De cuando el Cap. Robacio halló al Subt. Silva (2 Aclaraciones)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Con perplejidad leo como “entre líneas” Nestor asume la idea que don Carlos Robacio ordenó la muerte de los hombres pertenecientes a la 4º Sección

PagoPorá,

Personalmente solo asumo mi idea, la cual en verdad es una certeza, de que "alguien" es si o si responsable de las consecuencias que se desencadenaron a partir de la decisión tomada por ese "alguien" de dejar a toda la 4ta Sección sin protección por detras y lo peor aun, sin siquiera avisarles que ya nadie quedaba detrás de ellos cuidandoles las espaldas...

Ese "ALGUIEN" con su decisión y orden final, rompió el acuerdo que tenían horas antes, cuando se había planeado la forma en que se realizaría dicho repliegue llegada la necesidad de hacerlo...

Este alguien tiene nombre y apellido, esperemos que próximas investigaciones terminen por develarlo...

Por lo pronto, llevamos mas de 30 años sin saberlo...
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Dentro de poco vamos a leer que TODO el Batallón estuvo contra la 4º Nacar pues estos dichos que aquí se vierten son desmerecidos o ni siquiera discutidos porque no tienen sustento firme en las páginas o grupos del propio BIM 5 a quienes estas acusaciones les parecen de tan bajo calibre que ni se detienen a contestarlas y yo también pienso así…lo puede afirmar gente de Zona Militar que escribe en este post y entro a hablar en el FB del batallón y asi le fué

Doy Fé de esto...
En un grupo igual a mi me fue pésimo, al punto tal que me retire del mismo...

Realice allí aportes documentados basados en fuentes bibliográficas serias de investigadores responsables y calificados...

Use palabras acorde a gente adulta y respetuosa, de la misma manera que siempre lo he hecho aquí...

Y lo único que conseguí fue desacreditaciones, acusaciones y palabras soeces...

No se me aporto ninguna idea, conocimiento y muchisimo menos testimonio de nada...

Salvo unas palabras que llamaron la atención y que decía "hubo una necesidad que llevo a Miño a tener que replegarse"

Consultada por mi, cual fue dicha necesidad solo recibí agravios por tener como amigo a uno de los 4 investigadores...

También acusaciones de que me descubrieron y que debía presentarme como correspondía...
No lo entendí porque ingrese y me identifique con mi nombre y apellido...

Es interesante que de los 4 investigadores, solo se ensañan con uno solo...

Y no ven que los otros 3 restantes no hacen mas que avalar y hasta complementar todo cuanto ese solo aporto a lo sucedido en Tumbledown...

Emilio Villarino es complementado y ampliado en su investigacion por Robacio, este a su vez en lo referido a la batalla de la 4ta Sección en Tumbledown es complementado y ampliado por Nicolas Kasanzew y finalmente quien termina complementado y ampliando sobradamente a los tres mencionados es Mike Seers con su investigación.


Dejo el siguiente link, en el cual quienes lo deseen podrán corroborar mis palabras de arriba...
https://www.facebook.com/groups/bim5homenajepermanente/permalink/593082374062520/


De ser necesario lo puedo copiar y pegar aquí, en caso de que no puedan acceder al mismo...
 
Última edición:
Voy a continuar con algunos interrogantes no planteados hasta ahora:
-qué clase de posiciones le dieron al sbte Silva y su gente?, sabemos que estaba cerca de Miño pero separado por montaña y que él (Silva) tenía la función de nexo entre la 5N y la 4N. Eso es de uno de los libros citados y serían palabras del propio jefe de la 4N.
-cómo o en qué circunstancia muere el Sbte Silva? aparentemente un soldado va a avisarle a Vázquez...esto no lo hizo sospechar que algo andaba mal?.
- qué posiciones le dieron a Miño?
-se enteró Vázquez del ataque que recibió Miño cuando comenzó la cobertura de artillería inglesa, pasada las 21?
-dicen que nadie se replegó de las posiciones de la 4 N pero hay un soldado que sale y al alejarse ve volar una posición, suponiendo que es la de Vázquez (esto hace pensar que el jefe había muerto).
-cuando Robacio le pregunta "se va o se queda", Vázquez ya sabía que Miño no estaba?..decidió por él o por el conjunto?
-cuando Villarraza le dice que Miño estaba en el pto comando de compañía, cuánto tiempo hacia? Quisiera corroborar esta información.
-qué hizo Demarco ante la indicación que se retiraría a las inmediaciones del puesto comando?

