Efemérides Militares

AIMARA

Colaborador
Colaborador

Hace 134 años un 19 de noviembre de 1879 Se crea el Cuerpo de Artillería de la Armada, origen de la Infantería de Marina. Anteriormente se habían creado batallones y compañías de Artillería de Mar (en los años 1816, 1827, 1830, 1834 y 1874). El 19 de noviembre ha sido instituido el Día de la Infantería de Marina Argentina (IMARA).
 
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
14 de diciembre
Año
1789
Las corbetas Descubierta y Atrevida, de la Expedición Malaspina, arriban a las islas Malvinas. Allí llevaron a cabo importantes relevamientos hidrográficos y observaciones científicas. Tras haberse cumplido las tareas de esta expedición, que demandó un lapso de cinco años, se confeccionaron detalladas cartas náuticas de las costas argentinas, entre otras que abarcaron litorales americanos.

1954
Estación Aeronaval Teniente Jubany en el Sector Antártico Argentino.
La Estación Aeronaval Caleta Potter, inicialmente llamado Refugio Potter instalado el 21 de noviembre de 1953 en la caleta mencionada, bahía Guardia Nacional, región Sur-Occidental de la isla 25 de Mayo, pasó a llamarse a partir del 14 de diciembre de 1954 Estación Aeronaval Teniente Jubany, en memoria del Teniente de Navío (aviador naval) José Jubany, muerto en acto de servicio el 14 de septiembre de 1948 en la provincia de Santa Cruz.
Posteriormente se constituyó como Destacamento Naval y finalmente al pasar a la Dirección Nacional del Antártico se denomina Base Jubany, inaugurándose como tal el 12 de febrero de 1982.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Se cumplen 100 años de la Primera Guerra Mundial Mis abuelos por linea paterna y materna participaron de esa guerra como oficiales del Ejército del Zar. Mi abuelo materno, incluso, sufrió una intoxicación con gases (los austríacos los usaron en ese conflicto) y fue condecorado por su valor en combate con la Cruz de San Jorge del Imperio Ruso.
 
  • Like
Reactions: DSV

DSV

Colaborador
Fuerza Aérea Argentina


El 28 de julio de 1973, aterriza en la Base Marambio el avión presidencial Fokker F-28 matrícula T-01 "Patagónia”. Fue el primer aterrizaje en la historia de la aviación de un reactor en la Antártida.
La tripulación estaba compuesta por el: vicecomodoro Juan J. Ahets Etcheberry, comandante; mayor Rafael J. Elías, primer piloto; mayor Hugo J. Liernur, tripulante especial – comandante C-130; capitán Eduardo A. Gómez, navegador C-130; suboficial auxiliar Armando González, mecánico; suboficial auxiliar Nicolás Zárate, mecánico y agente Luis H. Scavino, auxiliar de abordo.
Foto:Fundación Marambio
Ver más información en el web site de Fundación Marambio:http://www.marambio.aq/reactorf28.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Polonia rememora el 70º aniversario del alzamiento de Varsovia


