Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

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Cutaway Rockwell XFV-12A, el fallido caza supersonico S/VTOL para la armada estadounidense que habia emitido un requerimiento para un caza con mayores prestaciones que el BAC Harrier o McDonnell Douglas AV-8A, usaba otro principio por derivacion del flujo del motor a los planos, la purga del aire aspiraba mas flujo del exterior incrementando el volumen para obtener el empuje vertical y hacer transiciones de vuelo vertical a horizontal, tras numerosas pruebas fue considerado mas complicado y se desestimo el concepto. Autor WEAL y modificado por Motocar para recrear este olvidado caza.

Cutaway-Rockwell-FV-12-A-VTOL.jpg


Cutaway Rockwell XFV-12A aqui en una versión propuesta con soportes de alas embrionarias adicionales para una carga maxima de bombas.

Copia-2-de-Cutaway-Rockwell-FV-12-A-VTOL.jpg


Saludos, espero disfruten de esta nueva interpretación. Motocar
 
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Cutaway Rockwell HIMAT Fighter, Concepto de un micro caza para ser llevado en las bodegas de un Boeing 747, especialmente modificado para ese rol de Portaaviones volante, la idea no prospero mas alla de ls conceptualizaciones y diverso conceptos ntre lod que habia uno con alas de geometria variable, trabajo meramente especulativo baado en el conocido cutaway del HIMAT publicado en la revista Flight a fines de los años setenta o principio de los ochenta, modificado por Motocar

Copia-20-de-Cutaway-HIMAT-concept-parasite-fighter.jpg


Interpretación con los colores de la USAF
Copia-de-Cutaway-HIMAT-concept-parasite-fighter.jpg
 
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Cutaway Hispano Aviación HA 1112 (C4-K) "Buchon", La solución al problema de la falta de motores originales DB-605, la firma española echo mano de los motores Rolls Royce Merlin ingleses para remotorizar los cazas BF-109F construidos con licencia en España, esta conversión llevo al nada atractivo remoquete de "Buchon" por la presencia de un abultamiento bajo el morro, ahora movido por una helice de 4 palas y algunos otros refinamientos incluidos dos aletas verticales conocidas como "Fences" en la alas justo al lado de los slaps automaticos, su armamaento incorporaba ahora cañones de Hispano Suiza de 20 mm y lanzadores dobles de hasta 8 cohetes de 80 mm Oerlikon, tiene bajo el borde de fuga alar un carenado para una antena de radio no identificada, este cutaway sigue mi tendencia a recrear aquellos modelos de los que no existen cortes esquematicos para beneficio de todos los amantes y seguidores de la historia de la aviación. Autor Rigatto y modificado por Motocar

Cutaway-Hispano-Aviaci-n-HA-1112-ML1-C4-K-Buch-n.jpg
 
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Cutaway MiG-13 también conocido como Mikoyan Gurevich I-250 (IN), fue un caza desarrollado por la oficina de diseños MiG para la Aviación Soviética a fines de la Segunda Guerra Mundial para enfrentar el desbalance que suponía la entrada en servicio del caza a reacción bimotor Messerschmitt Me-262, el MiG I-250 junto al Sukhoi (I-107) conocido luego como Su-5, ambos a falta de la disponibilidad de motores a reacción fueron diseñados en torno a un motor alternativo de 12 cilindros en “V” Klimov VK-107R de 1650 hp, el mismo estaba instalado de forma convencional en el morro que movía una hélice tripala, bajo esta estaba la toma de aire, un accesorio en la parte baja trasera del motor como toma de fuerza que hacia girar un eje que movía un compresor Kalschevnikov VRDK bajo el tanque combustible frontal, que ingresaba el aire que tras pasar por el radiador de refrigeración ingresaba a un conjunto de 7 quemadores que proporcionaban un empuje de 300 Kgs por breves periodos, a su vez una derivación de aire alimentaba los sobrecompresores del motor Klimov, una tobera variable compuesta de dos aletas verticales controlaban el flujo de los gases para una óptima operación y mejor aprovechamiento de todas sus posibilidades, esta planta motriz hibrida brindaba conjuntamente un aproximado de 2800 hp volando a 7000 mts, permitiendo al I-250 alcanzar una velocidad máxima de 825 Km/h, su delgada ala laminar de nuevo diseño llevaba un extraño tren de aterrizaje con palanca al frente que le daba un aspecto extraño pero eficiente en pistas irregulares y cuyas ruedas se retraían en compartimentos justo bajo el conducto de admisión, voló por primera vez el 3 de marzo de 1945, a todas luces era un caza de emergencia que fue producido en cortas series asignándole el nombre de MiG-13
y entro en servicio a finales de 1945 y tuvo una corta vida operacional hasta 1950, opero con unidades de caza de las flotas del norte septentrional. Siguiendo con la creación de modificaciones para cortes esquemáticos de aquellos aviones poco conocidos los que me he dado a llamar “Huerfanitos”, recreado para darnos idea de cómo era aquella máquina y su muy poco ortodoxa planta motriz (También vista en el Su-5 y la bomba volante suicida Yokozuka Modelo 22 Okha), autor original no identificado y modificado por Motocar para recrear este olvidado caza

