Motocar
Colaborador
Lavochkin La-15 Fantail . Uno de los cazas con prestaciones que rivalizaban con las del más famoso MiG-15, Como todo lo sucedido en esos años de la inmediata posguerra en la que existía una necesidad apremiante de estar a la vanguardia en las últimas tecnologías de la aviación, este es el caso de una competencia entre firmas. La oficina MiG, Lavochkin y Yakovlev, una vez descartadas las propuestas que hacían uso de los motores alemanes Jumo 004 y BMW 003 producidos como RD-10 y RD-20 respectivamente por sus limitadísima vida útil de tan solo 10 horas de uso, en la URSS en ese momento no se disponía de un motor viable (Aunque estaban en estudios varios prometedores motores axiales) lo que incentivo adquirir motores británicos, país que lideraba ese segmento tecnológico, decidiéndose en 1946 por reactores Rolls Royce Derwent y Nene en 1946 tras una visita técnica a sus factorías facilitada por acuerdos comerciales entre ambos países. Los motores fueron rápidamente asignados a las firmas constructoras para que diseñaran aviones cazas y bombarderos alrededor de esas maquinas que estaban siendo copiados por la firma Klimov, Yakovlev resolvió rápidamente la solicitud de un nuevo caza presurizado creando el Yak-23 de alas rectas pero con el motor Derwent al frente, este no logro las especificaciones de velocidad máxima pero estuvo disponible muy rápidamente, MiG desarrollo el I-300 y Lavochkin el 174, ambos usaban el Rolls Royce Nene y en cuanto a prestaciones él La 174 se mostraba ligeramente superior en varias aéreas, maniobrabilidad y velocidad en tanto el Mig era superior inicialmente en ascenso, entonces cabe preguntarse porque no se impuso el 174, la respuesta es mas técnica pues el ala del 174 era más difícil de fabricar, sus método fueron pensados para facilitar la construcción de prototipos y había que adecuarlas a las grandes producciones en serie, cosa que el MiG-15 dominaba desde el principio, para colmo los motores RD-45 (Copia del Nene) fueron destinados a los cazas (MiG-15) y bombarderos (Ilyushin Il-28) más prometedores a los que se había asignado plantas de producción, fue así que él La 174 debe evolucionar hacia un motor con menos empuje el RD-500 (Copia del Derwent) cuya adaptación no era complicada vista las similitudes en técnica y dimensiones, aun así con una pérdida de empuje de alrededor de 700 Kg el pequeño caza La-15 mantenía excelentes prestaciones que seguían superando al MiG-15 en varios parámetros, solo las fallas técnicas de los primeros aviones obligaron a constantes re-diseños que se hicieron relativamente rápido, vibraciones, fallos hidráulicos entre otros. Debo comentar entre que él La-15 contaba con un asiento de eyección de diseño propio, que conservaba la placa de blindaje posterior para el piloto, permitiendo este la primera eyección exitosa de un piloto de la URSS durante una emergencia real (Muchos pilotos no se fiaban de estos novísimos asientos de eyección, dándose el caso de un abandono a la antigua ante la des-activación por parte del piloto de su asiento, suerte que no acompaño a otros pilotos que decidieron fatalmente salvar el avión o eyectarse a último minuto), también se crearon dos prototipos de un avión de entrenamiento operativo del La-15 llamado 180-1 del que se construyeron dos prototipos, asientos en tándem con menor capacidad de combustible y solo perdida marginal de velocidad máxima debido al área mayor del parabrisas y la alargada y más voluminosa carlinga. El destino y la fortuna no estaban de parte de Lavochkin quien trabajo arduamente en mejoras para su caza creando una potente versión con alas a 45º de flecha y prestaciones envidiables con velocidad máxima nivelado en altura de Mach 0.98, pudiendo batir la barrera del sonido en un ligero picado. Un fatal accidente oscureció el panorama y Josef Stalin no era amigo de aviones que mataban a sus pilotos de prueba (en este caso la culpa fue del piloto al no saber manejar la apertura imprevista de la cubierta de la cabina durante el despegue e intentando cerrarla y estrellándose en el intento) Este acontecimiento unido a la decisión de optimizar recursos y saliendo los MiG-15 en grandes números de las plantas se decidió cerrar la planta y enviar a los más de 250 cazas a destinos lejos de la vista de jerarcas y comisarios. Aun así el pequeño y ligero caza se mantuvo en 1era línea hasta 1954 año en él fueron retirados por falta de repuestos y mantenimiento sin embargo siguieron estando en los manuales de la OTAN como "Fantail". Motocar
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