Douglas Dc 3 / C 47

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Primera parte


De todos los tiempos, sin duda, la máquina voladora mas conocida en el mundo, fue , es y será, el Douglas DC 3. Su nacimiento se remonta a los primeros años de la decada del ‘30, y fueron sus antecesores el DC 1, el DC 2 y el Dc2 ½, logrando unicamente el DC 3 el éxito y la concreción del sueño de su creador, Donald Douglas, quién con este noble aparato concibió una máquina que incitó a los habitantes de los EEUU a preferir los viajes aereos antes que por carreteras ó tren.
El DC 3, creado a partir de ciertos requisitos de comodidad y capacidad, se transformó en el avión ideal para el transporte de pasajeros. El Douglas Comercial (DC) 3, voló por primera vez el 18 de diciembre de 1935 en Clover Field en Santa Mónica.
Aunque hoy día este avión es toda una leyenda, la Douglas Aircraft Company no era particularmente entusiasta acerca del futuro inmediato de los DC - 3. El impulso vino de American Airlines, que quería un avión que pudiera proporcionar literas para 14 pasajeros. Douglas Aircraft Company disponía de los también conocidos DC - 2 que, aunque eran un éxito comercial, eran demasiado pequeños para este fin, de manera que se necesitaba de un avión más grande. Pero se estaba en plena depresión, y Douglas no estaba seguro (ya que volar era algo muy nuevo y la industria era relativamente pequeña) de que un nuevo avión tuviera sentido, aunque finalmente se alcanzó un acuerdo.

Derivado del DC2, disponía de la nada despreciable cifra de 21 asientos, frente a los 14 del DC2. Bastante parecidos externamente (el DC3 se distinguía fácilmente por las ocho ventanas, frente a las siete del DC2), eran sin embargo dos aviones bastante diferentes. Con un coste sólo un 10% superior al del DC2, su mayor capacidad lo convertían en un avión rentable de forma clara, de tal manera que su explotación podía ofrecer unos beneficios claros a las titubeantes compañías de aquella época, cuyos beneficios con modelos anteriores eran demasiado ajustados como para poder sentir que el negocio del transporte aéreo tuviese un futuro claro. Por ello, al DC3 se le considera el primer avión de transporte civil y de mercancías moderno de la historia. Moderno, en el sentido de que los siguientes aviones se basaron en su diseño y estructura para ser creados, dejando de lado otras variantes menos evolucionadas y claramente inferiores en muchos aspectos. Y moderno, en el sentido de que, por primera vez, se llevó a cabo una racionalización del desarrollo y fabricación del avión que nunca se había visto hasta entonces. Los distintos componentes, 700.000 en cifras redondas, se diseñan de tal forma que se trasladen a la cadena de montaje, donde ya han sido preparadas para ser unidas, sin mecanización posterior que postergue el montaje. Este sistema abarata costes y permite una fabricación a un ritmo que se demostró vital para el papel que el avión iba a jugar en la Segunda Guerra Mundial.

En 1936 entra en servicio este gran avión, es dos versiones, una nocturna, llamada DST (Douglas Sleeper Transport), preparada para que los pasajeros pudieran viajar durmiendo en cómodas literas, y el tradicional DC3, que con sus 21 plazas es cómodo, espacioso, y rápido, bastante más que su competidor Boeing 247. La famosa y ya desaparecida American Airlines fue la primera en disponer de este aparato en un trayecto por primera vez ininterrumpido entre Chicago y Nueva York