Me parece que en el libro de Robacio había un croquis con la distribución de la gente de la 4 N. .Ya no tengo el mío, si fuera así alguien podría subirl?.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Voy a continuar con algunos interrogantes no planteados hasta ahora:
-qué clase de posiciones le dieron al sbte Silva y su gente?, sabemos que estaba cerca de Miño pero separado por montaña y que él (Silva) tenía la función de nexo entre la 5N y la 4N. Eso es de uno de los libros citados y serían palabras del propio jefe de la 4N.


Libro BATALLON 5 de Emilio Villarino, pagina 135...

Vazquez a Silva:

" En verdad Vos y tus Hombres nos caen del cielo. Tengo el flanco derecho muy descubierto, hay un gran hueco entre la Sección del Teniente Miño y la mía, Ustedes serán de gran ayuda."
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Podemos aclarar, por las dudas, que Vazquez no era retrasado mental y ciertamente no era ningún ******. No había llegado a su posición, fortificado y planificado una hora antes. Sin duda Vazquez sabía quien tenía de vecinos, donde estaban y hasta el olor de los pedos que se tiraban. Sabía distinguir un movimiento propio de uno ajeno y el ruido de un fusil piratón de uno propio, además del desplazamiento y la política de fuego. Diría que hasta el color de las trazantes. No arranquemos otra vez como con las fragatas....

pd. perdón Néstor me pisé con tu post.
 

Julian5000

Colaborador
Con perplejidad leo como “entre líneas” Nestor asume la idea que don Carlos Robacio ordenó la muerte de los hombres pertenecientes a la 4º Sección, creo que se puede buscar la verdad y debatir, pero por favor !! ..debemos tener un límite antes de escribir o acusar tan libremente..estas discusiones tan sensibles deben ser tratadas con el máximo de los respetos pues de lo contrario nos colocarán a Argentinos contra Argentinos y eso es lo peor que nos puede pasar .

Dentro de poco vamos a leer que TODO el Batallón estuvo contra la 4º Nacar pues estos dichos que aquí se vierten son desmerecidos o ni siquiera discutidos porque no tienen sustento firme en las páginas o grupos del propio BIM 5 a quienes estas acusaciones les parecen de tan bajo calibre que ni se detienen a contestarlas y yo también pienso así…lo puede afirmar gente de Zona Militar que escribe en este post y entro a hablar en el FB del batallón y asi le fué

Hasta ahora todo se detiene o termina en el famoso repliegue o retirada o como se le desee llamar a la actitud del Teniente Miño, pero todavía no leímos que hizo Miño junto a Ponce, De Marco, Muelas etc….porque no se sigue con la investigación o las preguntas ? los sucesos continuarón pero se quiere hacer ver que allí acabó todo !!

O también hay que preguntarse que hizo Esteban Lamadrid….!!

La preguntas mas sencillas son las que a veces no se hacen :

Si Miño abandonó a su suerte a Vazquez que hacía entonces contra atacando un rato después

Con su gente ?


