Defensa en General - Noticias Breves

Fuente militar argentina: Macri autoriza el despliegue de bases militares de EEUU en Argentina

© AP Photo / J. Scott Applewhite
AMÉRICA LATINA
05:40 22.07.2018(actualizada a las 06:12 22.07.2018)URL corto
0 05
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dio luz verde a la apertura de varias bases militares de Estados Unidos en el país, aseguró el portal mexicano Aristegui Noticias citando fuentes propias.
Según el medio, se trataría de bases en las provincias de Neuquén, Misiones y Tierra del Fuego.
La fuente militar argentina que pidió el anonimato indicó que "a muchos oficiales jóvenes del Ejército nos repugna que Estados Unidos instale cuatro bases militares".
"Es una entrega desvergonzada de la soberanía nacional", remarcó.

CC0 / PIXABAY
Las bases secretas más misteriosas de EEUU (fotos satelitales)
Está previsto que el Comando Sur del Ejército estadounidense financie la construcción de las bases.

El portal apunta a la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, como la "gestora principal" de la alianza con Washington.
Además agrega que la ministra aprobó la llegada de instructores militares estadounidenses al país para instruir a policías argentinos de cara a la Cumbre del G20 que acogerá Buenos Aires a finales de noviembre.
Las leyes argentinas no permiten que personal militar extranjero ingrese al país sin una autorización especial del Parlamento.
Radio: ¿Por qué EEUU quiere bases militares en Argentina?
 
Autoriza Mauricio Macri bases de Estados Unidos en Argentina

Malestar entre oficiales jóvenes del Ejército por la decisión del presidente; la consideran "una entrega desvergonzada de la soberanía nacional".
(Foto: Archivo Reuters)







Por Miguel Bonasso, exclusivo paraAristegui Noticias
Una fuente castrense argentina, que obviamente no quiere ser identificada, aseguró a este corresponsal que “a muchos oficiales jóvenes del Ejército -de coronel para abajo- nos repugna que Estados Unidos instale cuatro bases militares e instruya a policías argentinos, sin autorización del Congreso. Es una entrega desvergonzada de la soberanía nacional”.
En efecto, entre gallos y medianoche, con particular secrecía, el gobierno de Mauricio Macri ha regresado a la política de “relaciones carnales” con Estados Unidos que instaló el ex presidente Carlos Menem y que -en los años 90- le significó al país, entre otros daños severos, la bomba en la embajada de Israel y el terrible atentado terrorista contra la mutual judía AMIA, que costó la vida a 85 personas.
Además de conceder de manera ilegal la instalación de tres bases militares que financia el Comando Sur del ejército estadounidense (SOUTHCOM), el gobierno argentino violó la ley al permitir el ingreso de efectivos militares norteamericanos para instruir a cuarenta policías argentinos en la custodia de la décimo tercera Cumbre del Grupo de los 20, que se realizará a fines de noviembre en Buenos Aires y a la que asistirá, entre otros presidentes, Donald Trump.
Aunque el gobierno de Macri trató de relativizar la presencia de los efectivos norteamericanos, asegurando que “sólo se trataba de personal de inteligencia” (sic), la verdad es que la ley 25.880 no permite que militares extranjeros realicen misiones en territorio argentino sin una autorización especial del Congreso. Los “instructores” ya están operando desde el 12 del corriente mes y permanecerán en el país hasta el próximo tres de agosto. Los especialistas de “inteligencia” entrenarán a miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEOF), un núcleo de elite de la Policía Federal Argentina, lo que también viola la ley local que separa nítidamente la defensa nacional de la seguridad nacional y veda (todavía) que los militares realicen tareas policiacas. Más aún, como es lógico: que policías argentinos sean entrenados por militares extranjeros.
El oficial que dialogó con este corresponsal, aseguró que este y otros operativos conjuntos realizados con anterioridad, bajo la excusa de que no se trata de ejercicios de combate, sino de “inteligencia”, causaron malestar entre sus camaradas de armas. “Estamos todavía condenados por un sector de la población, debido al papel que jugaron muchos oficiales de “inteligencia” en el último gobierno militar y vamos a meternos de cabeza con expertos en inteligencia de Estados Unidos”.

