De cuando el Cap. Robacio halló al Subt. Silva (2 Aclaraciones)

Esa gente que usted nombra escuchas informacion pero no todo, solo algunas conversaciones, y ni siquiera completas aveces...
Y por mas que despues sigan relacionandose con oficiales, no necesariamente estos le comparten todo


El personal del Bim5 tenía acceso a teléfonos donde podía escuchar las comunicaciones entre Robacio y sus oficiales y hasta el sonido ambiente del bunker. Será suficiente?
 
Un detalle poco tenido en cuenta es que con Vilgre contrataca el Tte Aquino (bim5) con parte de su gente.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
El personal del Bim5 tenía acceso a teléfonos donde podía escuchar las comunicaciones entre Robacio y sus oficiales y hasta el sonido ambiente del bunker. Será suficiente?

Hablando de escuchar las comunicaciones, Le comparto a continuación uno de los usos que se hacia de la radio del BIM5

Libro Return to Tumbledown, en su pagina 266, encontramos el siguiente relato de su Autor Mike Seers....

- “A partir de la caída de Darwin, de acuerdo a Vázquez, el elemento de comando de la unidad hacia llamadas nocturnas por radio a todos los comandantes de compañías y secciones, amenazando a los gritos que cualquier hombre que desobedeciera órdenes o retrocediera sin permiso, sería muerto por fuego de artillería.

Los oficiales se preocuparon por esta histeria, ya que podía afectar la moral y la voluntad de pelear.

Este y otros asuntos generaron discusiones sobre cuando sería la mejor opción para rendirse, si pareciera que continuar la pelea ya no tenia sentido.

Esto hace que la subsiguiente exhibición de liderazgo y coraje en la batalla, de que hiciera gala Vazquez, sea más notable todavía."
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
yo lo que no entiendo muy bien (no significa que sea el caso que se esta hablando aca), que es lo que se "resalta de Robacio" en su accionar como comandante del BIM5 y 200 soldados del EA.
estoy SEGURO...REALMENTE SEGURO, que todos los hombres y soldados bajo su mando ejercieron una defensa de nuestro suelo en forma asombrosa!...tanto los pocos que entraron en combate, como los que no tuvieron oportunidad de enfrentarse de bruces al enemigo. la capacidad ociosa de los soldados, NO ES CULPA DE ELLOS, sino de sus mandos...pero cuando uno hace un pequeño analisis de dicho comandante, no se puede apreciar algun rasgo de mando durante las operaciones de combate...o por lo menos, yo no logro ver.
*la 4º fue abandonada...
*se le mintio al vazquez en forma reiterada respecto a los refuerzos
*no hubo una orden (o no parece existir) de un contraataque inmediato.
*si hubo una orden de contraataque, y el cuadro involucrado la estiro en el tiempo por el motivo que sea, sigue siendo un error del comandante que no ejercio el mando sobre el mismo o no evaluo la capacidad real combativa de dicho grupo.
*a otero alguien le informo que el bim5 habia sido destruido (checho, dame una mano si podes), y es lo que le trasmite menendez a galtieri...pero el bim5 entra entero...solo se me ocurre un nombre que pudiera dar tal informacion a otero en forma erronea.
*robacio no tenia buena afinidad con sus mandos...
*como me dijo alguien que estuvo alli, (y al cual valoro MUCHISIMO su informacion) desde el dia 21 de mayo, Robacio sabia que la aproximacion venia de oeste a este...entonces, "por que" puso al rejunte de la 4º seccion en primera fila y no a secciones de su cuño ahi?.
*por que se lo defiende a Robacio entonces?
un abrazo
Por un lado estan los extremistas que lo van a defender al Contralmirante VGM Robacio porque les gusta su relato.
Otros tambien apoyaran sus dichos porque sino se caen las historias que se han contado de enfrentamientos que no han existido.
 
En la parte en que por poco, estamos cargando los muertos de uno a otro, y poco mas tratándolo de cobarde. Que lo digan los VGM del foro, tienen derecho porque estuvieron en las islas, nos puede o no gustar lo que dicen pero hay que respetarlos, pero, ¿con que derecho podemos juzgar los que no somos veteranos, por mas que amemos la causa y que busquemos aclarar las cosas que pasaron en el campo de batalla? Es mi humilde opinión nomas.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Tanto el suboficial Eduardo Ponce, que acompañaba a Miño, como el guardiamarina Demarco, estaban en contra de esa decisión.

