De cuando el Cap. Robacio halló al Subt. Silva (2 Aclaraciones)

Cuando Robacio retorna luego de estar prisionero (eso fue hasta Julio) existían un montón de propuestas de los subalternos para entregar condecoraciones. Robacio limpió y depuró bastante la lista.Recuerdo la de Koch y Castillo.De Vázquez desconozco.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Cuando Robacio retorna luego de estar prisionero (eso fue hasta Julio) existían un montón de propuestas de los subalternos para entregar condecoraciones. Robacio limpió y depuró bastante la lista.Recuerdo la de Koch y Castillo.De Vázquez desconozco.

Checho,
Muchas gracias por su respuesta...
Veo que somos ya dos que lo desconocemos...

Esperemos a que algún forista pueda aportar este importante dato respecto de si Vazquez fue condecorado a solicitud de Robacio a la ARA, o fue la ARA que le acerco la propuesta y consulto a Robacio sobre la misma...
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Vengo leyendo con detalle desde que empezó este tema, ya había leído y participado en el tema de las Termopilas de Vazquez y la verdad que me quede con la duda y anoche levante el teléfono y realice algunas consultas, no en relación a la acción propiamente dicha de Tumbledown, ya que las personas a las que podia consultar no participaron directamente de la misma, pero si en cuanto a la lo que paso después y cual fue la actitud de la ARA en relación al tema. Lo primero que me marcaron fue el desarrollo posterior de las carreras individuales de ambos oficiales dentro de la Armada, lo cual ya algo denota. En segundo lugar, me hicieron dar cuenta de lo siguiente, la ARA a quien le otorgo la máxima condecoración que tiene "HONOR AL VALOR EN COMBATE" es a Vazquez, no a Miño. La condecoración a Miño "AL HEROICO VALOR EN COMBATE" fue otorgada por el Congreso de la Nación, desde ya que imagino que a propuesta de la ARA en ese momento, pero no deja de llamarme la atención que la ARA no haya condecorado con la medalla de "HONOR AL VALOR EN COMBATE" a Miño.
Solo eso, un comentario que me hicieron anoche, lo cual no intenta sacar ninguna conclusión en particular, eso lo dejo librado a cada uno.
Saludos


Estimado,

Por favor, Usted tendria la posibilidad de averiguar, en caso de que tampoco lo sepa, respecto de si Vazquez fue condecorado a solicitud de Robacio a la ARA, o fue la ARA que le acerco la propuesta y consulto a Robacio sobre la misma...

Muchas gracias desde ya...

Saludos desde el Paraguay...

Nestor...
 
Néstor: el comentario que hice tomelo como "provisorio" o "información a confirmar"(no le de mayor validez).Por otra parte, entregar una medalla requiere un proceso de investigación y confirmación (tipo sumario) y eso se registra.Se pueden "dibujar" procesos? capaz, esperemos que no sea el caso y se haya hecho bien.Creo que coincidimos todos en que Vázquez la recontra merece.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Néstor: el comentario que hice tomelo como "provisorio" o "información a confirmar"(no le de mayor validez).Por otra parte, entregar una medalla requiere un proceso de investigación y confirmación (tipo sumario) y eso se registra.Se pueden "dibujar" procesos? capaz, esperemos que no sea el caso y se haya hecho bien.Creo que coincidimos todos en que Vázquez la recontra merece.

Checho, gracias por su aclaración, la aprecio en verdad...thumbb

Solo necesito conocer este detalle que desconozco y deseo saber , por lo que espero algún forista me lo pueda facilitar con total certeza...
 
Solo necesito conocer este detalle que desconozco y deseo saber , por lo que espero algún forista me lo pueda facilitar con total certeza...[/quote]

Néstorboca:Esa información y sumario(o como se llame) debería estar archivado en el edificio Libertad.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Néstorboca:Esa información y sumario(o como se llame) debería estar archivado en el edificio Libertad.

