuda de los EEUU para la lucha en las fronteras contra el contrabando y narcotráfico. En abril el titular del viceministerio antinarcótico, Eunice Mendizábal, recibía a una delegación de miembros del Ejército del Comando Sur de los Estados Unidos, dirigida por el General Rudesheim, para tratar el apoyo a los efectivos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGDAIA). Esta Subdirección, operativa en enero 2013, es responsable de combatir, controlar y neutralizar la siembra y el consumo de drogas; tráfico de precursores y delitos conexos con el lavado de dinero, que se derivan del crimen organizado. Esta unidad policial está conformada por 660 agentes. (JMAH)


Fotografías:
·Entrega de J8 APV a Guatemala (Embajada de EEUU en Guatemala)
·Soldados entrenandose en el J8 APV en Guatemala (via Oscar Valladares)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Jeep J8
Estados Unidos dona 42 vehículos blindados al Ejército y Policía de Guatemala

http://www.x.com/wp-content/uploads/blindado_-Jeepj8_Guatemala.jpg
17/06/2013
(x.com) San Salvador

El gobierno de Estados Unidos donará 42 vehículos blindados, marca Jeep J8, al Ejército y Policía de Guatemala, para labores conjuntas de seguridad pública; 20 de las unidades fueron entregadas a finales de mayo pasado.

La información oficial detalló además que los vehículos, con un costo total de 5,5 millones de dólares, reforzarán significativamente las actividades de la Fuerza de Tarea Tecún Umán, formada por militares y efectivos policiales, lo que les permitirá mayor movilidad y capacidad de proporcionar apoyo flexible y rápido a las fuerzas del orden en Guatemala.

La Fuerza de Tarea Tecún Umán está por iniciar operaciones en la zona costera guatemalteca de San Marcos. El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó a principios de junio, que el Gobierno de Estados Unidos ya envió 20 de los 42 vehículos blindados que estarán al servicio de esa unidad, y que el resto arribará durante este mes de junio.

“Formalmente puede ser a principios de julio que entremos ya con operaciones en toda el área”, explicó el funcionario.
López Bonilla añadió que el contingente que integrará la fuerza de tarea -unos 250 efectivos, entre policías y soldados- ya se entrena en la Brigada de la Policía Militar de San Juan Sacatepéquez. La unidad se encargará de combatir el narcotráfico y el contrabando.

El Tecún Umán es uno de los tres escuadrones especiales de tarea conjunta entre policías y militares que se implementarán en Guatemala para contrarrestar la violencia generada por la delincuencia común y el crimen organizado.

Precisamente, el presidente guatemalteco Otto Pérez anunció que en fecha próxima empezarán a funcionar estos tres nuevos escuadrones de seguridad ciudadana que resguardarán los departamentos que presentan mayor índice de homicidios, y las unidades estarán compuestas por policías y militares.

“Los tres escuadrones ya están listos. Ya están reclutados -los integrantes-, están recibiendo entrenamiento y el equipo ya está listo”, precisó el gobernante, quien agregó que los escuadrones estarán formados por 500 elementos y se pretende ubicarlos también en zonas problemáticas de Guatemala como en Escuintla, Izabal o Chiquimula.

al/ceh

Foto www.jgms.com (sitio Jeep J8).
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Guatemala sigue la incorporación de equipos militares en la lucha contra el crimen organizado

Miércoles 19 de Junio de 2013 08:34

(defensa.com) Guatemala ha incorporado otros 1.500 efectivos militares a las labores de seguridad ciudadana, y estos han sido distribuidos en el occidental departamento de Huehuetenango, en el sureño de Escuintla, y en el oriente en el departamento de Zacapa. De esta manera, el Ejército mantendrá presencia en nueve de los departamentos del país, pues desde Huehuetenango se cubrirán sectores en Quiché y Alta Verapaz; desde Escuintla se cubrirá Suchitepéquez y Santa Rosa; y desde Zacapa se vigilara Izabal y Chiquimula. Todo esto ha significado una inversión de Q108 millones en su entrenamiento y equipamiento, además de la adecuación de las instalaciones desde donde operaran.

