De cuando el Cap. Robacio halló al Subt. Silva (2 Aclaraciones)

PagoPorà

Colaborador
Estimados....una cosa es investigar y debatir ...otra muy distinta es deslizar comentarios pocos felices sobre Don Carlos Robacio donde hasta el mas ingénuo sabe leer entre lineas y saber como y de que se lo acusa, este tema Nestor a sido tratado varias veces y JAMAS llegamos a un acuerdo porque sucede ESTO...se llega al punto de la acusación y a juzgar a las personas cuando no tendría que ser así...el Post Las termópilas de vazquez quedó trunco por ello...si queres aportar luz a estos sucesos vamos a hacerlo con altura...yo tengo datos y fuertes, muchos de ZM saben que estoy con varios integrantes de la gente de Miño, es decir no lo escuché por ahi o no lo leí en un libro...estan conmigo, nos juntamos etc etc.... solo que hay un silencio y ellos deben ser respetados, me comprometo a pedir autorización para contar algunos detalles pero desde ya les digo que vamos a meter el dedo en otra llaga y ahi si que algunos ánimos saltarán y bien alto....si discutimos con respeto vamos a ir bien.

De nuevo les reitero.....no se queden en el repliegue de Miño.....minutos despues este hombre contraataco...los sucesos siguieron y para que la historia sea sólida se deben tener tambien estos datos dentro de ella

es muy distinto decir ...Miño se replego

a decir...Miño se replegó y contraatacó

No nos olvidemos de la gente del RI6 !!! si vamos a buscar claridad vamos de comienzo al final....no dejemos la historia por la mitad.
Saludos
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Voy a continuar con algunos interrogantes no planteados hasta ahora:

-cuando Robacio le pregunta "se va o se queda", Vázquez ya sabía que Miño no estaba?..decidió por él o por el conjunto?

Por favor ayúdeme a encontrar esto que Robacio le pregunta a Vazquez...
En que libro y pagina del mismo se encuentra...

Gracias desde ya...
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimados....yo tengo datos y fuertes, muchos de ZM saben que estoy con varios integrantes de la gente de Miño, es decir no lo escuché por ahi o no lo leí en un libro...estan conmigo, nos juntamos etc etc.... solo que hay un silencio y ellos deben ser respetados, me comprometo a pedir autorización para contar algunos detalles pero desde ya les digo que vamos a meter el dedo en otra llaga y ahi si que algunos ánimos saltarán y bien alto....si discutimos con respeto vamos a ir bien.

Sin dudas que ira a ser de gran valor y muy apreciado por todos...
Aquí se podrá discutir, conversar y aportar todo con el mayor de los respetos...

Muchísimas gracias desde ya...

Saludos...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
en que momento contaataco miño??...y con quien?...a quien enfrento?...seguimos hablando de tumbledown?.
sobre Robacio, guste o no, hasta ahora encontramos que no desplego sus fuerzas principales para apoyar a vazquez...que le mintio a vazquez en reiteradas oportunidades que salian para alla...que manifiesta que murieron 300 gurkas donde combatio el bim 5 (??), y que la compañia mar no contraataco porque habia gastado su municion...en donde y cuando...todavia no lo sabemos.
y sobre el Ri6...justamente el que hice el paralelismo fui yo.
un abrazo y espero que te permitan dar datos al respecto, asi lo puedo cruzar con este hombre de la 4º seccion en unos dias.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
De nuevo les reitero.....no se queden en el repliegue de Miño.....minutos despues este hombre contraataco...los sucesos siguieron y para que la historia sea sólida se deben tener tambien estos datos dentro de ella

es muy distinto decir ...Miño se replego

a decir...Miño se replegó y contraatacó

en que momento contaataco miño??... seguimos hablando de tumbledown?.

1.- Miño se replegó antes de la media noche aproximadamente a las 23.20hs...


2.- Alrededor de las 3hs de la madrugada, o sea mas de 3 horas y media de haberse replegado, comenzaron los preparativos para iniciar el contraataque...

Para esta hora ya hacia mas de 3 horas que la 4ta Sección estaba aislada por completo, el Subteniente Silva y todos su hombres ya estaban muertos, y continuaban cayendo los hombres de Vazquez por disparos provenientes de la retaguardia...


3.- Cerca de la 6.30 hs de la mañana Miño decidió seguir avanzando en el contraataque..

Para esta hora Vazquez ya estaba a escasos momentos de caer prisionero junto con los sobrevivientes de su Sección, comenzar a ser interrogado, golpeado y prontamente a ser sometido a un simulacro de fusilamiento...


Es cierto que Miño contraataco, pero no encuentro que haya demorado solo minutos en hacerlo, después de haberse replegado a las 23.20hs..
 
Tanoarg dp cuando se haga un bachecito en este tópico yo le voy a dar prueba fotográfica de supper hill donde le va a quedar claro que se TIRö y con buena merca.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
checho, creo que no me entendiste...YO NO TE DIGO QUE NO SE TIRO EN SAPPER HILL, sino TODO LO CONTRARIO!...para esa hora, sapper hill habia caido o estaba a punto de caer, por lo tanto, es poco probable que Miño haga un contraataque en tumbledown...
tambien, si mal no recuerdo, la compañia obra (y sus 12 soldados que combatieron) se replego a sapper hill, obrando como reserva, pero en dicha locacion entra en combate la "seccion" (nuevamente!!!) de koch, que era de la compañia MAR...
donde estaba obra para esa hora?...y el resto de la compañia mar?
 
