Después de 55 años de servicio, un helicóptero UH-1N de la Fuerza Aérea de EE.UU. alcanzó las 20 mil horas de vuelo

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

Después de 55 años de servicio, un helicóptero UH-1N de la Fuerza Aérea de EE.UU. alcanzó las 20 mil horas de vuelo

A más de sesenta años de su introducción, el Huey sigue operando con diversas fuerzas militares a nivel mundial, siendo la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) una de ellas. Un testimonio a la longevidad de esta venerable aeronave fue registrado recientemente, cuando un helicóptero UH-1N a la flota del Grupo de Operaciones Nro. 58 del Ala de Operaciones Especiales (SOW) alcanzó la cifra de 20.000 horas de vuelo después de 55 años de servicio.



Incorporado al servicio hace más de 50 años, el UH-1N, también conocido como Twin Huey, aún sigue en servicio con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en diversos roles y funciones. Uno de ellos es la de brindar protección y tareas de transporte entre las bases de misiles balístico. En el caso del Huey protagonista de esta historia, este forma parte de la flota de aeronaves que actualmente sirven en la Base Aérea Kirtland cumpliendo misiones de entrenamiento y formación de personal. Cientos, por no decir miles de pilotos han recibido a los mandos de estas aeronaves formación para cumplir misiones dentro de cinco comandos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Además de esta aeronave, otros dos UH-1N han alcanzado la cifra de 20 mil horas de vuelo. El primero de ellos alcanzó este hito durante el mes de enero del año 2023. De tal modo, los tres helicópteros que ostentan este récord se encuentran operando desde la Base Aérea Kirtland como parte del Grupo de Operaciones Nro. 58 del Alar de Operaciones Especiales de la USAF.



Desde las autoridades han destacado la valía del personal encargado del mantenimiento de los H1-1N aún en servicio con la Fuerza Aérea de EE.UU. Así lo expresó el Mayo Gordon Blair, Comando del Grupo de Operaciones Nro.58, quien expresó: “Este hito es una oportunidad para hacer una pausa y reflexionar sobre el trabajo que ha realizado el equipo”. Añadiendo “No sucede sin la gente. El avión no tiene un propósito sin la misión y no puede continuar sin nuestra tripulación profesional y nuestro equipo de mantenimiento experto”.

Por último, la Fuerza Aérea de EE.UU. sintetizó de la siguiente forma este testimonio sobre la longevidad y aún vigencia del UH-1N para la fuerza, al indicar que: “Si las paredes de hierro de estos aviones pudieran hablar, compartirían historias de generaciones de tripulantes, estudiantes y personal de mantenimiento, operaciones en todo el mundo e incluso de algunas de las vidas que han salvado. Una vez, durante un entrenamiento de rutina, este UH-1N realizó un traslado de paciente para salvar vidas desde Las Vegas, Nuevo México a Santa Fe, Nuevo México, después de que recibiera una llamada del Centro de Coordinación de Rescate de la Fuerza Aérea. Si bien este tipo de misión no es rutinaria, la capacidad y el profesionalismo de la tripulación y la aeronave fueron incomparables”.



Tal vez te interese La Fuerza Aérea de EE.UU. reduce drásticamente a la mitad el pedido original por nuevos helicopteros MH-139A Grey Wolf

La entrada Después de 55 años de servicio, un helicóptero UH-1N de la Fuerza Aérea de EE.UU. alcanzó las 20 mil horas de vuelo aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba