De cuando el Cap. Robacio halló al Subt. Silva (2 Aclaraciones)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Hola Amigos, hace mucho tiempo que no entraba a este Grupo. estaba mirando los comentarios que hacen Muchos de Ustedes. Pregunto. Alguno de ustedes estuvieron en Combate con el Teniente Hector Omar Miño?? desde el primer momento, hasta llegar a Puerto Argentino el Herido ???? Bueno Porque Yo Si y viví Todo lo que el vivio, Algunos de Ustedes Tiene Contacto HOY con el ??? Yo Si. No me gusta estar escribiendo detras de un seudónimo Mi Nombre es Carlos Angel Muelas, el mismo que esta en el Libro Batallón 5 de Emilio Villarino.

Es un lujo poder contar con su presencia en este tema, del cual sin dudas Usted tiene recuerdos imborrables, de lo vivido personalmente allí bajo las Ordenes del Teniente Miño, junto a todos quienes integraban dicha Sección de Ingenieros Anfibios.

Sera de mucho valor conocer sus vivencias personales, como así también de los conocimientos que pudo obtener como uno de los miembros de la 5ta Sección...

Una pregunta por favor:

La decisión del T. Miño de replegarse antes de la media noche, aproximadamente a las 23,20hs, luego del ataque ingles de las 23,10hs, fue tomada...

.- por propia iniciativa de El o

.- por una Orden recibida, solicitándole que lo haga...??
Podemos desde ya descartar a Villaraza

(toda vez que lo sepa nada mas, caso contrario sabre entender muy bien)
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
Me permito hacer algunos comentarios conceptuales sobre el tema (admito que no tengo información sobre la cuestión técnica en sí, es decir, sobre los combates y los movimientos de las distintas fracciones de tropa).

Para empezar, a todos los que nos gusta la historia (en este caso en particular, la guerra de Malvinas) nos gustaría que todos los involucrados contaran todo lo que vivieron, tal cual lo vivieron. Lamentablemente, eso nunca ocurre. Desde las más altas esferas políticas y/o estratégicas hasta el más raso de los soldados, muchos deciden no hablar, por el motivo que fuere. Esto en referencia al reclamo que Miño y todos los involucrados hablen.

Mi experiencia con los veteranos de Malvinas es bastante variada: desde los que hablan hasta por los codos hasta los que difícilmente se refieran al asunto, pasando por aquellos que en algún momento desde 1982 a la fecha se empiezan a aflojar y cuentan lo suyo. Entonces, reclamarle a alguien que hable, sobre todo después de haber vivido el peor de los infiernos, me parece cuanto menos un poco atolondrado (sobre todo si ese reclamo proviene de gente que no tuvo vivencias similares). El silencio bien puede surgir de una forma de reservarse, de auto protegerse, como también de ocultar faltas (arteras o accidentales), vergüenzas o agachadas.

Sobre el punto específico de este topic, Carlos Robacio estuvo al alcance de muchos durante mucho tiempo, en donde se le podrían haber preguntado muchas de las cosas que se preguntan ahora en el foro. Lamentablemente, el paso del tiempo es inexorable y esa posibilidad ya no está.

Sobre si el BIM 5 tuvo mejor (o inmerecida) prensa que otras unidades de combate terrestre, creo que tenemos que enfocarnos en distintas circunstancias de la época. Desde la mismísima guerra en adelante la divulgación de sucesos de Malvinas fue tan profusa como en ocasiones pifiada: el ataque de Jukic al Hermes (reproducido con diálogos y todo en revistas de la época), o la certeza que durante años tuvieron muchos aviadores de la FAA de que a Ward le habían dado la baja deshonrosa, por citar un par de ejemplos. O sea, desde 1982 se fueron generando un cúmulo de versiones y relatos, muchos de los cuales fueron reproducidos miles de veces y dados por ciertos, aunque fueran totalmente falsos.