Ellos le dijeron a Miño que NO estaba respetando el acuerdo que habíamos arreglado previamente y que no debían abandonarme.


Por favor, que duras y lapidarias son las expresiones que se encuentran en este ultimo párrafo...
 
Es Verdad que Solo Fui Viví Muchas Situaciones que Otros Compañeros No la vivieron, antes del 13 de Junio Hasta hacia de Cabo de Cuarto en las Guardias. En el Libro de Villarino se comenta quienes fuimos primero a recuperar la Posición. Miño, Ponce, De Marco y quien suscribe. Por eso a ese que hace el comentario que los (Soldados) solo cumplíamos Ordenes creo que esta equivocado. Pero Estoy pensando en no hacer mas comentarios, entrar en discusiones con personas que no lo vivieron. En Marzo creería que viajo a Malvinas a Cumplir mi sueño de Volver. Si esto es Así voy a contar todo lo que paso, No por leer libros de personas que participaron en el mejor de los casos desde puerto Argentino, yo lo viví señores, voy a demostrar que tan equivocados están algunos que se expresan gratuitamente en este foro. Señor No me quiera menos preciar con la palabra Soldado, que para mi es un haber cumplido con el Servicio Militar Obligatorio. Por Favor que nadie se sienta Ofendido por mis palabras , por que mas Ofendido estoy yo.
 
El personal del Bim5 tenía acceso a teléfonos donde podía escuchar las comunicaciones entre Robacio y sus oficiales y hasta el sonido ambiente del bunker. Será suficiente?
Los telefonos no eran para hablar con cualquiera... tenian que enlacar los puntos... asi que no cualquiera podia escuchar las conversaciones... Vazquez durante el combate no lo pudo utilizar porque el fuego de artilleria le corto el cable en varios lugares...
Usaban VHF... los batallones disponen varios circuitos de radio.... durante todo el combate, el comando de batallon cubrio el canal tactico de la compania nacar directamente... por eso vazquez hablaba directamente con robacio... el resto de las fracciones cubrian cada uno su correspondiente canal tactico.
En la parte en que por poco, estamos cargando los muertos de uno a otro, y poco mas tratándolo de cobarde. Que lo digan los VGM del foro, tienen derecho porque estuvieron en las islas, nos puede o no gustar lo que dicen pero hay que respetarlos, pero, ¿con que derecho podemos juzgar los que no somos veteranos, por mas que amemos la causa y que busquemos aclarar las cosas que pasaron en el campo de batalla? Es mi humilde opinión nomas.
Al contrario... no se juzga a nadie... solo se habla de hechos historicos... y descubrir la verdad historica, es el mejor homenaje que se le puede hacer a quienes ofrendaron su vida por la Patria. Porque sino, estos hombres caeran en el olvido. Y eso, dejarlos en el olvido, es lo peor que se le puede hacer aun soldado.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Es Verdad que Solo Fui Viví Muchas Situaciones que Otros Compañeros No la vivieron, antes del 13 de Junio Hasta hacia de Cabo de Cuarto en las Guardias. En el Libro de Villarino se comenta quienes fuimos primero a recuperar la Posición. Miño, Ponce, De Marco y quien suscribe. Por eso a ese que hace el comentario que los (Soldados) solo cumplíamos Ordenes creo que esta equivocado. Pero Estoy pensando en no hacer mas comentarios, entrar en discusiones con personas que no lo vivieron. En Marzo creería que viajo a Malvinas a Cumplir mi sueño de Volver. Si esto es Así voy a contar todo lo que paso, No por leer libros de personas que participaron en el mejor de los casos desde puerto Argentino, yo lo viví señores, voy a demostrar que tan equivocados están algunos que se expresan gratuitamente en este foro. Señor No me quiera menos preciar con la palabra Soldado, que para mi es un haber cumplido con el Servicio Militar Obligatorio. Por Favor que nadie se sienta Ofendido por mis palabras , por que mas Ofendido estoy yo.


