De cuando el Cap. Robacio halló al Subt. Silva (2 Aclaraciones)

Esto es simple, alguien tiene el telefono de Miño? invitenlo. Perdón no se quien escribió esto, pero cuando entre a este foro después de mucho tiempo , dije que YO TENGO EL CONTACTO CON EL SEÑOR HECTOR OMAR MIÑO Y DE LA MAYORÍA POR NO DECIR TODOS LOS QUE ESTÁBAMOS JUNTOS EN Tumbledown

Sea bienvenido al foro, estimado SCC62 Muelas, y reciba desde ya mi agradecimiento por haber defendido la soberanía de la Patria.
Como ve, se plantean varias consultas sobre lo acontecido esa noche en Monte Tumbledown, y por lo que Ud. manifiesta, tendría respuesta para varias de ellas. Podrá Ud. aclararnos las cosas de acuerdo a sus vivencias, o a las vivencias de sus compañeros de combate y/o jefes??
desde ya muy agradecido, cordiales saludos

César Pérez
 

EA41

Colaborador
Vengo leyendo con detalle desde que empezó este tema, ya había leído y participado en el tema de las Termopilas de Vazquez y la verdad que me quede con la duda y anoche levante el teléfono y realice algunas consultas, no en relación a la acción propiamente dicha de Tumbledown, ya que las personas a las que podia consultar no participaron directamente de la misma, pero si en cuanto a la lo que paso después y cual fue la actitud de la ARA en relación al tema. Lo primero que me marcaron fue el desarrollo posterior de las carreras individuales de ambos oficiales dentro de la Armada, lo cual ya algo denota. En segundo lugar, me hicieron dar cuenta de lo siguiente, la ARA a quien le otorgo la máxima condecoración que tiene "HONOR AL VALOR EN COMBATE" es a Vazquez, no a Miño. La condecoración a Miño "AL HEROICO VALOR EN COMBATE" fue otorgada por el Congreso de la Nación, desde ya que imagino que a propuesta de la ARA en ese momento, pero no deja de llamarme la atención que la ARA no haya condecorado con la medalla de "HONOR AL VALOR EN COMBATE" a Miño.
Solo eso, un comentario que me hicieron anoche, lo cual no intenta sacar ninguna conclusión en particular, eso lo dejo librado a cada uno.
Saludos
 
Sr. Muelas : Le puedo pedir, con el respeto que se merece, si nos puede contar sus vivencias en Malvinas ??. Por supuesto que no está obligado ni mucho menos, pero acá somos muchos los que estamos realmente interesados en saber lo que pasó, y Ud. estuvo en un lugar "muy caliente" en el conflicto, y nos podría ayudar a entender una parte aunque sea de como sucedieron las cosas en "su" lugar de combate. Le agradezco de antemano, si no quiere contarnos nada, igualmente lo entendería. Saludos y gracias nuevamente.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Sr Snake, por favor ¡!! se muy bien que 2 +2 son 4, usted en la segunda pagina pedía a protagonistas directos, ayer llega uno de los MUY pocos que existen que hayan participado de dicha acción en FORMA DIRECTA y ahora sus dichos no son de peso o no son tenidos en cuenta, recuerden que Carlos Muelas es quien socorre al Teniente Miño cuando lo hieren…
estimado, el sr. muelas NO ES EL UNICO que llego a este foro perteneciente al BIM5.

…además lo que dijo Muelas es fácil de interpretar, él NO dice que solo los VGM pueden hablar, se refiere exactamente a que se están vertiendo comentarios con una liviandad terrible cuando TODAS estas decisiones se hacían o tomaban en medio de las balas…esa gente estaba en un combate real bajo fuego permanente…querria preguntarle a mas de uno si en esa situación puede decir la tabla del 2…..
estimado, creo que hasta ahora, tanto lso que estuvieron como los que no lo estuvimos, nos la pasamos preguntando...no acusando. que se vertieron opiniones sobre "no acciones", si!! por supuesto!!...se esta intentando interpretar que fue lo que ocurrio en las inacciones o en las acciones llevadas.

Recuerden Cuantos Veteranos llegaron a ZM y se fueron por donde vinieron ?...sin dudas que muchos y así se pierden relatos de gran valor
muchos...pero tenemos la suerte que vinieron mas, de los que se fueron.