Pero, sin duda, este clásico avión será muy pronto un elemento fundamental en el suceso más trágico del siglo XX, la Segunda Guerra Mundial. Esta guerra demuestra que la aviación es un nuevo elemento fundamental en la consecución de objetivos militares. En el apartado de la logística y el transporte, el Douglas DC3 toma un papel claramente preponderante. El ejército americano lo adopta con el nombre de Douglas C47 Skytrain, y en Gran Bretaña, que lo adoptó, tomó el nombre con el que sería más conocido en Europa: el Dakota. El C47 y su versión inglesa Dakota fueron elementos fundamentales en el transporte de todo tipo de material y personal durante toda la guerra, incluidos los transportes de provisiones, recogida de heridos, mando y control, y sobre todo, como transporte de paracaidistas. Fueron los Dakota los que lanzaron sobre Normandía, el 6 de junio de 1944, cientos y miles de soldados desde sus bodegas. El Dakota siempre fue un avión extremadamente robusto, cómodo, y con unas prestaciones inigualables en aquel momento. Ni siquiera su sucesor, el DC4, conocido en su versión militar como DC4 Skymaster, pudo hacerle sombra. En en el invierno de 1948, fue uno de los principales aviones que abastecieron por el aire a Berlín cuando fue bloqueada por la Unión Soviética, demostrando una vez más su alta capacidad de resistencia, volando día y noche con un rendimiento excelente.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el DC3 se vendió a innumerables países, que lo usaron e incluso hoy lo usan todavía en algunos casos. El DC3 fue copiado tornillo a tornillo y remache a remache en la URSS, en la que recibió el nombre de Lisunov LI2. También recibió modificaciones muy interesantes, siendo especialmente llamativa la conversión a cañonero, con el nombre de Douglas AC47 Spooky. En esta misión, se colocaba una puerta lateral con una ametralladora pesada o cañón para que un artillero disparara a una posición fija mientras el avión giraba alrededor del objetivo, como ocurrió a lo largo de la guerra del Vietnam. Una misión de la que más adelante sería sustituido por el cañonero Lockheed AC130, de nuevo una conversión de avión de transporte. Es curioso recordar que este sistema de combate en círculos fue inventado por un misionero, que usaba la misma técnica para lanzar la carga de provisiones en zonas desabastecidas donde no podía aterrizarse, y fue copiado por la fuerza aérea con un objetivo ligeramente distinto.
Como aviones de uso generalizado, el DC - 3, eventualmente, fue desligándose de la escena comercial. La producción terminó en 1946 (el último avión se entrega a la compañía aérea Sabena de Bélgica), aunque estos aparatos fueron construidos para durar mucho, y así ha sido. El DC - 3 encontró una nueva vida en las empresas, mundo científico, silvicultura, transportes de mercancías, piezas de museo y aviones para paracaidismo.
Algunos de ellos aún permanecían en el servicio de pasajeros, volando en trayectos cortos en 1990, al tiempo que algunos aviones a reacción comerciales como el Boeing 777, tenían el doble de envergadura.


Actualmente aún quedan algunos modelos en vuelo en algunos países, como testimonio vivo de un avión que ha sido, es y será, una leyenda y un ejemplo de diseño e ingeniería.

Características Generales Douglas DC3 / C47 /Dakota
País de origen: EEUU
Constructor: Douglas Aircraft Company.
Tipo: avión de transporte civil y militar
Motor: dos motores Pratt And Whitney R-1830-92 de 14 cilindros en doble estrella y 1.200CV.
Velocidad: 307 km/h
Techo de servicio: 7.315 m
Peso en vacío/cargado: 8.103/14.061kg
Envergadura alar: 28,9 m
Longitud: 19,63 m
Altura: 5,2 m
Armamento: ninguno.
Datos técnicos obtenidos del libro "Aviones de la II Guerra Mundial" de Chris Chant
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
EN NUESTRO PAIS
SU USO MILITAR