Asi como ya alguien se olvido las llaves que guardaban cierto Informe Clasificado de la ARA y que ya esta en manos de muchas personas, estoy seguro que la llave de esos informes de propuestas de asignacion de medallas en la ARA , tambien ya otro alguien se la habra olvidado por ahi tambien... ;)

Por favor, me llamo Nestor...
Boca es mi equipo..
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Si les sirve esto me respondieron ...quien quiera creer que crea, la persona me pidió por favor no dar nombres pues antes que nada le une amistad con ambos, Miño y Vazquez.

"......Yo los conozco a ambos, somos camaradas, compartimos parte de la escuela y los dos fueron cadetes míos...los dos vivieron situaciones tácticas dificiles y diferentes casi en forma simultánea, ambos sin saber que le pasaba al otro, es decir cada uno hacía lo que podía o sea Combatir y tratar de mantener la posición ...uno se llamó a un humilde y casi heróico silencio y al otro lo atrapó la vida mal, con sus secuelas psicológicas de la guerra...ahora está mas tranquilo porque por el otro tema quedó sobreseído pero muy dolido; por lo general después de estas experiencias traumáticas de la guerra aparecen cosas que hay que mantenerlas en reserva, son muy difíciles de explicar y comprender aún...También está el dicho "Divide y Vencerás" y esto se aplicó mucho a la guerra de Malvinas donde quieren esconder los actos de heroísmo mostrando rivalidades propias que se producen en cualquier tema táctico militar...."

“…las acusaciones contra Robacio son infundadas, él nunca supor por donde vendría el ataque Britanico y tenía mucho terreno que cubrir, Menendez y su Troupe pensaban que vendría desde el Mar y por ello se descuidaron varios puntos de Retaguardia BIM 5 RI 7 y RI 3…y el ataque vino por ahí haciendo gala los Britanicos de su conocido sistema de aproximación indirecta..”

“ Sobre las condecoraciones fuerón otorgadas en base a una JUNTA EVALUADORA que se conformó en la Armada y donde se escucho la voz e informe de su Comandante Carlos Robacio, la de Miño es mayor y el papel que tuvo también durante toda la guerra sin desmerecerlo a Manolo que sufrió mucho más incluso cuando en varias oportunidades los Británicos le simularón fusilamiento , Miño se llamó a silencio y nunca hizo gala de su heroísmo, tuvo una carrera simple y tranquila, su trato siempre es agradable y sincero con un altruismo enorme, el Manolo tiene una personalidad diferente, le gustaba hablar y destacarse, bien merecido se lo tiene pues luchó con coraje y ordenó fuego sobre su propia posición, el tiempo pasa y quedan cosas sin resolver..”

Contestando la cuestión de las condecoraciones en ambos casos fuerón propuestos por Robacio quien informó de todos los hombres que se destacarón, la comisión evaluadora las analizó y asigno según ese análisis las condecoraciones, unos meses después fuerón otorgadas en la ESMA..te mando un abrazo _____-
 
Gracias Sr. PagoPorá.Había una filmación donde se veía la entrega a Koch.
A quién le sirve todo este p-----uterio?
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Ya ves CHECHO ...hermanos contra hermanos,,una pena,,,,,es increíble como buscamos auto-destruirnos en Honor a buscar una verdad que quien sabe si existe pues lo mas probable es que todo lo sucedido sea un gran conjunto de cosas...y los Brits riéndose de nosotros...
 

El teniente Miño y sus veinticinco hombres habían ocupado una débil posición del otro lado de la cresta de Tumbledown, mirando hacia el Norte, es decir, hacia Moody Brook.

Antes de la medianoche del domingo 13 se replegaron al puesto de comando de la Nácar, debido a que el ataque enemigo simultaneo con el que recibía Vazquez amenazaba cortar su retirada, pues incidía mas al Este de su sector.