El coronel Erik Escobedo, portavoz del Ejército, dijo que los efectivos habían prestado servicio militar con anterioridad. Antes de su desplazamiento serian capacitados por el Organismo Judicial (OJ), el Ministerio Público (MP), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la Policía Nacional Civil (PNC), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el equipo de la Cruz Roja Internacional de México. Este entrenamiento particular tendría una duración de 2 meses. Con estos tres “escuadrones” (batallones) son nueve los grupos militares desplegados en apoyo a operaciones de seguridad ciudadana, y lo que ha significado un incremento del pie de fuerza militar a los 21 mil efectivos.

Por otro lado, a partir del 1º de julio estará plenamente operacional la Fuerza de Tarea Tecún Umán, al mando del coronel Enrique Ramírez. Con ello se emplazaran 1509 efectivos militares, distribuidos en 3 escuadrones de 503 elementos, a cargo de combatir el narcotráfico, contrabando y otras actividades del crimen organizado en las zonas fronterizas con México. Los efectivos son parte de la nueva Brigada Militar de Infantería de Montaña, del Ejército.

La capacitación de los efectivos se completará el 28 de junio (2 meses) en las instalaciones de la Segunda Brigada de Policía Militar, en San Juan Sacatepéquez, y esto incluye adiestramiento en tácticas y técnicas de combate, reconocimiento, seguridad e interdicción de cargamentos de droga. Dicha FT estará operacional en la zona fronteriza de San Marcos con México.

Para ello, cada elemento ha sido equipado con equipos termales de detección y visores (con alcance de los 2 kms). Los EEUU han suministrado 42 J8 blindados, y 34 camiones Hino para el transporte de tropas. El Ejército tiene identificados 115 pasos ciegos, en los cuales se trasiega contrabando y se cometen otras acciones delictivas. El portavoz castrense ha especificado que las funciones del Ejército son de apoyo a la PNC, asistiendo con el mantenimiento del orden público, protección a ciudadanos y sus bienes, realizando puestos de control y registro, realizando patrullajes a pie y motorizados, y seguridad en puntos de incidencia delictiva.

(JMAH)

Fotografías:
J8 APV guatemaltecos (vía Oscar Valladares)
FT Tecun Uman (Ejercito de Guatemala)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Operaciones especiales
Estados Unidos suministra equipos de paracaidismo al Ejército de Nicaragua

http://www.x.com/wp-content/uploads/EEUU_Nicaragua_donacionequipos.jpg
24/06/2013
(x.com) San Salvador

El Grupo Militar del Gobierno de Estados Unidos donó equipos de paracaidismo al Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Nicaragua por un valor de 96 mil dólares.

Los equipos suministrados por el Grupo Militar, con sede en la embajada estadounidense en Managua, incluyen 50 paracaídas, altímetros, alargadores para descenso de equipos y luces de neón.

Los equipos fueron recibidos por el capitán José Méndez, del Comando de Operaciones del Ejército nicaragüense, y entregados por el contramaestre segunda clase Lenin Ali Sánchez, de la Armada de Estados Unidos.

El Comando de Operaciones es una unidad militar adiestrada y equipada con medios técnicos para cumplir misiones especiales en ambientes bélicos y no bélicos; forma parte de las unidades de alta disposición combativa del Ejército de Nicaragua y constituye la principal unidad táctica-operativa, para la realización de operaciones especiales en cualquier parte del territorio nicaragüense.

Según la información norteamericana, la donación contribuye a los esfuerzos de seguridad conjunta de la región y fortalece los lazos de cooperación entre el Ejército de Nicaragua y Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Aparte del apoyo en equipos, Nicaragua recibirá este año por primera vez ayuda monetaria de los estadounidenses. Nicaragua recibirá ayuda militar directa de Estados Unidos, en el año fiscal 2014, aún cuando será el menor monto destinado en la región, con 385 mil dólares.

En la última reunión de jefes militares de la región, la VIII Conferencia de Seguridad Centroamericana (CENTSEC) en Panamá, comandante en jefe del Ejército Nacional de Nicaragua, el general Julio César Avilés, sostuvo un encuentro directo con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly. Según una nota del Ejército de Nicaragua, “los jefes militares sostuvieron reuniones bilaterales para profundizar la cooperación en diferentes aspectos”, sin dar más detalles.

al/ceh

Foto: Embajada de Estados Unidos en Nicaragua.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Mediante reforma de ley
Transforman al Ministerio de las Fuerzas Armadas Dominicanas en Ministerio de Defensa

http://www.x.com/wp-content/uploads/MinisterioDEfensaR.Dominicana.jpg
12/07/2013
(x.com) San Salvador

El Senado de República Dominicana transformó por reforma de ley, al Ministerio de las Fuerzas Armadas en Ministerio de Defensa, con la posibilidad de que el titular pueda ser un militar o un civil. Antes de la reforma, únicamente los militares podían ocupar la cartera castrense.