Cutaway-Mi-G-13-a-color-con-infografia-definitivo.jpg

P.D. Próximamente Corte Esquemático “Cutaway” Sukhoi Su-5
 

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Copia-4-de-Cutaway-CAVCA-OA-4-Mazo-homenaje.png

Cutaway CAVCA OA-4 "Mazo"
avion de ataque. observación y entrenamiento proyectado por la pequeña firma CAVCA, esta empresa realizo tres proyectos y tuvo como uno de sus mayores promotores al ingeniero Adolfo Alfonzo (+) a quien tuve oportunidad de tratar, cutaway como tributo personal a su memoria. Modificado por Motocar
 

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Cutaway Nord Griffon II, el proyecto frances de investigación con motor hibrido con un reacto Snecma Atar al centro para despegar y aterrizar unido a un enorme estatoreactor que le daba ese aspecto de enorme tubo a la salida de la gran tobera, autor Jean Perald, cortesia del amigo del tema Rupert

Cutaway-Nord-Griffon-II.jpg
 

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Cutaway Rockwell T-2C, tambien existio una version denominada "D" para los aviones que fueron vendidos a la Fuerza Aerea Venezolana y entraron en operacion con esta en 1973, fue un entrenador que entro en servicio con la armada estadounidense para entrenamiento de los pilotos en portaaviones, que relevaria en el servicio al North American T-28 Trojan, inicialmente contaba con un solo motor J-34 posteriormense evoluciono hacia la mas segura configuración bimotora que en su ultima actualización era impulsado por el sencillo y economico de operar Genaral Electric J-85 y con la que tuvo una muy extensa y exitosa vida operacional, superando en servicio al Lockheed T-1A y al Grumman TF-9 Cougar, debio ser reemplazado por el moderno BAE Hawk designado en ese servicio como Ghoshawk T-45, construido bajo licencia en EUA por McDonnell Douglas quien tuvo la tarea de navalizarlo, realizando todos los cambios necesarios para operar desde las cubiertas de vuelo, sin embargo compartio las mismas con el resistente producto Rockwell T-2C, en Venezuela tuvo una larga vida operativa hasta finales de la decada de los noventa, retirandose del servicio tempranamente por falta de repuestos, vio acción durante el intento de golpe de estado del 27 de noviembre de 1992, en el que uno fue usado por los rebeldes para atacar objetivos gubernamentales. recientemente y por cortesia del amigo del foro Rupert quien tuvo a bien compartirlo en respuesta a una solicitud, de excelente calidad y en gran formato que he reducido para poder compartir mas facilmente, autor WEAL y retocado por Motocar.

Copia-5-de-Copia-de-Copia-de-Copia-de-Copia-de-Cutaway-Rockwel.jpg
 
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Nice work!!!!! French prototypes are my favorites so got some i've been working on myself. The Trident II fighter prototype, with details of the early breaks./
Los prototipos franceses son mis favoritos, así que tengo algunos que he estado trabajando en mí mismo. El prototipo de caza Trident II, con detalles de los primeros descansos.

 
By working on I mean getting the drawings presentable. Second drawing by the Das brothers/Al trabajar en me refiero a tener los dibujos presentables. Segundo dibujo de los hermanos Das.(google translate)
 