Disculpe pero usted afirma en otros post que buena parte del Bim5 se colgó de la 4N. No es así.El libro de Robacio no es un libro escrito para que usted que tiene sus dudas se las saque a todas.Mas aún hay situaciones que no ESTÁN. Mike Seers estuvo, del otro lado y con los gurkhas así que no es del todo parcial.Los otros libros tienen relatos.
Respecto al testimonio fotográfico es de material levantado en todo el cerro y mire que a la parte más alta la nivelaron para colocar antenas.si?
 
Última edición:
Hola Amigos, hace mucho tiempo que no entraba a este Grupo. estaba mirando los comentarios que hacen Muchos de Ustedes. Pregunto. Alguno de ustedes estuvieron en Combate con el Teniente Hector Omar Miño?? desde el primer momento, hasta llegar a Puerto Argentino el Herido ???? Bueno Porque Yo Si y viví Todo lo que el vivio, Algunos de Ustedes Tiene Contacto HOY con el ??? Yo Si. No me gusta estar escribiendo detras de un seudónimo Mi Nombre es Carlos Angel Muelas, el mismo que esta en el Libro Batallón 5 de Emilio Villarino.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Disculpe pero usted afirma en otros post que buena parte del Bim5 se colgó de la 4N.
si, en el combate de tumbledown, bien aclarado esta en su momento y en el unico lugar donde combatio la 4º seccion.

No es así.El libro de Robacio no es un libro escrito para que usted que tiene sus dudas se las saque a todas.Mas aún hay situaciones que no ESTÁN.
checho, si vos pensas que mis unicas fuentes son las cosas que se escriben en un libro...pues...bueno, tenes 33 mil post mios para sacarte la duda.

un saludo y no saques de contexto mis palabras.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hola Amigos, hace mucho tiempo que no entraba a este Grupo. estaba mirando los comentarios que hacen Muchos de Ustedes. Pregunto. Alguno de ustedes estuvieron en Combate con el Teniente Hector Omar Miño?? desde el primer momento, hasta llegar a Puerto Argentino el Herido ???? Bueno Porque Yo Si y viví Todo lo que el vivio, Algunos de Ustedes Tiene Contacto HOY con el ??? Yo Si. No me gusta estar escribiendo detras de un seudónimo Mi Nombre es Carlos Angel Muelas, el mismo que esta en el Libro Batallón 5 de Emilio Villarino.
estimado, bienvenido al foro:
te pido si no es molestia, que cuentes tu historia de cuando entraron en combate con Miño.
espero que te sientas a gusto en el foro.
 
Disculpe Tanoarg yo le hablo de material propio, levantado y registrado personalmente. Revise sus post y lease desde la óptica de otro lector para ver qué sentido o interpretación tienen.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Disculpe Tanoarg yo le hablo de material propio, levantado y registrado personalmente. Revise sus post y lease desde la óptica de otro lector para ver qué sentido o interpretación tienen.
no hay nada que disculpar estimado, la cosa es facil y creo que es lo que decimos todos desde diferentes perspectivas sobre el tema...
no tenemos datos o registros que miño y sus hombres combatieron en tumbledown, no tenemos dato alguno que robacio hiciera algo por la gente de la 4º, teniendo dos compañias al completo intactas y el resto de la nacar en zona...en reiteradas oportunidades robacio le miente a vazquez...robacio manifiesta que la compañia mar no contraataco, porque se quedo sin municion, cuando en si, entro una seccion (nuevamente) en combate...y el bim 5 entra al completo a puerto argentino.
se comenta mucho que hubo otras acciones, pero nadie las cuenta...de por si, con un par de sub del bim5 que hable en su momento (hace un par de decadas ya) no me contaron mas de lo que ya sabemos.
entonces, la cosa aca, es que no hay registros de ningun tipo sobre los combates mas alla de los conocidos, y de la unica forma de conocerlos y contraponerlos con lo que se sabe...es contandolo.
de nada sirve ocultar las cosas, porque despues se puede caer en errores historicos...o directamente en hechos que no ocurrieron...
todavia recuerdo al comando de la fuerza aerea que paso un campo minado a la altura de tumbledown, saltando "encima" de los gurkas caidos...y gracias a otro veterano, sabemos como fue lo que ocurrio en realidad.
un abrazo
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
hay constancias de ese contraataque?, en que locacion fue? a que altura??...porque en ese momento y a esa hora, ya estaba cayendo sapper hill...osea...

Estimado Tano,
en el Libro BATALLÓN 5, de la pagina 175 a la 179 se extiende el Capitulo XVII y cuyo titulo es " Contraataque "

Aquí se encuentra el detalle de los horarios que arriba puse y otros mas también...

- A las 8,30hs Miño decide ya el repliegue (su segundo)

- Y a las 9,30hs llegaron al puesto de Comando del Batallón...

Donde Robacio decide enviar a Miño al hospital por la heridas que tenia y a su gente sumarlas a las tropas que se concetrarian en Sapper Hill para desde alli resistir y contraatacar al enemigo...
 
Arriba