Según información oficial del Senado dominicano, el proyecto de ley modifica la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que en lo adelante se denominará “Ministerio de Defensa de la República Dominicana” y será dirigido por un ministro. El proyecto que fue acogido a unanimidad por los 23 senadores presentes, pasa a la Cámara de Diputados para su estudio o ponderación.

La iniciativa cambia los nombres de la Marina de Guerra por Armada Dominicana, el del Ejército por Ejército de la República Dominicana y la Fuerza Aérea de la República Dominicana que queda sin cambio. La iniciativa reduce el número de generales activos a 40, los cuales estarán funcionando 20 en el Ejército, 10 (almirantes) en la Armada y 10 en la Fuerza Aérea.

Establece el proyecto que el jefe será el ministro y crea el puesto de comandante general del Estado Mayor Conjunto, quien será el número dos al mando, cargo que será superior a los viceministros, que representen las tres instituciones. Se índica que el ministro será puesto en retiro obligatorio a los dos años. Sin embargo, el presidente de la República, mediante decreto, podrá confirmar por dos nuevos años al titular.

El rango de general solo será vigente durante diez años y desde entonces su retiro es obligatorio, a menos que al cumplirlo se encuentre ocupando una posición de mando. Lo mismo sucederá para los rangos de coroneles o capitanes de navío. A los 25 años de ejercicio, el retiro de un soldado es voluntario pero a los 40 será obligatorio.

En cuanto a los ascensos y retiros solo se realizarán la semana conmemorativa al 27 de febrero de cada año, fecha en que el país celebra la Independencia Nacional. Sin embargo para ser ascendido el beneficiado tiene que tener al menos cuatro años en el rango.

Durante la discusión del proyecto, el senador Adriano Sánchez Roa sometió varias modificaciones, que en su mayoría fueron acogidas por el pleno. Entre estas sometió que se incluyera que el ministro de Defensa fuera un militar, a lo que el senador Julio César Valentín expuso y planteó que se dejara tal y como está el proyecto y como lo precisa la Constitución. A la posición de Valentín se unieron los senadores Charlies Mariotti y Félix Nova.

Sin embargo, la senadora Sonia Mateo rebatió la posición y adujo que la población no está preparada para que se designe un civil al frente de las Fuerzas Armadas. Por su parte, el senador Prim Pujals subrayó que el ministro de Defensa debe ser militar, pero este reunir las condiciones académicamente, profesional y técnicamente que exige la Constitución. Rafael Calderón explicó que no solo se debe tener cuidado con el nombramiento del ministro de Defensa, sino de cualquier otro ministro, los cuales deben reunir las cualidades que exigen la Carta Magna y la Ley Orgánica.

al/ceh

Foto: Ministerio de Defensa de República Dominicana.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Cambios en la cúpula de seguridad salvadoreña, el general David Munguía Payés nombrado Ministro de Defensa

Viernes 19 de Julio de 2013 06:38

(defensa.com)

Tras la renuncia del general Atilio Benítez como ministro de Defensa, el presidente salvadoreño juramentó para ese cargo al general de división David Munguía Payés, quien ya había ya ejercido como tal durante el periodo de junio de 2009 a noviembre del 2011. El general retirado había pasado de la Defensa al Ministerio de Seguridad Pública, donde había fungido como titular hasta el pasado mayo, cuando un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló su nombramiento. Dos años después de su salida del Ministerio de la Defensa Nacional, Munguía Payés regresa al cargo, mientras que al general Atilio Benítez se le ha ofrecido una posición en el exterior.

Durante su gestión como Ministro de Seguridad y Justicia, entre el 22 de noviembre de 2011 y el 17 de mayo, Munguía Payes respaldó una tregua entre las pandillas, que entró en efecto en marzo de 2012 y se mantiene vigente, resultado de la cual se redujeron los homicidios de 14 a 5 ó 6 por día.

