Diseño de una FAA posible para los proximos 20 años

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Antes de mencionar tan sólo un sistema de armas, es esencial avanzar con dos temas enormes y de una significación particular: 1º Redefinir el rol y la msión de la FAA y 2º iniciar un profundo proceso de reestructuración orgánica, funcional y operativa.

En dos palabras, qué fuerza aérea se quiere y que haya menos escritorios. Recién a partir de entonces se podrá planificar un proceso de renovación masiva de aeronaves y digo masiva ya que a excepción de los IA/AT-63 y los Tucano, el resto del equipamiento es obsoleto o está por serlo.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Creo que antes de empezar a ser una fuerza con capacidad de combate real habria que priorizar otras cosas como las aeronaves de transportes que son un medio que pueden tambien utilizar los otras fuerzas.
Por lo que antes de ir a comprar un nuevo caza multirol mejor quedarnos con algo intermedio como un PAMPA o un YAK-130.
Tambien con respecto a las horas de vuelo, que por lo menos todos los pilotos tengan las minimas requeridas.

Tampoco hay que olvidar el hecho que tiene que poder los pies en la tierra y dejar de estas en las nuves vivendo de la gloria pasada.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Desde el punto de vista de un extranjero,voy a dar mi opinion.
La verdad que la FAA lo tiene dificil,al oeste la FACH con F16/50 con piton IV y Derby,quiza en un futuro con F-15 o TIFON,Brasil con posiblemente Rafale,al este con la RAF con Tornado f-3 y TIFON en un futuro,el barrio se ha puesto muy caro.¿que caza comprar para contrarestar?Dificil adivinar,pero me inclino por el SU-35,con 18 con toda la gama de misiles seria optimo.
A los A4-AR,dotarlos de armamento inteligente aire-tierra,como caza-bombardero de 2ª linea.
Modernizar los C-130 y comprar aviones nuevos(C-295 o C-27J)con 12 no estaria mal.
Remplazar los alouette por Cougar mk2,con 6 estaria bien.
Como cisternas 2 A-310 MRTT.
Esto para mi seria lo prioritario,todo bajo un punto de vista de presupuestos bajos,como habeis comentado.

UN SALUDO
 
De todos ellos, sòlo me preocuparìa de los Typhoon de la RAF, siempre y cuando tengamos una buena red de radares y 3 escuadrones de defensa aèrea dotados de armamento BVR estarìamos casi a resguardo, pero el problema es cuando los aviones disponen de misiles HAARM. De los Rafale de Brasil tampoco serìan para preocuparse porque es nuestro principal socio del Mercosur, Aliado y quien te dice que si Embraer los fabrique en Brasil la Argentina sea un potencial usuario. Preocuparse por los futuro Rafale de la FAB serìa lo mismo que España se preocupara por los Typhoon de la RAF.
 
O

oficial_olfatin

Dos decadas es mucho....

Con 4 escuadrones de 12 maquinas c/u es lo ideal
L instruccion aerea ya lo saben lo ideal unificar todo
Seguir con el Tucano y al B45 darlo de baja y utilizar ese proyecto que tenian algunos del avion de entrenamiento ligero, y por ultimo al Pampa
Los helicopteros, son necesarios muchos para cumplir diferentes misiones, veas SAR, CSAR, MEDEVAC, Transporte, Asalto, etc
Un minimo de 20 y como mucho 3 modelos (simplificar costes)
El tema de aviones de transporte es util, piensen que hay una extension de 5.000 km x unos 1.200 km
Cuantos aviones necesitas para cubrir tanto, ejemplo: si hay catastrofes o tenes q transportar gente y carga por que hay paros y esas cosas
Cuantos cargueros necesitas?. Como minimo 24 maquinas, maximo 4-5 modelos o menos

Adios
 
Yo lo haria asi:
Fuerza Aérea Argentina
Aviones:
Cazabombardero
Lockheed Martin F-16E Block 60: 50
Lockheed Martin F-16F Block 60: 10
Ataque y Entrenamiento
Lockheed Martin AT-63 Pampa: 36
Raytheon T-6A Texan II: 36
AEW&C, ELINT, COMINT y OPTINT
Embraer EMB-145 AEW&C: 4
RS/AGS, ELINT, COMINT y OPTINT
Embraer EMB-145 RS/AGS: 2
Transporte y Carga de Pasajeros
Boeing KC-767: 4
Boeing 737 BBJ: 1
Lockheed Martin C-130J-30 Hércules: 12
Lockheed Martin C-27J Spartan: 12
Bombardier Learjet LJ-60A: 2
Bombardier Learjet LJ-35A: 6
Propósitos Generales
Cessna A182N Skyline: 30
Helicópteros:
Transporte de Carga y Tropa
Sikorsky UH-60M Blackhawk: 12
Helibras HB-350B Esquilo: 24