Ojala se le haga realidad su sueño de volver a nuestras Malvinas, bien merecido lo tiene como VGM...

Para evitar justamente expresiones gratuitas es que es muy necesario leer mas y mas sobre los acontecimientos que se desarrollaron en las islas...

Por lo que de mi parte recomiendo la total lectura de los siguientes libros, en orden cronologico, en donde podemos encontrar los invalorables y valientes testimonios de quienes participaron y dieron fe de todo lo sucedido dentro de su conocimiento personal...


- 1992... Por el Corresponsal Naval Emilio Villarino y escritas en su libro BATALLÓN 5... ( Es donde por primera vez se menciona estos hechos y de donde otros comienzan muchos años después a indagar e investigar mas profundamente.)

- 1996... Por el Contraalmirante CARLOS HUGO ROBACIO, Comandante del BIM5 durante la Guerra en Malvinas, y escritas en su libro DESDE EL FRENTE... (Este libro confirma lo escrito por Villarino y da mas detalles de las acciones.)

- 2012... Por el Periodista NICOLAS KASANZEW, Corresponsal de Guerra en Malvinas, y escritas en su Libro MALVINAS A SANGRE Y FUEGO... (Este libro, luego de 20 años después del de Villarino y 16 años del de Robacio confirma también a estos dos en cuanto al hecho que se refiere aportándose como es lógico mas detalles.)

- 2012... Por el Mayor Británico MIKE SEERS, a cargo del Batallón de los Fusileros Gurkhas durante la Guerra, y escritas en su libro RETURN TO TUMBLEDOWN... ( Aquí ya los Relatos aportados tanto por protagonistas Nuestros y de Ellos sobre dicho hecho ya son en extremo contundentes.)
 
"mbelouga1, post: 1468212, member: 28599"]Los telefonos no eran para hablar con cualquiera... tenian que enlacar los puntos... asi que no cualquiera podia escuchar las conversaciones... Vazquez durante el combate no lo pudo utilizar porque el fuego de artilleria le corto el cable en varios lugares...



Si usted supiera el cableado telefónico que había y que todavía hay.


Si usted supiera el cableado telefónico que había y que todavía hay en el lugar
 
Señor Nestor, me gusta leer para informarme de otras cosas, pero de lo que paso en Malvinas NO, porque es una causa muy cara a nuestros sentimientos y mas para los que estuvimos en combate, no me gusta hablar por lo que escriben personas que jamas pisaron primera linea, que jamas sintieron un disparo cerca de su cuerpo, que jamas se les lleno el poso de agua y sintieron ese olor particular de los disparos en las piedras, por favor seguro que muchos de los que opinan en los libros no se acordaron de esto. perdón si no se llama Nestor . Mi nombre si es Carlos Ángel Muelas y el único que esta en la foto de perfil soy yo sin ninguna duda.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Señor Nestor, me gusta leer para informarme de otras cosas, pero de lo que paso en Malvinas NO, porque es una causa muy cara a nuestros sentimientos y mas para los que estuvimos en combate, no me gusta hablar por lo que escriben personas que jamas pisaron primera linea, que jamas sintieron un disparo cerca de su cuerpo, que jamas se les lleno el poso de agua y sintieron ese olor particular de los disparos en las piedras, por favor seguro que muchos de los que opinan en los libros no se acordaron de esto. perdón si no se llama Nestor . Mi nombre si es Carlos Ángel Muelas y el único que esta en la foto de perfil soy yo sin ninguna duda.

Muchas gracias por sus palabras..
Y nada hay que perdonar...

Si me llamo Nestor...
Boca es el club de mis amores...
Anton es mi apellido...
Y quien aparece junto al VGM DRUPI soy Yo ...

Saludos desde el Paraguay...!!!
 
Si los unicos que pueden opinar segun su criterio son los VGM's, que hace en un foro de discusion?[/quote]

De lo que se puede deducir que ud. no es VG.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Equivocado Carlos Angel Muelas , todos pueden opinar , mas aun les debemos a TODOS una explicacion de porque se perdio . Los VG relatan lo vivido durante el conflicto y los Historiadores son los que van a escribir la "Historia del Conflicto " basados en los relatos de ambos lados para ser lo mas preciso posible .-

Un Respetuoso Saludo
 
Arriba