Los DIRCM (Directional Infrared Countermeasures), son jammers utilizados para "cegar" los seeker IR de los MANPADS (como el Stinger), y algunos otros SAM de guia IR (como el Avenger o el Strella-1/10). Tambien pueden ser utilizados contra AAM de guia IR.
Se podrian considerar los analogos terrestres del Shtora-1 ruso, pero su modo de funcionamiento no es exactamente el mismo. Mientras que el shtora emite una pantalla de luz en el mismo espectro que el designador laser del ATGM "Wire-Guided" atacante, los DIRCM, no emiten una pantalla de luz a lo bruto, sino un fino haz de luz emitido desde un emisor de laser, generalmente montado sobre un periscopio con 360º de rotacion, en la zona inferior de la aeronave, o en la cola. Ese "haz de luz", es "direccionado" sobre la camara que todos los misiles de guia IR tienen en la punta. De esta manera, se "ciega" a la camara del misil ylo desvia en una direccion incorrecta. Obviamente para esto los emisores necesitan la ayuda e interaccion de un complejisimo sistema de sistemas de alerta IR y computadoras de abordo, pero son escencialmente automaticos.
Ahora voy a citar los DIRCM que pude encontrar, su modo de funcionamiento es
El primero, y menos famoso, es el DIRCM ruso "President-S":
En esta foto podemos notar las partes en un esquema, pero para poder distinguirlas hay que saber leer ruso. Son basicamente emisores de laser en periscopios, sistemas de alerta IR y computadoras para procesar la informacion y todo eso. Esta montado sobre un KA-50, calculo que a esta altura los veintipico lo llevaran por defecto.
He aqui, montado sobre un Ka-52, confundiendose con un monton de periscopios con mira IR. No todos los Ka-52 los llevan, pero se supone que si la situacion y el bolsillo lo requiere, todos lo pueden llevar.
Y finalmente montado sobre un Ka-31/Ka-252RLD.
El segundo y mas famoso es el DIRCM americano "AN/AAQ-24", actualmente en servicio activo, y desplegado en muchas aeronaves. Es de Northrop Grumman.
En las dos fotos anteriores, podemos observar el fino haz de luz que emiten los emisores.
En las dos fotos anteriores, podemos observar los emisores puestos en pods, en los laterales de un AH-64D.
Y aqui, finalmente, montado en la cola de un 737 Wedgetail
El tercero, famoso a medias, vendria a ser el sucesor del anterior, el DIRCM "AN/ALQ-212". Es similar al "AN/ALQ-24", pero mas ligero, compacto, fue desplegado en algunos Chinook britanicos. Es de BAE.
En las dos fotos anteriores, el sistema entero desmontado, no encontre fotos del sistema montado en aeronaves.
El cuarto, el C-Music de Elbit, es muy similar a los anteriores, y viene en varias versiones, las cuales no puedo distinguir una de otra, asi que dejo solo dos fotos.
Asi finalizo los DIRCM, pero tengo otros Jammer IR:
Los "IRCM no direccionados", por llamarlos de alguna manera, son en escencia, muy basicamente, lo mismo que el shtora, pero en lugar de emitir una pantalla de "luz" en el mismo espectro que undesignador laser, emiten una pantalla de calor, utilizando como fuente de este calor, un "bloque calentado de carburo de silicio que irradia una gran cantidad de energía infrarroja".
A pesar de ser de la misma familia de sistemas, podemos distinguir entre los muchos modelos, 2:
El AN/ALQ-144, producido al parecer por BAE, pero probablemente fabricado bajo licencia en USA, utiliza una estructura cilindrica para emitir calor con 360º de dispersion. Es pequeño y ligero, puede incorporarse en practitamente cualquier aeronave.
Montado sobre un OV-10 Bronco
Montado sobre un Apache.
ALQ-157, fabricado por Lorat, este no es cilindrico, es "medio cilindro", emite una pantalla de calor en un angulo de 160º, pero no es problema, porque le ponen uno de cada lado y problema resuelto (y porque no uno atras tambien). Es la ultima version del AN/ALQ-144. No cabe demasiado el destacarlo, pero el 157 esta pensado para aeronaves de mayor peso que el 144.
En la primera metido en un Sikorsky CH-53 Sea Stallion y en la segunda metida en un Hercules o similar.
El Sukhogruz ruso, montado solamente sobre el Su-25T, va en la cola del avion, por lo que calculo, que sera tambien un emisor de pantalla de calor, osea no direccionable. Tiene sentido porque un MANPAD IR solo va a poder pegarle a un Su-25 en la cola, debido a que es mucho mas inapuntable que un Mi-24 con una diana pintada volando en afghanistan.
El ultimo de todos es el Selex ES, de Finnmecanica, es tambien un DIRCM.
