Disolución de/Separacionismo en la Republica Argentina

En lo perosonal no lo veo probable pero a la vez no me sorprenderia que areas como la Patagonia Argentina se independizaran en los proximos 50 años por medio de una intervencion (directa o no) extranjera. Viendo que el estado se privo a si mismo de fuerzas armadas reales y los niveles de corrupcion actuales (y en aumento!) no veo una manera de mantener control de un territorio que no desea continuar como parte de Argentina ¿Ustedes que opinan?
Recién veo la pregunta. Vivo en la Patagonia Argentina y sinceramente no veo ningún deseo separatista, excepto tal vez en algún grupo minúsculo dentro de lo que podríamos designar como los grupos mapuches. Me parece que los deseos separatistas más podrían estar en otras provincias aunque no sé que tan generalizados.
 
Recién veo la pregunta. Vivo en la Patagonia Argentina y sinceramente no veo ningún deseo separatista, excepto tal vez en algún grupo minúsculo dentro de lo que podríamos designar como los grupos mapuches. Me parece que los deseos separatistas más podrían estar en otras provincias aunque no sé que tan generalizados.
Como dike, lo veo improbable pero a la vez todos los factores estan ahi. Cada dia que pasa la identidad argentina, o por lo menos el sentimiento de lealtad y pertenencia al pais, se debilitan a la vez que nuestros vecinos y competidores son cada vez mas fuertes.
No ves un deseo ahora pero eso no es tan difícil de fabricar, en especial con un estado titanico, inepto y ladron como el nuestro. Cuanto crees que tardaría la retórica de "por que le vamos a dar de comer a los vagos?" En dacar raíces en el sur? En especial cuando tienen una población tan relativamente baja y si tuvieran a algun pais apoyándolos podrian logran un nivel razonable de prosperidad relativamente rapido. Simplemente con turismo y recursos naturales ys podrían vivir bien sin todo el lio de Argentina.
 
Como dike, lo veo improbable pero a la vez todos los factores estan ahi. Cada dia que pasa la identidad argentina, o por lo menos el sentimiento de lealtad y pertenencia al pais, se debilitan a la vez que nuestros vecinos y competidores son cada vez mas fuertes.
No ves un deseo ahora pero eso no es tan difícil de fabricar, en especial con un estado titanico, inepto y ladron como el nuestro. Cuanto crees que tardaría la retórica de "por que le vamos a dar de comer a los vagos?" En dacar raíces en el sur? En especial cuando tienen una población tan relativamente baja y si tuvieran a algun pais apoyándolos podrian logran un nivel razonable de prosperidad relativamente rapido. Simplemente con turismo y recursos naturales ys podrían vivir bien sin todo el lio de Argentina.
¿Entonces la pregunta es sobre un hipotético conflicto separatista o sobre el hipotético interés de algúns sector de destruir el sentimiento de pertenencia y lealtad?
Por cierto, lo que te marqué en negrita, no es así. Simplemente con turismo y recursos naturales no podés vivir bien sin todo el lío del resto del país. Pero es largo y complejo de explicar.
 
¿Entonces la pregunta es sobre un hipotético conflicto separatista o sobre el hipotético interés de algúns sector de destruir el sentimiento de pertenencia y lealtad?
Como que la primera requiere la otra no?
Por cierto, lo que te marqué en negrita, no es así. Simplemente con turismo y recursos naturales no podés vivir bien sin todo el lío del resto del país. Pero es largo y complejo de explicar.
Es una simplificacion obviamente. El punto era que a diferencia de yo que se, Formosa o Chaco por ejemplo, la Patagonia como unidad (no se como provincias individuales) podria alcanzar la prosperidad simplemente con lo que tienen (obviamente seria un trabajo de años de todas formas y necesitarian apoyo de algun otro pais)
 
Los gobiernos provinciales justamente son el escollo principal que tendría cualquier separatista, en Argentina las provincias tienen su autonomía, sus leyes, sus FF.SS, su economía propia y un largo etc...
 
Última edición:
Como que la primera requiere la otra no?
Exacto, para discutir el escenario de la primera sería fundamental decir si es probable o posible el escenario de la segunda. ¿Podemos hablar de intentos locales o foráneos por destruir el sentimiento de identidad y pertenencia en la Patagonia Argentina? El crecimiento de la patagonia viene dado en especial por la migración de personas de otras regiones de la Argentina, por lo que el sentimiento de pertenencia hacia la Argentina es muy fuerte, sin hablar de la emigración. La mayoría tiene algún familiar en otra región del país, por lo cual, la necesidad de construir y afianzar esos vínculos son más fuertes.
Es una simplificacion obviamente. El punto era que a diferencia de yo que se, Formosa o Chaco por ejemplo, la Patagonia como unidad (no se como provincias individuales) podria alcanzar la prosperidad simplemente con lo que tienen (obviamente seria un trabajo de años de todas formas y necesitarian apoyo de algun otro pais)
Una vez más, me parece que no es lo que se percibe en la patagonia, por lo menos del lado Argentino. Es decir, no hay un sentimiento de que podamos alcanzar prosperidad simplemente con lo que tenemos. ¿Quién la ofrecería? ¿Los gobiernos locales que tienen la misma reputación que los nacionales? ¿Los intereses de afuera que no están en alineados con los de los habitantes?