Don Gabino como Militar y VGM además de partícipe directo de las acciones de apoyo al BIM 5 no solo que analiza estos echos si no que los hace desde el punto de vista castrense que es MUY distinto al que usa el Sr Nestor Anton para formularse repreguntas y análisis…Pero esto va camino a un final anunciado y es Complot Para liquidar a la 4º ….ahora preguntémonos porque ?
Gabino dio apoyo a la 4º, y tambien se hace preguntas (de diferente forma) a la que hace nestor o cualquier otro.

Yo creo que si alguien conoce las “diferencias” entre el Teniente Vazquez y Don Carlos Robacio…que las cuente …debemos saber el PORQUE de su mala relación y después vemos si eso es causal para hacerlo matar..
las diferencias con los jefes de secciones...no solo de vazquez...pero opino que no creo que la idea es hacerlo matar...o como hizo referencia Gabino, morfina.

Como dije en otro post donde tocamos este mismo tema “…estamos hablando de vidas Argentinas perdidas y les estamos culpando a propios Argentinos de ellos…es un terreno muy jodido…demasiado jodido…”
claro que si...pero, no seria el primer caso ni el ultimo...llamese la guardia que fue cubierta en lugar de esteban, la inaccion de la 8º brigada mientras sus camaradas caian o lo que sea.

Nadie niega que a Vazquez…TODO lo contrario ¡ Un Héroe con Mayúsculas! De eso no queda ninguna duda, aquí de lo que hablamos es de que discrecionalmente se le endosa al Teniente Miño un repliegue que costó la vida de muchos Argentinos, con canción y video en Youtube incluído eso ya esta firmado..es decir juzgado y sentenciado…..
NO, En lo mas minimo...aca DESDE EL PRINCIPIO, se quiere saber "el por que" se replego sin apoyar a vazquez o lo que sea...el por que...no hay juzgamiento.

pero y si las cosas no fueron asi ? Yo podría estar de acuerdo con un hilo bien llevado bien discutido y tengo material que de seguro aportará claridad a muchas cosas….pero asi como dijo Muelas capaz es preferible dar un paso al costado pues ya hay un objetivo pre-determinado y es acusar a Carlos Robacio de dejar sola a la gente de Vazquez…desde la página Nº1 se viene leyendo eso ….
pero si eso es justamente lo que se quiere!!??...aportes comprobables!


Capaz que lo ocurrido hayan sido cosas del combate…cosas que pasan cuando estas bajo fuego
como el hecho de recibir fuego de artilleria propia sobre su posicion descubierta como me dijo alguna vez un infante?...nunca pude chequear si esto fue asi o no.


Y por ultimo debemos por un instante ponernos dentro del pellejo de Don Carlos Robacio y no acusarlo de MENTIROSO por no mover una Compañía….como si fuese tan fácil ¡! Más aún cuando desde Puerto Argentino ya habían tirado la toalla …
Robacio dijo: "la compañia MAR no pudo contraatacar porque se quedo sin municion"...en que comento combatio la compañia mar en tumbledown?
Robacio dijo: "estan a punto de salir!", "estan saliendo", "en cualquier momento entran en contacto con los refuerzos"...como llamas a eso?...faltar a la verdad?...
y ni toco el tema de los 300 gurkas muertos porque esto se lo dijo (supuestamente) un ingles...
y tampoco pongo en tema sobre QUIEN LE INFORMO A OTERO (SU JEFE DIRECTO) que el BIM5 estaba completamente destruido.

