Efemérides Militares

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Efemerides Navales

28 de Septiembre de 1782 El piloto de la Real Armada Española Basilio Villarino sale de Carmen de Patagones con una pequeña fuerza fluvial, para explorar el río Negro.

28 de Septiembre de 1816 El Sargento Mayor de Marina Ángel Hubac, se hace cargo de la Comandancia General de Marina, en forma interina.

28 de Septiembre de 1884 Arriba a Ushuaia la División Expedicionaria al Atlántico Sur, y de inmediato se da comienzo a la construcción de las instalaciones para la Subprefectura de la Tierra del Fuego.

28 de Septiembre de 1924 Primera transmisión de un partido de fútbol por radiotelefonía. Los seleccionados de Argentina y Uruguay se enfrentan en la cancha de Sportivo Barracas. Se instaló un micrófono en el palco de periodistas, unido por línea especial a las instalaciones de la estación de la Base Naval Puerto Belgrano (L.O.R.).

28 de Septiembre de 1928 Se crea el Arsenal Aeronaval Nº 1. Las primeras instalaciones se inician en la Base Aeronaval Punta Indio en el mes de enero de 1925 con los Talleres Mecánicos y Carpintería, bajo la denominación de Taller Central.

29 de Septiembre de 1937 Se afirma el pabellón en el rastreador Granville, construido en los talleres de la Base Naval Río Santiago.

29 de Septiembre de 1951 El capitán de navío Aníbal Olivieri asume el cargo de ministro de Marina.

30 de Septiembre de 1838 El presidente de la Banda Oriental del Uruguay, general Manuel Oribe, considerando los méritos y servicios del ciudadano Guillermo Brown, lo nombra brigadier general de aquella República. Ese cargo lleva implícito el comando de la Escuadra Uruguaya.

30 de Septiembre de 1971 Se crea el Apostadero Naval San Fernando
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Efemerides Navales

1 de octubre de 1873 Se sanciona la Ley Nº 646 mediante la cual se crean los Arsenales y Depósitos de la Marina, promulgada el 4 del mismo mes. Se autorizaba al Poder Ejecutivo Nacional a invertir hasta la suma de 300.000 pesos. Una comisión designada al efecto seleccionó la localidad de Zárate para la ubicación y construcción del Arsenal de Marina.

1 de octubre de 1902 Se inaugura el faro Año Nuevo en la isla Observatorio a 54º 39' 16'' 4 S, 64º 08' 27'' 5 W. Por Decreto Nº 64/99 del PEN declarado Monumento Histórico Nacional. Suplanto al faro San Juan de Salvamento, instalado en la Isla de los Estados.

1 de octubre de 1910 Fallece el capitán de fragata Carlos María Moyano. Ingresó al servicio naval en 1873 y tomó parte en la lucha contra las fuerzas revolucionarias del caudillo entrerriano López Jordán. Al año siguiente comenzó a navegar por la costa Sur, a bordo de la goleta Berta. Intervino en la exploración del río Santa Cruz y la región de los lagos, acompañando al Perito Moreno, descubriendo el lago San Martín y el volcán Chalten. En 1878 fue nombrado subdelegado de Marina en Santa Cruz, llevando a cabo una labor muy positiva y de progreso para la zona. Fue el primer gobernador del Territorio de Santa Cruz. Tuvo muy destacada actuación en el Congreso Internacional de Geografía realizado en Venecia en el año 1881. Efectuó relevamientos hidrográficos de los ríos Santa Cruz, Deseado, Chico, Gallegos y Chubut, en la Patagonia. Realizó siete prolongadas exploraciones por la costa y la región andina en nuestro Sur.

1 de octubre de 1917 Se crea la Inspección de Enseñanza, a cargo de un profesor diplomado, por ser necesaria para el mejor servicio en lo referente a la parte pedagógica de las diversas escuelas de la Armada.

1 de octubre de 1937 Se crea la Caja Mutual del Personal del Ministerio de Marina.

1 de octubre de 1982 El almirante Rubén O. Franco asume el cargo de comandante en jefe de la Armada.
 
30 de septiembre de 1801. Nace en la ciudad de Mendoza
el general Geronimo Espejo fue un cronista de las campañas libertadoras en la que tuvo la fortuna de actuar. Sus imnumerables articulos historicos se fueron reuniendo en libros y folletos, citandoce entre algunos: Sublevacion de Callao, apuntes historicos, San Martin y Bolivar, El paso de los andes, Entrevista en Guayaquil. Integrando el ejercito de expedicionario se encontro con el sitio el callao en 1821. Actuo en la guerra contra el imperio de Brasil. Luego al lado del general Jose Maria Paz en la batalla de Oncativo o Laguna Larga el 25 de febrero de 1830.Fallecio en Buenos Aires el 18 de febrero de 1889.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Efemerides Navales

2 de octubre no se registran Efemerides Navales

3 de octubre de 1814 El director supremo del Estado sanciona un decreto reglamentando el uniforme que deben usar los oficiales de la Armada. Fue la primera reglamentación que existió al respecto.

3 de octubre de 1862 Lograda la unificación nacional al integrarse la provincia de Buenos Aires a la Confederación Argentina, se nacionaliza el Ministerio de Guerra y Marina. El Art. 1º de la respectiva Ley disponía que las Dependencias y Reparticiones conservarían la organización que tenían. Por el Art. 2º se designaba ministro de Guerra y Marina de la República al que ejercía igual cargo en la citada provincia, que era el general Juan Andrés Gelly y Obes.

3 de octubre de 1941 A consecuencia de una colisión producida entre el crucero Almirante Brown y el destructor Corrientes, frente a Mar del Plata, se hunde esta última nave. Catorce hombres de su tripulación perecieron en el naufragio.