Es decir, para conseguir esa situación de un ánimo separatista tendrías que convencer a la población de que no sólo un mejor estado de bienestar se conseguiría con una separación del resto del país, sino que los problemas que nos impiden tenerlo se deben a la influencia del resto del país, y por supuesto, que nuestro gobierno y políticos no padecen de los mismos defectos. Como dije, es más probable encontrar esas condiciones en otras provincias.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Como dike, lo veo improbable pero a la vez todos los factores estan ahi. Cada dia que pasa la identidad argentina, o por lo menos el sentimiento de lealtad y pertenencia al pais, se debilitan a la vez que nuestros vecinos y competidores son cada vez mas fuertes.
No ves un deseo ahora pero eso no es tan difícil de fabricar, en especial con un estado titanico, inepto y ladron como el nuestro. Cuanto crees que tardaría la retórica de "por que le vamos a dar de comer a los vagos?" En dacar raíces en el sur? En especial cuando tienen una población tan relativamente baja y si tuvieran a algun pais apoyándolos podrian logran un nivel razonable de prosperidad relativamente rapido. Simplemente con turismo y recursos naturales ys podrían vivir bien sin todo el lio de Argentina.

Es de hecho un escenario muy cercano al señalado en este famoso escrito pre-revolucionario:

cambiar España por el gobierno argentino -nacional y provinciales-; Inglaterra por todo el conjunto de países centrales. Falta el factor Francia; es decir, un elemento foráneo que debilite el gobierno colonial.
 
La Ley Argentina si los reconoce como originarios:


Saludos
Hay otro punto ademas che amigo Hernan , el Estado Argentino reconoce creo en 1897 las pretensiones de los Mapuches de Allende los Andes al otorgarle legalmente tierras en Neuquen a Namuncurá y otorgarle el Rango de Coronel de Ejercito .

Era Hijo y Heredero de Calfucurá , quien cruza los Andes en los 1830s .En su momento de mayor poderio establece un Señorío en el actual Neuquen , Rio Negro y la Pampa , arrasando con Boroas , Tehuelches y otras etnias y participando en las luchas intestinas de ese tumultuoso período de nuestra Historia .
Creo seguro que si este personaje no hubiera tenido ese reconocimiento del Gobierno de la Época y hubiera terminado colgado junto con sus capitanejos los Pseudomapuches de Hoy no tuvieran pie para usurpar tierras y tomar terrenos , o cobrar peaje en Villa la Angostura o el bolsón como lo hacen los ultimos veranos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Hay otro punto ademas che amigo Hernan , el Estado Argentino reconoce creo en 1897 las pretensiones de los Mapuches de Allende los Andes al otorgarle legalmente tierras en Neuquen a Namuncurá y otorgarle el Rango de Coronel de Ejercito .

Era Hijo y Heredero de Calfucurá , quien cruza los Andes en los 1830s .En su momento de mayor poderio establece un Señorío en el actual Neuquen , Rio Negro y la Pampa , arrasando con Boroas , Tehuelches y otras etnias y participando en las luchas intestinas de ese tumultuoso período de nuestra Historia .
Creo seguro que si este personaje no hubiera tenido ese reconocimiento del Gobierno de la Época y hubiera terminado colgado junto con sus capitanejos los Pseudomapuches de Hoy no tuvieran pie para usurpar tierras y tomar terrenos , o cobrar peaje en Villa la Angostura o el bolsón como lo hacen los ultimos veranos
Sinceramente, me oarece que no tiene nada que ver.

Presisamente esas comunidades son las que no joden
 
Sinceramente, me oarece que no tiene nada que ver.

Presisamente esas comunidades son las que no joden
Que sumado a la legislacion actual que reconoce a los Mapuches como pueblo originario en su nomento el Estado Argentino reconoció con tierras y cargos militares a una Etnia exógena , eso , antecedentes .
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Que sumado a la legislacion actual que reconoce a los Mapuches como pueblo originario en su nomento el Estado Argentino reconoció con tierras y cargos militares a una Etnia exógena , eso , antecedentes .
No es así.

Los cargos fueron otorgados a personas, no a comunidades.

Y nunca tuvieron autonomía política ni autoridades judiciales propias.
 
Arriba