Varsovia luego de la II Guerra Mundial
Fueron condecorados varios de los “veteranos de guerra” que lucharon contra el ejército nazi a partir de 1944, durante dos meses.
La rebelión del pueblo polaco en Varsovia del verano de 1944 data como la mayor insurrección que se dio durante la II Guerra Mundial. En el terrible enfrentamiento que duró un poco más de dos meses, fallecieron al menos 200.000 personas, en su mayoría civiles.
En esos días, el ejército soviético se desplazó por las calles de Varsovia, estaba preparado para luchar solo una semana.
Bronislaw Komorowski, presidente polaco condecoró a algunos de los participantes del movimiento, y también visitó las tumbas de los dos líderes del alzamiento: Tadeusz Komorowski y Aleksander Kryzanowsky, en las cuales dejó varias flores.
“La actual Polonia libre y el resto de Europa deben a estos hombres lo que son hoy en día” indicó el jefe de Estado polaco en un discurso en el que también se refirió a la defensa territorial por parte de Ucrania, y a lña importancia de que la ex república soviética se acerque aún más a la Unión Europea.
El hecho de que el alzamiento de Varsovia haya dejado un saldo sumamente negativo por el aplazamiento de los sublevados, las miles de muertes y la destrucción total de la ciudad son focos de críticas constantes por parte de varios ciudadanos polacos.
Por otra parte, hay quienes defienden dicho movimiento, por cómo Polonia se enfrentó al totalitarismo nazi sin ninguna ayuda de fuerzas exteriores. Para ellos, esto fue un claro ejemplo de lucha por la libertad, con honor y mucho valor.
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
03/08/1940 - en el marco de la II Guerra Mundial, tropas italianas inician la conquista de la Somalia británica.
1940 - la Unión Soviética invade militarmente los Estados bálticos y se los anexiona.
1941 - en Munster (Alemania), el obispo Clemens August von Galen denuncia desde el púlpito de su templo las prácticas de eutanasia ejecutadas por los nazis contra los enfermos mentales alemanes.
1943 - en Lisboa, el comandante italiano Pietro Badoglio se reúne en secreto con los aliados.
1944 - las tropas aliadas liberan Bruselas
fuente: http://www.hoyenlahistoria.com/efemerides.php
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
05/08/1940 - en Abisinia, las tropas italianas estacionadas lanzan una ofensiva contra la Somalia británica.
1941 - en Smolensko, el ejército de la Alemania nazi aplasta al ejército soviético.
1943 - Catania (Italia) cae en poder de los británicos.
1943 - en Nueva Guinea, tropas estadounidenses conquistan Munda
fuente: http://www.hoyenlahistoria.com/efemerides.php
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
06/08/1945 - en Hiroshima (Japón), Estados Unidos comete el primer bombardeo atómico de la historia, convirtiéndose en el único país del mundo en la Historia humana que ha utilizado el poder atómico sobre una población civil. Días después realizará el segundo y último bombardeo atómico, sobre Nagasaki.
fuente: http://www.hoyenlahistoria.com/efemerides.php
 
EFEMÉRIDES: 7 de agosto del 53, 1º vuelo del IA 35 "Huanquero" Piloteado por el teniente. Jorge Connan Doyle, propulsado por motores nacionales IA-19 R de 750 hp.- datos aportados por un gran amigo Charly V.-
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
14/08/1941 - Winston Churchill, primer ministro británico, firma con Franklin D. Roosevelt la Carta del Atlántico, donde se recogen los intereses de ambas naciones sobre el trato a las naciones aliadas, enemigas y neutrales durante la Segunda Guerra Mundial.
1945 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno japonés se rinde luego de la invasión de fuerzas soviéticas (en Manchuria) y la destrucción de Hiroshima y Nagasaki por bombas atómicas.
fuente: http://www.hoyenlahistoria.com/efemerides.php
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
17/08/1942 - Segunda Guerra Mundial: marines norteamericanos desembarcan en la isla de Makin (Butaritari).
1943 - Segunda Guerra Mundial: El 7º Ejército de los Estados Unidos bajo el mando del General George S. Patton llega a Messina (Italia). Pocas horas llegaría el 8º Ejército británico del general Bernard Montgomery, con lo que se completa la conquista aliada de Sicilia.
1943 - Segunda Guerra Mundial: Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y William Lyon Mackenzie King se encuentran en Quebec.
1945 - Sukarno y Mohammad Hatta proclaman la independencia de Indonesia con respecto a los Países Bajos.
.fuente: http://www.hoyenlahistoria.com/efemerides.php
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
19/08/1942 - en Francia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― se libra la Batalla del puerto de Dieppe.
1943 - en Papúa-Nueva Guinea ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― los aliados toman el puesto fortificado japonés en el monte Tambu.
1944 - en Francia ―durante la Segunda Guerra Mundial― los aliados cierran la bolsa de Falaise consumando la operación Totalize.
1945 - Revolución de agosto: Viet Minh lidrado poor Ho Chi Minh toman posesión de Hanoi.
fuente:hoyenlahistoria.com/efemerides.php
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
20/05/1944 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, 168 pilotos aliados ―incluido Phil Lamason― llegan al campo de concentración de Buchenwald.
1944 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienza la ofensiva rusa de la Batalla de Rumanía.
fuente:hoyenlahistoria.com/efemerides.php
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
21/08/1945 - en el Laboratorio Los Álamos (Nuevo México) el físico estadounidense Harry Daghlian (24) sufre un accidente nuclear durante un experimento. Fallecerá 25 días después, de envenenamiento por radiación. Nueve meses después sucederá un accidente similar.
fuente:hoyenlahistoria.com/efemerides.php
 
Arriba