De cuando el Cap. Robacio halló al Subt. Silva (2 Aclaraciones)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
CHECHO,

Se imagina Usted quienes fueron los 2 mayores beneficiarios de la HEROICA DEFENSA QUE HIZO LA 4ta SECCIÓN DE VAZQUEZ EN TUMBLEDOWN, La cual de todas las Secciones que componían el BIM5 en Malvinas, fue la única en entrar en el autentico combate de Infantería, es decir con los Ingleses a escasos metros de ellos, cuerpo a cuerpo y cara a cara...??


En primer lugar EL BIM5...

Por que..?

Porque gracias a esa HEROICA DEFENSA, el BIM5 es calificado de haber tenido una HEROICA ACTUACIÓN EN COMBATE ALLÁ EN MALVINAS.

Sin ella, hubiese tenido dignamente el calificativo de HONROSA ACTUACION EN COMBATE ALLA EN MALVINAS...


En segundo lugar la A.R.A...

Por que..?

Porque gracias a esa HEROICA DEFENSA de esos INFANTES DE MARINA de la 4ta SECCIÓN, la A.R.A. tiene el reconocimiento de haber tenido una HEROICA ACTUACIÓN EN COMBATE ALLÁ EN MALVINAS a través de su propia Infantería...



Esto no esta en ningún libro,
Es tan solo mi humilde apreciación y de la cual estoy plenamente seguro...

Por favor, si estoy equivocado, solo ruego que me corrijan...
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
y asi es como por ejemplo, un suboficial que no combatio, fue condecorado por honor al valor en combate... era un suboficial de foja 10... como no se la iban a dar... O que condecoren a un oficial por el simple hecho de ser amigote del comandante...
Una persona ubicada 6km al este de la posicion, fue la unica voz en hacer la historia oficial, y a quien participo de los hechos no le permitio injerir....


Señor mbelouga1,

En primer lugar, muchas gracias por el aporte que nos ha acercado y compartido...

En segundo lugar, Permitame acercarle la siguiente cita del Investigador Ingles MIKE SEERS, que en su Libro RETURN TO TUMBLEDOWN, en la pagina 261, avalan y respaldan Su aporte sobre dicho suboficial...



Testimonio del Capitan Vazquez...

" Mi trinchera fue la última en caer, y fui yo quien habló con el oficial escocés acerca de deponer las armas.
Desafortunadamente, aquellos que querían inflar su propio prestigio a costa de quienes realmente pelearon en la Guerra, impidieron que apareciera la verdad, o por lo menos esta fue distorsionada.

Yo soy el único testigo vivo, entre los oficiales que pelearon en Tumbledown.

El suboficial "A", que estuvo conmigo durante la guerra, actuó de una manera cobarde, rehusándose a pelear y quedándose simplemente en el pozo durante todo el combate.

Motivo por el cual no tiene idea alguna de lo que estaba pasando afuera.

Sin embargo, ese hombre obtuvo una medalla al valor del comandante Robacio, aunque este último se encontraba seis kilómetros a la retaguardia de mi posición. "


Saludos...
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Qué quiere que le diga, me parece que al sbtte Silva le tiraron carne podrida.Me refiero a la posición (que debe haber sido de lo mas precaria) y a su función.Además se suma que el hombre y su gente venían maltrechos de un combate anterior.


Estimado CHECHO,

De los mapas con las posiciones aproximadas, de las Secciones en Tumbledown en aquella noche/madrugada del 13 al 14 de junio, es que muy bien juntos, Usted y Yo, podemos apreciar que VAZQUEZ estaba con su gente en una ubicación en verdad de " carne podrida ", como bien dijo arriba...

Es obvio entonces que cuando llega SILVA y su gente, Vazquez solo le pudo compartir una porción de su propia ubicación, en ese estado muy bien ejemplificado por Usted, y del cual estoy completamente de acuerdo...


Sabemos muy bien que fue VAZQUEZ, que le asigno ese lugar de " carne podrida " a SILVA...

Y a Vazquez..??
QUIEN SE LA DIO...???

Nestor....
 
Última edición:

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Para mi este tema nunca tuvo que ver con juzgar a alguien, sino unicamente con reparar una gran injusticia. La cometida con Vázquez y los integrantes de su Cuarta Sección, a quienes les robaron su Gloria. Si yo insisto con que se conozca todo lo que pasó en Tumbledown es, claro, por amor a la verdad, ya que “solo la verdad nos hara libres”. Pero mi motor fundamental es la convicción de que si no decimos la verdad, ¡volvemos a abandonar a la Cuarta Sección! Traicionamos a esos caidos y esos sobrevivientes que lucharon tan heroicamente. Me diran, ¿porqué no limitarme a reivindicar a Vázquez y sus hombres, obviando el repliegue de Miño y la pasividad de Robacio? ¡Pues porque les estaría robando gran parte de la Gloria! Porque si fue extremadamente heróico lo que hicieron contra los ingleses con una relación tan despareja de fuerzas, mucho mas heróico aún fue haberlo hecho cuando les dejaron desguarnecido un flanco sin avisar, sorpresivamente dejaron de cubrirlos, y nunca les mandaron los refuerzos que constantemente les prometían. ¡Son doblemente heroes por ello!