Por eso, el tiempo y la investigación de los autores y protagonistas van decantando la historia. De Vilariño, en lo que se refiere a “Exocet”, tuve comentarios poco halagüeños desde algunos aviadores navales que participaron en los hechos que relata. ¿Es porque Vilariño tuvo mala fe? Lo dudo. Simplemente, en muchos casos la prosa responde al espíritu de quien la escribe, o al interés de quien la encarga. En ese contexto también hay generalizaciones: el BIM 5, el RI 25, la Fuerza Aérea en general… El relato masivo apunta a grandes unidades, sin distinguir persona por persona sobre quiénes combatieron en el peor de los infiernos y quiénes no.

Finalmente, sobre la idea de plantearle al Congreso una revisión de los hechos, de modo de “hacer justicia”, solo queda decir que las puertas están abiertas. En los últimos tiempos hemos visto como hasta arrojaron al fuego la figura de Pedro Giachino, sin mayores aportes (al menos difundidos públicamente) que un testimonio y un legajo. ¿Por qué los funcionarios no habrían de quitarle la medalla a un oficial que se demuestre que no la mereció?
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
en que momento contaataco miño??... seguimos hablando de tumbledown?.

Estimado Tano,

Ya a las 7,15 hs de la mañana, Villaraza da por perdida a la Sección del Teniente Vazquez...


Creo que mucho supongo que no le habrá costado deducir que la 4ta Sección ya a esa hora estaba perdida...

" Llevaban casi 7 horas combatiendo sola, en total aislamiento, rodeado por completo por los ingleses, sin recibir ningún refuerzo de todos los prometidos, y con la única ayuda de los fuegos de artillería que el mismo solicito sobre su misma posición y ya habiendo agotado prácticamente toda la munición que tenían... "

Saludos...
 
Última edición:
Señor Nestorboca . me llama poderosamente la Atención como usted puede asegurar la hora que entramos en combate ? usted estuvo conmigo ? Porque yo estaba Con SIMON Ponce y si el Guardia Marina De Marco.La verdad no entiendo en que idioma hablan en este grupo, porque afirman con tanta seguridad , como si realmente uviesen participado en ese momento, lugar y horario.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Señor Nestorboca . me llama poderosamente la Atención como usted puede asegurar la hora que entramos en combate ? usted estuvo conmigo ? Porque yo estaba Con SIMON Ponce y si el Guardia Marina De Marco.La verdad no entiendo en que idioma hablan en este grupo, porque afirman con tanta seguridad , como si realmente uviesen participado en ese momento, lugar y horario.


Señor Muelas,

La seguridad sobre el momento, lugar y horario al igual que los hechos en este caso en particular nos lo brinda el siguiente Extracto del Relato aportado por el Teniente Vázquez, jefe de la 4ta Seccion:

" Miño se replegó unos pocos minutos después de iniciado el ataque británico. El ataque comenzó a las 2310 horas y Miño replegó alrededor de las 2320…"

Libro RETURN TO TUMBLEDOWN de Mike Seers (2012), pagina 280...


Ademas ya en 1992 el Corresponsal Naval Emilio Villarino en la pagina 150 de su libro expreso lo mismo pero sin especificar exactamente la hora, pero destaca también que fue antes de las 24hs...

Obviamente 20 años después es que Mike Seers pone en su libro el testimonio directo de Vazquez con la precisión de los hechos y horarios de los mismos...


Aclarado de mi parte su pregunta,

Por favor me podría decir, si dicho repliegue de su 5ta Sección fue
.- por propia iniciativa de Miño o

.- por una Orden que recibió al respecto, solicitándole que lo haga...??

Solo si es que lo sabe nomas, ya que en ninguna de las fuentes que dispongo figura este muy importante dato al respecto...
 
1- Con perplejidad leo como “entre líneas” Nestor asume la idea que don Carlos Robacio ordenó la muerte de los hombres pertenecientes a la 4º Sección

2- O también hay que preguntarse que hizo Esteban Lamadrid….!!