 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
No cabe duda que el que habla del "manolo" no lo conoce, "le gusta hablar y destacarse", a lo mejor es que tiene mucho para decir.......y gente que no le debe agradar lo que tiene para decir, uno se destaca por sus acciones, no por no hacer nada, eso tiene otro nombre.
Raro el concepto de querer saber la verdad llamarlo p.....uterio, se notan las ganas de desviar y desvirtuar, otro raro tambien autodestruirnos en honor a buscar una verdad, por favor, que se queme el mundo antes de vivir en una mentira
 
Esto es simple, alguien tiene el telefono de Miño? invitenlo. Perdón no se quien escribió esto, pero cuando entre a este foro después de mucho tiempo , dije que YO TENGO EL CONTACTO CON EL SEÑOR HECTOR OMAR MIÑO Y DE LA MAYORÍA POR NO DECIR TODOS LOS QUE ESTÁBAMOS JUNTOS EN Tumbledown

antes de nada bienvenido señor Muelas , le agradezco que como soldado haya defendido nuestra Patria, también le pido que siga participando en este foro, hay varios VGM y de ellos hemos aprendido mucho, lo saludo como Suboficial de Ingenieros del Ejercito Argentino , hay muchas cosas para seguir aprendiendo y conociendo de este tema y de los trabajos del arma de ingenieros del ARA y del EA en nuestras Islas, por ejemplo con respecto a este tema, la Zona estaba minada ?, los Jefes de sección y también los Suboficiales estaban en claro, con la ubicación de pasos calles para el repliegue ?
se reforzaron los obstáculos de CM, los últimos días al ver el eje de avance de los británicos y al nuevo dispositivo de la Defensa ?

Muchas Gracias, no es necesario que me responda ahora, hágalo cuando quiera, pero hay muchas cosas interesantes y técnicas que solo los protagonistas lo saben, a veces se debe investigar, juntando pedazos, así lo hice yo en estos temas, pero con la mejor intención, la intención que no quede en el olvido, lo que hicieron nuestros VGM en las islas, cuando pueda dese una vuelta por estos temas, capaz que fue protagonista directo de los mismos, y vera que se toma los temas con mucho respeto y dedicación.

http://www.zona-militar.com/foros/threads/voladura-del-puente-fitz-roy.21651/

http://www.zona-militar.com/foros/t...itánicos-sacan-minas-de-malvinas.21191/page-2

http://www.zona-militar.com/foros/threads/armas-raras-de-malvinas.17512/page-4

http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-244

http://www.zona-militar.com/foros/t...e-desminado-en-nuestras-islas-malvinas.26656/




Atentamente
José
 
Todas las condecoraciones fueron propuestas por Robacio (a lo que el BIM5 se refiere obviamente)... y ahi esta lo que les dije antes... cuando un hombre de la cuarta logra evadirse sobre el final del combate, cree ver que matan a vazquez (cuando en realidad era el pozo de al lado)... entonces el se dirige a retaguardia, y ahi informa que mataron a su jefe....
Una vez prisionero el batallon, se empieza a orquestar la historia del batallon que combatio en su conjunto heroicamente. Todo bajo la premisa de que vazquez estaba muerto.... Esto iba a la par de la pelea que empezo a haber entre las 3 fuerzas armadas, para ver cual fue mas heroica. Entonces la historia de Robacio venia como anillo al dedo.
sobre finales de junio/julio, Robacio se entera que vazquez aun estaba vivo y ahi empiezan los problemas.... Vazquez vuelve a su destino, y tiempo despues pregunta si no debe elevar un informe de lo ocurrido, a lo que le dijeron que no. Poco tiempo despues se entera de las condecoraciones, por lo que vazquez de todos modos eleva dicho informe.... nunca obtuvo respuestas...
y asi es como por ejemplo, un suboficial que no combatio, fue condecorado por honor al valor en combate... era un suboficial de foja 10... como no se la iban a dar... O que condecoren a un oficial por el simple hecho de ser amigote del comandante...
Una persona ubicada 6km al este de la posicion, fue la unica voz en hacer la historia oficial, y a quien participo de los hechos no le permitio injerir....
En eso, el entonces comandante de la infanteria de marina lo manda a llamar a vazquez... le explica la situacion, diciendole que decir la verdad al 100% seria peligroso para la imagen institucional, porque ya se habia dicho otra cosa... las 3 oportunidades que lo llamo, vazquez se nego a mentir sobre los hechos.
Vazquez tiene varios encuentros con Robacio, donde este le asegura que iba a corregir dichos errores.... pasan los meses/anos y Robacio le empieza a decir que en realidad no sera posible, porque eso danaria la imagen institucional.... Pero le dice que se le daria las condecoraciones a otros cuatro hombres que vazquez solicitaba... entre ellos el dragoneante Rotella que fue quien disparo con el mortero a 90 grados...
Pasaron los anos y nunca se hizo nada... Vazquez en varias oportunidades elevo una nota, y siempre obtenia la misma respuesta... que no se podia corregir las cosas, porque danaria la imagen institucional.
De hecho, aparte de ese informe que nombran aca... hay un memorando del ano 89, firmado por el capitan gordillo y el capitan errecaborde (quien estuvo a cargo de manera oficial de la historia sobre la guerra)... donde se aborda todo esto, y se recomienda darle a vazquez la condecoracion de mayor jerarquia...
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Si les sirve esto me respondieron ...quien quiera creer que crea, la persona me pidió por favor no dar nombres pues antes que nada le une amistad con ambos, Miño y Vazquez.