Es terrible estar ahí para tomar ese tipo de desiciones en donde sabes ya con antelación que ya no hay mas nada que hacer y ese movimiento va a costar 4 o 5 veces más vidas de las que se estaban perdiendo…
ningun militar tiene la bola de cristal para saber cuantas vidas salva contraatacando o manteniendose inacctivo mientras en una bolsa mueren sus hombres...yo por lo menos, NO CONOZCO CASO ALGUNO en la historia de la humanidad, que un comandante no intente romper el cerco desde el exterior pasa salvar a sus hombres. aun asi, las directrices de la defensa era mantener la linea tumbledown...estar inactivo (en reiterados pedidos) en las acciones de la 4º seccion, da una idea que DIO POR ENTREGADA LA POSICION...incluso...HORAS ANTES, que esta cayera completamente.

es horrible meter allí a las matemáticas pero todo debe ser analizado….pero ya los demonios tienen nombre y apellido…asi es difícil.
vamos al reves...que acciones correctas hizo robacio durante el combate de tumbledown?
un abrazo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Esto es simple, alguien tiene el telefono de Miño? invitenlo. Perdón no se quien escribió esto, pero cuando entre a este foro después de mucho tiempo , dije que YO TENGO EL CONTACTO CON EL SEÑOR HECTOR OMAR MIÑO Y DE LA MAYORÍA POR NO DECIR TODOS LOS QUE ESTÁBAMOS JUNTOS EN Tumbledown
realmente estimado, seria MUY IMPORTANTE tenerlo a miño por aca.
realmente!:
un abrazo y muy buen viaje.
 
S

SnAkE_OnE

Vengo leyendo con detalle desde que empezó este tema, ya había leído y participado en el tema de las Termopilas de Vazquez y la verdad que me quede con la duda y anoche levante el teléfono y realice algunas consultas, no en relación a la acción propiamente dicha de Tumbledown, ya que las personas a las que podia consultar no participaron directamente de la misma, pero si en cuanto a la lo que paso después y cual fue la actitud de la ARA en relación al tema. Lo primero que me marcaron fue el desarrollo posterior de las carreras individuales de ambos oficiales dentro de la Armada, lo cual ya algo denota. En segundo lugar, me hicieron dar cuenta de lo siguiente, la ARA a quien le otorgo la máxima condecoración que tiene "HONOR AL VALOR EN COMBATE" es a Vazquez, no a Miño. La condecoración a Miño "AL HEROICO VALOR EN COMBATE" fue otorgada por el Congreso de la Nación, desde ya que imagino que a propuesta de la ARA en ese momento, pero no deja de llamarme la atención que la ARA no haya condecorado con la medalla de "HONOR AL VALOR EN COMBATE" a Miño.
Solo eso, un comentario que me hicieron anoche, lo cual no intenta sacar ninguna conclusión en particular, eso lo dejo librado a cada uno.
Saludos


Es muy importante esa diferenciacion que haces! muchas gracias![DOUBLEPOST=1386265566,1386265492][/DOUBLEPOST]
Esto es simple, alguien tiene el telefono de Miño? invitenlo. Perdón no se quien escribió esto, pero cuando entre a este foro después de mucho tiempo , dije que YO TENGO EL CONTACTO CON EL SEÑOR HECTOR OMAR MIÑO Y DE LA MAYORÍA POR NO DECIR TODOS LOS QUE ESTÁBAMOS JUNTOS EN Tumbledown

Bienvenidos todos! aca es su historia la que estamos buscando, tienen las puertas abiertas siempre y cuando puedan compartir sus experiencias.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Señor Muelas

Con el deseo de que Usted nos pueda compartir y así conocer mas sobre aquella noche en Tumbledown desde su posicion con la 5ta Sección, es que le acerco primero este párrafo, para así todos poder ubicarnos en situación y junto con Usted , a través de su relato, nos ayude a conocer sus vivencia en este momento particular de la noche del 13 de junio...


Libro Batallón 5 de Emilio Villarino,
Capitulo XVII
"CONTRAATAQUE"
pagina 175

" Hasta ultimo momento, el teniente Vazquez había reclamado insistentemente los refuerzos que le permitirían sostenerse en la posición, si bien esa resistencia no podría mantenerse demasiado tiempo, ya que el ataque británico se produjo con gran cantidad de hombres y medios de apoyo, basados estos especialmente en un preciso y aplastante fuego de artillería que saturo las posiciones y permitió el asalto desde todas las direcciones.

Pero, ¿Que había ocurrido con esos refuerzos prometidos y que nunca llegaron.?

El teniente Miño y sus veinticinco hombres habían ocupado una débil posición del otro lado de la cresta de Tumbledown, mirando hacia el Norte, es decir, hacia Moody Brook.