Esto, ademas, de ninguna manera desvaloriza a los integrantes de la Sección de Miño, ya que tuvieron que obedecer la órden de repliegue que les daba su jefe. No tenian opción. Si en vez de dar la órden de repliegue, Miño hubiera empeñado a sus hombres en combate, codo a codo con los de Vazquez (como el mismo habia acordado), probablemente se hubieran batido con igual valor que los conscriptos Cerles, Rotela o Galarza de la Cuarta Sección. Miño los privó de esa Gloria.

Nestor Boca subraya que hay varios testimonios que concuerdan con los mios, pero que quienes justifican a Miño se ensañan solo conmigo. Eso se debe a que saben que voy a seguir contando la gloriosa verdad de la Cuarta Sección, pase lo que me pase. Me calumnien, como me calumnien, y me amenacen, como me amenacen.

Ya en este mismo Foro escribí que estoy dispuesto a morir por la verdad, cuando “Pago Pora” posteó una carta donde se incitaba a atacarme físicamente. Carlos Muelas hasta ha creado una página de Facebook, denominada Kasanzew Miente. Desde esa página, así como desde su otra página Sapucay de Malvinas, Carlos Muelas no para de calumniarme personalmente, sin nunca ofrecer hechos y argumentos que desmientan mi relato sobre Tumbledown. Invito a los foristas a que se inscriban en la pagina Kasanzew Miente y comprueben eso por sus propios ojos. Pero a pesar de todo esto, tengo algo que agradecerle a Carlos Muelas. Y es que me ofrece la oportunidad de tratar de cumplir con uno de los preceptos mas difíciles de Cristo Dios: amar a nuestros enemigos. No lo he logrado todavia, es cierto. Pero todas las noches le rezo a Dios por Carlos Muelas.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Sigo esperando una respuesta que puede aclarar muchas cosas y NADIE hasta ahora las a dicho…solo se dijo que la relación de Robacio y Vazquez era “pésima” …..entonces que pasó entre ellos para que sea asi de PESIMA …hablo de hechos ..sucesos puntuales…cuando como y porqué discutierón …
sería bueno saberlas pues obviamente son el origen para que Carlos Robacio haga semejante cantidad de cosas con Carlos Vazquez...
 
S

SnAkE_OnE

Sigo esperando una respuesta que puede aclarar muchas cosas y NADIE hasta ahora las a dicho…solo se dijo que la relación de Robacio y Vazquez era “pésima” …..entonces que pasó entre ellos para que sea asi de PESIMA …hablo de hechos ..sucesos puntuales…cuando como y porqué discutierón …
sería bueno saberlas pues obviamente son el origen para que Carlos Robacio haga semejante cantidad de cosas con Carlos Vazquez...

Que lo haya metido en un canil como calabozo de combate por una desautorizacion de tu parte te parece poco para demostrar la mala relacion?
 

EA41

Colaborador
EA41



Si La ARA otorga al Tnte Carlos Vazquez la mayor condecoración “Honor al valor en Combate” la misma debe partir de su jefe es decir Don Carlos Robacio, de no estar de acuerdo el Jefe del BIM 5 el Tnte Vazquez jamas la habría recibido….corríjame si estoy o no en lo cierto respecto a mi análisis

Según su punto de vista y yendo a la parte interna de la ARA, el personal de la misma cree que es una afrenta a Vazquez que Miño reciba una condecoración de la Nacion Argentina ?

Sería bueno ver puntos de vista…… algún que otro mito podría caer con estas respuestas.

La Armada Argentina que condecoración le entrega al Tnte Miño ?

Estimado, para nada conozco la opinión interna de la ARA en relación a este tema, lo que le puedo dar son opiniones puntuales, no una opinión que represente el pensar de toda la fuerza.
En cuanto a las condecoraciones otorgadas a los integrantes de la ARA, en el siguiente enlace http://www.ara.mil.ar/malv/malv/condecoraciones.html están tanto las otorgadas por el Congreso como por la propia fuerza.
Igual, no quiero meterme en el tema de como se manejaron las condecoraciones por Malvinas, por que seria meterme en como se disputaron las 3 fuerzas cual fue la mas "valiente", cosa que me parece una tontería.
Saludos
 

EA41

Colaborador
Estimado,

Por favor, Usted tendria la posibilidad de averiguar, en caso de que tampoco lo sepa, respecto de si Vazquez fue condecorado a solicitud de Robacio a la ARA, o fue la ARA que le acerco la propuesta y consulto a Robacio sobre la misma...

Muchas gracias desde ya...

Saludos desde el Paraguay...