Armamento

Misiles Aire-Aire
Rafael Python V
Rafael Derby
Misiles Aire Superficie
AGM-65K Maverick
AGM-88 HARM
AGM-158 JASSM
Misiles Antibuque
AGM-84 Harpoon Block II
Misiles Antitanque
AGM-114K Hellfire II
Sistemas de Navegacion y Desigandor Láser
Rafael AN/AAQ-28 LITENING II Advanced Airborne Targeting and Navigation Pod
Flir
Star Safire III
Jamming Pod
Elta EL/L-8212
Reconocimento
Thomson-CSF RAPHAEL-TH
Thomson-CSF ASTAC
Thomson-CSF Optronics DESIRE
Bombas Guiadas por GPS
FAS-850 DARDOS II Bomba Stand-off de 250Kg
Bombas Guiadas por Láser
GBU-10 Paveway II
GBU-12 Paveway II
GBU-16 Paveway II
GBU-24 Paveway III
GBU-27 Paveway III
Bombas de Caída Libre
BK-BR de 50Kg
BK-BR de 125Kg
BK-BR de 250Kg
SITEA de 360Kg
BK-BR de 500Kg
Mk.17 de 500Kg
Bombas Frenadas
FAS-250 de 250Kg
TALA FAS-250 de 250Kg
BRP-S de 250Kg
Bombas de Fragmentación
FAS-280 de 34Kg
FAS-800A de 250Kg
FAS-800B de 125Kg
Bombas de Demolición
Mk.117 de 820Kg
Bombas Antipista
FAS-260 de 37Kg
Bombas de Racimo
FAS-300A de 250Kg
FAS-300B de 250Kg
BME-330 de 330Kg
FAS-500 de 500Kg
Bombas Incendiarias
SITEA INC-50Kg
SITEA INC-100Kg
SITEA INC-220Kg
SITEA INC-375Kg
Bombas de Ejercicios
Mk. 5 de 1,36Kg
Mk.106 de 2,3Kg
TALA EJ12 de 12Kg
Mk.76 de 12Kg
BDU 33 de 12Kg
Lanzacohetes
ARM-657-A Mamboreta de 57mm
LAU-32/A de 70mm
LAU-60/A de 70mm
LAU-61/A de 70mm
LAU-69/A de 70mm
IIAE-238 de 70mm
MA-2A "Experimental" de 70mm
ARM-7105 Yaguareté de 105mm
LAU-10A/A de 127mm
Gallo I Lanzacohetes de 70mm
Gallo II Lanzacohetes de 70mm
IIAE 238 Lanzacohetes de 70mm
ARM-7105 Yaguareté Lanzacohetes de 105mm
Microbio Lanzacohetes de 105mm
Microbio II Lanzacohetes de 105mm
Microbios Lanzacohetes de 105mm
M42A Lanzacohetes de 70mm
LAU M157C Lanzacohetes de 70mm
Cañones
Mk. 12 Cañon de 20mm
M61 A1 Vulcan Cañon de 20mm
Aero Cuar FAS 460 Pod con cañon de 30mm
Lanzagranadas
Alkan 530
Ametralladoras
MAG Ametralladora de 7,62mm
Agusta SF-260W

Brigadas Aéreas de la FAA

Estado Mayor General de la Fuerza Aérea: Aeroparque
Aeronaves: Bombardier Learjet LJ-60A.

Agrupación Aérea Presidencial: Aeroparque
Aeronaves: Boeing 737 BBJ, Bombardier Learjet LJ-60A, Sikorsky UH-60M Blackhawk.

Primera Brigada: El Palomar
Aeronaves: Boeing KC-767, Lockheed Martin C-130J-30, Embraer EMB-145 AEW&C, Cessna A182N Skyline.

Segunda Brigada: Paraná
Aeronaves: Embraer EMB-145 RS/AGS, Bombardier Learjet LJ-35A, Lockheed Martin C-27J Spartan, Helibras HB-350B Esquilo, Cessna A182N Skyline.

Tercera Brigada: Reconquista
Aeronaves: Lockheed Martin F-16E/F Block 60, Helibras HB-350B Esquilo, Cessna A182N Skyline.