Antes de la medianoche del domingo 13 se replegaron al puesto de comando de la Nácar, debido a que el ataque enemigo simultaneo con el que recibía Vazquez amenazaba cortar su retirada, pues incidía mas al Este de su sector.

Por ello, el Teniente Villaraza le ordeno a Colombo que les asignara una ubicación.

Así, Colombo dio instrucciones a Miño para que cerrara las espaldas de Vazquez, en un sector mas adelantado que el puesto de comando de la Compañía, es decir, a la altura del observatorio del Batallón.

La misión que le encomendó fue dar seguridad en la zona. "




Todo lo escrito arriba es una copia textual, de comienzo a fin de la cita, sin que le haya agregado ni quitado ninguna palabra...


Señor Muelas,
Por favor, nos podría compartir:

1ro.- LO PREVIO:
Lo que recuerda Usted de sus vivencia a partir de los momentos previos cuando fueron luego sorprendidos por el ataque ingles a su posición junto a toda la 5ta Sección..?

2do.- DURANTE:
O sea lo que Usted recuerda de lo vivido durante los minutos que duro dicho ataque...

3ro.- LO POSTERIOR:
Es decir lo que Usted tiene de recuerdos de las situaciones vividas una vez finalizado ese ataque enemigo...


Le acompaño el siguiente mapa, que de seguro nos sera muy útil para todos y así ubicarnos geográficamente en el lugar, con las posiciones de cada Sección...




Por favor Señor Muelas, tómese su tiempo en el recuerdo de lo vivido en esos momento y le pido tenga a bien compartirlas a continuación...


Respetuosamente...

NESTOR ANTON...
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Sip. Pero la que "vale" es la que otorga la Nación Argentina, o sea.....
Independientemente de lo que para uno o otro signifique, que igual no es poco, cierto es clarificar este punto.
Miño recibió la mas alta condecoración que la patria puede otorgar incluso mas alta que la que recibió Robacio. "Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate" se entregaron doce (12). Comparte con Giachino y Poltronieri este honor. Vazquez, NO RECIBIÓ NINGUNA MEDALLA de la Patria, ninguna.- Solo una particular de la Armada. Y, por mucho que uno ame a la Armada como yo puedo amar a mi Ejército, NO es lo mismo.
 

EA41

Colaborador
Sip. Pero la que "vale" es la que otorga la Nación Argentina, o sea.....
Independientemente de lo que para uno o otro signifique, que igual no es poco, cierto es clarificar este punto.
Miño recibió la mas alta condecoración que la patria puede otorgar incluso mas alta que la que recibió Robacio. "Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate" se entregaron doce (12). Comparte con Giachino y Poltronieri este honor. Vazquez, NO RECIBIÓ NINGUNA MEDALLA de la Patria, ninguna.- Solo una particular de la Armada. Y, por mucho que uno ame a la Armada como yo puedo amar a mi Ejército, NO es lo mismo.
Estimado, nadie dijo que es lo mismo, fue solo una pequeña aclaración la que quise hacer para que después cada uno saque sus propias conclusiones.
Y perdóneme que lo contradiga en su opinión, pero para mi la Armada también es la patria.
Saludos
 
S

SnAkE_OnE

es parte, pero la Patria es toda. A eso se refiere entiendo...mas teoricamente el Congreso que tiena una representacion directa popular.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado, nadie dijo que es lo mismo, fue solo una pequeña aclaración la que quise hacer para que después cada uno saque sus propias conclusiones.
Y perdóneme que lo contradiga en su opinión, pero para mi la Armada también es la patria.
Saludos
Para ud. estimado, pero LA PATRIA es una sola la República Argentina y es aquella que tiene la bandera celeste y blanca que juramos defender hasta perder la vida. Confundir la Patria con otra cosa es grave.
 