"......Yo los conozco a ambos, somos camaradas, compartimos parte de la escuela y los dos fueron cadetes míos...los dos vivieron situaciones tácticas dificiles y diferentes casi en forma simultánea, ambos sin saber que le pasaba al otro, es decir cada uno hacía lo que podía o sea Combatir y tratar de mantener la posición ...uno se llamó a un humilde y casi heróico silencio y al otro lo atrapó la vida mal, con sus secuelas psicológicas de la guerra...ahora está mas tranquilo porque por el otro tema quedó sobreseído pero muy dolido; por lo general después de estas experiencias traumáticas de la guerra aparecen cosas que hay que mantenerlas en reserva, son muy difíciles de explicar y comprender aún...También está el dicho "Divide y Vencerás" y esto se aplicó mucho a la guerra de Malvinas donde quieren esconder los actos de heroísmo mostrando rivalidades propias que se producen en cualquier tema táctico militar...."

“…las acusaciones contra Robacio son infundadas, él nunca supor por donde vendría el ataque Britanico y tenía mucho terreno que cubrir, Menendez y su Troupe pensaban que vendría desde el Mar y por ello se descuidaron varios puntos de Retaguardia BIM 5 RI 7 y RI 3…y el ataque vino por ahí haciendo gala los Britanicos de su conocido sistema de aproximación indirecta..”

“ Sobre las condecoraciones fuerón otorgadas en base a una JUNTA EVALUADORA que se conformó en la Armada y donde se escucho la voz e informe de su Comandante Carlos Robacio, la de Miño es mayor y el papel que tuvo también durante toda la guerra sin desmerecerlo a Manolo que sufrió mucho más incluso cuando en varias oportunidades los Británicos le simularón fusilamiento , Miño se llamó a silencio y nunca hizo gala de su heroísmo, tuvo una carrera simple y tranquila, su trato siempre es agradable y sincero con un altruismo enorme, el Manolo tiene una personalidad diferente, le gustaba hablar y destacarse, bien merecido se lo tiene pues luchó con coraje y ordenó fuego sobre su propia posición, el tiempo pasa y quedan cosas sin resolver..”

Contestando la cuestión de las condecoraciones en ambos casos fuerón propuestos por Robacio quien informó de todos los hombres que se destacarón, la comisión evaluadora las analizó y asigno según ese análisis las condecoraciones, unos meses después fuerón otorgadas en la ESMA..te mando un abrazo _____-

Sr. PagoPora, muchas gracias por haber buscado y compartido este aporte que nos facilita...


Gracias Sr. PagoPorá.Había una filmación donde se veía la entrega a Koch.
A quién le sirve todo este p-----uterio?

Sr. Checho, por favor continue participando de este tema, por cuanto deseo fervientemente le sirva a Usted en primer lugar para cambiar su concepto de p-----uterio y de esta manera se transforme en un concepto de querer investigar y buscar llegar a la verdad...


Permitame a continuación acercarlo al conocimiento de una verdad. Necesito primero que lea detenidamente el siguiente párrafo de abajo...

