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Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

Motocar

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Lavochkin La-15 Fantail . Uno de los cazas con prestaciones que rivalizaban con las del más famoso MiG-15, Como todo lo sucedido en esos años de la inmediata posguerra en la que existía una necesidad apremiante de estar a la vanguardia en las últimas tecnologías de la aviación, este es el caso de una competencia entre firmas. La oficina MiG, Lavochkin y Yakovlev, una vez descartadas las propuestas que hacían uso de los motores alemanes Jumo 004 y BMW 003 producidos como RD-10 y RD-20 respectivamente por sus limitadísima vida útil de tan solo 10 horas de uso, en la URSS en ese momento no se disponía de un motor viable (Aunque estaban en estudios varios prometedores motores axiales) lo que incentivo adquirir motores británicos, país que lideraba ese segmento tecnológico, decidiéndose en 1946 por reactores Rolls Royce Derwent y Nene en 1946 tras una visita técnica a sus factorías facilitada por acuerdos comerciales entre ambos países. Los motores fueron rápidamente asignados a las firmas constructoras para que diseñaran aviones cazas y bombarderos alrededor de esas maquinas que estaban siendo copiados por la firma Klimov, Yakovlev resolvió rápidamente la solicitud de un nuevo caza presurizado creando el Yak-23 de alas rectas pero con el motor Derwent al frente, este no logro las especificaciones de velocidad máxima pero estuvo disponible muy rápidamente, MiG desarrollo el I-300 y Lavochkin el 174, ambos usaban el Rolls Royce Nene y en cuanto a prestaciones él La 174 se mostraba ligeramente superior en varias aéreas, maniobrabilidad y velocidad en tanto el Mig era superior inicialmente en ascenso, entonces cabe preguntarse porque no se impuso el 174, la respuesta es mas técnica pues el ala del 174 era más difícil de fabricar, sus método fueron pensados para facilitar la construcción de prototipos y había que adecuarlas a las grandes producciones en serie, cosa que el MiG-15 dominaba desde el principio, para colmo los motores RD-45 (Copia del Nene) fueron destinados a los cazas (MiG-15) y bombarderos (Ilyushin Il-28) más prometedores a los que se había asignado plantas de producción, fue así que él La 174 debe evolucionar hacia un motor con menos empuje el RD-500 (Copia del Derwent) cuya adaptación no era complicada vista las similitudes en técnica y dimensiones, aun así con una pérdida de empuje de alrededor de 700 Kg el pequeño caza La-15 mantenía excelentes prestaciones que seguían superando al MiG-15 en varios parámetros, solo las fallas técnicas de los primeros aviones obligaron a constantes re-diseños que se hicieron relativamente rápido, vibraciones, fallos hidráulicos entre otros. Debo comentar entre que él La-15 contaba con un asiento de eyección de diseño propio, que conservaba la placa de blindaje posterior para el piloto, permitiendo este la primera eyección exitosa de un piloto de la URSS durante una emergencia real (Muchos pilotos no se fiaban de estos novísimos asientos de eyección, dándose el caso de un abandono a la antigua ante la des-activación por parte del piloto de su asiento, suerte que no acompaño a otros pilotos que decidieron fatalmente salvar el avión o eyectarse a último minuto), también se crearon dos prototipos de un avión de entrenamiento operativo del La-15 llamado 180-1 del que se construyeron dos prototipos, asientos en tándem con menor capacidad de combustible y solo perdida marginal de velocidad máxima debido al área mayor del parabrisas y la alargada y más voluminosa carlinga. El destino y la fortuna no estaban de parte de Lavochkin quien trabajo arduamente en mejoras para su caza creando una potente versión con alas a 45º de flecha y prestaciones envidiables con velocidad máxima nivelado en altura de Mach 0.98, pudiendo batir la barrera del sonido en un ligero picado. Un fatal accidente oscureció el panorama y Josef Stalin no era amigo de aviones que mataban a sus pilotos de prueba (en este caso la culpa fue del piloto al no saber manejar la apertura imprevista de la cubierta de la cabina durante el despegue e intentando cerrarla y estrellándose en el intento) Este acontecimiento unido a la decisión de optimizar recursos y saliendo los MiG-15 en grandes números de las plantas se decidió cerrar la planta y enviar a los más de 250 cazas a destinos lejos de la vista de jerarcas y comisarios. Aun así el pequeño y ligero caza se mantuvo en 1era línea hasta 1954 año en él fueron retirados por falta de repuestos y mantenimiento sin embargo siguieron estando en los manuales de la OTAN como "Fantail". Motocar