3 de octubre de 1952 Se crea el Centro de Reclutamiento Martín García, que más tarde se denominaría Escuela de Marinería.

3 de octubre de 1952 Se crea el Centro de Reclutamiento Puerto Belgrano. Dejó de funcionar a partir del 22 de marzo de 1954

3 de octubre de 1952 Se crea el Centro de Reclutamiento Zárate.

3 de octubre de 1973 El cargo de comandante en jefe de la Armada pasa a denominarse comandante general de la Armada. Lo desempeña el almirante Carlos Álvarez.

4 de octubre de 1828 Se produce el canje de las ratificaciones del Tratado de Paz con el Imperio del Brasil, entre el Baron do Río da Prata y los comisionados argentinos brigadier general Azcuénaga y coronel mayor de la Marina del Estado Guillermo Brown.

4 de octubre de 1874 Encontrándose el Presidente Sarmiento de visita en el vapor "General Brown" asiento de la Escuela Naval, los alumnos de la misma le solicitan a Sarmiento tomar parte en la represión de la revolución encabezada por el General Mitre contra el gobierno, en septiembre de 1874. Sarmiento les respondió "Que no solamente se sirve a la Patria y a sus instituciones exponiendo preciosas vidas y derramando generosamente su sangre, si no también preparándose en las aulas con el libro, para mas tarde vosotros jóvenes marinos en la cubierta de otros barcos y al mando de otras escuadras llenéis el destino que marcara el porvenir de esta querida Patria".

4 de octubre de 1877 El vapor "Fulminante" se encontraba fondeado y varado por la bajante en la margen izquierda del río Luján, frente a la embocadura del Tigre. Se produce un gran incendio que envuelve al buque provocando la voladura de la Santabárbara y su hundimiento, falleciendo doce tripulantes y quedando un número de heridos de gravedad. La pérdida fue total a excepción de sus dos embarcaciones menores que posteriormente tendrían personalidad propia con los nombres de lanchas a vapor "Fulminante" y "Monte León".

4 de octubre de 1913 Fallece el contraalmirante Valentín Feilberg. Intervino en la guerra contra el Paraguay y en la represión de las fuerzas revolucionarias del caudillo López Jordán, en Entre Ríos. En 1873 se desempeñaba como 2º comandante de la goleta Chubut, que fue en-viada a Santa Cruz para afirmar nuestra soberanía en la región, amenazada por la presencia de naves de guerra chilenas en la zona. En esa ocasión, siendo un joven subteniente de Marina, acompañado por cuatro marineros y en una embarcación de aquella goleta, navegó en toda su extensión el río Santa Cruz y descubrió el lago Argentino, lugar de nacimiento de ese río. En 1878 formó parte de la Expedición Py, enviada a Santa Cruz para reafirmar nuestra soberanía. En el año 1884 exploró el río Pilcomayo y a mediados de noviembre de ese año construyó un fortín sobre aquella vía fluvial, que llamó Fortín Coronel Fotheringham, que fue el origen de la actual ciudad de Clorinda, en Formosa.

4 de octubre de 1968 El almirante Pedro A.J. Gnavi asume el cargo de comandante en jefe de la Armada.

5 de octubre de 1872 Se crea la Escuela Naval Militar, que al principio se denominó Escuela de Náutica. Comenzó a funcionar en el vapor General Brown, primer asiento de la mencionada Escuela.

5 de octubre de 1904 Se dispone la instalación de un Observatorio Magnético y Meteorológico en la isla Penguin.

5 de octubre de 1926 Se crea la Base Naval Mar del Plata. En esa fecha se promulga la Ley Nº 11.378 por la cual se autorizaba la construcción de tres cruceros ligeros, seis destructores, seis submarinos y la construcción de varaderos, talleres y cuarteles necesarios para la reparación y mantenimiento de los submarinos en el puerto de Mar del Plata. Esa Ley dio origen a la actual Base Naval Mar del Plata.

5 de octubre de 1933 Se libra al servicio, en la provincia de Chubut, el faro Chubut, ubicado a 43º 22' S. 65º 03' W.

5 de octubre de 1937 Se celebra por primera vez en nuestro país auspiciado por la Liga Naval Argentina, el Día del Mar.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Efemerides Navales

6 de Octubre de 1799 Se instala la Escuela de Náutica en el edificio del Real Consulado de Buenos Aires.

6 de Octubre de 1821 El gobernador de la provincia de Buenos Aires, brigadier General Martín Rodríguez, sanciona un decreto mediante el cual se pone fin a la guerra de corso, por ser considerado un sistema de guerra cuyos abusos no podían reprimirse ni prevenirse.

6 de Octubre de 1868 Por la Ley Nº 269, el gobierno nacional entrega en propiedad a don Luis Piedra Buena la isla de los Estados, la isla Pavón y las tierras de las Salinas, en la orilla izquierda del río Santa Cruz.

6 de Octubre de 1881 Pontón-faro Manuelita. Primer pontón-faro del Litoral Atlántico. Embarcación mercante de casco de madera (ex bergantín goleta) de 38 m de eslora, 10 m de manga y 6,40 m de puntal, pintado totalmente de rojo. Esta embarcación había sido llevada desde Buenos Aires a Bahía Blanca por el piloto D. Santos Catoni por encargo de la Armada (1881) y luego remolcada por la cañonera o bombardera Bermejo hasta frente a Monte Hermoso a efectos de marcar la entrada a Bahía Blanca; colocándole en uno de los palos el farol de la Bermejo, en la tarde del 6 de octubre de 1881 se prende la primera luz de nuestro Litoral Atlántico. Poco dura en sus funciones este pontón-faro Manuelita, ya que un terrible temporal que se desata el 17 de octubre de 1881 daña seriamente la embarcación, la cual se desfonda. Sus restos sirven para edificar en las proximidades del lugar y, ahora en tierra firme, sobre el punto Monte Hermoso, el faro del mismo nombre, que se inaugura en 1882.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Efemerides Navales

7 de Octubre de 1834 La Auditoria de Marina se refunda en la Auditoria de Guerra.