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Cutaway Mikoyan Gurevich MiG-17, en su versión inicial como caza diurno, no era más que una solución a los problemas aerodinámicos vistos en el anterior MiG-15, en principio no fue visto más allá de una actualización de aquel, solo marginalmente superior al MiG-15Bis, sus prestaciones eran superiores pero mejoraron aún más con la adopción del motor Klimov VK-1A que incorporaba un postquemador que incrementaba significativamente la potencia eso si a un elevado costo en el consumo de combustible (algo común a todos los postquemadores), posteriormente la oficina MiG diseño un modelo interceptor nocturno el MiG-17PFU equipado con un radar Izurut y los primeros misiles de guía por radar soviéticos el RS-2U más conocido por su designación en el código OTAN AA-1 “Alkali”. Este caza considerado "Obsoleto" por los soviéticos y estadounidenses para el momento de la guerra de Vietnam fue una desagradable sorpresa para los pilotos de la USAF, Marines y la US Navy, al comprobar que este pequeño caza seguía siendo válido para el combate cerrado y estaba mejor equipado que los pesados y muy avanzados cazas de EEUU en aquel teatro de operaciones, cuando le sumamos la directiva impuesta por el Congreso de EEUU que impedía abrir fuego hasta haber obtenido confirmación visual del objetivo, permitiendo al diminuto MiG-17 acercarse lo suficiente para haciendo uso de su soberbia maniobrabilidad enfrentar a los pesados cazas rivales, estos estaban confiados en su avanzada tecnología de misiles aire-aire de guía por radar (Al que los pilotos consideraban bidones de basura, por sus constantes fallos y pobre rendimiento) algo mejor funcionaban los misiles de guía infrarroja AIM-9 con los que se anotaron victorias sobre los escurridizos MiGs, estos en cambio tenían un pesado armamento compuesto de cañones de 23 y 37 mm que eran letales a la hora de impactar un avión enemigo, el MiG-17 junto a los MiG-21 dieron cara a una fuerza muy superior tanto en efectivos como en la calidad y tecnología del material volante, con un entrenamiento muy superior. El McDonnell Douglas F-4C/D/E Phantom, Vought F-8 Crusader, los Republic F-105D, entre otros cazas fueron los enemigos a enfrentar en los cielos de Vietnam del Norte, los pilotos vietnamitas lograron palmares de combate impresionante, muchos de ellos alcanzaron estatus de "As", sus confiables monturas les permitían ir casi a diario al combate, sus pesados cañones demostraron ser mortíferos cóntra los cazas de la US Navy, Marine Corp. y la USAF. También vieron acción en Medio Oriente frente a los israelíes desde los cincuenta, sesenta y setenta con acciones en la “Guerra de los 6 Dias” y del “Yom Kippur” , así como la guerra de desgaste, hasta bien entrado los setenta donde ya prestaban servicios en ataque a suelo o segunda línea, én esté escenario enfrento al Dassault Mirage IIIC al que superaba en maniobrabilidad siendo necesario patrullas de dos cazas franceses para plantar cara a un piloto bien entrenado del MiG. China creo versiones de entrenamiento conocidas como JJ-5, siendo retirados a principio de los años noventa cuando los chinos quedaron alarmados con la obsolescencia de todo su material volante de cara a los eventos de combate visto durante la "Tormenta del Desierto" que impulso un acelerado programa de actualización y re-equipamiento con material más moderno. El venerable MiG todavía hoy vuela en manos civiles con aviones haciendo demostraciones aéreas publicitarias con los colores de RedBull én diferentes eventos y ferias aeronáuticas alrededor de Europa y EEUU, autor Mike Badrocke y retocado por Motocar para recrear esta versión la más sencilla y valida de todas.


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P.D. Gracias al amigo forista Rupert por compartir este esquivo cutaway
 
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Cutaway Horten Ho-IX V3, ahora en una moderna interpretación a color que permite apreciar la madera de su estructura al igual que su "fuselaje" multitubular...! Autor no indicado en el dibujo.

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Already told about my interest in French prototypes. This time the Nord 1402 Gerfaut, by Mister Perard.Drawing was incomplete so I took the liberty to remove his trademark Lines /

Ya conté sobre mi interés en los prototipos franceses. Esta vez, el Gerfaut Nord 1402, de Mister Perard. El dibujo estaba incompleto, así que me tomé la libertad de eliminar sus líneas de marca
(Google translate) Hope you all like it!
 

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Cutaway Seversky P-35 Lancer, el pequeño caza diseñado por Alexander Kartveli (mismo ingeniero que diseño el exitoso caza pesado Republic P-47 Thunderbolt), participo al inicio de la segunda guerra mundial contra los cazas Zero japoneses sin exito los sobrevivientes fueron vendidos a Ecuador, aunque logro un pedido de exportación donde le fueron vendidos mas de un centenar a Suecia, era motorizado por Pratt & Whitney R1830 Twin Wasp de 950 hp, con velocidad maxima inferior a los 500 Km/h, su ligero armamento de una ametralladora de 7.7 mm y otra de 12,7 mm, su tren de aterrizaje se retraia hacia atras en las alas con rueda de cola, autor no indicado en el dibujo estando sus autores entre WEAL y M. Badrocke, aqui retocado por Motocar con los colores de la USAAF de fines de los años treinta

Cutaway-Seversky-P-35.jpg
 

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Cutaway Mitsubishi A6M-X "Super Zero", hace poco veia una pelicula en "Anime" japonesa sobre la vida del diseñador de los cazas Mitsubishi AM5 y AM6 Zero Jiro Horikoshi, donde el discutia sobre las dificultades que tenia con la poca potencia de los motores disponibles y la necesidad de bajar el peso, ahorrando en cada gramo que se pudiera en las costillas y el revestimiento, se me ocurrio hacer un ejercicio de dieta y reduje el peso lo mas que se pudiera con las tecnicas y materiales disponibles en aquellos años, el resultado fue un caza con una sola rueda de tren de aterrizaje pricipal con retracción hacia atras en el fuselaje dos delgados soportes fijos con suspension de palanca en los planos con ruedas minusculas para estabilidad y una rueda de cola carenada tras el gancho de apontaje, al liberar espacio en las alas se pudieron instalar dos soportes para sendos tanques auxiliares desechables y dos soportes externos para bombas, autor WEAL y modificado por Motocar

Cutaway-Mitsubishi-Super-Zero.jpg
 
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