Señores…es muy fácil desde una PC escribir o ver el Combate como un juego de TEG o algo parecido….pero la realidad en combate no es asi

Yo tengo la suerte de conocer las dos historias…la de Vazquez y la de Miño, este último se guardó a silencio porque cree que de hablar se profundizaran más heridas…es su decisión y debe ser respetada ,,,, a pesar que esto se parece mas a una corte donde se juzga en ves de ser un lugar de debate

Para quienes conocemos las dos historias tanto Vazquez como Miño son dos soldados que dejarón todo en el campo de Batalla


Estimado PagoPorá:

Lejos de tener un sesgo inquisidor, las preguntas que nos hacemos nacen de la necesidad de conocer los hechos.
A lo largo de los años, escuchando a los VGM y a quienes saben más que yo de Malvinas, hemos descubierto hechos y situaciones por demás asombrosos.
Tengo el honor de haber escuchado muchas de esas vivencias de boca de Veteranos que vivieron situaciones increíbles.
En sus relatos encontré la "otra forma de contar la historia", la del protagonista.
Muchos de los foristas que visitan este topic saben de lo distinto que es leer sobre una batalla y escuchar el relato de alguien que estuvo en la misma.
Es otra cosa.
Descubrimos grandezas impensadas y miserias vergonzantes.
Vemos a los hombres en la batalla.
Es por esto que uno aprende a no quedarse con lo que dice un libro o un informe, un relato sintético, despersonalizado quizás, de cuestiones mucho más complejas y con un gran componente humano.
Nadie acusa a nadie de nada, pero preguntar siempre es incómodo, porque se cuestiona lo que se sabe..., para saber más.
Cuando nos preguntamos "¿que pasó...?" vamos más allá de la consideración táctica o estratégica de tal o cual momento, queremos saber que pasó con los hombres. Cuales fueron sus sentimientos, sus sensaciones, porqué hicieron lo que hicieron..., las circunstancias, los miedos...

Si Ud. conoce la versión de Miño, lo invito respetuosamente a que la comparta con todos nosotros, así sabremos más y podremos sacar nuevas conclusiones.
Conclusiones que nos llevarán a nuevas preguntas, porque al saber más, podremos hacer nuevos cuestionamientos.
Si no puede hacerlo por algún compromiso tomado, no hay problema. Se entiende y se respeta.
Pero no nos critique por no saber todos los hechos y, naturalmente, preguntarnos que pasó.
Saludos.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Voy a continuar con algunos interrogantes no planteados hasta ahora:
-qué clase de posiciones le dieron al sbte Silva y su gente?, sabemos que estaba cerca de Miño pero separado por montaña y que él (Silva) tenía la función de nexo entre la 5N y la 4N. Eso es de uno de los libros citados y serían palabras del propio jefe de la 4N.

Respecto de la función del Subteniente Silva...

Libro BATALLON 5 de Emilio Villarino, pagina 150...

Vazquez...

"Comenzó a dar ordenes, a los gritos, las que a sus vez eran pasadas de pozo en pozo, hasta ambos extremos de la Sección.

Mientras tanto, no tenia noticias de lo ocurrido al subteniente Silva, que con cinco soldados estaban ubicados a unos 50 metros mas atrás, sobre la cresta topográfica de Tumbledown, cubriendo las espaldas de la 4ta Nacar y sirviendole de apoyo para el caso de que estos tuviesen que replegarse."

Funcion que lamentablemente Silva y sus 5 soldados no pudieron cumplir debido a que fueron atacados a retaguardia de ellos...

-cómo o en qué circunstancia muere el Sbte Silva? aparentemente un soldado va a avisarle a Vázquez...esto no lo hizo sospechar que algo andaba mal?.

Mismo Libro pagina 159 y 160...

" El Subteniente Silva intentaba defenderse como podia. El combate era intensisimo y el enemigo aparecía detrás de una piedra a 3 metros como a 20. Dos de los conscriptos que estaban con El cayeron heridos por una ráfaga de ametralladora. Sin dudarlo un instante, Silva dejo la protección de su pozo y comenzó a arrastrar a uno de los conscriptos, buscando el reparo de una roca. "

El Subteniente Silva cae abatido por dos proyectiles que impactaron en su espalda, por delante de su posición...
 