“…las acusaciones contra Robacio son infundadas, él nunca supo por donde vendría el ataque Britanico y tenía mucho terreno que cubrir, Menendez y su Troupe pensaban que vendría desde el Mar y por ello se descuidaron varios puntos de Retaguardia BIM 5 RI 7 y RI 3…y el ataque vino por ahí haciendo gala los Británicos de su conocido sistema de aproximación indirecta..”

Finalmente le pido que lea y tenga ahora presente lo que destaco abajo principalmente...

“…las acusaciones contra Robacio son infundadas, él nunca supor por donde vendría el ataque Británico..."


CHECHO, Si a continuación Yo le expreso a Usted que Robacio Siempre supo por donde vendría el ataque Británico...?

Y que en verdad es para felicitarlo al Capitan Robacio por su gran conocimiento de la historia militar Inglesa..?


Usted creería en Mi o en el testimonio de la persona que gentilmente se lo expreso a nuestro Forista PagoPora y que tuvo a bien compartirlo con todos nosotros honrando su compromiso de no decir su nombre, llamemosle entonces NN (ningún nombre)....??

Pues bien, Yo lo invito a que NO me crea a Mi y tampoco a NN, sin antes investigarlo por su propia cuenta...


Checho, si o si, lo invito a que investigue Usted mismo, y bien sabe que a su alcance tiene 4 Excelentes Libros al respecto, de 4 prestigiosos autores e investigadores y que en alguno de ellos quizás ira a poder encontrar la respuesta a quien dice la verdad sobre esto...

Desde Ya lo ayudo en cuanto a que si Usted desea buscar testimonios directos del Cap. Robacio, los mismos los ira a encontrar ampliamente difundidos en los siguientes 2 Libros...

1ro.- BATALLÓN 5 de Emilio Villarino (1992)

2do.- DESDE EL FRENTE de Carlos H. Robacio (1996)




Por esta vez lo voy a ayudar...

Quien dice la verdad NO soy Yo y menos aun NN...

SABE QUIEN LO DICE..??

Lo dice el Capitán ROBACIO en su Libro DESDE EL FRENTE, del año 1996, en el Capitulo 4 ABRIL EN MALVINAS, bajo el subtitulo 4.2. LA ORDEN FINAL DE DEFENSA, a partir de la pagina 79 y 80, donde dice textualmente:


" Consideramos que nuestros oponentes analizaron la propuesta y oportunamente cambiaron sus planes iniciales por el de la campaña terrestre, operación en la que si son peritos, no así, para las operaciones anfibias en fuerzas.

El plan de defensa pergeñado casi con exclusividad para afrontar esta contingencia, comprendía un dispositivo perimetrico, en el que colaboramos y sin dudas era efectivo para enfrentar lo que podemos denominar, la capacidad mas peligrosa perentoria y violenta que podía desarrollar el oponente: el desembarco anfibio en fuerza sobre el objetivo, Puerto Argentino. "


( Checho, ya acá Robacio tenia y manifiesta en su libro la certeza de que los ingleses descartaron el asalto anfibio en fuerzas por Mar, por el de la campaña terrestre...
Ahora bien, desde donde entonces los ingleses irían a comenzar dicha campaña terrestre...?? )

Veamos y analicemos que nos sigue contando el Capitán Robacio



Seguimos en la pagina 79...

" Pero nuestro circunstancial enemigo lleva siglos luchando, defendiendo o invadiendo, y en el terreno de los hechos debemos reconocer que lo hacen realmente bien.

En esos prolegomenos de planeamiento, tratamos (viste Checho..? ES EL MISMO ROBACIO ES QUIEN AFIRMA el TRATAMOS) de enfatizar e informar denodadamente que, desde nuestro (Checho, OTRA VEZ ES ROBACIO QUIEN AFIRMA el NUESTRO) punto de vista (y en esto fuimos plenamente conscientes con el Teniente Coronel Villegas), que el enemigo no ejecutaría esa capacidad, sino la que se daba como menos peligrosa:

Desembarcar en un lugar sin oposición y desarrollar una campaña terrestre, en la que eliminaría cualquier amenaza a su maniobra para cerrar y caer concertadamente sobre una guarnición estática y asediada, por aire, mar y tierra... Y Así ocurrió.