La aviación militar contó con el primer DC-3 con motores Wright Cyclone, a principios de 1943 cuando adquirió a la empresa Air France el F-ARQJ, matriculado Nº 169 al incorporarse en mayo a la Agrupación Transporte. Recién en agosto llegarían otras dos aeronaves con las matrículas T-151 y T-172, modificadas luego a T-174 y T-175. Al año siguiente, otra modificación quitó un dígito a las matrículas que pasaron a ser T-16 (ex 169), T-17 (ex T-174), T-18 (ex T-175), y se agregaron el T-20, T-21, T-26 y un C-47 T-49 (que sería transformado a DC-3 y asignado al CJFAA), todos de reciente adquisición.
En 1947, la Agrupación Transporte contaba en el II Grupo con una dotación de 16 bimotores DC-3/C-47. En 1950, la dotación fue similar incluyendo dos DC-3 a disposición del Ministerio de Aeronáutica (T-25 y T-67) , uno del CJFAA (T-49) y el T-19 en la EAM a disposición del Comando Aéreo de Institutos.

Cuatro DC-3 (T-50, T-51, T-52 y T-53) fueron transformados a C-47, quedando la dotación, en 1951, con 17 aeronaves, 9 DC-3, 5 C-47 y 2 DC-3 a disposición del Ministerio y del CJFAA respectivamente. En 1955 se adquirieron cuatro C-47 en los EEUU y en 1958 fue transformado a C-47 el T-67 y rematriculado como T-31.

El 16 de octubre de 1958 se produjo el primer accidente fatal con un DC-3, el T-19 que impactó a 2000 metros de la pista luego de un despegue nocturno de Trelew.

En 1959 se asignaron las matrículas T-01 a T-30 para los Douglas DC-3 y T-31 a T-40 para los C-47. Ese mismo año se adquirieron en los EEUU dos C-47 (TC-33 y TC-34). Se comenzó a utilizar la sigla TC para los cargueros, cuya diferencia es el refuerzo del piso y la doble puerta del lado izquierdo. Se asignan dos C-47 para los cuatro grupos de CB, pero sólo la IV Br Ae recibió el C-47 TC-35.

El 20 de setiembre de 1960, el Ministerio de Defensa asignó a la Secretaría de Aeronáutica 12 aeronaves Douglas DC-3/C-47 (diez C-47 y dos DC-3, de distintos modelos, todas con capacidad para 28 pasajeros), que habían sido adquiridas a Real Aerovías do Brasil por la Secretaría de Guerra. A estas aeronaves se las conoció como los bananeros.

El 10 de diciembre de 1962 se incendió durante el despegue de la Estación Científica Ellsworth el C-47 TA-33 (ex TC-33), inutilizándose casi por completo, sin pérdida de vidas. El avión se había modificado en los talleres de la I Br Ae, colocándole motores de DC-4, tanques de combustible en el compartimiento de carga, esquíes y otros accesorios. Fue el primer avión de la FAA, que voló desde Río Gallegos y anevizó en la Antártida.

Durante 1964 la I Br Ae mantuvo una dotación de 11 DC-3 y 5 C-47. La IV Br Ae, la EAM, ILM y TRC tuvieron asignado un C-47 y la DGCAA un DC-3, el T-20, rematriculado luego LQ-CAA, siendo el total en la FAA de 21 aeronaves DC-3/C-47.

También en 1964 se modificó otro DC-3/C-47 para tareas antárticas, el T-31 con la nariz y cola del T-21 accidentado, que se transformó en el TA-05 al que se le instaló una turbina Marboré IIIC-3 en el cono de cola, convirtiéndose así en un ejemplar único en el mundo con esas características. Bautizado El Montañés realizó el primer vuelo transpolar de la FAA en diciembre de 1965.

En 1966, al levantar las rutas intertroncales en la Patagonia, al sur de Comodoro Rivadavia y en la Tierra del Fuego, la empresa Aerolíneas Argentinas transfirió a la FAA doce aeronaves Douglas DC-3/C-47, que se sumaron a la dotación del Grupo 1 de Transporte de la I Br Ae. LADE se hizo cargo de estos servicios con tripulaciones del Grupo 1. En realidad eran todos C-47A (8 transformados a DC-3), adquiridos originariamente por Aeroposta y ZONDA que luego pasaron a propiedad de Aerolíneas. Algunos de estos tenían configuración mixta, con ocho o doce asientos para pasajeros inmediatamente detrás de la cabina de pilotos, una mampara con puerta y el compartimiento de carga.