Hace unas semanas, el presidente Mauricio Funes nombró como remplazo en Seguridad a Ricardo Perdomo y como nuevo director de la Policía Nacional Civil a Rigoberto Pleités. Por su lado, el ex director de la PNC, Francisco Salinas, y quien también fuera destituido por el mismo fallo de la Corte, asumió como Director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), quien debe continuar con el trabajo de reducir la criminalidad en el país. Por su lado, a Pleités se le ha asignado la tarea de continuar la modernización de la policía, con énfasis en la reducción de extorsiones y desarticulación del crimen organizado, particularmente la relativa a la narcoactividad.

Además del cambio de la cúpula a cargo de la seguridad salvadoreña, la policía y otras autoridades continúan recibiendo equipo. En abril el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó el a El Salvador 72 millones de dólares para un programa de ampliación y construcción de centros penitenciarios y la mejora de equipamiento de la Policía.

El programa especificaba 71 millones de dólares para el programa de fortalecimiento del sistema penitenciario y otro de donación por un millón de dólares para la Policía Nacional Civil (PNC). Hay que comentar que los 21 presidios del país tienen capacidad para más de 8.000 internos, pero mantienen una populación de más de 30.000 reos. Además, otros 3.200 detenidos se encuentran en celdas policiales. Los nuevos proyectos esperan crear 15.300 espacios adicionales.

Con los fondos disponibles, se ampliaran y modernizaran varios presidios y granjas penales, se construirán dos nuevos centros penales, uno en Zacatecoluca (centro) y otro en El Divisad ero (este) y se adquiraran entre 3.500 y 4.000 brazaletes electrónicos de localización por satélite. El dinero destinado a la Policía se invertirá en mejorar instalaciones y equipamientos informáticos y de telecomunicaciones, así como a la apertura de 12 clínicas odontológicas. (JMAH)

Fotografía: Jura del cargo del nuevo Ministro de Defensa

(Presidencia de El Salvador)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Belice mejora los medios de su Fuerza de Defensa

Miércoles 24 de Julio de 2013 06:45

(defensa.com)

La Fuerza de Defensa beliceña (BDF) ha recibido del BATSU (British Army Training and Support Unit) una donación de 17 camiones Bedford de 4 toneladas, entregados en las Barracas de Price, en Ladyville, al nuevo comandante General, Brigadier David Jones, quien reemplazó al general Tapia en febrero pasado. En marzo, la BDF recibía también tres camiones ligeros Mahindra para operaciones en Orange Walk, Punta Gorda, en el Distrito de Cayo.


Los camiones entregados a la BDF corresponden a los modelos descontinuados por parte del BATSUB. Esta guarnición británica debió de dejar de funcionar en el 2012, pero ha continuado operando, si bien de forma reducida. Aun así, en marzo recibía una flotilla de 20 vehículos, camiones y tractores que reemplazaban a los Bedfords entregados a la BDF en julio siguiente.

Por otra parte, a mediados de mayo se graduaban 24 de sus elementos, junto con otros 5 efectivos de la Guardia Costera y 5 más de la poco conocida Unidad Antidrogas (ADU - Anti-Drug), del curso de 5 semanas de Operaciones de Guerra Especial ofrecida por elementos de un equipo de tripulaciones y Guerra Especial (Special Warfare Combatant Crewmen) de la US Navy. Estos elementos ahora forman parte del Coastguard Seal Team de Belice. El curso cubriría adiestramiento de navegación, manejo de unidades navales pequeñas, comunicaciones, operaciones de abordaje-registro-confiscación (Board Search and Seizure), operaciones de vectores, radares y GPS, uso de armas y técnicas navales. Su Cuartel General se localizará en las mismas instalaciones de la Guardia Costera, en George Price Highway.

La mención del ADU es interesante, pues es una formación de la que poco se sabe. En el 2003 la ADU formaba parte del Ala Marítima del BDF, y estaba compuesta por 35 comandos que operaban desde Belmopán y Belize City. Entre sus cuadros se mencionaba la sección canina, con 7 elementos. El Ala Marítima del BDF sería absorbida dentro de la nueva Guardia Costera en 2005 y, al parecer la ADU pasaba bajo el control de la Policía.