7 de Octubre de 1834 Queda suprimido el empleo de Comisario de Marina. La Comisaría General de Guerra queda a cargo de la Contabilidad de la Marina.

7 de Octubre de 1888 Se integra la División de Transportes, compuesta por los buques Villarino y Azopardo y los avisos Vigilante y Resguardo.

7 de Octubre de 1905 Se sanciona la Ley Nº 4.856, que organiza la Marina de Guerra. Legislaba sobre reclutamiento, estado militar, situaciones de revista, ingresos a los distintos cuerpos, ascensos, retiros y pensiones.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
La batalla de Lepanto 7 de octubre de 1571:

«la más alta ocasión que vieron los siglos»

La armada aliada estaba formada por 70 galeras españolas (sumadas las propiamente hispanas con las de Nápoles, Sicilia, y Génova), 9 de Malta, 12 del Papado y 140 venecianas. Los combatientes españoles sumaban 20.000, los del Papa 2.000 y los venecianos 8.000. La flota estaba confiada teóricamente a Juan de Austria y dirigida efectivamente por jefes experimentados como Gian Andrea Doria y los españoles Álvaro de Bazán, Juan de Cardona y Luis de Requesens. Marco Antonio Colonna, condestable de Nápoles y vasallo de España, era el almirante del papa. Las naves venecianas estaban al mando de Sebastián Veniero.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Don Juán de Austria, que gran tipo, el tenía que haber sido nuestro rey.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Que gran verdad,ahora los ingleses hablarian spanglish, ingañol, espanglish, espanglés, espangleis, espanglis o como coño lo llamen.:smilielol5:
 
Esto lo tendria que haber posteado en el dia de ayer pero tenia un problema con internet. :biggrinjester:

7 de octubre de 1878 Gobernacion de la patagonia :La camara de diputados de la nacion aprobo el proyecto del poder ejecutivo que establecia la gobernacion de la patagonia la cual dependia del Ministerio de Guerra.

7 de octubre de 1910 Capitan Carlos Maria Moyano: Fallecio en Buenos Aires el Capitan de fragata Carlos Maria Moyano, llamado "El explorador de la patagonia" intervino en la exploracion del rio Santa Cruz y la region de los lagos. En los años 1879 y 1880 levanto planos caetograficos que tanto sirvieron a los gefes que penetraron en la patagonia central, en persecucion de los indegenas. El 2 de octubre de 1880 se interno en el desierto patagonico buscando una ruta de norte a sur para iniciar la explotacion ganadera. El 28 de noviembre llego a la colonia Chubut, habiendo levantado en esta oportunidad los planos de toda la zona recorrida. Fue Moyano el primero que concibio la idea de trazar un camino terrestre por la costa de , desde Santa Cruz hasta Patagones .
En mayo de 1881 fue nombrado gobernador del territorio de Santa Cruz, que goberno hasta enero de 1885. Habia nacido en Mendoza el 4 de noviembre de 1855

saludos.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Efemerides Navales

8 de Octubre de 1886 El presidente de la Nación, general Julio A. Roca, sanciona un decreto aprobando el Reglamento de Ceremonial Marítimo de acuerdo a lo informado por el Estado Mayor de la Armada.

8 de Octubre de 1886 Se aprueba un Reglamento de Uniformes para el servicio de la Armada Nacional.

8 de Octubre de 1903 La corbeta Uruguay, al mando del teniente de navío Julián Irízar, zarpa rumbo a la Antártida con el objeto de rescatar a la expedición sueca del Dr. Nordenskjöld, de la cual formaba parte el alférez de fragata José María Sobral.

8 de Octubre de 1904 Se aprueba el Reglamento de Ceremonial Marítimo para la Armada, presentado por la Comisión Redactora de las Ordenanzas Generales.

8 de Octubre de 1929 Fallece el contraalmirante Martín Guerrico. Intervino en el combate entre la Escuadra de la Provincia de Buenos Aires y la de la Confederación Argentina, en Martín García. Perfeccionó sus estudios náuticos en España y luego intervino en las acciones navales de la guerra contra el Paraguay, encontrándose presente en el forzamiento del Paso de Cuevas. Tomó parte del asalto a Curupaytí, recibiendo el escudo que nuestro país otorgó a los efectivos que asistieron a ese combate. Participó de las luchas contra el caudillo entrerriano López Jordán. Exploró los ríos Negro, Limay y Neuquén. Contribuyó a afirmar nuestra soberanía en el territorio de Santa Cruz. Por un salvataje de náufragos norteamericanos de la barca Mary E. Parker, en aguas del golfo San Matías, el presidente de los EE.UU. de América, general Ulises Grant, le obsequió una espada de honor.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Efemerides Navales

9 de Octubre de 1880 Se sanciona una ley mediante la cual se dispone que la Comandancia General de Marina realice estudios y confeccione planos y presupuestos para instalar un sistema de faros y balizas en las costas, puertos y ríos de la República. Se daba prioridad a la señalización de la costa sur del puerto de Buenos Aires.