Aca tienen la foto:
Despues de ver todos estos robotitos, me gustan un poco mas los MANPADS Beam-Ridding laser, como el RBS-70 y el Starstreak.
Se podrian considerar los analogos terrestres del Shtora-1 ruso, pero su modo de funcionamiento no es exactamente el mismo. Mientras que el shtora emite una pantalla de luz en el mismo espectro que el designador laser del ATGM "Wire-Guided" atacante, los DIRCM, no emiten una pantalla de luz a lo bruto, sino un fino haz de luz emitido desde un emisor de laser, generalmente montado sobre un periscopio con 360º de rotacion, en la zona inferior de la aeronave, o en la cola. Ese "haz de luz", es "direccionado" sobre la camara que todos los misiles de guia IR tienen en la punta. De esta manera, se "ciega" a la camara del misil ylo desvia en una direccion incorrecta. Obviamente para esto los emisores necesitan la ayuda e interaccion de un complejisimo sistema de sistemas de alerta IR y computadoras de abordo, pero son escencialmente automaticos.
Ahora voy a citar los DIRCM que pude encontrar, su modo de funcionamiento es
El primero, y menos famoso, es el DIRCM ruso "President-S":
En esta foto podemos notar las partes en un esquema, pero para poder distinguirlas hay que saber leer ruso. Son basicamente emisores de laser en periscopios, sistemas de alerta IR y computadoras para procesar la informacion y todo eso. Esta montado sobre un KA-50, calculo que a esta altura los veintipico lo llevaran por defecto.
He aqui, montado sobre un Ka-52, confundiendose con un monton de periscopios con mira IR. No todos los Ka-52 los llevan, pero se supone que si la situacion y el bolsillo lo requiere, todos lo pueden llevar.
Y finalmente montado sobre un Ka-31/Ka-252RLD.
El segundo y mas famoso es el DIRCM americano "AN/AAQ-24", actualmente en servicio activo, y desplegado en muchas aeronaves. Es de Northrop Grumman.
En las dos fotos anteriores, podemos observar el fino haz de luz que emiten los emisores.
En las dos fotos anteriores, podemos observar los emisores puestos en pods, en los laterales de un AH-64D.
Y aqui, finalmente, montado en la cola de un 737 Wedgetail
El tercero, famoso a medias, vendria a ser el sucesor del anterior, el DIRCM "AN/ALQ-212". Es similar al "AN/ALQ-24", pero mas ligero, compacto, fue desplegado en algunos Chinook britanicos. Es de BAE.
En las dos fotos anteriores, el sistema entero desmontado, no encontre fotos del sistema montado en aeronaves.
El cuarto, el C-Music de Elbit, es muy similar a los anteriores, y viene en varias versiones, las cuales no puedo distinguir una de otra, asi que dejo solo dos fotos.
Asi finalizo los DIRCM, pero tengo otros Jammer IR:
Los "IRCM no direccionados", por llamarlos de alguna manera, son en escencia, muy basicamente, lo mismo que el shtora, pero en lugar de emitir una pantalla de "luz" en el mismo espectro que undesignador laser, emiten una pantalla de calor, utilizando como fuente de este calor, un "bloque calentado de carburo de silicio que irradia una gran cantidad de energía infrarroja".
A pesar de ser de la misma familia de sistemas, podemos distinguir entre los muchos modelos, 2:
El AN/ALQ-144, producido al parecer por BAE, pero probablemente fabricado bajo licencia en USA, utiliza una estructura cilindrica para emitir calor con 360º de dispersion. Es pequeño y ligero, puede incorporarse en practitamente cualquier aeronave.
Montado sobre un OV-10 Bronco
Montado sobre un Apache.
ALQ-157, fabricado por Lorat, este no es cilindrico, es "medio cilindro", emite una pantalla de calor en un angulo de 160º, pero no es problema, porque le ponen uno de cada lado y problema resuelto (y porque no uno atras tambien). Es la ultima version del AN/ALQ-144. No cabe demasiado el destacarlo, pero el 157 esta pensado para aeronaves de mayor peso que el 144.
En la primera metido en un Sikorsky CH-53 Sea Stallion y en la segunda metida en un Hercules o similar.
El Sukhogruz ruso, montado solamente sobre el Su-25T, va en la cola del avion, por lo que calculo, que sera tambien un emisor de pantalla de calor, osea no direccionable. Tiene sentido porque un MANPAD IR solo va a poder pegarle a un Su-25 en la cola, debido a que es mucho mas inapuntable que un Mi-24 con una diana pintada volando en afghanistan.
El ultimo de todos es el Selex ES, de Finnmecanica, es tambien un DIRCM.
Aca tienen la foto:
Despues de ver todos estos robotitos, me gustan un poco mas los MANPADS Beam-Ridding laser, como el RBS-70 y el Starstreak.
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