Última edición:
Qué quiere que le diga, me parece que al sbtte Silva le tiraron carne podrida.Me refiero a la posición (que debe haber sido de lo mas precaria) y a su función.Además se suma que el hombre y su gente venían maltrechos de un combate anterior.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Qué quiere que le diga, me parece que al sbtte Silva le tiraron carne podrida.Me refiero a la posición (que debe haber sido de lo mas precaria) y a su función.Además se suma que el hombre y su gente venían maltrechos de un combate anterior.


Para nada le tiraron carne podrida al Subteniente Silva y sus 5 soldados, una vez establecido el lugar que ocuparían, los pocos pozos de zorro fueron ocupados y quienes no tuvieron lugar buscaron un sitio donde protegerse, y así se dedicaron todos ese dia a mejorar la defensa del lugar que les asigno Vazquez... Menos de 24hs después fueron los combates... (Batallon 5 de Villarino pagina 135)

La 5ta Sección de Miño cubría la retaguardia de Silva y sus soldados, estos a su vez cubrían también a Vazquez y sus hombres. Y todo estaba perfectamente coordinado como irían a realizar el repliegue de todos si las circunstancia así lo obligaban...

Al ser aniquilados Silva y sus hombres por los Ingleses desde su retaguardia, donde debían estar Miño y su 5ta Sección, el orden de las posiciones se perdió y así la posibilidad de repliegue de todos se desvaneció por cuanto tanto Silva como Vazquez quedaron totalmente aislados y abandonados...
 
Perdone pero si usted mira los mapas verá que Miño estaba más adelante que Silva y Vázquez, y defendía el oeste y noroeste, con la misma necesidad que le cuidaran las espaldas (que en realidad era exclusivamente para el repliegue).Esto de cuidar la espaldas me parece es una cosa que surge por acá.
Se le pidió demasiado a Silva, primero venía mal, se le asignó una situación que podía superarlo (ya que en realidad debía hacer de fusible en los dos sentidos para vázquez y para miño) y en un lugar que él y su gente no habían visto casi de día, menos de noche(si esto no lo convence lea los relatos de V.la Madrid).
 
Última edición:
Aprovecho y le pregunto cómo puede usted sostener lo que afirma respecto a la cantidad de pozos (si los había) lo qué hicieron y demás.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Perdone pero si usted mira los mapas verá que Miño estaba más adelante que Silva y Vázquez, y defendía el oeste y noroeste, con la misma necesidad que le cuidaran las espaldas (que en realidad era exclusivamente para el repliegue).Esto de cuidar la espaldas me parece es una cosa que surge por acá.
Se le pidió demasiado a Silva, primero venía mal, se le asignó una situación que podía superarlo (ya que en realidad debía hacer de fusible en los dos sentidos para vázquez y para miño) y en un lugar que él y su gente no habían visto casi de día, menos de noche(si esto no lo convence lea los relatos de V.la Madrid).
que mapa dice eso?
mas adelante de que??...de la posicion inicial de suposicion de ataque, o de la posicion real de ataque?
la verdad, no me interesa poner en tela de juicio como combatio alguien...a mi me interesa saber, el por que no combatio alguien...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Aprovecho y le pregunto cómo puede usted sostener lo que afirma respecto a la cantidad de pozos (si los había) lo qué hicieron y demás.

Estimado CHECHO,
esto que Usted me pregunta, lo sostengo de la lectura del Libro BATALLÓN 5, del Corresponsal Naval Emilio Villarino del año 1992, el cual en la pagina 135 dice lo siguiente...

"Silva y sus hombres dedicaron el resto del dia a ocupar los pozos de zorro que estaban libres. Los que no encontraron sitio se las ingeniaron para protegerse debajo de alguna rocas o improvisar con piedras refugios que los protegieran de los proyectiles de la artillería."

Por favor, créame que todo cuanto aporto son de fuentes que todos podemos consultar, son publicas, basadas en investigaciones realizadas por autores serios y calificados en el tema Malvinas...