(Checho, es el mismo ROBACIO QUIEN CONFIRMA QUE ASI OCURRIO y de esta manera EL MISMO SE CONFIRMA SU CERTEZA DE QUE EL ATAQUE INGLES, SI O SI, IBA A VENIR DESDE EL OESTE CON DIRECCIÓN AL ESTE...)


Fíjate ahora, que gracias a la certeza absoluta que Robacio tenia respecto de donde iba a venir el ataque británico es que pudo conseguir lo que ahora vas a leer abajo...

Seguimos en la pagina 79 y pasando ya a la 80...

" Todo lo que conseguimos (CHECHO, VIO QUE ES EL MISMO ROBACIO QUIEN AFIRMA LA PALABRA CONSEGUIMOS..?) fue que se dispusiera el envió de muy débiles efectivos a uno de los lugares mas probables y desprotegidos, SAN CARLOS: EC GUEMES (unos 70 hombres), Una Sección de Tiradores del RI25 reforzada con un grupo de morteros (dos), un par de cañones antitanque y Ametralladoras MAG, a cargo de un verdadero soldado, el Teniente Carlos Esteban, para cubrir lo que suponíamos un casi seguro desembarco sin oposición en San Carlos y allí incidió justamente el oponente. "


Checho, mire y aprecie a continuación la Humildad que tenia Robacio, en cuanto a que su certeza no era para nada un descubrimiento de El, sino mas bien del excelente conocimiento que tenia de la historia militar de los Ingleses...

Estamos ahora en la pagina 80...

" Es conveniente aclarar que esta capacidad enemiga no era un merito ni un descubrimiento nuestro (CHECHO, OTRA VEZ ROBACIO SE ADJUDICA EL PLENO CONOCIMIENTO DE DONDE VENDRIA EL ATAQUE BRITANICO..), estaba claramente expresada, pero en ultimo termino, en las operaciones de los Comandos Superiores.


Tan es así, que lo expuesto precedentemente obligo a hacer un replanteo del plan de defensa y el RI4 paso de ser la Ultima Reserva a constituirse en la Unidad mas adelantada, cumpliendo posteriormente en el terreno de los hechos las tareas de una avanzada de combate, la primera Unidad a enfrentar al enemigo, por lo que tal como lo impusieron las circunstancias, en realidad se transformo en la parte mas adelantada del campo principal de combate. "


Checho, estas ultimas lineas del testimonio directo de Robacio (NO de alguien que se lo conto) , es que tanto le creyeron que se direcciono al RI4 en dirección netamente OESTE para ser los primeros en tomar contacto con la avanzada britanica que venia marchando desde el OESTE hacia el ESTE... "


CHECHO...
Que le parece ahora...??

Le cree de ahora en mas a Robacio cuando el afirma que sabia de donde iría a provenir el avance y ataque británico..??
Estas totalmente convencido de ello ahora..??

Deseo fervientemente que prenda dentro suyo el deseo de siempre investigar todo cuanto se le cuenta o bien encuentre, para de esta manera cultivar y formar un criterio propio en base a su esfuerzo personal por querer saber, luego dudar, para así finalmente desear investigar sobre todo...