9 de Octubre de 1966 La fragata "Libertad" en la Travesía del Atlántico Norte a Vela.
El trofeo "Boston Teapot" (Tetera de Plata de fines del siglo XVIII) que otorga anualmente La Saill Training Association, lo obtiene la fragata bajo el comando del Capitán de Fragata Ricardo Franke, por primera vez al haber realizado la travesía entre cabo Race (Canadá) e isla Dursey (Irlanda) y recorriendo una distancia de 1741,4 millas en 6 días y 21 horas de navegación total a vela, trofeo que lo obtiene nuevamente en 1976, 1979,1981,1987,1992, 1998 y 2000.
A continuación al haber partido de cabo Race (Canadá) y cruzar la línea imaginaria Dublín-Liverpool en navegación a vela pura y, habiendo recorrido un total de 2058,6 millas en un tiempo de 8 días 12,5 horas, batió de esa manera el Record Mundial de Grandes Veleros en ese itinerario. Cruce del Atlántico Norte. (Se acuñó una gran medalla)

9 de Octubre de 1969 Se afirma el pabellón en el cazaminas Chaco.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Efemerides Navales

10 de Octubre de 1829 Se reglamenta el servicio de los puertos que involucra la revista sanitaria de los buques, la percepción de impuestos y el régimen de la Policía Marítima.

10 de Octubre de 1896 Se asimila a cargos militares a los Jefes y Oficiales del Cuerpo de Mecánicos.

10 de Octubre de 1900 Se autoriza al Departamento de Marina a invertir la cantidad de $ 40.000 m/n en la creación de un observatorio Magnético, Meteorológico e Hidrográfico en la Isla de los Estados y/o disponer lo conveniente a fin de adquirir el instrumental y material necesario al mencionado objeto.

10 de Octubre de 1945 Se libra al servicio, en la provincia de Santa Cruz, el faro Olivia, ubicado a 46 º 26' S. 67º 31' W.

10 de Octubre de 1950 Se afirma el pabellón en el buque-tanque Punta Médanos.

10 de Octubre de 1957 Se crea la Delegación de Reclutamiento Naval Corrientes.
 
11 de octubre de 1869 se crea el Colegio Militar de la Nacion.

Pequeña reseña historica:

El 9 de agosto de 1869 cuando aún no había cumplido el primer año de su mandato constitucional, Sarmiento envió un mensaje a la Cámara de Diputados adjuntando un proyecto para la creación de una escuela castrense que proveyera de oficiales altamente capacitados para mandar al Ejército.

Así el Congreso se abocó al estudio del mismo y tras algunos debates fue aprobada la Ley por ambas cámaras con el número 357 que autorizó al Poder Ejecutivo para la formación de una escuela militar.

Promulgada el 11 de octubre de ese mismo año esa Ley 357 se convirtió en la piedra fundamental del Colegio Militar de la Nación.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Efemerides Navales

11 de Octubre de 1838 Una fuerza naval francesa ataca a la guarnición de la isla Martín García, que se hallaba a órdenes del teniente coronel Gerónimo Costa. Éste, con sus hombres, ofreció una extraordinaria resistencia pero debió rendirse ante la superioridad bélica de los atacantes. El sargento mayor de Marina Juan B. Thorne, a cargo de la artillería de la isla, se destacó durante la lucha.

11 de Octubre de 1873 Combate de la Calera del Barquino. Durante la rebelión del general Ricardo López Jordán (h) contra el gobierno nacional, el entonces capitán de Marina Enrique Howard, al mando del vapor Coronel Espora, se cañonea con una batería jordanista asentada sobre una barranca del río Uruguay.

11 de Octubre de 1898 Se sanciona la Ley Nº 3.727, mediante la cual se crea el Ministerio de Marina. A partir de esa fecha la conducción de la Armada fue resorte de este nuevo Ministerio; anteriormente la ejercía el Ministerio de Guerra y Marina.

11 de Octubre de 1922 Se libra al servicio, en la provincia de Buenos Aires, el faro Querandí, ubicado a 37º 28' S. 57º 07' W.

11 de Octubre de 1976 El comandante general de la Armada pasa a denominarse comandante en jefe de la Armada. Ese cargo lo desempeña el almirante Emilio E. Massera.

12 de Octubre de 1884 El comodoro Lasserre inaugura la Subprefectura de la Tierra del Fuego en Ushuaia. Ese día tremoló por primera vez el pabellón nacional en aquel lugar que hasta entonces había visto enarbolado el pabellón inglés de la Misión Anglicana de Bridges.

12 de Octubre de 1895 Se establece la lntendencia de la Armada, en virtud de lo dispuesto por Ley Nº 3.305.

12 de Octubre de 1898 El comodoro Martín Rivadavia asume el cargo de ministro de Marina.

12 de Octubre de 1904 El capitán de navío Juan M. Martin se hace cargo del Ministerio de Marina.

12 de Octubre de 1916 El ingeniero Federico Álvarez de Toledo pasa a desempeñarse como ministro de Marina.

12 de Octubre de 1922 El almirante Manuel Domecq García es nombrado titular de la cartera de Marina.

12 de Octubre de 1927 Se libra al servicio, en la provincia de Chubut, el faro Punta Bajos, ubicado a 42º 23' S. 63º 37 W.

12 de Octubre de 1928 El vicealmirante Tomás Zurueta asume el cargo de ministro de Marina.

12 de Octubre de 1963 El vicealmirante Manuel A. Pita pasa a desempeñarse como secretario de Estado de Marina.

13 de Octubre de 1940 Se afirma el pabellón en el rastreador Fournier, construido en el Astillero Sánchez y Cía.

14 de Octubre de 1859 La Escuadra de la Confederación Argentina, al mando del teniente coronel de Marina Mariano Cordero, que navegaba por el Río de la Plata rumbo a Paraná (Entre Ríos), hace frente a la Escuadra del Estado de Buenos Aires y a baterías costeras instaladas en la isla Martín García y logra forzar ese paso. El teniente coronel de Marina Santiago Maurice, comandante del vapor Pampero, murió en ese combate.