Ese mismo año, se incorporaron a la dotación de Grupo 1, dos aeronaves HC-47A matriculadas TA-06 y TA-07, caracterizadas por una naríz diferente debido al radome, una mayor autonomía por disponer de dos tanques más de combustible en los planos y estar equipada con un GTC (Gas Turbo Compresor) para las puestas en marcha.

En 1967 la dotación de la I Br Ae fue de 30 aeronaves DC-3/C-47/HC-47A, con las siguientes matrículas: DC-3: T-02, T-03, T-04, T-08, T-09, T-10, T-11, T-12, T-14, T-16, T-22, T-23, T-24, T-25, T-26, T-39 y T-40 (asignado al CJFAA); el LQ-ACF (S-3) y el S-4 de la Secretaría de Salud Pública de la Nación, los C-47: TC-15, TC-17, TC-19, TC-20, TC-21, TC-32, TC-34 y E-304, el TA-05 y los HC-47A TA-06 y TA-07; estos últimos se asignarían a fines de 1967 al recién creado Escuadrón de Tareas Especiales de la BAM Tandil. Continuaban con C-47 la IV Br Ae, EAM, ILM y TRC; con un DC-3 la DGCAA, siendo el total en la FAA de 35 aeronaves DC-3/C-47, incluídas las que habían pertenecido a la Secretaría de Salud Pública de la Nación y transferidas a la FAA ese año.

En 1969 se desprogramaron los asignados a la la I Br Ae, a partir de su vencimiento para inspección de 1500 horas y superiores. La unidad, asiento original de estos aviones desde 1943, no tuvo asignación de este material y de los 28 aviones DC-3/C-47 existentes en ese momento, 16 estaban asignados a otras unidades de la FAA, y el resto, donados, vendidos o dados de baja. El 5 de mayo de 1969 ocurrió el segundo accidente fatal con una de estas aeronaves, el C-47 TC-28, asignado al TRC, que al intentar aterrizar con el timón de profundidad trabado, se incendió y destruyó completamente pereciendo los 5 tripulantes y 6 pasajeros.

Desde 1943 hasta la incorporación de los dos HC-47 en 1966, el total de aeronaves adquiridas o transferidas a la FAA fueron 50 unidades. En 1990 se desactivaron los dos últimos ejemplares, el C-47 TC-21 por vencimiento de célula y el HC-47A TC-37 (ex TA-07), ambos del Area Material Río Cuarto.

Luego de la guerra, una gran cantidad de DC-3 fueron vendidos como rezago y adquiridos por varias aerolíneas, que con esas aeronaves integraron sus flotas. Monoplano metálico de ala baja de dos motores, con tren principal de aterrizaje retráctil, fue diseñado para el traslado de pasajeros con capacidad para 21/28 asientos. La versión C-47 podía
transportar 28 paracaidistas o distintos tipos de carga, o transformarse en ambulancia con la instalación de 18 a 24 camillas. Con una envergadura de 29,85 m., un largo de 19,65 m. y un alto de 5,16 m., el PMD para el DC-3 era de 11.885 kg. y para el C-47 de 12.200 kg. Sin embargo, el peso máximo permisible del avión podía variar dentro de ciertos límites, de acuerdo con criterios de control de peso.

Casi todos los aviones que dotaron a la FAA estaban impulsados por dos motores Pratt & Whitney R-1830-92/65 que entregaban 1200 hp, de 14 cilindros, con hélices tripala. Operaban con cinco tripulantes: piloto, copiloto, radiooperador, mecánico de vuelo y comisario de abordo. En los HC-47A había además un puesto para navegador y poseían APU.
Se utilizaron para vuelos LADE, CAME, STAM, lanzamiento de paracaidistas, transporte de personal y vuelos logísticos, dentro y fuera del país.