Saludos...
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Todas las condecoraciones fueron propuestas por Robacio (a lo que el BIM5 se refiere obviamente)... y ahi esta lo que les dije antes... cuando un hombre de la cuarta logra evadirse sobre el final del combate, cree ver que matan a vazquez (cuando en realidad era el pozo de al lado)... entonces el se dirige a retaguardia, y ahi informa que mataron a su jefe....
Una vez prisionero el batallon, se empieza a orquestar la historia del batallon que combatio en su conjunto heroicamente. Todo bajo la premisa de que vazquez estaba muerto.... Esto iba a la par de la pelea que empezo a haber entre las 3 fuerzas armadas, para ver cual fue mas heroica. Entonces la historia de Robacio venia como anillo al dedo.
sobre finales de junio/julio, Robacio se entera que vazquez aun estaba vivo y ahi empiezan los problemas.... Vazquez vuelve a su destino, y tiempo despues pregunta si no debe elevar un informe de lo ocurrido, a lo que le dijeron que no. Poco tiempo despues se entera de las condecoraciones, por lo que vazquez de todos modos eleva dicho informe.... nunca obtuvo respuestas...
y asi es como por ejemplo, un suboficial que no combatio, fue condecorado por honor al valor en combate... era un suboficial de foja 10... como no se la iban a dar... O que condecoren a un oficial por el simple hecho de ser amigote del comandante...
Una persona ubicada 6km al este de la posicion, fue la unica voz en hacer la historia oficial, y a quien participo de los hechos no le permitio injerir....
En eso, el entonces comandante de la infanteria de marina lo manda a llamar a vazquez... le explica la situacion, diciendole que decir la verdad al 100% seria peligroso para la imagen institucional, porque ya se habia dicho otra cosa... las 3 oportunidades que lo llamo, vazquez se nego a mentir sobre los hechos.
Vazquez tiene varios encuentros con Robacio, donde este le asegura que iba a corregir dichos errores.... pasan los meses/anos y Robacio le empieza a decir que en realidad no sera posible, porque eso danaria la imagen institucional.... Pero le dice que se le daria las condecoraciones a otros cuatro hombres que vazquez solicitaba... entre ellos el dragoneante Rotella que fue quien disparo con el mortero a 90 grados...
Pasaron los anos y nunca se hizo nada... Vazquez en varias oportunidades elevo una nota, y siempre obtenia la misma respuesta... que no se podia corregir las cosas, porque danaria la imagen institucional.
De hecho, aparte de ese informe que nombran aca... hay un memorando del ano 89, firmado por el capitan gordillo y el capitan errecaborde (quien estuvo a cargo de manera oficial de la historia sobre la guerra)... donde se aborda todo esto, y se recomienda darle a vazquez la condecoracion de mayor jerarquia...


QUE ACTITUDES MAS INDIGNANTES...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
"......Yo los conozco a ambos, somos camaradas, compartimos parte de la escuela y los dos fueron cadetes míos...los dos vivieron situaciones tácticas dificiles y diferentes casi en forma simultánea, ambos sin saber que le pasaba al otro, es decir cada uno hacía lo que podía o sea Combatir y tratar de mantener la posición ...
bueno...justamente ese es el problema y la pregunta que nos hacemos..."por que" miño no mantuvo la posicion.


“…las acusaciones contra Robacio son infundadas, él nunca supor por donde vendría el ataque Britanico y tenía mucho terreno que cubrir, Menendez y su Troupe pensaban que vendría desde el Mar y por ello se descuidaron varios puntos de Retaguardia BIM 5 RI 7 y RI 3…y el ataque vino por ahí haciendo gala los Britanicos de su conocido sistema de aproximación indirecta..”
yo no se quien te respondio esto...pero la cuestion es MUY SIMPLE...es IMPOSIBLE decir que robacio, menendez y su troupe NO SABIAN DE DONDE VENIA LA AMENAZA, cuando desde el 21 de mayo, venian desplazandose los ingleses de oeste a este...y en especial, cuando para el dia 10 de junio, puerto argentino tenia solo un cinturon defensivo en la linea longdon, tumbledon sapper hill... para el dia 10 de junio, los ingleses estaban "enfrente de ellos" y si el ataque venia por mar...NO LE COMPETIA A ROBACIO...no hubo aproximacion indirecta...ni en tumbledown, ni en san carlos, ni longdon, ni nada...quizas el unico caso de aproximacion indirecta se establece en en el desembarco de fitzroy, pero para la gente de harriet/dos hermanas...no para tumbledown.