Patricia Bullrich, gestora principal
La gran mayoría de la ciudadanía todavía ignora el alcance de esta alianza militar estrecha con Washington, pero las poblaciones donde se instalarán las bases ya comenzaron con manifestaciones y denuncias en las redes sociales.
El diputado Guillermo Carmona, del bloque kirchnerista Frente para la Victoria, presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo, pero aún el Congreso no ha producido grandes hechos como sería una interpelación de la Cámara de Diputados a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, gestora principal de estos acuerdos. La señora Bullrich, que hace tres décadas militaba en la organización guerrillera Montoneros y ahora mantiene aceitadas relaciones con el Mossad israelí y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, ha sido cuestionada por su actitud con respecto a la desaparición del activista Santiago Maldonado y el asesinato del mapuche Rafael Nahuel. También por la compra de lanchas militares israelíes que, según algunas fuentes navales, fueron adquiridas con fuertes sobreprecios y eran embarcaciones que podían ser fabricadas en Argentina.
Además de autorizar bases y ejercicios, la ministra Bullrich celebró un acuerdo especial con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) para armar una “task force” basada en la provincia de Misiones, en la estratégica zona de la Triple Frontera, con el supuesto propósito de combatir con métodos militares el narcotráfico y “el terrorismo”. Según el almirante Kurt W. Tidd, máxima autoridad del Comando Sur, “redes criminales y extremistas continúan amenazando la estabilidad regional (¿) y nuestra seguridad nacional (…) Argentina ahora interviene con determinación y ha jugado un rol crítico”.
Como consecuencia de esa “determinación” contra el “terrorismo”, el Comando Sur instalará una base en Misiones, en la llamada Triple Frontera, donde confluyen Argentina, Paraguay y Brasil. Por debajo se extiende el gigantesco Acuífero Guaraní, la tercera reserva de agua dulce a nivel mundial. Una coincidencia, seguramente.

Un verdadero caballo de Troya
Para personalidades como el Premio Nóbel Adolfo Pérez Esquivel, la periodista Telma Luzzani, el sindicalista Rodolfo Aguiar, la especialista en temas militares Elsa Bruzzone, del Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA), los ejercicios conjuntos, la instrucción ilegal, el acuerdo militar con la DEA y las bases, “donadas” por el SOUTHCOM para una supuesta ”asistencia pacífica a la defensa civil”, constituyen un verdadero “Caballo de Troya” para asentar un control estratégico en áreas de enormes recursos naturales.
En efecto, la ubicación de las bases es altamente sugestiva. La base de Neuquén, que fue autorizada en el año 2012, por el gobernador Jorge Sapag tuvo que ser abandonada debido a intensas protestas populares. Presidía por entonces la nación Cristina Fernández de Kirchner y estalló el escándalo ante otra “donación humanitaria” de la DEA a instalarse en el Chaco, donde gobernaba el kirchnerista Jorge Capitanich.
La base, cuyos cimientos ya se alzan en la estratégica Autovía Norte, a poca distancia del aeropuerto de Neuquén, es el punto de control de una inmensa riqueza petrolera: las reservas de shale gas y shale oil de Vaca Muerta que ya están explotando Chevron, Exxon Mobil, el Grupo Rocca y otras megaempresas, con la demoledora técnica del fracking. Macri espera 18 mil millones de inversiones para estas gigantescas reservas patagónicas y esa espera ansiosa bien puede aportar luz a la desaparición del joven activista Santiago Maldonado o el asesinato a cargo de la Prefectura del mapuche Rafael Nahuel. La Prefectura y la Gendarmería, acusadas de ambos crímenes de lesa humanidad, están como las bases y los ejercicios a cargo de la ex guerrillera Bullrich, cuyo cuñado Rodolfo Galimberti, fallecido hace 16 años, también pasó de Montoneros a la CIA.

Guarnición gigantesca en las Malvinas
Cerrando el cerco al sur, se levantará la base militar de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, la provincia más austral de Argentina, desde la cual se puede controlar la Antártida, en compañía con los socios británicos de Estados Unidos, que usurpan las Islas Malvinas, donde han erigido una gigantesca guarnición y disfrutan de los recursos pesqueros del Mar Argentino, gracias a la benevolencia nada patriótica del presidente Mauricio Macri. Un dato que, según nuestra fuente militar, resulta particularmente odioso a oficiales como él, que siguen reivindicando las Islas.
En suma, Argentina controlada de cabo a rabo por el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, cuya función consiste en “proporcionar planificación de contingencia, operaciones y cooperación en seguridad para América Central, del Sur y el Caribe” y, por supuesto “proteger los recursos militares de Estados Unidos en estos lugares”.
La asunción del país como una colonia, supone dos riesgos a corta distancia: el saqueo definitivo de los recursos naturales y la virtual declaración de guerra a los enemigos de Washington, con el peligro cierto y ya experimentado de que esos enemigos operen en el territorio nacional, poniendo en riesgo de la vida de los argentinos.
Aunque ya hubo protestas populares en Neuquén, el 9 de julio pasado, ni la población en general, ni los partidos de oposición en el Parlamento, parecen haberse percatado de los enormes peligros que se ciernen sobre la Argentina.
@bonassomiguel
 