 
Que Gaucho el DC-3, dicen los que lo volaron que no lo cambian por nada.
En Miami están esperando decenas hangarados esperando el día que se levante el bloque, serán ideales para el turismo y el transporte de cargas, dicen que existe a lo largo del mundo stock de repuestos para abastecer a los DC-3 existentes por los próximos 50 años¡¡¡
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
EN LA FUERZA AEREA


Quizá, el más conocidos de los DC 3/ C 47 de la Fuerza Aerea Argentina, haya sido el TA 05, "El Montañes", el cual, en conjunto con los DHC Beaver P 05 y P 06, partieron de la Base Antártica General Belgrano el 3 de Noviembre de 1965 alcanzando el objetivo fijado, el Polo Sur. Al mando del Comandante Mario Luis Olezza , y del copiloto Capitan Carlos Bloomer Revé, el TA-05 despega de la Base General M. Belgrano con rumbo al Polo Sur, aterrizando en la estacion Polo Sur 90 S de los Estados Unidos.
El dia 11 de noviembre de 1965 el TA-05 con la misma tripulación despega rumbo a la Base de los EE.UU. Mac Murdo .Luego de 7 horas de navegación aterriza con éxito en el aeródromo Williams Field de la mencionada Base. El 24 de noviembre emprende victorioso el regreso al continente Argentino.

Para que esta noble máquina pudiese cumplir con exito su cometido, se la sometió a varias modificaciones, entre ellas la instalación de una turbina MARBORE IV proveniente de una Morane Saulnier, para lo cual se modifico la parte exterior de la cola, la toma de aire estaba ubicada en un recorte practicado en la aleta dorsal del timón de dirección (trabajo realizado por el My Ing.Aé. “Toto”Ferluga )

Asi modificado este avion realizo tres aterrizajes muy exitosos en la Antartida
El 3 de Noviembre de 1965, realiza su vuelo mas importante :
En el interior se instalaron tanques adicionales de combustible para la turbina Marboré, y tanques de aceite adicionales, sacrificando de este modo la de por si poca comodidad de este aparato.-
Se lo proveyó de esquies para nieve en las tres patas del tren de aterrizaje.
También se lo dotó de un sofisiticado equipo de radar que fue colocado en la nariz, lo que hizo necesario alargar en forma cónica el morro.
Muchas fueron sus misiones y finalmente , el 25 de Abril de 1970 es llevado al Museo Aeronáutico de Aeroparque, y luego a Morón (Pcia. de Bs. As.-)
El TA 05 se encuentra en exposición el Museo de Aeronautica en Moron, manteniendo las identificacion y la pintura de su vuelo en el continente antático.-

LAS TRIPULACIONES
Los tripulantes del avión Douglas C-47 TA-05 fueron el Comandante Mario Luis Olezza, el Capitán Carlos Felipe Bloomer Reeve, 1er.Teniente Roberto Tribiani, Suboficial Principal Guillermo Hausser, Suboficial Ayudante Miguel Acosta, Suboficial Ayudante Juan Carlos Rivero, Cabo 1º Gerardo Mateos, Sargento Ayudante EA Julio Germán Muñoz.

Cabe destacar que esta hazaña en los hielos antárticos no tuvo la repercusión que merecía en la opinión pública en general, en virtud que el mismo día que llegaban al Polo Sur, el 04-NOV-1965, ocurría el accidente aéreo en el Caribe que enlutaba a los argentinos, donde desaparecieron a bordo del avión TC-48, su tripulación y pasajeros, entre ellos, más de medio centenar de jóvenes cadetes de la Escuela de Aviación Militar.

Los tripulantes del avión Beaver DHC-2 matrícula P-05 fueron el ler. Teniente Eduardo Fontaine y el Suboficial Principal Juan Carlos Nasoni. y del Beaver P-06, el Comandante Jorge R. Muñoz y el ler. Teniente Alfredo Abelardo Cano.