14 de Octubre de 1883 Tienen lugar en el río Luján (Tigre) los primeros ejercicios de lanzamiento de torpedos. De esta forma se iniciaban las actividades del arma del torpedo en el país.

14 de Octubre de 1911 Se dispone la fusión del Presidio Militar instalado en Ushuaia con la Cárcel de Reincidentes allí ubicada. Fue debido al escaso número de penados militares albergados en el primero de ellos.

14 de Octubre de 1945 El vicealmirante Héctor Vernengo Lima asume el cargo de ministro de Marina.

14 de Octubre de 1999 Se afirma el pabellón en el buque multipropósito Ciudad de Rosario.

15 de Octubre de 1828 El gobierno nacional otorga al coronel mayor don Guillermo Brown el grado de brigadier general del Ejército al servicio de Marina. Era la jerarquía máxima del escalafón naval.

15 de Octubre de 1932 Por Disposición Ministerial de la fecha se resolvió constituir con carácter permanente las Fuerzas Navales de la Nación en: Escuadra de Mar - Escuadra de Ríos - Buques de Servicios Auxiliares - Buques en Inactividad y Agrupación Fuerzas Aéreas.
Las dos primeras formaban la base de la defensa marítima del país.
La Escuadra de Mar quedaría bajo las órdenes de un "Comandante en Jefe de la Escuadra de Mar". La Escuadra de Ríos también bajo un Comando en Jefe, pero este podía quedar operativamente bajo las órdenes del Comandante en Jefe de la Escuadra de Mar.

15 de Octubre de 1936 Se crea la Escuela de Informaciones Navales. Inicia sus actividades en el mes de abril de 1942.

15 de Octubre de 1958 Naufraga el aviso Guaraní. Destacado al Pasaje Drake para apoyar un avión naval que había prestado auxilio en un destacamento naval en la Antártida, soporta un fuerte temporal en las inmediaciones de la isla Nueva, que le provoca su hundimiento. Toda la tripulación de la nave pereció en el naufragio.

16 de Octubre de 1867 Fallece el coronel de Marina Luis Cabassa. Intervino a órdenes del Almirante Brown en el combate de Costa Brava contra la Escuadra de la Banda Oriental del Uruguay, que mandaba Garibaldi. En el combate de San Nicolás (25 de octubre de 1859), donde se enfrentaron las flotas de la Confederación Argentina y la del Estado de Buenos Aires, tuvo a su cargo el comando de la primera.

16 de Octubre de 1891 Se pone en vigor el Reglamento Interno para el Cuerpo Médico. Organizaba el servicio sanitario en la Escuadra, buques sueltos, arsenales, establecimientos navales y hospitales.

16 de Octubre de 1915 En un accidente de aviación fallece el condestable de 1a. Joaquín Oytabén. Fue la primera víctima de la Aviación Naval.

16 de Octubre de 1941 Sobre la base de 16 buques italianos y franceses internados en el puerto de Buenos Aires, por implicancias de la Segunda Guerra Mundial, se crea la Flota Mercante del Estado bajo el ámbito del Ministerio de Marina.

16 de Octubre de 1969 Se firma un convenio entre el Comando en Jefe de la Armada y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, mediante el cual la Armada Argentina procede a devolver la posesión de la isla Martín García a esa Provincia.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Efemerides Navales

17 de Octubre de 1919 Creación orgánica de la Aviación Naval. La experiencia obtenida durante las operaciones en la Primera Guerra Mundial, modificaron los principios de la guerra marítima. Ello derivó en la creación de la División Aviación Naval dependiente de la Secretaría General del Ministerio de Marina.


....................................17 de oct de 2009
EFEMERIDES EFEMERIDES


- Día de San Ignacio de Antioquía.

1740 - Muere Anna Ivanovna, Emperatriz de Rusia.

1806 - Asesinan a Jean Jacques Dessalines, revolucionario haitiano.

1829 - Cae derrotado y muere José María Córdoba, alzado contra Simón Bolívar en Santuario (Colombia).

1904 - Se suscribe el Tratado de paz y amistad entre Chile y Bolivia.

1908 - Desaparece el globo Pampero, llevando a bordo a Eduardo Newbery y a Eduardo Romero.

1912 - Estalla la primera guerra balcánica: Bulgaria, Grecia, Serbia y Montenegro declaran la guerra a Turquía.

1914 - Primera Guerra Mundial: comienza la batalla de Flandes, que dura hasta el 15 de noviembre.

1923 - Alzamiento popular en Filipinas contra la dominación de Estados Unidos.

1945 - Una multitud marcha hasta la Plaza de Mayo reclamando la liberación del Coronel Juan Domingo Perón. Esta fecha queda instituida como el "Día de la Lealtad" para el Peronismo.

1948 - Se funda el Sacachispas Fútbol Club de Argentina.

1951 - Los británicos ocupan el canal de Suez.

1951:Se realiza la primera transmisión de la TV argentina. -

1969 - El Gobierno de Bolivia nacionaliza la compañía estadounidense Gulf Oil Bolivia.

1991 - La OTAN decide en Taormina (Italia) eliminar el 80 por ciento de su arsenal táctico en Europa.

1998 - Reunión en Oporto (Portugal) de la VIII Cumbre Iberoamericana de Naciones.
 
21 de Octubre de 1805 - Batalla de Trafalgar, la flota del Almirante británico Horatio Nelson vence a la flota combinada franco-española al mando del Almirante Villeneuve.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Efemerides Navales

Después de una ausencia medianamente prolongada terminando de solucionar temas profesionales y personales retomamos las efemérides

18 de Octubre de 1862 De acuerdo con una ley promulgada este día, se firma con el señor Lavarello un contrato que establece un servicio de navegación en el río. Bermejo. Se prestaba con vapores de no menos de 100 toneladas y era subvencionado por el gobierno nacional.