3-lo puede afirmar gente de Zona Militar que escribe en este post y entro a hablar en el FB del batallón y asi le fué


4-Si Miño abandonó a su suerte a Vazquez que hacía entonces contra atacando un rato después

Con su gente ?
\
1- Don Carlos Robacio, como lo llamas, jamas ordeno la muerte de la cuarta seccion... simplemente no hizo nada.
2- que hizo Esteban Lamadrid??? un ataque en la parte este de Tumbledown... lo mandaron solo, sin equipos de comunicaciones, y sin un objetivo claro... y a pesar de todo eso, Lamadrid tuvo las pelotas de cumplir la orden y llevarla hasta donde su fraccion le permitio.
3- he viste gente que no chupaba de las mamas de Robacio como hacen muchos, aquim en face book y en otros lados... y por mas argumentos que esgriman contra ''Don Carlos'', a aquellos que osan decir algo contra el, los empiezan a calificar de mentirosos, pro ingleses y cuanta pavada se les ocurra.... sin esgrimir comentarios fehacientes contra aquellos que no toman de las mamas de ''Don Carlos''
4- Contra ataque de mino??? A mino le ordenaron 3 veces contra atacar, y respondio que no podia juntar a sus hombres y no los encontraba a todos... esto fue dicho por un oficial que era parte del comando de compania.
5- No es por desmerecerlo al CC62 Muelas... su relato debe ser muy interesante, pero el era un colimba. el sabia como estaba su pozo y 10 metros mas adelante. el no sabia que pasaba fuera de ese radio. Los unicos que conocen la situacion en su conjunto son los oficiales porque son los unicos que participan en el proceso de toma de decisiones. El soldado lo unico que hace es cumplir una orden que se desprende de lo que sale de esa toma de decisiones. Y al soldado solo se le informa lo que le concierne a su tarea, no toda la situacion.
Seguramente lo tomen a mal esto que dije, no es mi intencion desmerecer al CC62 muelas... pero la realidad es que desde su punto de vista no se puede decir que paso.... no recuerdo ahora si fue en este foro, o en el de face book, he leido del propio muelas decir que la quinta nunca se replego... y mas adelante tener que decir que de repente aparecieron en el este de tumbledown... simplemente porque el cumplia ordenes, y no sabia lo que pasaba en el macro de la situacion.
 
Don Mbelouga déjeme que le diga que había colimbas muy bien posicionados y con buen acceso a la información.Por otra parte uno dp ha seguido en el tema.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Don Mbelouga déjeme que le diga que había colimbas muy bien posicionados y con buen acceso a la información.Por otra parte uno dp ha seguido en el tema.

Sin dudas que esto es así...
Lo podemos apreciar cabalmente en los relatos que muchos soldados brindaron de la batalla de pradera del Ganso por nombrar un ejemplo...

Pero en este caso en particular no hubieron soldados que hayan tenido buen acceso a la información que estamos necesitando...
 
Me refería a que uno continuó viendo a sus compañeros, suboficiales, oficiales, otros miembros de la unidad.Qué hace pensar que en este caso no lo hay? Habrá que seguir haciendo conjeturas y leyendo los manuales.Bueh.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Don Mbelouga déjeme que le diga que había colimbas muy bien posicionados y con buen acceso a la información.Por otra parte uno dp ha seguido en el tema.
Estimado Checho, exprésese apropiadamente. Los ciudadanos armados para defender la patria no son correlimpiabarre son SOLDADOS. Hablemos con propiedad y respecto. Gracias
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Me refería a que uno continuó viendo a sus compañeros, suboficiales, oficiales, otros miembros de la unidad.Qué hace pensar que en este caso no lo hay? Habrá que seguir haciendo conjeturas y leyendo los manuales.Bueh.