El 11 de noviembre el avión Douglas C-47, matrícula TA-05 continuó solo su vuelo transantártico con rumbo norte, hasta la Estación McMurdo de los Estados Unidos, ubicada del lado opuesto al Sector Antártico Argentino, a las orillas del mar de Ross, donde anevizó después de cinco horas y media de vuelo, completando de esta forma la primera travesía de la Antártida por parte de un avión argentino.

Días después, el 25 de noviembre el TA-05 despegó de McMurdo sobrevolando el Polo Sur, donde se le unió a los monomotores Beaver P-05 y P-06 que habían permanecido en la Estación del Polo Sur; aterrizando en la Base Belgrano luego de recorrer 2.822 km. en un tiempo de vuelo de casi catorce horas, para finalmente regresar en vuelo a la Base Matienzo, Río Gallegos y Buenos Aires.

Los Beaver tuvieron que hacer escala en la Base Sobral debido a las condiciones meteorológicas adversas que se presentaron en la ruta y finalmente arribaron a la Base Belgrano el 28 de noviembre.

Luego de realizar algunos vuelos en la zona, los monomotores fueron desarmados y embarcados en el Rompehielos ARA "General San Martín" con destino a Buenos Aires.

El 8 de diciembre el TA-05 voló desde la Base Belgrano a la Base Matienzo y el día 18 de ese mismo mes cubrió la última etapa entre Base Matienzo y la Base Aérea Río Gallegos, completando así el Doble Vuelo Transpolar Transantártico y dando por terminada la Operación SUR-CAMA.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
licastro dijo:
Que Gaucho el DC-3, dicen los que lo volaron que no lo cambian por nada.
En Miami están esperando decenas hangarados esperando el día que se levante el bloque, serán ideales para el turismo y el transporte de cargas, dicen que existe a lo largo del mundo stock de repuestos para abastecer a los DC-3 existentes por los próximos 50 años¡¡¡
Terminada la producción de los de los DC 3, la Douglas continuó fabricando partes y repuestos para los miles de DC 3 / C 47 que volaban por el mundo, así que no me extraña nada que siga habiendo stock para mucho, mucho tiempo.
Incluso, hoy hay conversiones que si bien desvirtúan un poco al DC 3, demuestran su buen diseño, tal el caso de los CONROY bi y tri turbohelices.-
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
EN LA ARMADA

No menos de 18 aeronaves, todas compradas usadas, prestaron servicion en la Aviación Naval, entre 1946 y 1979, la mayoría eran C 47, algunos DC 3 y un denominado "SUPER DC 3", que no era tal, sino un simple DC 3 con motores de 1800 HP. Todos fueron traidos en vuelo por tripulaciones navales.
De todos estos aviones, sin restarles meritos a los demás, podemos destacar a los siguientes:
C 47 CTA 12 y C 47 CTA 15, dos aviones comunes dedicados a las lineas ALA ( Ezeiza-Pto. Belgrano) y BOTE ( Ezeiza-Ushuaia), ambos con 15 años de servicios.
Ambos aparatos, intergrantes del Grupo de Tareas 7.8 al mando del capitán de fragata Hermes Quijada, llegaron al Polo Sur el 6 de Enero de 1962. Sus doce tripulantes fueron los primeros argentinos en arribar al polo, y las dos naves fueron las primeras aeronaves argentinas en hacerlo. Una vez realizada la misión, ambos aeroplanos se reintergraron al servicio de transporte aeronaval.
DC 3 CTA 13 Durante le epidemia de poliomielitis desatada durante el verano 1955/1956, esta aeronave fue equipada con un pulmotor y materiales proporcionados por la Municipalidad de la Ciudad de Bs. As. ademas de elementos sanitarios de propiedad del Jefe del operativo. realizó mas de 300 vuelos, salvando numerosas vidas. Empleando campos precarios, calles y caminos para prestar auxilio.-
C 47 CTA 25 Sin biene sta máquina llegó al país con matricula del Comando de Aviación Naval, debido a un tramite burocratico, pertenecía al MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DE LA NACION, volando con la matrícula LQ-MSP, siendo todas sus tripulaciones pertenecientes a la Armada.-
C 47 CTA 22 Cabo de Hornos (Luego 5-T-22) realiza su último vuelo a Ushuaia en diciembre de 1979, permaneciendo desde entonces allí, como monumento a estos pioneros que sirvieron a los pobladoes de la Patagonia entre 1947 y 1979.-