18 de Octubre de 1873 El teniente coronel de Marina Guillermo N. Laurence, comandante de la goleta Chubut, y sus hombres proceden a inaugurar un destacamento naval en la ribera sur del río Santa Cruz.

18 de Octubre de 1888 Se sanciona la Ley Nº 2.377 mediante la cual se asigna estado militar al personal de la Sanidad Naval y organiza en forma definitiva los cuerpos de Sanidad del Ejército y de la Armada.

18 de Octubre de 1936 Se establece el primer destacamento de Infantería de Marina de Río Gallegos. Permaneció allí hasta el 21 de mayo de 1942, fecha en que fue relevado por efectivos del Ejército.

18 de Octubre de 1984 Se afirma el pabellón en el submarino Santa Cruz.

19 de Octubre de 1893 Se crea la Dirección de Casco, Electricidad y Máquinas Navales. En el Estado Mayor General de Marina se establece una oficina que se denominará Inspección de Instalaciones Eléctricas. Este organismo tuvo a su cargo algunas de las funciones que actualmente cumple la Dirección de Casco, Electricidad y Máquinas Navales.

20 de Octubre de 1906 Arriba al puerto de Buenos Aires el crucero "25 de Mayo" trayendo a su bordo los restos mortales del General Juan Gregorio de las Heras, que fueran repatriados desde Chile.

20 de Octubre de 1922 Se libra al servicio, en la provincia de Buenos Aires, el faro Claromecó, ubicado a 38º 51' S. 60º 03' W.

20 de Octubre de 1926 Se ha instituido como "Día del Furriel", por coincidir con el de la creación de la Escuela de Furrieles (O.G. N° 149/1926).

20 de Octubre de 1993 La corbeta Granville zarpa de Puerto Belgrano rumbo a Haití para cumplir un control de tráfico marítimo en aguas de esa isla, a raíz de lo dispuesto por las Naciones Unidas (Resolución Nº 875/93) , que prohibía el suministro de abastecimiento y materiales desde y hacia Haití (embargo marítimo). Posteriormente fue relevada por la corbeta Guerrico, que a su vez fue reemplazada por la corbeta Drummond. A fines de 1994 se ponía término a esta misión.

21 de Octubre de 1815 Para llevar a cabo un crucero de corso contra el comercio marítimo español en aguas del Pacífico y como precursora de la acción libertadora del General San Martín, el Almirante Brown, con la fragata Hércules, zarpa de la Colonia del Sacramento. El bergantín Santísima Trinidad forma parte de ese crucero.

22 de Octubre de 1821 El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires General Martín Rodríguez dicta la primera ley de pesca con que contó nuestro país, la cual tenía por objeto apoyar y reglamentar la pesca y caza de anfibios, fomentando la industria de salazón del pescado.

22 de Octubre de 1881 Se dispone el envío de una expedición para explorar las regiones australes de nuestro país. La misma estaba a cargo del teniente de navío de la Marina de Guerra de Italia, Giacomo Bove. Se asignó a ella la corbeta Cabo de Hornos, nave que comandaba Piedra Buena.

23 de Octubre de 1818 El Almirante Brown, luego de haber cumplido el crucero de corso por el Pacífico, regresa a Buenos Aires. Es arrestado y sometido a proceso por una presunta desobediencia al gobierno en ocasión de iniciar aquel crucero.

23 de Octubre de 1819 Fallece el coronel de Marina Martín Jacobo Thompson. Siguió la carrera naval en España, obteniendo el grado de Guardiamarina de la Real Armada. En 1801 llegó a Buenos Aires. Tuvo destacada actuación en la Reconquista y Defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas. Al producirse la Revolución de Mayo, se plegó a ese movimiento y fue confirmado en el cargo de Capitán de Puerto de Buenos Aires, que venía desempeñando. En 1816 fue promovido a coronel de Marina y designado diputado de las Provincias Unidas del Río de la Plata ante el gobierno de los Estados Unidos de América. En ese país trató de adquirir armamento para el gobierno patrio. En el viaje de regresó a nuestro país, falleció en alta mar y su cuerpo fue arrojado al mar.

23 de Octubre de 1826 El Almirante Brown con la goleta Sarandí inicia un crucero de corso sobre las costas brasileñas para entorpecer el comercio marítimo del Brasil.

23 de Octubre de 1848 Fallece el coronel de Marina Juan Bautista Azopardo. Se destacó durante las invasiones inglesas combatiendo contra los atacantes. Fue el primer comandante de nuestra Escuadra que luchó contra una escuadrilla naval española en aguas de San Nicolás de los Arroyos. En ese combate ofreció tenaz resistencia pero fue apresado por el enemigo y enviado prisionero a España, donde, en tres oportunidades estuvo a punto de ser fusilado. Vuelto al país se lo nombró capitán de Puerto de Buenos Aires (año 1822) donde cumplió una destacada labor. Actuó en las primeras acciones navales que tuvieron lugar durante la guerra contra el Brasil.

23 de Octubre de 1909 Se aprueba el Reglamento General del Servicio Naval, redactado por el Capitán de Navío D. Daniel Rojas Torres.

23 de Octubre de 1912 El teniente de fragata Melchor Z. Escola obtiene su patente de piloto aviador, la que fue anotada bajo el Nº 15 en el Aero Club Argentino, debiendo por ello ser considerado el primer aviador naval de la Armada Argentina.

23 de Octubre de 1945 Se crea el Batallón de Vigilancia y Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano. En 1947 ese batallón fue reducido en sus efectivos y pasó a ser un Destacamento de Vigilancia y Seguridad. En 1951, en base a los efectivos de ese destacamento, se crea el Batallón de Infantería de Marina Nº 1.

