La Royal Australian Navy (RAN) operó cuatro Douglas Dakota entre 1949 y 1974. Estos robustos y fiables aviones eran la versión militar del famoso DC-3 civil. Con base en HMAS
Albatross, la Estación Aérea Naval en Nowra, sirvieron de diversas formas en los Escuadrones 723, 851, 724 y 725 realizando diversas tareas, incluidos los requisitos de la flota, transporte VIP y general, trabajos de búsqueda y rescate y como aulas de vuelo para el entrenamiento de tripulaciones aéreas. Finalmente fueron reemplazados en 1973 por dos HS748.
Cuando el gobierno aprobó la formación del RAN Fleet Air Arm (FAA) en julio de 1947, el plan incluía la compra de dos portaaviones, aviones e instalaciones en tierra de la clase
Majestic . La principal base costera de Nowra era un aeródromo utilizado anteriormente por la Royal Navy y la RAAF durante la Segunda Guerra Mundial. Fue transferido a la RAN el 15 de diciembre de 1947 y comisionado como HMAS
Albatros el 31 de agosto de 1948. En mayo de 1949, las primeras RAN Sea Furies y Fireflies llegaron del Reino Unido en HMAS
Sydney y desembarcaron en NAS Nowra. En 1956, HMAS
Melbourne entregó los Sea Venoms y Fairey Gannets.
En 1949 avanzaba la renovación del aeródromo de Nowra. Una de las principales prioridades fue el establecimiento de instalaciones de entrenamiento para mantenedores y tripulaciones aéreas, y la formación de escuadrones de segunda línea. Para ayudar a los programas de entrenamiento, se transfirieron a la RAN una variedad de aviones RAAF excluidos de la lista. Esto incluyó dos aviones Dakota Mk 111 C-47A, excedentes para los requisitos de la RAAF; A65-43 el 1 de diciembre de 1949 y A65-23 el 11 de abril de 1950. Estas aeronaves terrestres desempeñarían un papel importante en el entrenamiento de la tripulación, en particular en el entrenamiento de navegación.
El aula de vuelo. Los Dakotas demostraron ser una plataforma ideal para el entrenamiento de navegación, ya que podían volar largas distancias y las ventanas de la cabina podían oscurecerse. La tripulación aérea bajo instrucción se involucraría en rigurosos ejercicios diurnos y nocturnos, simulando largos vuelos sobre el océano, desarrollando las habilidades necesarias requeridas para volar desde un portaaviones, completar una misión de manera efectiva y regresar de manera segura. La FAA estableció un estándar muy alto para el entrenamiento de las tripulaciones aéreas.
El primer Dakota utilizado como aula de vuelo fue el A65-23, inicialmente para entrenamiento de navegación y transporte general. Posteriormente, la cabina fue modificada con cuatro estaciones para entrenamiento antisubmarino que incluían instrucción de sonoboya y radar ASV-19B, ejercicios de comunicación y telegrafía, y el uso de una cámara de mano. Los bastidores de bombas debajo de las alas llevaban boyas de sonar y bengalas.
El A65-43 también se modificó de manera similar. Cuando llegaron los DH Sea Venoms y Fairey Gannets, ambas Dakota tenían instalada la cúpula retráctil (bajo el vientre) de Fairey Gannet tipo ASV-19B. Para el entrenamiento de interceptación de aeronaves, el A65-43 tenía un radar Sea Venom AI-17 montado en la nariz de la cabina. Los interiores de las cabinas de ambos aviones se modificaron ampliamente para albergar el equipo del aula.
C-47 N2-43 en Parafield en Mayo de 1967, con nariz de Sea Venom y el radomo del Gannet retraído en la posición ventral.
Entrenamiento de piloto de Dakota
Para cuando se entregaron los primeros Dakotas, la RAN FAA había reclutado a muchos ex pilotos de la RAF, RAAF, RNZAF y RN FAA de la Segunda Guerra Mundial. Varios de ellos tenían experiencia en bimotores, incluidos los que habían volado C-47 Dakotas. Los pilotos familiarizados con el Dakota pudieron realizar cursos de actualización. Otros pilotos de RAN que se convirtieron al tipo fueron entrenados en la RAAF Central Flying School, en East Sale. Sin embargo, algunos entrenamientos de Dakota se llevaron a cabo en NAS Nowra; esto incluyó a varios pilotos que obtuvieron experiencia básica en bimotores en las Dakotas antes de ser enviados a los EE. UU. para el entrenamiento de Grumman Tracker.
Una imagen de las estaciones de entrenamiento en A65-23".
Conceptos básicos de Dakota
En 1968, dos Dakotas excedentes, A65-123 y A65-90, fueron transferidos de la RAAF a la RAN, adoptando las series N2-123 y N2-90. Los Dakota C-47A y C-47B eran similares al DC-3 civil pero con numerosas modificaciones. Estos incluían un astrodomo en el techo de la cabina, una gran puerta de carga, piso de cabina reforzado, un sistema de energía de 24 voltios, piloto automático y equipo de deshielo. La RAN agregó Alcance auditivo visual (VAR) y Sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) a los estándares de la aviación civil.