Nestor...
Nestor, desconozco el proceso interno de como se otorgaron las condecoraciones, un forista algo contesto en un post anterior, igualmente, desconozco si ese fue el proceso. Con lo cual, como no se, no opino.
Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Sigo esperando una respuesta que puede aclarar muchas cosas y NADIE hasta ahora las a dicho…solo se dijo que la relación de Robacio y Vazquez era “pésima” …..entonces que pasó entre ellos para que sea asi de PESIMA …hablo de hechos ..sucesos puntuales…cuando como y porqué discutierón …
sería bueno saberlas pues obviamente son el origen para que Carlos Robacio haga semejante cantidad de cosas con Carlos Vazquez...
pago pora, no sabemos el "Por que" habia mala relacion de robacio "con sus jefes subalternos"...con solo con vazquez!...pero esto, lo dijeron veteranos del BIM 5.
no sabemos el por que...pero sabemos que ocurrio.
 
Néstorboca: si quiere citarme leáme bien. Yo dije que a "Silva le tiraron carne podrida", usé dicha expresión por lo difícil de la tarea que era hacer de fusible entre las dos secciones, me pregunté sobre las posiciones (que entiendo deben haber sido muy precarias) y comenté sobre su situación luego de haber estado combatiendo en otro lugar.A Miño le pasó lo mismo (y eso lo dice tb uno de los libros que cita) Tb me he referido a las posiciones que tenía Vázquez y me he preguntado xq elegió dicho lugar y no más arriba (otras personas creo opinan lo mismo).Respecto a eso ud. no puede decir nada por cuanto la determinación de dónde construir o refugiarse era libre para el personal destacado en el lugar.El tiempo fue permitiendo que se levantaran verdaderas obras.Sigo sosteniendo lo que he afirmado hasta el momento.
Es muy difícil que usted pueda entender algunas cosas debido a la información con que cuenta proviene de una investigación bibliográfica.Le digo esto sin ánimo de ofender.En otro momento voy a referirme a la validez de algunas argumentaciones en el área de las cs. sociales.
Entiendo que usted no comparta mis comentarios.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Estimado, para nada conozco la opinión interna de la ARA en relación a este tema, lo que le puedo dar son opiniones puntuales, no una opinión que represente el pensar de toda la fuerza.
En cuanto a las condecoraciones otorgadas a los integrantes de la ARA, en el siguiente enlace http://www.ara.mil.ar/malv/malv/condecoraciones.html están tanto las otorgadas por el Congreso como por la propia fuerza.
Igual, no quiero meterme en el tema de como se manejaron las condecoraciones por Malvinas, por que seria meterme en como se disputaron las 3 fuerzas cual fue la mas "valiente", cosa que me parece una tontería.
Saludos
De por si es muy cuestionable la medalla al AL VALOR EN COMBATE
a Robacio, nunca estuvo en combate mano a mano con nadie, siempre estuvo a la retaguardia de sus tropas.
La verdad que causa mucha indignacion como un soldado profesional con el grado de Oficial Superior se cuelga una medalla que no le pertenece.
Heroico hubiese sido ir al frente a jugarse la vida como los jovenes Soldado Clase, Suboficiales y Oficiales Subalternos que estaban recibiendo el ataque Ingles.
Nada de esto hizo y sin embargo recibio la medalla.
Lean por favor las razones por las cuales la Nacion otorga esa medalla...suerte que a Dios no se le puede mentir.
 
Última edición:
COSMICCOMET74: sabe usted cuál era la situación del resto del batallón aproximadamente a las 9:00 del 14 de junio, dónde estaba Robacio, las secciones de morteros, sala de armas, etc?
..y fundamentalmente cómo se movió el jefe, si estuvo expuesto, si disparó, si le tiraron, si se fue en jeep hasta supper...qué otras fuerzas inglesas estaban moviéndose?
 
Las respuestas a mis preguntas están escritas (una buena parte) búsquelas.Están en la parte fastidiosa que no le gusta leer a nadie.
 
Néstorboca: si quiere citarme leáme bien. Yo dije que a "Silva le tiraron carne podrida", usé dicha expresión por lo difícil de la tarea que era hacer de fusible entre las dos secciones, me pregunté sobre las posiciones (que entiendo deben haber sido muy precarias) y comenté sobre su situación luego de haber estado combatiendo en otro lugar..

Checho, el Subteniente Silva una vez que se repliega de la zona de Goat Ridge dónde se encuentra con Llambías Pravás se presenta ante el Puesto de Comando del BIM 5 y solicita que lo envien al lugar dónde más se iba a combatir , y lo ubicaron junto con sus pocos soldados en la zona en cuestión ya conocida por todos, para mí no le tiraron con carne podrida como Ud. dice, ya que su deseo como valiente que fue era estar quizá en ese lugar o más cerca del enemigo aún. Un verdadero tipo con cojones !!,
 
Última edición:
Ale64: Vázquez declara que es él quién retiene a Silva y unos soldados, y quien le asigna lugar y función.Respecto a Silva ha sido un hombre valiente y digno de ser recordado.El pedido de Silva parece ser correcto.Ahora digo si ése iba a ser un lugar jodido xq no puso gente de su grupo o él mismo?
 
Última edición:
LASIGARRA, CHECHO Y PAGOPORA. Quiero Agradecer a ustedes por sus comentarios y el respeto que tratan el Tema. Hay preguntas y comentarios es como si realmente fueran participes directos del conflicto. Muchas Gracias. orgulloso de haber sido un CC/62.
 
Arriba