Perdón,
Me refería a buen acceso de información a nivel de decisiones en los mandos...

No fui preciso en mi respuesta anterior...

Sepa disculparme por favor...
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimados,
De algo podemos estar seguros al menos...

Que el Jefe de la Compañía Nacar, el Teniente VILLARAZA, no le dio ninguna orden a Miño para que se replegara...

Esto no lo afirmo Yo por supuesto...

Lo afirma el Teniente Vazquez en el Libro RETURN TO TUMBLEDOWN de Mike Seers (2012), pagina 280...

Vázquez:
" Miño se replegó unos pocos minutos después de iniciado el ataque británico. El ataque comenzó a las 2310 horas y Miño replegó alrededor de las 2320…

El NO recibió ordenes del comandante de la Compañia para hacerlo.

Tanto el suboficial Eduardo Ponce, que acompañaba a Miño, como el guardiamarina Demarco, estaban en contra de esa decisión. "
 
Miño o Vázquez hubieran necesitado autorización de Villarraza?Hubo situaciones en las que los movimientos estuvieron librados al criterio del personal a cargo. La declaración de Vázquez suena tanto extraña si desconocía la situación de su compañero
 
Néstor usted sabe que ahora me vino en mente otra pregunta: se encontraron Vázquez y Miño para hablar de esto?.Me refiero a dp de la guerra.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Miño o Vázquez hubieran necesitado autorización de Villarraza?Hubo situaciones en las que los movimientos estuvieron librados al criterio del personal a cargo. La declaración de Vázquez suena tanto extraña si desconocía la situación de su compañero


Vazquez no se refiere a ningún tipo de autorización, sino muy específicamente a que no existió ninguna Orden directa de Villaraza al respecto...
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Néstor usted sabe que ahora me vino en mente otra pregunta: se encontraron Vázquez y Miño para hablar de esto?.Me refiero a dp de la guerra.

Sin dudas que ambos saben muy bien si el repliegue de la 5ta Sección fue por iniciativa y decisión de Miño, o bien por el cumplimiento de una orden directa llegada a Miño...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
yo lo que no entiendo muy bien (no significa que sea el caso que se esta hablando aca), que es lo que se "resalta de Robacio" en su accionar como comandante del BIM5 y 200 soldados del EA.
estoy SEGURO...REALMENTE SEGURO, que todos los hombres y soldados bajo su mando ejercieron una defensa de nuestro suelo en forma asombrosa!...tanto los pocos que entraron en combate, como los que no tuvieron oportunidad de enfrentarse de bruces al enemigo. la capacidad ociosa de los soldados, NO ES CULPA DE ELLOS, sino de sus mandos...pero cuando uno hace un pequeño analisis de dicho comandante, no se puede apreciar algun rasgo de mando durante las operaciones de combate...o por lo menos, yo no logro ver.
*la 4º fue abandonada...
*se le mintio al vazquez en forma reiterada respecto a los refuerzos
*no hubo una orden (o no parece existir) de un contraataque inmediato.
*si hubo una orden de contraataque, y el cuadro involucrado la estiro en el tiempo por el motivo que sea, sigue siendo un error del comandante que no ejercio el mando sobre el mismo o no evaluo la capacidad real combativa de dicho grupo.
*a otero alguien le informo que el bim5 habia sido destruido (checho, dame una mano si podes), y es lo que le trasmite menendez a galtieri...pero el bim5 entra entero...solo se me ocurre un nombre que pudiera dar tal informacion a otero en forma erronea.
*robacio no tenia buena afinidad con sus mandos...
*como me dijo alguien que estuvo alli, (y al cual valoro MUCHISIMO su informacion) desde el dia 21 de mayo, Robacio sabia que la aproximacion venia de oeste a este...entonces, "por que" puso al rejunte de la 4º seccion en primera fila y no a secciones de su cuño ahi?.
*por que se lo defiende a Robacio entonces?
un abrazo
 
Arriba