EA41

Colaborador
Para ud. estimado, pero LA PATRIA es una sola la República Argentina y es aquella que tiene la bandera celeste y blanca que juramos defender hasta perder la vida. Confundir la Patria con otra cosa es grave.
No quiero polemizar, pero donde confundí la patria con otra cosa? Es mas, le diría que con sus recientes palabras solo confirma lo que yo dije, la ARA es parte de la Patria.
Saludos
 

PagoPorà

Colaborador
EA41

Antes que nada mis saludos

Hace un tiempo un Contraalmirante me hizo la misma salvedad que usted realiza respecto a las condecoraciones y siempre pensé que se había equivocado, ahora usted saca a la luz este tema y surgen las preguntas obvias :

Si La ARA otorga al Tnte Carlos Vazquez la mayor condecoración “Honor al valor en Combate” la misma debe partir de su jefe es decir Don Carlos Robacio, de no estar de acuerdo el Jefe del BIM 5 el Tnte Vazquez jamas la habría recibido….corríjame si estoy o no en lo cierto respecto a mi análisis

Según su punto de vista y yendo a la parte interna de la ARA, el personal de la misma cree que es una afrenta a Vazquez que Miño reciba una condecoración de la Nacion Argentina ?

Sería bueno ver puntos de vista…… algún que otro mito podría caer con estas respuestas.

La Armada Argentina que condecoración le entrega al Tnte Miño ?
 
EA41

Antes que nada mis saludos

Hace un tiempo un Contraalmirante me hizo la misma salvedad que usted realiza respecto a las condecoraciones y siempre pensé que se había equivocado, ahora usted saca a la luz este tema y surgen las preguntas obvias :

Si La ARA otorga al Tnte Carlos Vazquez la mayor condecoración “Honor al valor en Combate” la misma debe partir de su jefe es decir Don Carlos Robacio, de no estar de acuerdo el Jefe del BIM 5 el Tnte Vazquez jamas la habría recibido….corríjame si estoy o no en lo cierto respecto a mi análisis

Según su punto de vista y yendo a la parte interna de la ARA, el personal de la misma cree que es una afrenta a Vazquez que Miño reciba una condecoración de la Nacion Argentina ?

Sería bueno ver puntos de vista…… algún que otro mito podría caer con estas respuestas.

La Armada Argentina que condecoración le entrega al Tnte Miño ?


Encontré este fragmento donde se dan los fundamentos de la condecoración a Miño: "Honor al Valor en Combate" por "Operar con gran espíritu de arrojo, valor y sacrificio al ejecutar tareas de construcción de obstáculos, instalación de campos minados y preparación de voladuras, sin consideración de los bombardeos enemigos aéreos y navales. Posteriormente ante la presión enemiga e imposibilidad de continuar con su tarea específica, reorganizarse y combatir con valor y eficacia como infantería".
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Si La ARA otorga al Tnte Carlos Vazquez la mayor condecoración “Honor al valor en Combate” la misma debe partir de su jefe es decir Don Carlos Robacio, de no estar de acuerdo el Jefe del BIM 5 el Tnte Vazquez jamas la habría recibido….corríjame si estoy o no en lo cierto respecto a mi análisis

Una pregunta por favor,

Para el caso de las condecoraciones recibidas por el personal del BIM5 en Malvinas por parte de la A.R.A., las mismas siempre fueron a propuesta exclusiva del Comandante Robacio...?

O la A.R.A. le traía a Robacio las propuestas y El determinaba el merecimiento o no de la misma al candidato de dicha distinción...??

Y en el caso particular de Vazquez, dicha distinción partió de Robacio a la ARA o al revés , de la ARA a Robacio...??
 

PagoPorà

Colaborador
La nacion Argentina AL HEROICO VALOR EN COMBATE

Será concedida al personal militar, personal de las fuerzas de seguridad, fuerzas policiales y civiles, argentinos o extranjeros que en combate motivado por acontecimientos extraordinarios que revistan carácter de función de guerra, realice aislado o en el ejercicio del mando una acción ponderable que se destaque considerablemente respecto de las pautas de conducta normalmente estimadas correctas

La Armada Argentina HONOR AL VALOR EN COMBATE

Medalla, Cinta y Botón, correspondiente a la Condecoración otorgada por la ARMADA ARGENTINA a las fuerzas, unidades y al personal militar por destacarse individualmente más allá de lo que exige el deber, poniendo en riesgo su vida, por ac-ciones de arrojo o fortaleza durante el cumplimiento de una misión de combate en acontecimientos que revistan carácter de guerra o crisis. Uso: Permanente
 
Arriba