Y como de seguro habrá apreciado estoy utilizando, casi exclusivamente, la fuente mas vieja de todas, del año 1992, fuente esta que incluso en sus paginas fue la primera que dejo plasmado todo lo ocurrido esa noche en Tumbledown con la decisión de replegarse de Miño y sus hombres sin que se lo hicieran saber a Vazquez ni a Silva y las consecuencias fatales de dicho repliegue a espaldas de Ellos...



A partir de esta publicación es que otros autores, ademas de lectores mas detallistas, advirtieron dicho suceso a espaldas de toda la 4ta Sección y de esta manera siguieron investigando encontrando mayores detalles, pasando por el Libro DESDE EL FRENTE del Contralamirante Robacio (1996), El capitulo de las Termopilas del Capitán Vazquez en el Libro MALVINAS A SANGRE Y FUEGO del Corresponsal de Guerra Nicolas Kasanzew (2012) y terminando, hasta el momento, con el Libro RETURN TO TUMBLEDOWN del Oficial británico que estuvo al mando del Primer Batallón de los Fusileros Gurkhas Mike Seers (2012)...

Todos estos Libros están a nuestro alcance hoy, sin dudas en un futuro tendremos otros que terminaran por descubrir por completo todo lo hasta aquí sabido y que aun falta cerrar...

Saludos...
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Perdone pero si usted mira los mapas verá que Miño estaba más adelante que Silva y Vázquez, y defendía el oeste y noroeste, con la misma necesidad que le cuidaran las espaldas (que en realidad era exclusivamente para el repliegue).Esto de cuidar la espaldas me parece es una cosa que surge por acá.
Se le pidió demasiado a Silva, primero venía mal, se le asignó una situación que podía superarlo (ya que en realidad debía hacer de fusible en los dos sentidos para vázquez y para miño) y en un lugar que él y su gente no habían visto casi de día, menos de noche(si esto no lo convence lea los relatos de V.la Madrid).

Libro BATALLÓN 5, pagina 134 y 135...

" Vazquez:
- Y vos como estas?

Silva:
- Todavía con ganas de luchar.

Vazquez:
- Tengo orden de retener a todo el que este en condiciones de combatir...

Silva llegaba de unas posiciones que habían caído en poder del enemigo, algo que desmoraliza mucho. Pese a estar agotado, empapado, muerto de frió y hambriento, no dudo en responder:

- Yo lo único que te pido es que me brindes la oportunidad de desquitarme de lo que los ingleses nos hicieron en monte Harriet."

Y como mas arriba expuse, la necesidad de la 4ta Sección era su flanco derecho, el cual Vazquez mismo le comento a Silva que lo tenia muy descubierto...

Silva y sus Hombres fueron los soldados necesarios para cubrir un lugar también necesario...

Y este mapa aportado por TANOARG , nos ayuda a comprender muy bien los lugares asignados de cada uno de los involucrados en aquella noche...

 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Voy a continuar con algunos interrogantes no planteados hasta ahora:

-se enteró Vázquez del ataque que recibió Miño cuando comenzó la cobertura de artillería inglesa, pasada las 21?

-qué hizo Demarco ante la indicación que se retiraría a las inmediaciones del puesto comando?.

Libro RETURN TO TUMBLEDOWN de Mike Seers (2012), pagina 280...

Vázquez:
" Miño se replegó unos pocos minutos después de iniciado el ataque británico. El ataque comenzó a las 2310 horas y Miño replegó alrededor de las 2320…

El NO recibió ordenes del comandante de la Compañia para hacerlo.

Tanto el suboficial Eduardo Ponce, que acompañaba a Miño, como el guardiamarina Demarco, estaban en contra de esa decisión.

Ellos le dijeron a Miño que NO estaba respetando el acuerdo que habíamos arreglado previamente y que no debían abandonarme.

Es una acción que ha quedado en la oscuridad de la Historia. "
 
Arriba