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Repost Cutaway Lippisch Gleiter Bombenflugze, otra arma desesperada nazi de finales de la guerra, en este caso se trata de un planeador bombardero con una ligera estructura y mas parecido a un dardo, seria remolcado hasta la cercanía de su objetivo donde debía picar y soltar la pesada bomba y luego planear gracias a su pequeña ala delta para escapar de la zona de combate (Algo parecido a las ahora Bombas planeadoras guidas por GPS o el Glonass), para finalmente desplegar un paracaídas (Un globo inflado para disminuir la tasa de descenso) que permitiera salvar al piloto y reutilizar aquel mínimo planeador nuevamente. Autor Motocar

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Diorama que permite apreciar las mínimas dimensiones del Gleiter Bombenflugze al compararlo con los operadores en tierra, compartido desde:
https://dishmodels.ru/gshow.htm?p=737
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Nueva data compartida desde la web:

Parte del problema alemán de cara a los años intermedios y finales de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) eran las rutas marítimas utilizadas para mantener a las fuerzas aliadas abastecidas en Europa desde Estados Unidos y otros lugares. Como tal, estas rutas se convirtieron en zonas de batalla para los aviones, buques de guerra y submarinos alemanes, con la esperanza de descarrilar o detener cualquier entrega futura de bienes de guerra muy necesarios. Con esta forma de pensar surgieron varios enfoques novedosos por parte de ingenieros aeronáuticos alemanes como Alexander Lippisch para desarrollar sistemas de lanzamiento de bombas destinados a combatir buques de superficie. El Lippisch "Gleiter Bombenflugzeug" -o "GB"- fue una de las soluciones promovidas, pero poco se materializó de la propuesta antes del final.

El propósito del diseño del GB era proporcionar a la Luftwaffe una solución rentable: el avión no tenía un motor interno, una cabina utilitaria y dependía de la aerodinámica y el control básicos para llevar a cabo la misión. En esencia, se trataba de un planeador de bombardeo que debía estar acoplado a una "nave nodriza" para su viaje al objetivo. Se planeó que aviones como el Junkers Ju 88 / Ju 188 o bombarderos similares cumplieran la función de portaaviones. Una vez cerca del área objetivo, el GB se soltaría y el piloto controlaría la acción de picado a alta velocidad y el lanzamiento de bombas desde allí. Su viaje de regreso dependía de las cualidades inherentes del planeador, ya que en ese momento no se había planeado ningún método de recuperación oficial; esto sin duda habría limitado el alcance y el valor táctico del GB si hubiera estado en servicio en la guerra.

El diseño del GB era bastante simple pero único. El piloto se sostenía hacia adelante en una cápsula del fuselaje que formaba la cabina. El extremo posterior de la cápsula sostenía un vástago que corría hacia atrás y conducía a las superficies de control de cola. Las superficies abarcaban cuatro planos dispuestos en un patrón cruciforme que ofrecían controles de vuelo básicos. Había planos principales de ala en flecha hacia atrás instalados en la cápsula del fuselaje que añadían los demás controles de vuelo necesarios. Como el avión debía planear de regreso a territorio amigo por sus propios medios, el fuselaje podía mantenerse bastante compacto y no se le instalaría tren de aterrizaje (se suponía que el aterrizaje se realizaría mediante un patín de panza en un campo abierto). Una gran bomba, de unos 1.000 kg, se colgaría debajo del fuselaje del GB.

En teoría, el atacante del GB se lanzaría a una altitud de unos 8.000 metros por delante del área del objetivo. El picado desde esta altitud permitía al GB alcanzar velocidades superiores a 800 millas por hora, suponiendo que el fuselaje pudiera soportar las presiones involucradas. El lanzamiento del avión se produciría a unos 10 kilómetros del objetivo en cuestión y, una vez que la carga de guerra dejara de lado al bombardero en picado, un globo colocado detrás de la cabina se inflaría y abriría lentamente, retardando hasta cierto punto la caída a alta velocidad del GB.

Aunque nunca se desarrolló a fondo, este diseño de Lippisch se mantiene como una de las propuestas de aviones alemanes más singulares en tiempos de guerra. Su efectividad real en el gran alcance de la guerra queda librada a la imaginación, pero claramente había muchos obstáculos (tanto tecnológicos como operativos) que habrían tenido que superarse antes de que el diseño de la GB pudiera considerarse viable. En cualquier caso, esto mostraba la desesperación que se estaba gestando por parte de los alemanes a medida que la guerra se acercaba a Berlín. Sus años de éxitos constantes en el campo de batalla (y más allá de él) habían quedado claramente atrás y estaba claro que diseños como la GB tenían alguna posibilidad de cambiar la situación alemana para mejor.