El caballo de batalla listo
Aparte del papel de aula de vuelo, los Dakota de la RAN a menudo fueron llamados para ayudar con otras tareas, como inundaciones y emergencias médicas; operaciones SAR (búsqueda y salvamento) de área amplia a lo largo de la costa sur de Nueva Gales del Sur; aviones SAR de servicio los fines de semana y festivos, incluido el transporte de un gotero 'G' que contiene una gran balsa salvavidas; y escolta de aviones de escuadrón en ejercicios de campo traviesa. Otras actividades de transporte incluyeron el transporte de dignatarios y personalidades importantes, incluido el duque de Edimburgo y First Sea Lord Mountbatten durante las visitas a Australia.
Por ejemplo, en noviembre de 1956, 'The Canberra Times' informó que el duque de Edimburgo voló desde Canberra al HMAS
Albatross en un RAN Dakota donde fue recibido por el Ministro de Marina, el Sr. Davidson, el Contralmirante Buchanan y el Capitán Fanshaw. El Duque recorrió la estación inspeccionando las instalaciones teniendo especial interés en la Escuela Australiana Conjunta Antisubmarina (AJASS). Luego voló en helicóptero a HMAS
Creswell en Jervis Bay, y regresó a Canberra vía Dakota desde el aeródromo de JB.
En 1951, 816 Squadron Fairey Fireflies acompañados por un Dakota volaron desde Nowra a través de la costa este a Darwin, regresando a través de Alice Springs y Adelaide. Desafortunadamente, el Dakota tuvo problemas con el motor en Darwin, lo que retrasó su regreso a Nowra por algún tiempo.
'The Barrier Miner' el 10 de octubre de 1952 informó que ocho RAN Sea Furies del 808 Squadron llegaron al aeródromo de Broken Hill, aproximadamente dos horas y media después de salir de Sydney; Broken Hill es la primera parada en un vuelo de larga distancia a Perth. Un avión de respaldo Dakota también acompañó al avión en el vuelo a campo traviesa. En total, unos 20 hombres participaron en el ejercicio. Más tarde, cuatro de los Sea Furies aterrizaron en HMAS
Sydney, cerca de Rottnest Island, frente a la costa de Australia Occidental.
En un caso inusual de asistencia de emergencia, 'The Sydney Morning Herald', del 9 de agosto de 1952, informó que un RAN Dakota lanzó en paracaídas suministros de alimentos a los fareros y sus familias en la isla Montague, frente a la costa sur de Nueva Gales del Sur; el mal tiempo había impedido que llegara un lanzamiento de suministros. la isla durante más de dos semanas y la comida escaseaba. El señor Hughie, el farero, dio las gracias por radio a la tripulación del Dakota.
En Narrabri, NSW, durante las inundaciones de Hunter Valley de 1955, dos aviones RAN Dakota ayudaron a evacuar a niños enfermos de la región. Los Dakota también se dedicaron al transporte de alimentos y suministros médicos, y combustible para los helicópteros RAN Sycamore que estaban operando en la región durante la emergencia.
Un despliegue confidencial de Dakota a principios de la década de 1960 implicó el largo destacamento de la tripulación aérea del Escuadrón 723 y el personal de mantenimiento a Wommera Rocket Range, en Australia del Sur, donde el Dakota actuó como un banco de pruebas durante las pruebas de desarrollo del sistema de armas Ikara ASW, haciendo un uso extensivo. del Dakota para rastrear el misil Ikara.
Tanto el -23 como el -43 se modificaron agregando un radomo retráctil de Gannet en el vientre del la aeronave para el entrenamiento de Observadores / TACCO. Se puede ver en la foto de abajo en la posición extendida, aunque normalmente se habría levantado para aterrizar.
Se aproxima el final
A mediados de la década de 1960, los antiguos Dakota se estaban volviendo superfluas, pero continuaron prestando un servicio útil hasta principios de la década de 1970. Pero con la llegada de los nuevos aviones A-4G Skyhawks, Grumman Trackers y helicópteros, junto con los enormes cambios en la tecnología, la necesidad de aviones de reemplazo era urgente. En 1973, los Dakotas fueron reemplazados por dos aviones turbohélice HS748 Hawker Siddeley entregados al escuadrón VC851, adoptando el papel de aviones de entrenamiento de navegación y guerra electrónica, y ayudando con las tareas generales de transporte.
El primer Dakota que se vendió fue N2-123 el 20 de junio de 1974, luego N2-23 el 17 de enero de 1977. N2-90 se envió a HMAS
Nirimba el 26 de noviembre de 1974 para la formación de aprendices hasta 1985 cuando se devolvió a Nowra, y ahora forma parte de la colección HARS. N2-43, eliminado de la lista en 1973, se exhibe en el Fleet Air Arm Museum en NAS Nowra.
Habiendo sobrevivido a la era Sea Venom / Gannet, el Dakota se convirtió en un compañero de vuelo del avión de tercera generación de la FAA, el Grumman Tracker y, del mismo establo que él, el McDonnell-Douglas A-4G Skyhawk. El recorte de periódico captura un momento en el que los tres tipos se juntaron (Navy News 16Aug68).
Legado
Los venerables Dakotas sirvieron a la RAN durante 25 años, cubriendo una amplia gama de funciones, operando de diversas formas con los escuadrones 723, 851, 724 y 725. Lejos del centro de atención y la publicidad, fueron los triunfadores silenciosos. Las Dakotas hicieron una importante contribución al entrenamiento de las tripulaciones aéreas y siguen siendo una de las aeronaves con más años de servicio en operar en la RAN FAA.