24 de Octubre de 1996 El almirante Carlos A. Marrón asume el cargo de jefe de Estado Mayor General de la Armada.

25 de Octubre de 1859 Combate naval frente a San Nicolás de los Arroyos. Tropas del Estado de Buenos Aires derrotadas por la Confederación Argentina en Cepeda (23 de octubre de 1859) son embarcadas en naves porteñas al mando del coronel de Marina Antonio Susini. Al tratar de zarpar de aquel lugar, son atacadas por buques de la citada Confederación a órdenes del coronel de Marina Luis Cabassa. Tras una refriega que duró una hora y media, los buques de Buenos Aires se retiraron del lugar rumbo a la Capital.

25 de Octubre de 1927 Se hunde el "Principesa Mafalda".
En el Atlántico, cercano a la costa brasileña con numerosos pasajeros que la nave conducía a Río de Janeiro, luego Montevideo y Buenos Aires se produce esta tragedia marítima. A su bordo regresaban a la Patria el Suboficial Juan Santororo y el Conscripto Anacleto Bernardi de la dotación de la fragata "Presidente Sarmiento" que por enfermedad habían sido desembarcados en Génova-Italia. Al producirse el siniestro los dos marinos argentinos pese a su convalecencia, intervinieron valientemente en el salvataje de los náufragos, habiendo entregado sus salvavidas a quienes más lo necesitaban. Agotadas sus energías por el esfuerzo realizado, Santororo sobrevive, Bernardi entregó su vida en aras de sus semejantes.

25 de Octubre de 1954 Se afirma el pabellón en el rompehielos General San Martín.

25 de Octubre de 1955 Se crea el Regimiento de Infantería de Marina Nº 1.

25 de Octubre de 1957 En la Secretaría General Naval se crea una División Historia Naval, que fue el origen del actual Departamento de Estudios Históricos Navales.

25 de Octubre de 1976 Se instituye el Día del Conscripto Naval. En rememoración del conscripto Anacleto Bernardi, que ofrendó su vida por salvar a sus semejantes en el hundimiento del transatlántico italiano Principessa Mafalda, ocurrido el 25 de octubre de 1927.

26 de Octubre de 1826 El Almirante Guillermo Brown zarpa de Los Pozos rumbo a Colonia, con las naves y comandantes siguientes: el Congreso, capitán Mason; el República, capitán Granville y la Sarandí, capitán Coe, que había entrado recientemente al servicio. Salieron de Los Pozos en dirección a Colonia para unirse a la Chacabuco, que había pertenecido a la Escuadra chilena. El Almirante Brown izó su bandera en la Sarandí.

26 de Octubre de 1900 En la Dirección General del Servicio Militar se crea la Sección Conscripción y Reserva.

26 de Octubre de 1932 Se afirma el pabellón en el submarino Santa Fe, construido en Italia.

27 de Octubre de 1820 La fragata Heroína, al mando del capitán David Jewett, arriba a las islas Malvinas. Jewett halla a Puerto Soledad, el antiguo fuerte español, yermo y desamparado, días después y de acuerdo con las instrucciones que le fueron impartidas, toma posesión formal de aquellas islas como comisionado del gobierno de las Provincias Unidas, en nombre del país a las que éstas pertenecen por ley natural.

27 de Octubre de 1927 Se libra al servicio en la provincia de Buenos Aires el faro Monte Hermoso, ubicado a 38º 59' S. 61º 41' W.

28 de Octubre de 1815 El Coronel Mayor Matías de Irigoyen y de la Quintana se hace cargo de la Comandancia General de Marina, en comisión.

28 de Octubre de 1840 El contraalmirante francés Luis Leblanc, comandante de las fuerzas navales francesas en el Atlántico Sur, ordena levantar el bloqueo que se había establecido en marzo de 1838.

28 de Octubre de 1893 Se dispone que el presidio militar instalado en Puerto Deseado sea trasladado a Santa Cruz.

28 de Octubre de 1897 Se crea la Dirección General de Torpedos y Defensas Fijas. Comprendía la dirección militar y técnica de los apostaderos de torpedos. Dependía directamente del Estado Mayor General de la Armada.

28 de Octubre de 1962 Zarpan de Puerto Belgrano, rumbo a Cuba, los destructores Espora y Rosales. Integran la Fuerza Naval Combinada Latinoamericana-Norteamericana de Cuarentena Nº 137. Patrullaron aguas del Arco de las Antillas en misión de vigilancia con motivo de los misiles instalados por la U.R.S.S. en Cuba (Crisis de los Misiles). A fines de 1962 ambas naves estaban de regreso en la Base Naval Puerto Belgrano.

28 de Octubre de 1973 Hundimiento del balizador Ushuaia, navegando en el canal Punta Indio, colisionó con el barco mercante Río Quinto de bandera argentina, perdiendo la vida 24 miembros de su dotación.

29 de Octubre de 1840 Tras el tratado firmado entre la Confederación Argentina y el gobierno de Francia (Tratado Arana Mackau), la isla Martín García es devuelta a nuestro país.

29 de Octubre de 1896 Se promulga la Ley Nº 3.445 que fue sancionada por el Congreso Nacional el 20 de octubre de 1896. Esta ley se considera como la creación orgánica de la Prefectura Naval Argentina. El 29 de octubre fue instituido como el Día de la Prefectura Naval Argentina.

29 de Octubre de 1897 Se crea la Escuela de Mecánica de la Armada al asignarse carácter militar a la Escuela de Aprendices Operarios que funcionaba en los Talleres de Marina, en el Tigre.

29 de Octubre de 1898 Se organiza el Ministerio de Marina, estableciéndose su misión y jurisdicción.

