Día historico para la aviación no tripulada

Teseo

Colaborador
Creo que hay un límite claro que por mucho tiempo, la informática o automatización de la toma de decisión mediante inteligencia artificial o comando a distancia no podrá superar y es el empleo del arma nuclear...

La verdad, conociendo lo conservadores que son los americanos (escogieron como método de guiado de mísiles SAM nucleares el guiado de beam riding por seguridad para sus Talos nucleares cuando este era obsoleto), no veo a un UCAV con carga nuclear...creo que hasta ahí llega el "man in the loop"...o mejor dicho el "man at the control"...

Si pienso que las funciones de vigilancia, las funciones de guerra electrónica (ataque electrónico principalmente) en campo aéreo, al menos, pueden ser perfectamente realizables por medios de comando remoto...

En el campo naval la cosa es quizás mas interesante, el campo de guerra anti-minado es práctica propiedad de los medios de comando remoto, y la interacción del humano en los sistemas de comando y control, en roles TEWA comienza a verse cada vez más y más reducido, dada las licensias a los sistemas automatizados, especialmente los basados en sistemas experto...

Claro que siempre puede terminar como el famoso caso del A-6E derribado por el Phalanx que lo confundió con un misil al entrar dentro de su filtro de blancos por su desfase doppler admitible...:yonofui:

Pero eso son accidentes, no?
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
...Buen día Marcelo...

Hay un libro visionario , que tiene unos 10 años o mas , si tienen tiempo leanlo ...

La Era de las Máquinas Espirituales: (The Age of Spiritual Machines)

http://es.wikipedia.org/wiki/La_era_de_las_máquinas_espirituales

Saludos

Buenos días Marcelo...

Me gustaría leerlo..si tengo tiempo claro esta...
No hay como un buen libro y si es pesado mejor..jejjee
Chiste..soy jobato... eso pasa...

PD: Aunque no me vea o lea amigo.. yo siempre estoy... :yonofui:

Te mando un abrazo..
Juan José
 
Mario Agarra algun sim bueno de aviones o algún otro juego de naves espaciales bien difícil y fijarte todas las cosas que puede hacer una IA programada con poco dinero dentro de ese conjunto de reglas . Por ahi viene el futuro de los UAS hoy la IA esta metida hasta en los celulares mas chotos, actualmente ya tomo el control de algunos tipos de aviones de reconocimiento, incluso los de algunos de ataque a tierra, no va a pasar mucho tiempo hasta que tome el control de los cazas.

Facu, de preprogramar waypoints, rutas completas, o incluso ataques a instalaciones fijas, a tener una AI capaz de enfrentar combates aire-aire, estamos a mas de una generacion de verlo, y me animo a decir, que por mas capacidad del AI, no se si sera capaz de enfrentar la ductivilidad de la mente humana en algo tan complejo como un dogfight.

Complementos de los paquetes de ataque, si, pero de ahi a que reemplace por completo a los pilotos, no, lo dudo mucho...

Y como dice Marcos, ni a palos para tareas estrategicas como ataques nucleares...

Abrazo!!
 

yarara

Colaborador
Facu, de preprogramar waypoints, rutas completas, o incluso ataques a instalaciones fijas, a tener una AI capaz de enfrentar combates aire-aire, estamos a mas de una generacion de verlo, y me animo a decir, que por mas capacidad del AI, no se si sera capaz de enfrentar la ductivilidad de la mente humana en algo tan complejo como un dogfight.

Complementos de los paquetes de ataque, si, pero de ahi a que reemplace por completo a los pilotos, no, lo dudo mucho...

Y como dice Marcos, ni a palos para tareas estrategicas como ataques nucleares...

Abrazo!!


Ayyyyy Mario , que poca imaginacion que tenes .... porque dogfight , porque un UCAV va tener que pelear en el aire como en la primera guerra mundial ....
Porque voy a tener que seguir las reglas de la dupla aeronave-humano cuando lo que va a volar no lleva mas a el humano ...

me puedo imaginar mil cosas de una nueva forma de la guerra aerea , nunca vista antes en donde el pensamiento clasico de los combates aire-aire va ser solo para los shows aereos de nostalgia de los viejos warbirds .

Imaginate un UCAV que pueda maniobrar a mas de 20 g ... si tengo esa capacidad porque voy a meterme en un dogfight .... y en vez de un piloto tengo varios y no solo para volar , sino para interpretar la informacion de los multiples sensores y sistemas y tomar decisiones en conjunto ... todo esto contra un solo tipo que esta sobrecargado de informacion y ademas tiene las limitaciones fisicas a las que un piloto moderno esta expuesto ..

es cuestion de tiempo ,solamente ....
 

yarara

Colaborador
Facu, de preprogramar waypoints, rutas completas, o incluso ataques a instalaciones fijas, a tener una AI capaz de enfrentar combates aire-aire, estamos a mas de una generacion de verlo, y me animo a decir, que por mas capacidad del AI, no se si sera capaz de enfrentar la ductivilidad de la mente humana en algo tan complejo como un dogfight.

Complementos de los paquetes de ataque, si, pero de ahi a que reemplace por completo a los pilotos, no, lo dudo mucho...