Cuarta Brigada: El Plumerillo
Aeronaves: Lockheed Martin C-27J Spartan, Helibras HB-350B Esquilo, Cessna A182N Skyline.

Quinta Brigada: Villa Reynolds
Aeronaves: Lockheed Martin F-16E/F Block 60, Helibras HB-350B Esquilo, Cessna A182N Skyline.

Sexta Brigada: Tandil
Aeronaves: Lockheed Martin F-16E/F Block 60, Helibras HB-350B Esquilo, Cessna A182N Skyline.

Séptima Brigada: Mariano Moreno
Aeronaves: Sikorsky UH-60M Blackhawk, Helibras HB-350B Esquilo, Cessna A182N Skyline.

Novena Brigada: Comodoro Rivadavia
Aeronaves: Lockheed Martin F-16E/F Block 60, Helibras HB-350B Esquilo, Cessna A182N Skyline.

Decima Brigada: Salta
Aeronaves: Lockheed Martin F-16E/F Block 60, Helibras HB-350B Esquilo, Cessna A182N Skyline.

Decima Primera Brigada: Iguazu
Aeronaves: Lockheed Martin AT-63 Pampa, Helibras HB-350B Esquilo, Cessna A182N Skyline.

Escuela de Aviación Militar: Córdoba
Aeronaves: Raytheon T-6A Texan II, Lockheed Martin AT-63 Pampa, Helibras HB-350B Esquilo, Cessna A182N Skyline.

Base Antártica Marambio: Antartida
Aeronaves: Sikorsky UH-60M Blackhawk, Cessna A182N Skyline.

Grupo de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo: Merlo
Equipos: Control General de los Radares del País.

Base Aérea Militar Mar del Plata: Mar del Plata
Equipos: Thales-Nederland B-V Flycatcher Mk.2, Euromissile Roland VT-1, Raytheon Systems Company NASAMS, Raytheon y Lockheed Martin PATRIOT.

Pd: La INAC pasaria a manos privadas, LADE seria una linea aerea aparte, sacaria el Comando de operaciones aereas y muchas cosas mas.
 
¿Epa, para tanto da el nivel de detalle como para saber que cosas puntualmente son las que hay que incorporar? Ademàs Mariano me parece exagerado y fuera de la realidad.

De toda esa panoplia de armamento, misiles y bombas, a màs del 70% te dirìan que no, si tenès suerte de sortear el escollo econòmico.
 
sebastian_porras dijo:
¿Epa, para tanto da el nivel de detalle como para saber que cosas puntualmente son las que hay que incorporar? Ademàs Mariano me parece exagerado y fuera de la realidad.
Por que te parece fuera de la realidad, estamos hablando de aca al 2020 o no?:confused::rolleyes:
 
¿Y como sabès que para el 2020, van a elegir determinado tipo de misiles, aviones, etc?. Para no pecar de brujo, yo sòlo pondrìa que capacidades tendrìamos que tener y que tamaño de Fuerza Aèrea y no armar una Fuerza Aèrea en funciòn del aviòn que nos gusta. Primero definir la estructura y despuès nos fijamos que le ponemos adentro o cuales son lo medios que podrìan llegar a cumplir mejor con ese rol. Ni siquiera uno sabe si todas las Brigada deben mantenerse (yo creo que sobran) que clase de roles se van a sostener y definir medios de proyecciòn y despliegue de la fuerza. Porque sino sòlo se trata de un ejercicio de que flota me gusta màs y chau.
 
Ok la proxima vez no especifico, solo pongo la capacidad que hay que tener. Sory me fui de tema.:(
Pd: de los errores uno aprende.:)
Saludos:)
 
Mi propuesta

Prioridad 0. Disponer de nuestro Air Defense Ground Environment (ADGE) cubriendo el espacio aéreo con una red GCI/EW (Ground Controlled Intercept/Early Warning) como parte de sistema IADS/ADGE (integrated air defence system). Este debería ser el corazón del SINVICA o algo así de nuestro futuro sistema de vigilancia, con el agregado de sistemas antiaéreos (SAM's).

Prioridad 1. La renovacion de la flota de transporte: De nada sirve tener medios aereos de ultima generacion si no se puede garantizar su cadena logistica.

Prioridad 2. Obtener aviones Cisterna:Tienen que asegurar la adecuada proyección de la FAA con el reabastecimiento en vuelo, ya que esto es crítico dentro de la doctrina opera la FAA, porque es la herramienta que le brindará movilidad a los medios aéreos.