Ejército argentino rechaza entrega de soberanía del país a EEUU


Publicada: domingo, 22 de julio de 2018 5:49
El Ejército argentino rechaza crear bases militares estadounidenses en el país y dice que esto supondría “entrega desvergonzada de la soberanía nacional” a EE.UU.
Para los uniformados argentinos, el Gobierno del presidente Mauricio Macri no solo ha concedido “ilegalmente” la instalación de tres bases militares estadounidenses, sino “ha violado la ley” al permitir a estos efectivos instruir a cuarenta policías argentinos en la custodia de la XIII Cumbre del Grupo de los 20, que se realizará el próximo noviembre en Buenos Aires (la capital) y a la que asistirá, entre otros, el presidente de EE.UU., Donald Trump.
“A muchos oficiales jóvenes del Ejército —de coronel para abajo— nos repugna que Estados Unidos instale (…) bases militares e instruya a policías argentinos, sin autorización del Congreso. Es una entrega desvergonzada de la soberanía nacional”, indicó el sábado una fuente castrense al portal mexicano Aristegui Noticias.
De hecho, la fuente, que habló bajo condición de anonimato, se refería al regreso de Macri, “con particular secrecía”, a la política de “relaciones carnales” con Washington como la que se dio durante el Gobierno del exmandatario Carlos Menem (1989-1999), la cual ocasionó “severos daños” al país.
A muchos oficiales jóvenes del Ejército —de coronel para abajo— nos repugna que Estados Unidos instale (…) bases militares e instruya a policías argentinos, sin autorización del Congreso. Es una entrega desvergonzada de la soberanía nacional”, indicó una fuente castrense argentina​
EEUU instalará base militar en el norte de Argentina | HISPANTV
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, anunció que la Administración para el Control de Drogas de de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) instalará una base militar en Argentina con el objetivo de ‘combatir el narcotráfico y el terrorismo’.


La publicación hizo alusión a la ley 25.880, que no permite que militares extranjeros realicen misiones en el territorio argentino ni ofrezcan entrenamientos, sin una autorización especial del Congreso, sin embargo, el Gobierno de Macri trata de relativizar esa presencia, diciendo que “sólo se trataba de personal de inteligencia”.
No obstante, para personalidades como el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, la periodista Telma Luzzani, el sindicalista Rodolfo Aguiar, la especialista en temas militares Elsa Bruzzone, del Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA), los ejercicios conjuntos, la instrucción ilegal, las bases, “donadas” para una supuesta “asistencia pacífica a la defensa civil”, constituyen un verdadero “Caballo de Troya” para asentar un control estratégico en áreas de enormes recursos naturales.
Activistas pro derechos humanos aseguran que los intereses militares del Gobierno de Macri están alineados con los de Estados Unidos, que ha incrementado su presencia militar en América Latina y el Caribe.
 

BUFF

Forista Temperamental
Por todos los dioses, la DEA es una agencia de seguridad civil...
Hoy, pero Ayer No hicieron NADA en sacar a NADIE ...
Podrán ser la DEA, NASA o de Disney...
Claro... No vienen a entrenar al Sur de Ningún lugar del Mundo, muestran el pasaporte diplomático y del País de quién lo Porte, acá se le abren las puertas de par en par...
Claro... porque NO se ven subir a los aviones de línea con Bolsón porta equipo...
Es como que Nos quieran sacar de la Antártida solo una Firma necesitan...
 
Apostarías las terlipes, que detrás de ellos no existe nada ....
A ver la DEA depende del departamento de justicia, son civiles y se encargan del tráfico de drogas.

No hay base ni nada, vienen coordinadores y asesores para que nuestras FF.SS. reciban y usen información que ellos tienen y coordinar programas y operaciones conjuntas.
No vienen tropas de la DEA (que no existen, son policías) y no hay una base.
 

BUFF

Forista Temperamental
A ver la DEA depende del departamento de justicia, son civiles y se encargan del tráfico de drogas.

No hay base ni nada, vienen coordinadores y asesores para que nuestras FF.SS. reciban y usen información que ellos tienen y coordinar programas y operaciones conjuntas.
No vienen tropas de la DEA (que no existen, son policías) y no hay una base.

En la DEA, Más de la Mitad son "EX" Boinas Verdes
 

BUFF

Forista Temperamental
Suponiendo que sea asi, (cosa que no lo podes probar) que tiene de malo ?, fueron soldados, ya no lo son.

Y de tener Manera de Probarlo... ¿Crees que lo haría Público? y NO TIENE NADA DE MALO, Ya que existen y fue demostrado con el Caso Perez Corradi...

Siguen siendo una organización civil, todas las policías del mundo tienen "ex" militares en sus filas.

Me Tratan como Si fuese una Molestia para Mí, y es todo lo Contrario...

A fines de los 80's haciamos el Chiste de que si USA nos invadía... íbamos a defender Nuestra Patria con una Pistola y La cámara de Foto con 100 rollos para sacarle fotos a los aviones... ¡¡¡Por Favor!!!

Lo Jodido es otro Tema... Me parece que es más importante el Fortalecimiento de las FFAA que está cosa de "Las Bases Yankees en Nuetro Territorio" que Ni un Clavo han puesto...

Muchas Gracias y sigan participando para intentar hacerme Calentar :p
 
Arriba