Derechos Humanos versus Aeronaves

Pilatus Aircraft Ltd acaba de rechazar el Request for Proposal (RfP) para el concurso de la Fuerza Aérea de Turquía para el suministro de entrenadores, concurso valuado en aproximadamente 500 millones de dólares, en donde también han sido invitados a participar Raytheon, KAI y Embraer.

La negativa suiza a participar de éste programa con su Pilatus PC-21 se basa en la violación de derechos humanos por parte de Turquía en relación a los pueblos armenios, especialmente en el genocidio llevado a cabo entre los años 1915 y 1921. Tal genocidio fue reconocido por Suiza en el 2003 y a partir de entonces todas las exportaciones de armamento hacia Turquía se detuvieron, figurando éste país en la "lista roja" de los exportadores suizos.

De éste modo Pilatus rechaza la posibilidad de vender sus productos basados en cuestiones políticas, algo que no es nuevo ya que durante la rebelión mexicana de Chiapas, Pilatus se negó a venderle a México una importante cantidad de aeronaves Pilatus PC-9. Sin embargo Suiza no ha sido tan neutral y defensora de los DDHH tal como ahora aparece, hay muchos países que adquirieron aeronaves PC-7 y PC-9 y que registran claros antecedentes de violación a los DDHH, tal como Angola, Croacia, Botswana e incluso Chile ya que los PC-7 de la Aviación Naval fueron adquiridos durante plena dictadura.

Veremos qué tiene más peso, si una declaración de DDHH sobre hechos sucedidos hace casi 90 años atrás o la ahogada situación económica de Pilatus que aún no logra imponer en el mercado su PC-21. Si bien en cierto que se trata de delitos de lesa humanidad, hoy en Turquía no queda ningún responsable de dicha matanza y durante 85 años Suiza le suministró armamento sin ningúna contemplación. Todo un tema.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Respecto a ventas de armas suizas durante plena dictadura a Chile, además de los PC-7, tenemos las licencias de fabricación (con transferencia de tecnología incluida) de los Mowag Piraña y los fusiles Sig. :rolleyes:

La verdad es que ahora mismo los suizos están con una serie de cuestionamientos internos respecto a como compatibilizar su condición de eterno país neutral con su condición de país fabricante de armas que realiza evntas a paises con posibilidades reales de entrar en conflicto.

Cosa obvia, si armas a una de las partes, dificilmente puedes declararte neutral...

Para mí, más que por violaciones de DD.HH., aunque atroces, ocurridas hace más de tres cuartos siglo, usada como justificación; la negativa pasa por la posibilidad de que los aviones vean acción real en alguno de los muchos encontrones entre turcos y griegos, ese curioso par de "aliados" dentro de la OTAN.

Saludos

Red_Star
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Ahora los suezos quieren dejar de que los vean como la banca offshore de todos los narcos del mundo por eso esto de respetar los DDHH.
 
joseph dijo:
Ahora los suezos quieren dejar de que los vean como la banca offshore de todos los narcos del mundo por eso esto de respetar los DDHH.

Estimado joseph, a los habitantes de Suiza se los llama suizos y a los de Suecia, suecos.... pero con "S" ya que los zuecos son un tipo de calzado...

Estimo que te debés haber rateado de lo lindo.....:rolleyes:


Red el año pasado aquí se postó que la Hispano Suiza, que construye artillería posee capitales del Vaticano, o sea que nadie puede tirar la primera piedra..mucho menos Suiza. Tal como vos decís es algo extraño aplicar una sanción por un hecho sucdido hace más de 90 años atrás. Todo muy raro.
 
Es solo porque Turquía no reconoce todavía el genocidio Armenio y esa es una de las razones por al cual todavia no fué aceptada su esntrada a la UE.

Ahora hay una gran contradicción en el hecho de vender a dictaduras mientras estas estaban en pleno proceso, a no ser que lo que cambió fué la legislación Suiza referente a estos temas en los últimos años y por eso antes vendían y ahora no.

También puede ser una maniobra de lavada de cara (o de manos ,como Pilato).

Saludos

KAISER
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Spirit compre un teclado ergonomico y negro, refashion, que ahora me doy cuenta que es una porqueria. :)
 
S

SnAkE_OnE

joseph dijo:
Spirit compre un teclado ergonomico y negro, refashion, que ahora me doy cuenta que es una porqueria. :)


eso porque lo compraste por fashion y ergonomico mas que por funcional..
 

pulqui

Colaborador
Me parece que se entra en un terreno escabroso, porque esta negativa de vender los pilatus, creo yo, essconde otro interes, ¿ porque si no como se explicaria la venta de armas a otros paises??
spirit acabas de abrir la caja de pandora
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
A mi lo que me parece un poco exagerado es poner como excusa un genocidio ocurrido hace tanto tiempo. Porque si se habla de 1915 quiere decir que es antes de Ataturk y la creación de la república turca. Si hablasen de los Kurdos, tal vez, pero del genocidio armenio... suena a excusa vaga.

Y de todas formas el raytheon ¿no es el T-6? es decir la versión useña de otro Pilatus.
 
Arriba