Una perlita entre tantas "palidas":
Ingreso
26/08/05

Sesión
01/09/05

Autor
Miguel Ángel PORTELA

Acompaña



Girado


Resultado
APROBADO


Información Extra
Resolución Nº 248/05


Asunto Nº 352 - Proyecto de Resolución declarando de Interés Provincial la aeronave DC3 Cabo de Hornos



FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Ubicado en la entrada al aeropuerto local, descansa el último DC-3 que prestara servicio para la Aviación Naval: el 5 TANGO 22 (ó 5-T-22) "CABO HORNOS".

Una aeronave histórica que tiene el honor, entre otras gestas destacadas, la de haber sido el primer avión con pabellón argentino en llegar al polo sur al mando del Capitán Hermes Quijada.

Supo desafiar las exigencias de un clima temperamental en una época en donde la comunicación aérea con el continente, e incluso dentro del territorio, eran de una complejidad difícil de imaginar.

Como aeronave al servicio civil y militar, supo unir todos los puntos imaginables del país y aún fuera de él, destacándose los servicios prestados para la "2° Escuadrilla de Transportes Aeronavales", que estableciera la vital comunicación aérea entre Ushuaia con Buenos Aires.

Su historia está entrañablemente unida e identificada con la historia de toda nuestra región.

Es por ello que cuando aterrizó por última vez en Ushuaia, un 28 de julio de 1979, quedó incorporada definitivamente tanto al sentimiento como al patrimonio fueguino.

Fue la voluntad de la comunidad y las autoridades de aquel momento que el "El Cabo de Hornos" descansara en el confín del planeta, allí donde tantas veces arribó con todo aquello que era importante para la supervivencia, los afectos y los mínimos vestigios de confort, en épocas en que la aviación no llegaba con la continuidad de nuestros días.

El DC-3 ha constituido un caso único en la historia, en base a sus récords de seguridad, aptitud de vuelo y capacidad de trabajo en cualquier tarea, en especial para pistas precarias.

Desde Septiembre de 2003 se encuentra en el seno de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Sitios Históricos, una solicitud para que el DC3 “Cabo de Hornos” sea declarado Monumento Histórico Nacional, sin que haya habido avances al respecto.

En función de los antecedentes, el valor patrimonial y afectivo que lo une con la comunidad fueguina, solicito a mis pares su acompañamiento con el voto afirmativo al siguiente Proyecto de Resolución.


LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR

RESUELVE:


ARTICULO 1°: Declarar de Interés Provincial la aeronave Douglas DC3 “Cabo de Hornos” ubicado en la plazoleta de acceso al Aeroclub de la ciudad de Ushuaia.

ARTÍCULO 2º: Solicitar a los Diputados y Senadores por la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur tengan a bien continuar con las gestiones realizadas en el mes de septiembre del año 2003 a fin de promover la declaratoria de “Monumento Nacional” de la citada aeronave.

ARTICULO 3°: De forma.