Prioridad 3. Obtener aviones EW/AEW: Los medios se tienen que acoplar mediante datalink en un C3+I que se integre en un sistema ADGE (Air Defence Ground Environment) con capacidad de proyectar en ataque en misiones AA y AS con una plataforma AEW/AGS. El plan de Radarización o SINVICEA (creo que era así apunta a ser un ADGE complementado con 3 AEW.

Prioridad 4. Medios Aéreos: Una vez que la FAA ya puede encontrar y ubicar al enemigo/incursor de su espacio aéreo, es decir ya no está ciega como ahora, ahí entro analizar que medios incorporar y eso sería algo que sea intermedio o un puente hacia un SdA de verdad, que por ahora sería un avión de la línea Mirage 2000 o el que se pueda conseguir con reales capacidades y tener en servicio a la totalidad de A-4AR.

Prioridad 5. Armamento adecuado a las necesidades de defensa: Obtener tanto AGMs, AGBs como AAMs.

Prioridad 6. Mejorar la estructura de formacion y medios: Unificar el entrenamiento básico del COAN con la FAA e integrar el AT-63 entre ambos para instrucción avanzada, que cada fuerza aplicará según su doctrina, una en Punta Indio y la otra en el Plumerillo, pero pueden dar un entrenamiento básico único en una única base (Córdoba) operando los T-34A y T-34C juntos.

Prioridad 7. Desprenderse de los organismos y/o bases aéreas innecesarias: Los que son innecesarias que tiene la FAA (SMN, DHA, INAC, Aeropuertos, y hasta la VII Bri Aérea, etc.) que le generan burocracia o gastos y la desvirtúan de su función principal que es la defensa aérea.

Marianog: Ponè lo que mejor te parezca, pero no te encierres a determinado tipo de aviòn, misil, etc. Cuando uno va a planificar algo al respecto me parece que en el primer paso se debe poner el ènfasis las capacidades y funciones a sostener, una vez que tenès esto, la elecciòn de los medios aèreos es el segundo paso, y porsupuesto puede estar el F-16E, Rafale, F-15 etc. total siempre se arranca por lo "ideal" y despuès se termina por lo "posible", que en nuestro caso la diferencia entre ambos a veces es muy grande.

PD: Si bien le dì un orden de prioridades a los objetivos que a mi juicio se deberìa hacer, no quiere decir que cronològicamente tenga que hacerse en ese orden, sino que hay alguno puntos que pueden hacerse de manera concurrente (casi al mismo tiempo) como es el caso del ùltimo punto.
 
M

Mavericko

preocupemonos por hacer un plan de aca a 4 años, no 20...

Es mas facil, realista y no es un clichè foristico ;)
 
Aunque a 4 años es muy corto el lapso, lo màs ràpido serìa completar el Plan de Radarizaciòn, dar de baja al SdA Mirage, reactivar a los A-4AR preservados y enviarlos a Tandil, hacer una visita a AMARC y traerme 4 C-130H y repuestos de A-4M que sean crìticos. Desprogramar a los B-707, hacerse de 1 o 2 tanqueros, completar la lìnea de vuelo del Pampa y hacerse de armamento lanzable (AAM's, AGM's, AGB's).

De todas maneras lo que puse antes, no es nada del otro mundo, son objetivos alcanzables y que cualquier Fuerza Aèrea moderna hoy dispone.
 
Mavericko dijo:
preocupemonos por hacer un plan de aca a 4 años, no 20...

Es mas facil, realista y no es un clichè foristico ;)

Entonces vamos con lo posible...;)

Ataque: A4B/C recauchutados, aprovechamos las turbinas de los 737-200 que se están apilando en EZE, neumaticos FATE AR35, GPS Garmin (del modelo a pilas AA), Santa Lucia Cristal nos hace precio por parabrisas nuevos, la pintura será donación de ALBA, los cartuchos para asientos lanzables serán una adaptación de rompeportones Cienfuegos, contramedidas electrónicas modulación multifrecuencias del tema "La Argentindidad al Palo", chaffs generados por fosforos Fragata tamaño extra-large.:D

Refuerzo de transporte: JU52 y DC3 actualmente stand-by en Moron..

Perdonen la humorada pero nada me gustaría más que ver unas FFAA saludables en todo sentido, concuerdo en que se debe apuntar el reequipamentio en función de las necesidades reales y no por que afecto que tal o cual modelo de avión nos produce.

Transporte: Argentina es un pais extenso y no me parece que un C295 o un F222 sean la mejor solución por el volumen de carga, justamente esos modelos son producidos por países europeos de menor amplitud territorial.
Por mi parte apuntaria a optimizar / reforzar la dotación de C130, olvidarse de algo ideal como un C17 por tema $$$.