29 de Octubre de 1921 Se crea la Escuela de Aviación Naval, la que inicialmente funcionara en el Arsenal de Puerto Militar (Puerto Belgrano).

29 de Octubre de 1946 Se crea el Centro de Instrucción Aeronaval.

29 de Octubre de 1971 Se crea el Batallón de Seguridad de la Sede del Estado Mayor General de la Armada.

30 de Octubre de 1864 Fallece el coronel de Marina Juan H. Coe. Al mando del Almirante Brown, intervino en la guerra contra el Imperio del Brasil. Luchó luego contra el propio Almirante al frente de la Escuadra Uruguaya. Más tarde mandó la Escuadra de la Confederación Argentina que derrotó a la de Buenos Aires.

30 de Octubre de 1935 Las Fuerzas Navales de la Nación se organizan en dos Comandos en Jefe, denominadas Escuadra de Mar y Escuadra de Rios..

30 de Octubre de 1997 Se crea la Escuela de Submarinos y Buceo, al fusionarse las anteriores Escuela de Submarinos y Escuela de Buceo.

31 de Octubre de 1898 Los dos diques de carena ubicados en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires, pasan a depender del Ministerio de Marina.

31 de Octubre de 1929 Se crea la Base Aeronaval Puerto Belgrano.

31 de Octubre de 1946 Se inaugura el Hospital Naval Buenos Aires, llamado al principio Instituto Médico Naval (sito en la calle Juan B. Ambrosetti 699, Capital Federal).

31 de Octubre de 1947 Se crea el Comando de Operaciones Navales. Las tareas operativas de la Armada quedaban concentradas en un solo organismo. Su misión era coordinar y formular los planes operativos. Le estaban directamente subordinados los Comandos de la Flota de Mar, de Aviación Naval y de Infantería de Marina.

31 de Octubre de 1947 Creación del Servicio de Inteligencia Naval.

31 de Octubre de 1947 Se crea la Dirección General Naval. Tenía a su cargo toda la faz logística de la Armada. Le estaban subordinadas las Direcciones Generales.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Efemerides Navales

1 de Noviembre de 1520 La Expedición de Magallanes descubre el Estrecho que actualmente lleva su nombre y al cual llamó De Todos los Santos.

1 de Noviembre de 1917 Se libra al servicio en la provincia de Santa Cruz el faro Cabo Blanco, ubicado a 47º 12' S. 65º 44' W.

1 de Noviembre de 1919 Se crea el Destacamento Aeronaval (Hidroaviones) de San Fernando.
Con motivo de su próximo alejamiento del país, la Misión Aeronáutica Italiana que preside el Barón Antonio De Marchi, dona a la Armada Argentina las instalaciones del Destacamento y cuatro hidroaviones Macchis (Dos C-7 y Dos M-9) haciéndose cargo el Tte. de Fragata Marcos A. Zar.
Estaba apostado en San Fernando, provincia de Buenos Aires.

1 de Noviembre de 1921 Se libra al servicio en la provincia de Buenos Aires el faro Quequén, ubicado a 38º 34' S. 58º 41' W.

1 de Noviembre de 1945 El contraalmirante Abelardo Pantín asume el cargo de ministro de Marina.

1 de Noviembre de 1978 Se afirma el pabellón en el buque de desembarco Cabo San Antonio.

1 de Noviembre de 2001 Se crea el cargo Archivo Gráfico de la Aviación Naval, que funcionará en el ámbito de la Fuerza Aeronaval N° 2.

2 de Noviembre de 1789 El marinero Francisco González, que había salido de Deseado hacia Carmen de Patagones, descubre un río que resulta ser el Chubut.

2 de Noviembre de 1874 Se sanciona un decreto que regula la intervención que debe tener la Capitanía General de Puertos en el caso de adquisición o arriendo de buques por el Gobierno de la Nación.

2 de Noviembre de 1896 Se sanciona la Ley Nº 3.450, mediante la cual se dispone la construcción del Hospital Naval de Puerto Belgrano.

2 de Noviembre de 1972 Se promulga la Ley N° 19.922 que reglamenta las funciones del Servicio de Hidrografía Naval, fijando la jurisdicción de ese organismo al Mar Territorial Argentino, comprendiendo la Zona Económica Exclusiva y la Plataforma Continental.

3 de Noviembre de 1878 Se recibe la goleta "Cabo de Hornos" a fin de establecer a su bordo una escuela de grumetes.
Esta fecha fue adoptada como la de creación de la Escuela de Marinería, de acuerdo a las actuaciones insertas en el Expte.S.EHN.t Nº 219/68.

3 de Noviembre de 1880 El capitán de Marina Francisco Villarino eleva un proyecto para señalizar todo el litoral Atlántico en la Patagonia y costa bonaerense. Preveía la instalación de faros en Punta Piedras, Cabo San Antonio, Punta Médanos, Río Negro, Punta Delgada, isla Pingüino y río Santa Cruz.

3 de Noviembre de 2006 el fin de la LEYENDA, nace el MITO (me casaron )
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Efemerides Navales

4 de Noviembre de 1896 Fallece el capitán de fragata Constantino Jorge. Actuó en la guerra contra el Paraguay y en las acciones que la Escuadra del Estado de Buenos Aires libró contra la Flota de la Confederación Argentina. Intervino en la campaña de exploración del río Negro; tuvo activa actuación en la Patagonia.

4 de Noviembre de 1945 Se afirma el pabellón en el Destacamento Naval Azopardo, en Azul (Buenos Aires). Ese destacamento fue el origen del Arsenal Naval Azopardo.

4 de Noviembre de 1958 Se afirma el pabellón en el portaaviones Independencia.
 
Arriba