C 47 CTA 23 De activa participación en el puente aereo tendido con la Republica de Chile durante el terremoto que afectó a Valdivia en 1960

C 47 CTA 10 En servicio desde 1947 en el Comando de Transportes Aeronavales. A partir de 1957 y hasta 1967 como avión presidencial con la matricula civil LQ-GJT

C 47 CTA 26 Luego de prestar inestimables servicios en el país, en 1978 fue cedida a la Armada Paraguaya.-
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Mis primeros vuelos como pasajero de avión, comienzan siendo yo bebé, y a bordo de que otro avión podría haber sido, de un DC 3 de Aerolineas Argentinas.
Recuerdo mis días de niño cuando estando en la terraza de mi casa escuchaba el inconfundible sonido de sus dos motores y veia pasar su silueta majestuosa e incomparable.
Que lindos recuerdos me trae este PAJARO...!!!
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
MIGUEL dijo:
La aviación militar contó con el primer DC-3 con motores Wright Cyclone, a principios de 1943 cuando adquirió a la empresa Air France el F-ARQJ, matriculado Nº 169 al incorporarse en mayo a la Agrupación Transporte.
Dicen los que saben que mas que adquirido, fue confiscado a Air France ;)
Saludos
 
Estimados,

DC-3/C47.....un avion eterno. ya no se diseñan asi. Vuela....y vuela....y vuela.

Hay un chiste en el ambiente que dice que cuando llegue el fin del mundo, la gente va a ser llevada al juicio final en.......DC3, que va a ser lo unico que quede volando...

Un dato adicional: los Li2 rusos fueron una copia legal bajo licencia asi como los japoneses adquirieron la licencia y fabricaron 482 bajo la marca Showa L2D. Durante la WW2 hubo "DC3" volando a ambos lados del frente del Pacifico, y a ambos lados de la "Cortina de Hierro" en los 40's y principio de los 50's.

Un mito viviente.

Un abrazo
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Les paso unas fotos del C-47 Dakota de la FAA, que sacó un amigo mío en el museo del AMARC:







Interior:






Fotos: MT

Saludos!!!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Accrochage dijo:
Dicen los que saben que mas que adquirido, fue confiscado a Air France ;)
Saludos

Interesante.
Que paso? qdaron aca despues de que cayo Francia o que?

No nos dejes asi :confused:
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Exactamente, junto a algunos Dewotine 333/338. Tiempo después se pagaron al gobierno francés.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
EN EJERCITO​

Cerca del año 1947, la entoncs secretaría de Ejercito adquirió tres máquinas C 47, última serie y con 5000 horas de vuelo, siendo designadas T 16, T 17 y T 18, siendo las dos últimas asignadas para la instrucción y adiestramiento de las tropas aerotransportadas con asiento en La Calera (Cba). La restante, T 16, quedó para servicio ejecutivo a las ordenes de ls Secretaría de Guerra luego de haber sido sometida a un reacondicionamiento para tal fin en talleres de Aerolineas Argentinas.
Si bien estos tres aviones pertenecian organicamente al Ejercito, eran tripulados por personal de la Fuerza Aerea, situación que se mantuvo hasta 1960 en que se constituye la Compañia de Aviación de Ejercito 1, pasando los T 17 y T 18 a Fuerza aerea quién los paga con hors de vuelo a dispocisión de Ejercito, quedando el T 16 para esta última fuerza.
En 1963, la CaAvEj 1, se transforma en batallón de Aviación de Ejercito 601 y dependía directamente del Comando en Jefe del Arma. En ese momento al T 16 se lo rematriculó AE 12 E ( por enlace) y mas tarde AE 100, prestando servicio hasta 1966 en que es radiado de servicio y vendido a una firma particular que lo reacondicionó para su posterior venta. Sus dias finalizaron en el abandono en el aeródromo de Don Torcuato.

 
Algunos criollos:
TC-32 en 1969, operado por LADE con la curiosa inscripción sobre la matricula.

Detrás se ve parte del LV-GIB, avión llegado al país en el 59 junto a otros C-47 para volar con la empresa ALA (Aerotransportes Litoral Argentino), subsidiaria de PANAM.
 
Arriba