Sdls.
Miguel.
 
Mariano: vas a operar un Cessna 182 en la Antártida...????

Muchachos por favor, utilicen la lógica o piensen antes de escribir algo...si ya hay Tucanos no tiene sentido soñar con PC-9 o T-6, y mucho menos con 50 C-212-400... tienen idea lo que significa operar 50 transportes...??

Les propongo regresar al debate inicial, primero hay que ver qué tipo de fuerza aérea necesitamos, de cómo reducimos su enorme organigrama. Recién entonces podemos hablar de medios.

Yo considero que no es factible adoptar un sistema 100% defensivo, todos sabemos que hoy en día cualquier acción militar tiene un altísimo componente de operaciones aéreas, sea naval o terrestre, los medios aéreos hoy son imprescindibles. Mi idea de una FAA para el 2030 sería de una fuerza mucho más pequeña, altamente flexible, ágil; con gran capacidad de despliegue que es algo esencial a para nuestra extensión territorial, y con un componente aéreo de 35 a 45 aeronaves de combate, con sólidos medios de apoyo como cisternas, EW/AEW y transportes. Y en tal sentido la calidad de los medios debe primar sobre la cantidad.

Luego de una buena reestructuración, avanzo sobre puntos esenciales: la unificación del entrenamiento inter-fuerzas, a fin de que cualquier piloto militar -sea de la FAA, COAN o EA- esté capacitado para realizar operaciones sobre tierra ó sobre el mar. Estandarizar la flota de transporte también sería esencial.
 
No serà hora de tener bases con juntas con el COAN?, p.e concentrar en Còrdoba la instrucciòn primaria con T-34 de la FAA y T-34C del COAN y otra de entrenamiento avanzado en El Plumerillo con AT-63 de la FAA y AT-63 del COAN (me desprendo de Punta Indio). En el sur trato de compartir bases del COAN con la FAA haciendo una base conjunta de aviones de caza.

La FAA puede dejar de operar las siguientes Bases: VII Brigada Aèrea (pueden fusionarse con la I Brigada Aèrea), BAM Mar del Plata, Rìo Gallegos, Chamical, II Brigada Aèrea Paranà (puede fusionarse con la III Brigada Aèra), desprenderse de toda el àrea relacionada con la aviaciòn civil (Comando de Regiones Aèreas que tiene a su cargo numerosos organismos de la aviaciòn civil), tambièn del SMN que sea trasnferido a un organismo estatal.

Que en definitiva en "dibujo" final sean de 6 Brigadas Aèreas, de las cuales 5 seràn de combate y 1 de transporte y apoyo logìstico, 1 Comando de Defensa Aèrea que integre sistemas C4I de cobertura de Radares y misiles de defensa aèrea.

Siempre y cuando se respete el mismo presupuesto (y si es posible aumentarlo) esta reducciòn tendrìa que generar ahorros necesarios para adquirir aviones modernos que posean las ùltimas tecnologìas.

Pero mi dibujo serìa de una Fuerza Aèrea de 3 escuadrones de defensa aèrea y 3 de cazabombarderos (cada escuadròn reducido a 12 aviones en lugar de los 18 actuales), como apoyo y proyecciòn de esta fuerza 3 AEW y 3 Tanqueros, todo este grupo de combate debrà ser nuevo o de ùltima generaciòn, ya que serà el "core" de la FAA. Los cazas de ùltima generaciòn tendrìan que provenir de alguno de los 2 principales proveedores: del lado de Francia un mix de Mirage 2000-5/Rafale o de EE.UU un mix de F-16 y/o F-15 y/o F/A-18.

El armamento disponible para la FAA deberàn ser misiles AAM con capacidad BVR y "todo aspecto", AGM's y AGB's.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
spirit666 dijo:
Antes de mencionar tan sólo un sistema de armas, es esencial avanzar con dos temas enormes y de una significación particular: 1º Redefinir el rol y la msión de la FAA y 2º iniciar un profundo proceso de reestructuración orgánica, funcional y operativa.

En dos palabras, qué fuerza aérea se quiere y que haya menos escritorios. Recién a partir de entonces se podrá planificar un proceso de renovación masiva de aeronaves y digo masiva ya que a excepción de los IA/AT-63 y los Tucano, el resto del equipamiento es obsoleto o está por serlo.

Sabias palabras Spirit, sabias palabras!!!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba