Defensa en General - Noticias Breves

Morteros pesados de 120 mm para blindados en la LAAD 2019.

Por Roberto Caiafa - abr 14, 2019



En la LAAD 2019 la ST Engineering presentó el Super Rapid Advanced Mortar System (SRAMS) de 120 mm, montado en un VBTP-MR 6x6 Guaraní.

El mercado de morteros de 120 mm embarcados presentó durante la LAAD Defence and Security 2019 propuestas para atender a requerimientos futuros del Ejército Brasileño con relación a la modernización de sus brigadas mecanizadas (previsto cuatro carros porta-morteros del tipo Guaraní por batallón).

Sistemas Automatizados

Las empresas RUAG y ONIRIA ya ofrecieron al Ejército Brasileño, respectivamente, el mortero pesado de 120 mm RUAG Cobra, y el VRTS, sistema de realidad virtual para entrenamientos (virtual reality training system) diseñado para apoyar la instrucción de futuros operadores.



El mortero pesado de 120 mm RUAG Cobra

El simulador reproduce los procedimientos para el disparo del sistema de mortero acoplado al blindado Guaraní utilizando la tecnología Virtua Workshop, que convierte equipos y procedimientos en realidad virtual.

En la LAAD 2019 la ST Engineering presentó el Super Rapid Advanced Mortar System (SRAMS) de 120 mm, montado en un VBTP-MR 6 × 6 Guaraní.

El SRAMS dispara con una fuerza de retroceso inferior a 30 toneladas al disparar una carga máxima (alcance confirmado de 10 km), único en el mundo con esa capacidad, especialmente importante al considerar los esfuerzos (y daños) el blindado está expuesto durante el fuego continuo.



El Super Rapid Advanced Mortar System (SRAMS) de 120 mm, montado en un VBTP-MR 6 × 6 Guaraní.

Otro mortero de 120 mm con la capacidad de retroceso atenuado es el Cardom de 120/81 mm, exhibido por la ARES Aeroespacial y Defensa en su stand.

Según Marcus Tollendal, director general de la empresa, ese equipo trae una ventaja para su mantenimiento por la cantidad en uso. "Tenemos más de mil unidades vendidas. Esto es importante para la gestión de la obsolescencia de los equipos, ya que significa la oferta de piezas de repuesto ", explica.



El mortero Cardom de 120/81 mm

La empresa de Defensa sueca Saab también actúa en ese mercado ofreciendo las modernas municiones inteligentes para morteros 120mm THOR.

Anunciada oficialmente por Saab durante la feria DSEI 2017, puede ser disparada por cualquiera de los morteros citados en ese artículo, siendo capaz de causar daños directos al estallar y fragmentarse.

La THOR ofrece una oportunidad mucho mayor de neutralizar o destruir el blanco, dispensando el uso de apoyo de fuego más pesado (y más costoso).

Con un diseño único, combinando diversos formatos, materiales y área de fragmentación para obtener el efecto deseado en el blanco, la munición fue desarrollada por Saab Bofors Dynamics Suiza (SBDS), una subsidiaria de Saab e integrante del área de negocios Dynamics.



la munición THOR

Alta Cadencia de fuego en el apoyo

El mortero de 120 mm es un arma extremadamente letal debido a su alta movilidad, profundidad y densidad de tiro (múltiples impactos de direcciones diferentes) y capacidad de apoyo por fuegos soldados blindados y mecanizados durante su desplazamiento, cubriendo los flancos y la línea de frente.

El VBTP-MR 6 × 6 Guaraní actuando como porta-mortero puede llevar una gran cantidad de munición y efectuar un gran número de disparos cubriendo una enorme área.



El SRAMS expuesto en 2017, en la LAAD: programa aún no ha despegado.


La alta velocidad y capacidad todo terreno (incluyendo anfibio) del VBTP-MR brasileño es más un diferencial cuando se piensa en equipo con armas de tiro elíptico de gran calibre.

Frente a plataformas más complejas y con armas más grandes y más pesadas (de mayor alcance), los morteros de 120 mm semiautomáticos montados en blindados 6 × 6 ofrecen la ventaja adicional de costo de adquisición, mantenimiento y compra de munición extremadamente inferiores, y la capacidad aerotransportada "ready for KC390" sin necesidad de desmontar partes o componentes.
 
Me gustaría saber algo referido a la venta de los Inmuebles de las FFAA,y es si alguien tiene con certeza cuanto dinero se acumulo por la venta de Inmuebles. Dijo nuestro Presidente y el Impresentable de Aguad, que ese dinero se destinaría a comprar equipamiento para las FFAA me interesa seguir el hilo de este tema, alguien tiene data?digo la guita debería ir a una cuenta xxxxx, donde se puedan imputar gastos para la defensa no?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
se dijo desde siempre que el dinero va al tesoro nacional y el 20 o 30% va a la fuerza dueña de la venta. Ojo que no hubo mucha venta que digamos, solo un par de inmuebles.
 
buen dia, una pregunta, no se si postearlo acá, pero Argentina nunca se planteo un sistema de Defensa con Misiles para toda su costa Patagónica?, alguien me va a decir seguramente es necesario no?
 
Arriba