Y como dice Marcos, ni a palos para tareas estrategicas como ataques nucleares...

Abrazo!!


Ayyyyy Mario , que poca imaginacion que tenes .... porque dogfight , porque un UCAV va tener que pelear en el aire como en la primera guerra mundial ....
Porque voy a tener que seguir las reglas de la dupla aeronave-humano cuando lo que va a volar no lleva mas a el humano ...

me puedo imaginar mil cosas de una nueva forma de la guerra aerea , nunca vista antes en donde el pensamiento clasico de los combates aire-aire va ser solo para los shows aereos de nostalgia de los viejos warbirds .

Imaginate un UCAV que pueda maniobrar a mas de 20 g ... si tengo esa capacidad porque voy a meterme en un dogfight .... y en vez de un piloto tengo varios y no solo para volar , sino para interpretar la informacion de los multiples sensores y sistemas y tomar decisiones en conjunto ... todo esto contra un solo tipo que esta sobrecargado de informacion y ademas tiene las limitaciones fisicas a las que un piloto moderno esta expuesto ..

es cuestion de tiempo ,solamente .... no en 5 o 10 años pero sera ..

Un abrazo robotico ....


http://www.au.af.mil/au/awc/awcgate/saas/lewis.pdf
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Jejejeje...muy bueno esto Marcelo... abrazo robotico:sifone:
Pienso que Marito es mas delicado:rofl:
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
!!Exactamente a eso me referia Marecelo¡¡ una compu con un sistema experto puede analizar un montón de situaciones y elegir un buen método para resolverla, pero como dije tambien se puede delegar la estrategia a una persona remotamente y dejar los detalles de vuelo a la maquina.
 

yarara

Colaborador
EL GRAN TEMA DE LOS UCAV ES SIMPLE

MAS INTELIGENCIA ..... MENOS BANDWITH
MENOS INTELIGENCIA ... MAS BANDWITH


SALUDOS
 
Ayyyyy Mario , que poca imaginacion que tenes .... porque dogfight , porque un UCAV va tener que pelear en el aire como en la primera guerra mundial ....
Porque voy a tener que seguir las reglas de la dupla aeronave-humano cuando lo que va a volar no lleva mas a el humano ...

me puedo imaginar mil cosas de una nueva forma de la guerra aerea , nunca vista antes en donde el pensamiento clasico de los combates aire-aire va ser solo para los shows aereos de nostalgia de los viejos warbirds .

Imaginate un UCAV que pueda maniobrar a mas de 20 g ... si tengo esa capacidad porque voy a meterme en un dogfight .... y en vez de un piloto tengo varios y no solo para volar , sino para interpretar la informacion de los multiples sensores y sistemas y tomar decisiones en conjunto ... todo esto contra un solo tipo que esta sobrecargado de informacion y ademas tiene las limitaciones fisicas a las que un piloto moderno esta expuesto ..

es cuestion de tiempo ,solamente .... no en 5 o 10 años pero sera ..

Un abrazo robotico ....


http://www.au.af.mil/au/awc/awcgate/saas/lewis.pdf

Marcelo, imaginacion tengo, y algo de info... La AI que nombras esta al menos a 20 años de ser al menos posible...

Y el UCAV podra tener 20 G's, pero un piloto tiene experiencia impirica, mas ductibilidad en las decisiones, con misiles y cascos bore-off-sight...

Veremos, dijo Lemos... ;)

Abrazo! :cheers2:
 
Bueno Mario .... esta bien ... de todas maneras me siento un previlegiado de ser parte del gran " paradigma shift " de la actividad aeroespacial del tercer milenio ...la aviacion no tripulada ...

un abrazo ....

http://www.singinst.org/research/researchareas

Y orgullosos nosotros de tenerte aca compartiendo tus conocimientos... :cheers2:

Y ojo, no digo que es imposible UCAVs completamente autonomos, pero creo que va allevar un poquito mas de tiempo... ;)

Abrazo!
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
USAF vai treinar pilotos de UAV

Pela primeira vez, a Força Aérea dos EUA (USAF) vai treinar pilotos de UAV que não tem qualquer experiência prática de vôo. Se a tentativa for bem sucedida, a USAF pretende criar um programa totalmente distinto de familiarização, específico para operadores de UAV´s´, em lugar de enfraquecer o efetivo de oficiais-pilotos.

O motivo é simples : cerca de metade das aeronaves que serão adquiridas no futuro pela USAF, serão UAV´s.

fonte: Jetsite
 
Bueno Mario .... esta bien ... de todas maneras me siento un previlegiado de ser parte del gran " paradigma shift " de la actividad aeroespacial del tercer milenio ...la aviacion no tripulada ...

un abrazo ....

http://www.singinst.org/research/researchareas

Y orgullosos nosotros de tenerte aca compartiendo tus conocimientos... :cheers2:

Y ojo, no digo que es imposible UCAVs completamente autonomos, pero creo que va allevar un poquito mas de tiempo... ;)

Abrazo!

gran verdad.... ahora habra que verse cuanto es ese tiempo.... con los logros de la electronica, y viendo como crece dia a dia.. realmente.. no creo que pase mucho tiempo....
 
Arriba