Dos meses antes de la formación de los Seal beliceños, un equipo NCIS-STAAT-LANT (Naval Criminal Investigative Service Security Training Assistance and Assessment Team Atlantic) de la US Navy proporcionó un curso de tres semanas a efectivos de la Guardia Costera y la Policía. En febrero, elementos de la US Navy entrenaban con la Unidad de Botes Especiales del Ala Aérea del BDF.

Otra nota de interés es que desde comienzos de 2012 el uso de uniformes de camuflaje pixelado remplaza los diseños boscosos (Woodland). Poco después, Canadá donaba 2000 chalecos de asalto porta cargadores.

(JMAH)

Fotografías:
·Camiones Bedfords.
·General Brigadier David Jones recibe los camiones camiones del BATSUB.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Helicópteros y blindados de origen estadounidense refuerzan en Guatemala la lucha contra las mafias

Miércoles 16 de Octubre de 2013 09:37

(defensa.com)

Guatemala anunció que para el primer semestre de 2014 estarán operativas las fuerzas de tarea a cargo de resguardar las fronteras entre el Salvador y Honduras. Estas formaciones se denominaran “Atlacátl y “Lempira”. Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, indicó que una de las fuerzas de tarea ya se encuentra trabajando en la frontera de Tecún Umán, San Marcos. Las dos unidades combatirán al narcotráfico junto con El Salvador y Honduras. La formación de las dos unidades la hizo el Presidente de Guatemala durante su discurso de aceptación de seis helicópteros provenientes de la Sección de Asuntos Antinarcóticos (NAS), con los que se reforzará la Fuerza de Tarea Tecún Umán.

Los helicópteros son parte de un paquete valorado en 40 millones de dólares de ayuda a Guatemala en la lucha contra las drogas. De ese monto, 11 millones representan el valor de los helicópteros,24 millones se destinaran a equipos especiales (a incluir equipos de navegación, comunicación, visores nocturnos, grúas, herramientas, etc) y otros 5 millones de destinan a la construcción de infraestructuras.

El dato de los helicópteros es un poco confuso, pues la prensa local asegura que los aparatos son del tipo UH-1Y Súper Huey, como los que recibe el Cuerpo de Infantería de Marina de los EEUU (US Marines), pero por otro lado se exhiben y se dan datos propios del Huey-II, pues se especifica que pueden acomodar hasta 14 efectivos, una capacidad máxima de 10.500 libras lbs., una velocidad de 120 nudos y de fabricación en 1970. Con los helicópteros se ha proporcionado entrenamiento, preparándose así 14 pilotos de la FAG, mas dos más que se preparan en Miami y dos más de la Policía Nacional Civil.

Se trataría en realidad de la "nacionalización" de los 6 Huey-II que han operado en Guatemala desde el 2009, y con ello son 10 los helicópteros más o menos en buen estado, pues se suman los otros cuatro UH-1H renovados por Taiwán. Hay que recordar que el Huey-II es básicamente una maquina UH-1H/Bell 205 de fuselaje reforzado, modernizado, y reconstituido con el motor y aspa del UH-1N/Bell 212, y un botalón y rotor nuevo y reposicionado. Guatemala opera todavía un puñado reducido de maquinas doble-turbina UH-1N/Bell 212, así como de modelos Bell 412, lo que haría conveniente la recepción de algunos UH-1N renovados de aquellos que puedan dejar atrás los US Marines que actualmente operan en Guatemala en misiones antidrogas.

El paquete de entrega reciente también incluye ocho vehículos blindados, llegándose con ello a operar más de 50 ejemplares J8. En febrero del corriente, el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, había anunciado la entrega de los primeros 42 jeeps CJ7 blindados para su utilización en la zona fronteriza con México entre el Carmen y Ocós, en San Marcos.

El paquete aumentaría a 45 ejemplares un poco después, a un costo total de 5,5 millones de dólares. Con los 8 nuevos blindados se llega a los 53 modelos.

Los esfuerzos militares en apoyo a la seguridad interna han incluido la creación de los Escuadrones de Seguridad Ciudadana, con un total de 1.524 efectivos, para brindarle apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) en áreas donde se detecta un incremento en la delincuencia.

El programa de asistencia técnica, capacitación, mantenimiento y operaciones, del equipo aéreo y terrestre, tendrá un presupuesto anual de 9,8 millones de dólares. En los primeros ocho meses del 2013 las autoridades guatemaltecas habrían confiscado bienes valorados en unos 3,16 millones de dólares.

(JMAH)
 
Arriba