“ Sobre las condecoraciones fuerón otorgadas en base a una JUNTA EVALUADORA que se conformó en la Armada y donde se escucho la voz e informe de su Comandante Carlos Robacio, la de Miño es mayor y el papel que tuvo también durante toda la guerra sin desmerecerlo a Manolo que sufrió mucho más incluso cuando en varias oportunidades los Británicos le simularón fusilamiento , Miño se llamó a silencio y nunca hizo gala de su heroísmo, tuvo una carrera simple y tranquila, su trato siempre es agradable y sincero con un altruismo enorme, el Manolo tiene una personalidad diferente, le gustaba hablar y destacarse, bien merecido se lo tiene pues luchó con coraje y ordenó fuego sobre su propia posición, el tiempo pasa y quedan cosas sin resolver..”
barbaro!!...cuales son las acciones de miño?...eso solo queremos saber y contrastar...nada mas.
un abrazo estimado, y gracias por tu aporte.[/quote]
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador


CHECHO,

Ahora entiende:

- porque tanto SILVA como VAZQUEZ y todos sus hombres quedaron TOTALMENTE AISLADOS...?
(mire el mapa, al recibir a las 23,10hs el ataque británico y una vez terminado, a las 23,20hs MIÑO se repliega... Y lo que ve en la flechita roja de arriba, son los ingleses que posicionándose detrás de VAZQUEZ Y SILVA, comienzan a acribillarles con todo lo que tenían por las espaldas de ellos...)

- porque SILVA, murió de 2 impacto de balas inglesas en su espalda...??

- porque VAZQUEZ Y SU GENTE, jamas ya iban a poder replegarse...???

- porque VAZQUEZ Y LOS QUE SOBREVIVIERON, llegaron a luchar durante casi 7 horas...???

- porque VAZQUEZ Y LOS QUE SOBREVIVIERON, se les agoto toda las municiones...??

- porque VAZQUEZ Y LOS QUE SOBREVIVIERON se rindieron en sus pozos...??



Y finalmente ahora entiende:

- porque TODOS, SIN EXCEPCION, daban por seguro la muerte de TODOS los integrantes de la 4ta Sección de Vazquez...??

.- porque TODOS, SIN EXCEPCION, se SORPRENDIERON de que hubieran sobrevivientes y entre esos sobrevivientes UNO EN ESPECIAL...???


CHECHO, por favor le pido y le invito a que lea todas las fuentes que tenemos todos a nuestro alcance...

Dentro de este tema tiene los 4 libros mas completos, sobre TUMBLEDOWN, a su alcance y con los testimonios recogidos por sus autores de quienes participaron e hicieron uso de su derecho de expresarse y darnos a conocer sus grandes y graves verdades vividas...

No lo desaproveche...


Saludos...
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ya ves CHECHO ...hermanos contra hermanos,,una pena,,,,,es increíble como buscamos auto-destruirnos en Honor a buscar una verdad que quien sabe si existe pues lo mas probable es que todo lo sucedido sea un gran conjunto de cosas...y los Brits riéndose de nosotros...
no pago pora...aca nadie juzga a nadie...aca nos preguntamos "que hizo tal cosa", para merecer "tal otra"... y por que se resalta la figura de un comandante donde hay mas puntos grises que claros en sus inacciones y respaldo a sus hombres.
si no nos hubiesemos preguntado nunca las cosas, hoy para todos nosotros, el grupo de artilleria aerotransporta 4, serian una manga de cag.ones, torturadores, abusadores y traidores...tambien, si no nos hubiesemos preguntado las cosas, hoy estariamos pensando que el pesquero narwal fue una "victima inocente" de los piratas ingleses...o que "los chicos de la guerra" no estuvieron a la altura de las circunstancias, o que todos los mandos abandonaron a nuestros soldados, o que gomez centurion mato al jefe de paracaidsta ingles...o que murieron 600 gurkas que caian como moscas.
no nos confundamos en esto...aca no hay HERMANO CONTRA HERMANO...TODO LO CONTRARIO!...si algo hace este foro CONSTANTEMENTE es resaltar la figura de nuestros veteranos y heroes...pero tampoco podemos quedarnos con la historia "impoluta", sino que para saber la verdad, hay que conocer la realidad de los hechos... y justamente es lo que nos preguntamos..."que paso con miño"..."por que robacio se mantuvo inactivo con el grueso del bim5 y por que mintio en reiteradas oportunidades".
no equivoquemos las cosas por favor.
 
Arriba