Post original #3888
 
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Cutaway SH R13 SLM, tanto del misil balístico de lanzamiento desde submarinos soviéticos de propulsión convencional como de su silo de lanzamiento vertical ubicado en la vela del submarino proyecto 629 clase Golf

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Cutaway Type 6631 Yuanzheng 1101/200 Versión "Modernizada" o evolución de la Armada de China del Submarino soviético clase Golf con misiles balísticos estibados en la vela, infografia incomprensible compartido desde:
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Repost Cutaway Mikoyan Gurevich MiG-31, el ahora mas polémico y exitoso caza ruso usado en la Operación Especial en Ucrania, donde en la combinación con el misil hipersonico Kinzhal están efectuando ataques imparables a objetivos estratégicos, centros de comunicaciones, centros de comando y control, depósitos de armas etc, sin dejar de lado su rol de interceptor para lo que ha echado mano del nuevo misil de largo alcance R-37 que efectúa derribos sin acercarse al espacio aereo pesadamente defendido y que los pilotos ucranianos ni se enteren que los golpeo, mas cuando están confiados de su lejania de los cazas rusos, autor Mike Badrocke y compartido desde Pinterest:

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Los más recientes "Repost" obedecen a qué las publicaciones originalmente posteadas ambas imágenes no aparecen, obligando a editar y repostear para mantener su presencia en el hilo. Motocar
 
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Próximamente cutaway Vanguard Omniplane VTOL Plane...!

Vanguard Omniplane. En febrero de 1959, dos ex ingenieros de Piasecki formaron la Vanguard Air and Marine Corporation para diseñar y construir un avión ejecutivo VTOL. Su primer diseño, el Omniplane Modelo 2C, utilizaba un fuselaje de avión ligero Ercoupe de 25 pies de largo y pesaba 2600 libras.

Aquí les dejo en su idioma original:

Vanguard Omniplane. In February 1959, two former Piasecki engineers formed the Vanguard Air and Marine Corporation to design and build an executive VTOL aircraft. Their first design, the Model 2C Omniplane used a 25 ft long Ercoupe light plane fuselage and weighed 2,600 lb.
Vanguard Omniplane - The Vertical Flight Society
 
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Cutaway Lateral North American XF-93A, abandonando su confiable y probado J47 por un enorme motor centrifugo Rolls Royce Tay con post-quemador, no logro los objetivos propuestos a pesar del abandono de la toma de aire al frente cambiadas por dos modernas tomas laterales "NACA", aun así su fuselaje era bastante rechoncho y aumentaba el área frontal en detrimento de las prestaciones que aspiraba, no superando la formula anterior del F-86F/D/K

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Cutaway North American XF-93, autor no indicado y compartido desde:

NAA_YF-93A_cutaway.jpg



Cutaway North American F-100 Super Sabre, en su primera versión fácilmente distinguible por su deriva de menor tamaño, este fue el primer caza estadounidense supersonico en servicio, no sin problemas iniciales que dejaron a los primeros aviones en servicio en tierra tras varios accidentes mortales, de ahí la necesidad de incrementar el área de la deriva. compartido desde:
Разрез истребителя NA F-100 Super Sabre 2022 Early Jets ВКонтакте

https://vk.com/wall-201021588_6418
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Detalle Cutaway Bell X-1, fotografía de maqueta muy lograda mostrando lo compacta cabina de aquel mítico avión experimental que rompió la barrera del sonido por primera vez en octubre de 1947 y compartido desde:
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Cutaway Focke Wolf Flitzer el proyecto de caza a reacción de la firma alemana que a diferencia de otros proyectos de aviones propulsados con motores Jet`s con tomas al frente, este hacia uso de dos tomas de aire en las raíces alares y tenia un diseño de doble cola para no alargar la tobera de salida de gases del motor (algo que en aquellos primeros diseños se había calculado que afectaba el rendimiento de los motores jets (Mismo camino seguido por deHavilland y su Vampire), importante decir que es la primera ocasión que ubico este corte a colores que bien vale la pena retocar ligeramente para resaltar sus novedosos detalles, autor no indicado y compartido desde la web:

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Cutaway Focke Wolf Flitzer en la imagen mas conocida publicada de este avanzado proyecto de caza alemán de fines de la 2da Guerra Mundial, imagen compartida desde:

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